- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Europa: cifra récord de migrantes en inicios de 2016

Foto tomada de elsol.com.ar

Foto tomada de elsol.com.ar

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer hoy que más de 45 mil indocumentados han llegado a Europa en lo que va de este año. Este número es 31 veces superior a la cantidad registrada en el mes de enero del 2015.

Según estos datos, nueve de cada diez migrantes llegan desde Siria, Iraq o Afganistán, naciones que atraviesan por conflictos bélicos.

La OIM agregó que más de 150 personas murieron mientras intentaban alcanzar las costas del denominado viejo contiene, el doble de los fallecimientos notificados en enero del año pasado.

Así se confirma la continuidad de la problemática migratoria que marcó el 2015, con la llegada de más de un millón de indocumentados a Europa.

Mientas la Unión Europea (UE) continúa sin poder coordinar una respuesta conjunta y eficaz al fenómeno, más de 60 organizaciones humanitarias reclamaron hoy fondos a la comunidad internacional y los donantes para emplearlos en la gestión de la crisis.

De acuerdo con entidades como la OIM y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se necesita al menos 550 millones de dólares para las tareas de asistencia, identificación, registro, alojamiento, alimentación, saneamiento y reubicación.

Por otro lado, el llamado grupo de Visegrado, integrado por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, se reunirá el 15 de febrero para abordar la cuestión de los indocumentados, días antes del Consejo Europeo en que también se tratará el tema.

El cuarteto resalta por su postura reacia a recibir inmigrantes y la demanda de reforzar las fronteras exteriores de la UE con el fin de reducir la entrada de los foráneos al espacio comunitario.

(Con información de Prensa Latina)