- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dramaturgo cubano Carlos Celdrán recibirá Premio Nacional de Teatro 2016

Carlos Celdrán. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

Carlos Celdrán. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

Cuba celebra hoy el día del arte escénico nacional con la entrega del Premio anual de ese género al prestigioso dramaturgo Carlos Celdrán, director del grupo Argos Teatro, como parte de las Jornadas Villanueva, dedicadas cada mes de enero a esa manifestación.

Teatrólogo, dramaturgo y licenciado de la Universidad de las Artes (ISA), Celdrán atesora numerosos reconocimientos nacionales y extranjeros, y está considerado un maestro de las juventudes artísticas.

Graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA), el dramaturgo ha dirigido en su país una veintena de espectáculos teatrales, y otras en naciones como Venezuela y México.

Su experiencia como profesor lo ha llevado a trabajar en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España; en el Instituto Universitario de Teatro, en Venezuela, y en el ISA.

Cada 22 de enero se conemora el Día del Teatro Cubano, para recordar aquella vez cuando en 1869 en la escena criolla, un actor de los bufos habaneros hizo alusión a las huestes mambisas que luchaban en la manigua contra las autoridades coloniales españolas.

De inmediato las Fuerzas de Voluntarios, leales a la corona hispana, desataron una sangrienta masacre, disparando contra el Teatro Villanueva y la soldadesca asoló a La Habana, durante varios días, saqueando y matando a víctimas inocentes.

Carlos Celdrán (La Habana, 1963), ostenta la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, y en 1996 creó su grupo Argos Teatro, que hoy resulta un referente imprescindible de las artes escénica locales, por su rigor y aportes al milenario arte de las tablas.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias y Prensa Latina)