Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevas medidas de EEUU facilitan créditos a Cuba para productos autorizados; del dólar no se habla

| 190 |

cubadebate blancoLas nuevas regulaciones anunciadas hoy por Estados Unidos eliminan la condición de hacer pagos por adelantado y al contado para la exportación a Cuba de productos no agrícolas, pero mantienen restricciones en el uso del dólar, lo que no deja claro cómo podrían ejecutarse tales créditos a la Isla.

La normativa entrará en vigor este miércoles e impacta en el régimen de exportación y viajes aéreos autorizados por el gobierno de EEUU a Cuba. Es el tercer paquete de medidas que activa Washington desde el anuncio del inicio del proceso para la normalización de relaciones entre los dos países, el 17 de diciembre del 2014.

Entre las medidas más notables esta vez se encuentran el permiso para el otorgamiento de créditos a Cuba, país que podrá adquirir los productos que ya están autorizados, y el reconocimiento de la empresa estatal como actor comercial, aunque limitada a determinados servicios como el arrendamiento de aviones y otros, según especifica la nota de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Commerce and Treasury Announce Further Amendments to the Cuba Sanctions Regulations.

Descargue el documento en PDF (76 kb)

La decisión de hoy confirma lo que ha advertido el gobierno cubano desde el anuncio del 17 de diciembre: el Presidente Barack Obama puede hacer más y tiene prerrogativas que aún no ha utilizado. De hacerlo, impediría retroceder en esta política, tal y como él afirma que desea.

Sin embargo, la normativa no se pronuncia por el uso del dólar para Cuba, circunstancia que históricamente ha generado operaciones muy costosas a quien tenga que pagar por las transacciones permitidas, tanto en la Isla como en EEUU, y obliga a ejecutar los pagos en una tercera moneda.

Como han advertido expertos estadounidenses, Obama podría autorizar el uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba -no está codificado en la legislación del bloqueo-, consentir que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario norteamericano y posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos. Sin embargo, sobre tales posibilidades no se expresan ahora ambos Departamentos estadounidenses.

Las medidas conjuntas tampoco liberan completamente a importantes sectores de la economía en EEUU de las restricciones ya establecidas, como sí lo hizo la administración de Barack Obama para las telecomunicaciones, donde se consiente casi todo: compra, venta, inversión, compañías mixtas, etc.

El anuncio, en la práctica, se concentra en las exportaciones de EEUU, pero no reconoce las importaciones desde Cuba, salvo algunos renglones que produce el sector privado, minoritario en la Isla. En este sentido se reafirma lo establecido en el primer paquete de medidas anunciadas por el Presidente tras el 17D.

También, se mantienen las restricciones para los viajes pueblo a pueblo, que solo pueden hacerse por grupos con un programa previamente acordado, pastoreado por un representante de la organización que gestiona esas visitas y que pueda dar fe de que no se han producido «violaciones» a la ley.

Las medidas exclusivamente podrán “ayudar al pueblo de Cuba”, enajenando el concepto de «pueblo» del de «gobierno», en sintonía con la retórica gubernamental estadounidense que advierte que el cambio respecto a las intenciones de las administraciones anteriores es solamente táctico, como aseguró en La Habana la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson.

En línea con esta estrategia, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, aseguró que «estos cambios regulatorios facilitarán las exportaciones que ayudarán a fortalecer la sociedad civil en Cuba (sector no estatal) y mejorar las comunicaciones desde y entre los cubanos».

Mientras, el secretario del Tesoro, Jack Lew, comentó que la intención de estas medidas es “facilitar el libre flujo de información entre los cubanos y estadounidenses, y seguiremos tomando los pasos necesarios para ayudar al pueblo cubano a lograr la libertad política y económica que merece”. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Ned Price, dejó en claro que «EEUU está poniendo de su parte para eliminar los impedimentos al pueblo cubano».

Transacciones financieras y exportaciones

En concreto, la disposición conjunta de los Departamentos de Tesoro y Comercio autoriza a los bancos comerciales de Estados Unidos («instituciones depositarias», localizadas en EEUU, de EEUU en terceros países y de terceros países en EEUU) a proveer financiamiento –incluidas las carta de crédito- para las exportaciones autorizadas, excepto las ventas agrícolas, que deberán seguir siendo pagadas por adelantado, como dispone la legislación del bloqueo a la Isla.

También, autoriza los viajes relacionados con las exportaciones autorizadas, que incluyen aquellos para la investigación de mercado, marketing comercial, negociación de contrato y venta, carga acompañada, instalación, arrendamiento o el ofrecimiento de servicios en Cuba relacionados con los productos autorizados para la exportación.

La normativa establece una política general de aprobación de licencias para:

• Exportaciones de bienes y programas informáticos para organizaciones de derechos humanos, individuos y organizaciones no gubernamentales que promuevan la actividad “independiente” en Cuba;
• Exportaciones de equipos de telecomunicaciones que mejoren las comunicaciones hacia, desde y entre el pueblo cubano;
• Exportaciones y reexportaciones de algunos equipos agrícolas, no elegibles para la excepción de licencia de bienes agrícolas, como los insecticidas, pesticidas y herbicidas (que no estaban codificados bajo el bloqueo);
• Exportaciones de equipos necesarios para la seguridad de la aviación civil y la seguridad operacional de vuelos comerciales internacionales, incluido para aviones arrendados a empresas de propiedad estatal, lo cual es congruente con el acuerdo de la Aviación Civil que está aprobado de manera preliminar.

EEUU permitirá exportar a Cuba, bajo licencia específica, productos “analizados caso a caso”, “incluido aquellos para satisfacer las necesidades del pueblo cubano”, comprados por empresas estatales, organismos y organizaciones del gobierno cubano que proporcionan bienes y servicios al pueblo cubano. La gama de productos autorizados es la siguiente:

• Producción agrícola
• Productos artísticos (incluye creación de obras públicas, obras de preservación histórico-cultural)
• Educación
• Procesamiento de alimentos
• Preparación para desastres, auxilio y respuesta
• Salud y sanidad pública
• Construcción y renovación de viviendas residenciales
• Transporte público
• Construcción de infraestructura que beneficia directamente al pueblo cubano (por ejemplo, instalaciones para el tratamiento de los suministros públicos de agua y el suministro de energía para el público general).

Las medidas prevén también una política general de denegación de estos productos para el uso de empresas estatales, agencias y otras organizaciones del gobierno cubano que generen ingresos para el Estado, como la industria del turismo y los vinculados a la extracción y producción de minerales y otras materias primas. Tampoco pueden beneficiarse de estos beneficios los militares, la policía y los órganos de inteligencia del país.

Las regulaciones las suscriben de forma conjunta la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, que supervisa los controles a las exportaciones.

Disposiciones para los viajes a la Isla

El paquete de medidas anunciados también expresa la intención de facilitar la transportación aérea, además del alquiler de aviones, para fines ya autorizados en disposiciones anteriores del gobierno estadounidense.

Afirma que se autoriza la entrada al espacio bloqueado, que es la reservación sujeta generalmente a depósito que se hace con abastecedores o mayoristas en forma anticipada a la reventa. También, el código compartido y los acuerdos de arrendamiento para facilitar los servicios de transportación aérea de pasajeros -no se excluyen los nacionales cubanos-, decisión congruente con los acuerdos para facilitar los viajes de este tipo que ya habían negociado los dos países.

También, autoriza al personal que opera o brinda servicios en las embarcaciones y aeronaves a realizar transacciones relacionadas con los viajes a Cuba y otras para facilitar la estancia temporal de aviones y embarcaciones autorizados por el Departamento de Comercio para transportar viajeros entre Cuba y EEUU.

Bajo una política general de aprobación de licencias de la OFAC, ya se puede exportar a Cuba o hacer viajes vinculados a medios profesionales o producciones artísticas de información o materiales informativos para la exportación, importación, transmisión. Se permite la grabación o la producción de medios de comunicación (como películas y programas de televisión), grabaciones de música, y la creación de obras de arte en Cuba por parte de personas que se empleen habitualmente o con experiencia profesional en los medios profesionales o producciones artísticas.

La normativa aprueba pagar en virtud de contratos para la creación, difusión o la modificación o mejora de los materiales informativos. Permite el empleo de nacionales cubanos y el envío de las regalías o pagos. Facilita, además, viajes para organizar reuniones y conferencias profesionales en Cuba (la antigua licencia general solo autorizaba a los estadounidenses la asistencia a eventos).

Finalmente, en cuanto a viajes, se permiten aquellos relacionados con las competencias semi-profesionales y amateur de la Federación Internacional de Deportes, incluidas las transacciones para estos fines, y sus respetivos espectáculos públicos, clínicas, talleres y otros competencias atléticas y no atléticas, así como las exhibiciones en Cuba.

OFAC también elimina el requisito de que las ganancias obtenidas en ciertos eventos deben ser donados a organizaciones específicas y que los viajeros estadounidenses estén obligados a participar en esos eventos.

En la categoría de proyectos humanitarios autorizados, se amplía la lista y se añade la preparación y respuesta ante desastres.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soy Yo dijo:

    Yo solo veo ZANAHORIAS

    • Raudel dijo:

      Todos los que piensan como tu deben estar sacando algún provecho de la situación actual y por eso son reacios a los cambios. Eso es lo que yo veo

  • chicho dijo:

    Está claro el fin que persiguen ellos (el mismo de antes), son otros métodos porque son otros tiempos y por tanto, inteligentemente buscan adaptarse para conseguir el mismo objetivo. Nosotros tenemos que aceptar el reto, pues los nuevos tiempos son también para este lado. Como diría Martí: Con inteligencia debemos ganar la pelea. No podemos detenernos en el tiempo. Ya se han hecho muchas cosas que antes se pensaban que iban a tumbar la revolución y no lo han hecho (despenalización de tenencia de divisas, libertad para viajar, admitir compra – venta de viviendas y carros, auge del cuentapropismo, inversiones extranjeras, etc, etc, etc). No hay que tener miedo. Actuando con inteligencia la revolución avanzará y preservará nuestras conquistas.

  • Eliezer dijo:

    Hay que ser iluso o estupido para no ver que quieren los yankees….., mas de lo mismo, con los gusanos o gusano disidentes, porque no ameritan otro nombre
    y los que dicen que hay que avanzar y ser reciprocos, en darle lo que ellos quieren
    destruir nuestro pais, y cogerlo barato, con mercenariosdisidentes ricos, a los yankees , gringos, ni un tantico asi, como dijo el che.

  • Leonora dijo:

    Igualmente abogo por dar el debido espacio al dialogo justo y a la esperanza.
    Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y ver cuantas personas necesitan un minimo de mejoria en sus vidas.
    Si una sola de esas medidas, una solita, nos permite adquirir un medicamento imprescindible para un niño enfermo o para hacer ms llevadero los ultimos años de vida de nuestros ancianos (que ya son bastante), pues bienvenidas sean.
    Mientras vivamos con miedo a salir de la burbuja, jamas iremos hacia adelante, ahi esta Viet Nam hablando por si solo, devastado totalmente entre los años 60 y principios del 70 y mirenlo hoy, nos pueden dar clases de recuperacion economica.

  • ducardenas dijo:

    Curita de Mercuro Cromo, el Bloqueo sigue igual.

  • Lázaro E. dijo:

    Buenos los matices de los comentarios, no debemos tener miedo pero sí mucho cuidado con la intenciones, pero todo lo que sea para eliminar el bloqueo TIENE QUE SER BIENVENIDO, los cubanos sabemos muy bien lo debemos hacer para mantener la Revolución y el socialismo, solo me pregunto si las Leyes Torricelli y Helms- Burton permiten que se puedan aplicar esas medidas. Ya han tenido que reconocer al estado cubano como principal ejecutor de los negocios y eso es algo importante, ahora debemos prepararnos para aprovechar todas las potencialidades que brindan estas medidas sobre todo las que brinden financiamiento aunque sea en la forma de sociedades mixtas. Vamos avanzando pues como dijo el Quijote están ladrando los perros.

  • Violeta dijo:

    Y el gobierno cubano que hara? Es importante saber que piensan las autoridades de estas medidas. Por lo pronto felicito a Cubadebate por la agilidad y lo instructivo que es este articulo

  • Wifilandia dijo:

    Digan lo que digan, con sus pro y sus contra, !!algo es mejor que nada!! poco a poco todo irá llegando, ahora mi pregunta es la siguiente en el campo de las telecomunicaciones.. ¿el gobierno cubano dejara que empresas norteamericanas hagan sus inversiones aquí ? ya sabemos que se les dios luz verde a todas las empresas y ahora que, ¿nos desarrollaremos en ese ámbito que ya es totalmente libre de invertir en cuba? o sguiremos con la wifi_etecsa, De esto no se ha hablado nada y creo que es de interes de todos

  • Yucel Brito dijo:

    Si mi amigo Bárbaro, y no es más fácil abrir un espacio a cuba en general y no dedicarle la medida al sector del cuenta propia, a potenciar su capacidades reales en detrimentos de las estatales, porque hacia esa fuerza productiva y no a la estatal, cuya forma de gestión genera más derecho que la privada. A caso los que han opinado no se han puesto a pensar que antes de dar un paso se debe estudiar bien si conviene o no. No se trata de buscarle la cuarta pata al gato, e imaginar lo malo, no, se trata de ser cauteloso con un enemigo histórico, que ha hecho de todo para vernos en la miseria y así apoderarse de un país, el país más seguro del mundo me atrevería a decir, donde no hay bombas, guerras, inflaciones, recortes en lo social, nuestros niños van cada día a las escuelas los padres no temen que sus niños no regresen a casa porque existió un tiroteo, o que por ser negro, musulman un policiá disparó hasta 16 veces porque supuestamente peligró su vida, (la del negro no importa)….lo demás que sucede en cuba, como en cualquier país como la corrupción, personas que abusan de su cargo para vivir mejor en detrimento de los demás, esto señores pasa hasta en la FIFA, entonces antes estas medidas de EEUU hay que tener cautela, la Santa Biblia nos enseña Confía pero comprueba, es decir te creo pero te observo. Ojala que el bloqueo sea eliminado completamente.

  • alexander dijo:

    realmente no puedo decir que las medidas sean negativas, pero sí pienso que de momento en el caso de las exportaciones son un espejismo. Sacando cuentas rápidamente será casi lo mismo sino más caro comprar un equipo medico en EUA que como lo hacemos hoy en día. Tendríamos que cambiar los dólares a otra moneda (euros por ejemplo), e ir a los EUA a comprar (no sé a quien con euros) un equipo médico. O sea, es inoperante mientras no se pueda utilizar el dólar. al mismo tiempo, la falta de una parte en el documento para la importación de productos cubanos hace que sea una burrada desde el punto de vista comercial. Si no existe un flujo de mercancías hacia y desde los dos países llegará el momento en que no podremos comprar ni un chicle.

  • rojo dijo:

    Resumiendo , si no pone cuba el mercado mayorista , EEUU lo va a poner….. pobre empresa estatal (con mercado mayorista que tienen) . la veo muy mal , la calidad , prontitud y facilidad de contar con estas facilidades , directamente ligada al sector del trabajo por cuenta propia , ahora va a contar con aquello que han descuidado , irma shelton lo pidio al ministro Marino , le dio una explicaci’on poco o nada conveniente y ahora los Yankis le ofrecen una soluci’on .

    que va a pasar ahora__

  • ducardenas dijo:

    Curita de Mercuro Cromomo y el Bloqueo sigue igual.

  • ducardenas dijo:

    Curita de Mercuro Cromo y el Bloqueo sigue igual.

  • aasdasd dijo:

    Felicitaciones a Cubadebate

  • figo dijo:

    Creo que estos pasos van por un buen camino, a pesar de que creamos que son pocos y no lo suficientes para nuestras espectativas, pero si comparamos todos estos avances que ha puesto en vigor el presidente Obama en relación a los presidentes que han governado antes que el Obama merece nuestro agradecimiento ya que es el único que ha querido que el futuro de los cubanos cambie y ha pasado por encima de todos los obstaculos.

    Por eso debemos ver hacia adelante y no vivir del pasado que no nos da nada, vivamos del presente y del futuro.

  • alain dijo:

    no somos capaces de reconocer los avances que ha logrado OBAMA para restablecer relaciones, este es un articulo mas bien de insatisfacciones, se dice que se logró pero atras que falta todavía. ¿Que ha hecho cuba para mejorar las relaciones?, porque aun vea un gradamen del valor del dolar en nuestro pais, que afecta mas a los ciudadanos que a los propios EEUU. El Gobierno de EEUU dio luz verde a todas las compañías de telecomunicaciones del país para proporcionar servicios entre Estados Unidos y Cuba, según una nueva orden de la Comisión Federal de Comunicaciones.

    “Estamos de acuerdo (…) que la eliminación de Cuba de la lista de exclusión permite a los operadores estadounidenses iniciar la prestación de servicios en Cuba, promover comunicaciones abiertas, y ayudar a fomentar las comunicaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba”, dice la orden emitida el viernes.

    Mientras Etecsa tenga el monopolio mas caro de las telecumunicaciones del mundo a merced del estado nunca veremos un auge real de internet en cuba. Porque seguimos con el pensamiento de no vender cuchillos porque aparte de que es un herramienta de trabajo util en la cocina y demas tareas es un arma para cometer homicidios.

  • Carnero Bipedo dijo:

    Hola a todos, las medidas pragmaticamente positivas, aunque el artículo esté estructurado con toda intención para hacer creer que no, lo mismo para el articulo de Cubasí ¨Nuevas medidas de EE.UU. hacia Cuba: positivas, pero insuficientes ¨, por suerte, estamos en cuba, si no habría pensado que fue manipulada la información para crear un estado de opinión si no contrario, al menos ambiguo, en algún momento los portavoces del gobierno de EUA han declarado que quieren financiar o ver un socialismo própero, no nos llamemos a engaño, ellos quieren que el socialismo caiga, demostrar la supremacía del capital, pero no lo digo yo, el socialismo solo caerá si nosotros queremos, por el momento las medidas son excelentes, gradualmente se van lubricando los engranajes, por favor encarcelen al que quiere tomar contramedidas, jajajajaja, imaginen si ahora que el bloqueo externo se está levantando, nos vamos a autoimponer uno, que mi gobierno gobierne, que para eso puse mi confianza de elector en él, que vele por mi seguridad, mi tranquilidad y mi prosperidad, que al final esa es su función, que no me quite la libertad de elgir mi camino, así, quizás algún día, seamos un pueblo más feliz y realizado, tengo 32 y desde que nací, solo escucho las frases, austeridad, hay que ahorrar, hay que sacrificarse, hay que resistir, será que yo y mi generación vamos a morir, sin saber lo que es disfrutar sin politiizar, ser feliz, alcanzar realización personal, es que el socialimo es antagónico a la felicidad del individuo, será que de tanto pensar en el colectivo, olvidamos al hombre? ….

    • Chino Chan dijo:

      Carnero…y…Bipedo…con tu comentario ademas…..self explanatory!!!!

  • roli dijo:

    …todo bien, algo es algo, pero no quiero mi Cuba llena de GRINGOS…. esos tipos cuidan mucho su pais, pero cuando llegan a otra tierra q no es la de ellos lo unico q dejan es destruccion.. se creen q son reyes en casa agena y si no esperen y verán

    • Chino Chan dijo:

      Por haber visitado y residido en varios países,confirmo lo que dices,pero no solo eso,,,y es que la percepción global del «gringo visitante» es la del sin maneras,griton,y si por azar se trata de los jóvenes de vacaciones o «spring breakers»…ay bendito….Preparense los seguros y el personal hotelero,pues el vandalismo y los excesos seran de leyenda.
      Una buena alternativa y espero así se maneje,es la de priorizar los cayos y los emporios turísticos insulares para ese segmento turístico,pues los conflictos no se harán esperar y la «ofensa historia a nuestro apóstol» se quedara chiquita con lo que esta nueva «edición» es capaz de hacer hoy día.Recibamoslos pero no nos dejemos impresionar,ni siquiera en el dialogo,pues por norma son huecos cognoscitivamente y la única temática en la que suelen ser conocedores es en la materia de su elección profesional,pues no tuvieron un Precepto como educar para ser cultos,,,,,sino educar para ganar dinero y funcionar.

      • roli dijo:

        asi mismo, no esperan peleas en bares, griteria por doquier, donde quiera q llegan quieren ser el centro, cuando se toman 2 cervezas quieren romperlo todo, menospreciar a las mujeres, hacer alarde de su dinero, lo mas jodio del caso es q cuando vengan de turistas no van a querer ir a los cayos, van a querer venir a la habana que a fin fr cuentas y asi se comenta en otros paises, cuba es la habana. saludos y no piensen q no quiero apertura, si la quiero y la necesito, lo uqe pasa es q los gringos son de ampanga..

  • jrpg dijo:

    Debemos de resolver nuestros problemas internos para después dedicarnos a los externos, nosotros mismo somos los causantes de las deficiencias e insuficiencias que estamos pasando, nuestros país se ha llenado de marabú, seguimos entregando tierras y no se ve su fruto, al contrario cada vez es más cara la vida del cubano. En cuba no se necesita ni capitalismo ni socialismos lo que se necesita es resolver los problemas de la población como la alimentación, la calidad de vida, su descanso y su futuro.
    Llevamos más de 50 años trabajando por algo que aún no entendemos, antes de cuidar nuestra política, debemos cuidar nuestra economía interna, tratar de no culpar siempre al bloqueo o al clima. Como es posible que el sector no estatal es el principal productor de todos los productos agrarios que se vende y sin embargo el sector estatal que tiene todos los recursos para hacerlo no es capaz de hacerlo y casi siempre aparecen las culpas externas justificando la incapacidad productiva.

  • DAR dijo:

    Si bien es cierto que EU no hace nada sin un plan detrás y que nadie cambia de un dia para otro su mentalidad y su estrategia política debemos estar claros que la epoca de la colonización expansionista ya paso, simplemente creo que debemos ser cautelosos y estar atentos, ellos tratan de darnos el caramelo para que probemos el sabor del capitalismo y lo comparemos con lo que tenemos, claro esta esa es la parte buena del capitalismo. Solo que no podemos negarnos a cambios en favor del progreso de la sociedad, definitivamente es hora de cambiar el plan de la economia de este país y aceptar que no lo hemos hecho bien con nustros propios metodos, desgraciadamente es el pueblo quien lo sufre, coincido con que es hora de aceptar todo lo que nos pueda ayudar y tomar lo bueno de cada sistema economico, definitivamente el nuestro no ha sido acertado.

  • El Bombero dijo:

    Caballeros, es Escalofriante leer algunos comentarios de personas que han quedado atrapadas en el tiempo. Si nuestro Comandante en Jefe huviera pensado como esta gente, jamas habria triunfado la Revolucion, por ejemplo. Cuando un blanco esta muriendo y nesecita una transfucion de sangre nadie le pregunta al Medico si la sangre la dono un negro. Por Dios señores, dejen de ser tan pesimistas y cobardes e incapazes de aceptar que estamos en el siglo XXI, dejen la envidia, pongan un negocio tambien y rompanse el lomo trabajando para que no se concideren desiguales y si no pueden no hablen mas basuras obsoletas ya, dejen de tartar de confundir a los que como la mayoria piensan positivamente. A Dios gracias que los dirigentes de la Revolucion no piensan como estos Antiques Mentales que entran aqui a desacreditar y a criticar sus esfuerzos.

    • Katniss dijo:

      Jajajaj.. .me gusta su comentario… sobre todo lo de ‘Antiques Mentales’… Nuestro presidente Raul no le teme al cambio ni a los yanquis, mientras cubanos mas jóvenes siguen escondiendo su miedo y repitiendo formulas de asamblea de balance…

  • jorge oscar dijo:

    saludos a todos.
    Creo que es el momento para para actualizar a algunos cubanos y por favor Rosa Miriam podría usted poner un articulo donde se diga … Cuantos millones gasta Cuba anual desde el 2001(creo) comprando alimentos y productos agrícolas a los E.E.U.U. y cuales son estos productos que le compramos anual a los estados unidos y de paso decir que lugar ocupa estados unidos hace mas de 15 años entre los principales socios comerciales exportadores de alimentos a Cuba, creo que seria bueno ahora en correspondencia con este nuevo guiño a Cuba por los USA. No creo que todos los cubanos saben de esto que USA nos exporta Granos, arroz, carne de ave, carne roja, legumbres, de soja(carne, granos y aceite) con el inconveniente que Cuba debe pagar por adelantado y en efectivo a diferencia de como se realizan estas operaciones en otros paises, creo que esta nueva ley complementa la existente en ese aspecto por eso creo que se debe hablar de eso..

  • Elpidio dijo:

    Los altos precios en Cuba y el costo de la moneda (Dollar) en Cuba hace que el turismo Norteamericano no vea atractivo el destino Cuba a gran escala. Seamos realistas, la competencia en el sector turistico en el Caribe es bien dura. Si Cuba no es capaz de competir con precios modicos y atractivos para el turista en general entonces no seria atractivo ante mercados mucho mas grandes en el Caribe como son Mexico o Republica Dominicana. Al turista Americano por naturaleza no le gusta ir a donde su moneda no vale o vale menos, es una cuestion de mentalidad. Si Cuba quiere competir y atraer turismo tiene que ajustarse a los precios y realidades del momento. Saludos.

  • oscar dijo:

    hola
    Podría alguien cercano a rosa Miriam Elizalde pedirle que nos escriba un articulo para todos los cubanos que demuestre o recoja la cantidad de millones de dolares que hemos tenido que pagar a los USA en efectivo y por adelantado para importar alimentos y productos agricolas( carne de aves, legumbres, arroz, carne de soja, aceite de soja, etc) desde el 2002. queremos saber esas estadísticas como cubanos, y así comprender las nuevas medidas que vienen a suavizar esta de las que les hablo, por favor necesitamos de esas informaciones como destinos finales que somos de toda esta gestión entre países. queremos saber que lugar ocupa Estados Unidos en la lista de socios comerciales de cuba en correspondencia con importacion de alimentos y productos agricolas, y de esta manera saber que cosa nos venden los norteamericanos desde el 2002, ceo que un artoculo con estos datos hace falta, para ampliar nuestros conocimientos de Cuba.
    gracias, por favor si alguien lo tiene ofrezcanlo……bye

  • Osniel dijo:

    Creo oportuna la medida , importacion para el pueblo ! asi es como debe ser ,yo vi con mis propios ojos en la habana productos americanos en tiendas de divisas a precios descaradamente altos como todo lo de la isla!!! entonces de que estamos hablando??? de que objeto social de la economia cubana estamos hablando? veo bien las medidas …

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Magnifico y efIcaz el articulo de Rosa Miriam y muy atinadas las aclaraciones del Ing. Oro, recuerden el proverbio Chino ¨Toda gran obra siempre comienza con el primer paso¨, no es posible desbaratar de golpe la cortina de la presa del bloqueo, pues seria funesto para todos pues las aguas nos aplastarian…!!! Nuestros dirigentes liderados por el General – Presidente Raul Castro y los que integran el gabinete del Presidente Barack Obama saben operar como dijo un grande de la Historia Napoleón Bonaparte: ¨VISTEME DESPACIO QUE ESTOY DE PRISA…!!!

  • PALMICHE dijo:

    Aunque el Congreso de Estados Unidos es el órgano facultado para decretar el fin del bloqueo, este acto puede estar precedido del desmontaje de la mayoría de las restricciones que conforman esta política, a través de acciones ejecutivas del Presidente[22].

    Con la firma de la Ley para la Libertad y Solidaridad De­mocrática Cubanas (conocida como Ley Helms-Burton) por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996, quedó codificado en ley el bloqueo contra Cuba y la madeja de órdenes ejecutivas que lo sustentan. De esta manera, las prerrogativas del Presidente para conducir la política exterior hacia Cuba fueron traspasadas al Congreso, en lo concerniente al levantamiento del bloqueo contra la isla. Sin embargo, al mismo tiempo, esa misma ley preservó las am­plias facultades del Presidente para, a través de la emisión de licencias, permitir transacciones referidas al bloqueo que es­tán reguladas por el Código Federal de Regulaciones de Es­tados Unidos.

    Solo existen cuatro aspectos en que el Presidente no puede actuar, pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación por estar regulados en leyes estadounidenses. El primero es la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli). El segundo es la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por Cuba, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton. Otras dos prohibiciones fueron incluidas en la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba con fines turísticos y obliga a nuestro país a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas en Estados Unidos.

    Fuera de estas cuatro restricciones amparadas en las leyes estadounidenses mencionadas, el Presidente puede acudir a sus prerrogativas ejecutivas para modificar la implementación de la política de bloqueo contra Cuba.

  • gera dijo:

    y cuando sera el dia q un economista de nuestro pais va a salir en una mesa redonda haciendo un análisis sobre los beneficios q han de llegar al cubano de a pie con todas estas medidas…a ver si entendemos algo de todo

  • JoséC. dijo:

    Ringo acabaste con Lennon.

    Harrison.

  • JoséC. dijo:

    Ringo acabaste con Lennon.

    Harrison.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros «Antes de que se me olvide», «Jineteros en La Habana», «Clic Internet» y «Chávez Nuestro», entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo «Juan Gualberto Gómez». Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Vea también