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Boteros de La Habana, ¿un mal necesario? (+ Fotos, Video e Infografía)

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Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

En algunos recorridos, los taxis de La Habana han aumentado los precios, creando descontento en la población. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Todos los critican, pero sin ellos es casi imposible moverse rápido por la capital. El servicio que ofrecen es pésimo, sin embargo no tienen competencia. Son los reyes de la transportación ligera. Aumentan los precios sin justificaciones aparentes. Los boteros también tienen sus quejas, pero quien paga por ellas es el pueblo, siempre último eslabón de la cadena.

Todo extranjero que llega a Cuba se impresiona con el sistema de trabajo y el aspecto de los taxis en la Isla. No van donde les pides, al contrario, tienen rutas preestablecidas, como un ómnibus. Son un auténtico museo rodante. Llamativo para los turistas, en ocasiones molesto para los nativos.

Algunos se conservan impecables. Otros son incómodos, calurosos y apestan a combustible. De origen estadounidense la mayoría, mantienen la carrocería original, pero las más diversas nacionalidades por dentro. Los mecánicos cubanos han creado el Chevyshi o el Fordyota, funcionales Frankenstein de la automovilística que forman parte de la identidad de la ciudad.

Pero los boteros empiezan a competir con los agromercados en cuestión de subida de precios. Respaldados por la ley de oferta y demanda piden 20 pesos donde antes se pagaba 10 o sólo te montan si tu camino es corto.

“Antes iba desde 19 y 70 (municipio Playa) hasta el Coppelia por 10 pesos, pero desde hace un tiempo me dicen que no llegan hasta allí (no es cierto) o me piden 20 pesos”, dice Yaimara Castellanos, vecina del reparto Buena Vista. Testimonios como este los brindan personas de casi toda La Habana.

Sucede de manera similar en recorridos como San Miguel del Padrón – Parque del Curita; Boyeros – Habana Vieja; Víbora – Vedado; La Palma – Habana Vieja; La Lisa – Capitolio; Mariano – Parque de La Fraternidad, etc.

Los boteros son indispensables, he ahí una de las razones que les permite obrar de esta manera: “el transporte público es demasiado insuficiente como para lograr que disminuya la demanda de los almendrones. Para ellos existe un horario muerto – entre las diez de la mañana y las dos de la tarde – pero el resto del tiempo son muy solicitados”, explica Maribel Poulot, directora de la Unidad de Trámites de la Dirección General de Transporte.

Simplemente no tienen competencia. Los taxistas, almendroneros, transportistas no estatales, choferes cuentapropistas, boteros – llámele como desee – son los únicos con los que se puede contar para trasladarse medianamente rápido en La Habana. O casi los únicos…

También están los taxis de las agencias estatales, tan caros que sus precios son desconocidos, casi nadie se molesta en preguntarles. Igualmente son piezas de un museo, no por exóticos, sino porque “se miran, pero no se tocan”.

Además están las cooperativas de los ruteros, que en algunos recorridos son pequeñas y cómodas Yutong, en otros enormes y cálidas Transmetros. Cualesquiera, cobran cinco pesos sea un viaje largo o corto. No obstante, “los ruteros no dan abasto, no satisfacen la suficiente demanda como para garantizar que los boteros bajen sus precios”, comenta Poulot.

Entonces, con un transporte público ineficiente y sin más alternativas, quien no dispone de un automóvil y está apurado o enfermo o simplemente quiere ir un poco más cómodo que en los ómnibus, debe pararse en una arteria principal, hacer el gesto correspondiente a su recorrido y pagar lo que pida el chofer. No queda de otra.

¿Cuáles son las razones de los taxistas para subir sus precios?

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros (izq) ni los arrendados por agencias estatales (der.) hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

El tema es más complejo de lo que parece. Se les podría describir a todos según el estereotipo del hombre vulgar y codicioso. Aunque la realidad es más diversa. “Muchos de los choferes pertenecen a un sector social con poca educación y no están controlados por sus jefes, así que nadie les exige cómo tratar a los pasajeros, andan en su propio mundo”, dice Orestes González dueño de un Buick de 1951.

“Existen boteros irrespetuosos, pero también educados, hay de todo”, opina por su parte Benito Pérez, propietario de un Chevrolet de 1952, quien agrega: “Este negocio no alcanza para hacerse rico. Gana mucho dinero quien es dueño de varios carros y tiene muchos choferes trabajando para él. Pero el botero normal obtiene lo suficiente para gastar en los productos básicos”.

Según explicaron varios entrevistados, los altos precios de los mercados en divisa provocan que el taxista no pueda bajar los suyos, porque “lo que ganas se te acaba en los mercados estatales ¿por qué atacan a los boteros si en las tiendas todo es muy caro? Si los otros precios bajan, entonces el de los taxis bajará también”, reflexiona Alfredo, quien maneja un Moskvitch y no devela su nombre completo porque aún no tiene licencia.

Sin desviar el tema, en general la vida es cara. Los alimentos y los productos de primera necesidad para el hogar tienen precios demasiado elevados, lo que repercute en las cuentas del cuentapropista, quien para no perjudicarse – al estar regido por la ley de oferta-demanda – puede subir sus precios y quien termina afectado es el cliente.

Las piezas, el combustible: Gastos y dificultades de un botero

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O'Brien/Empics Sport.

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O'Brien/Empics Sport.

Abandoné el boteo porque era demasiado estresante, todo el tiempo pendiente de los arreglos del carro, tenía que lidiar con cualquier tipo de gente, porque se montan personas respetuosas, pero también borrachos y ladrones”, comenta Benito Pérez, quien prefería hacer la ruta Habana Vieja – Paradero de Playa.

Un taxi conlleva un gran número de gastos continuos, aunque al final es rentable. Es un trabajo difícil, no por complicado, sino por extenuante. Se debe lidiar con los clientes, los mecánicos, los buquenques (organizadores de piqueras), los compañeros de oficio y sobre todo con el propio carro. Aunque existen unas cuantas profesiones más espinosas y mucho menos remuneradas.

Por otra parte, todo lo necesario para mantener un taxi es caro. Las piezas y el combustible cuestan demasiado en los centros estatales. Entonces, todo se mueve por la izquierda. “En las tiendas no hay piezas y cuando la sacan son demasiado caras. Casi siempre dependes de lo que encuentres en la calle, donde todo es un poco más barato, pero igual cuesta mucho”, añade González.

Una decena de pesos en moneda nacional se paga en el mercado negro por un litro de petróleo, el doble por uno de gasolina. En los servicentros cuesta un CUC (peso convertible equivalente al dólar) el diésel (15 pesos más caro) y la gasolina 1, 20 CUC (10 pesos más).

Mil CUC cuesta una reparación completa del motor. Los neumáticos se cambian cada seis meses y cuestan más de 100 CUC cada uno. La batería, la bomba, el disco de cloche, las bandas de freno, la correa, la mano de obra, el somatón… por todo se pagan considerables cantidades.

“No hay tiendas mayoristas para comprar piezas a menor precio y poder adquirir repuestos”, dice Carmen Sotolongo, quien rentaba su auto hasta que decidió cambiar de negocio, también por el desgaste diario que suponía. Explica también que los carros son demasiado viejos y cuando hacen muchos viajes diarios se rompen.

“En la declaración anual tributaria te permiten declarar las reparaciones y ese dinero quedaría libre de impuestos, pero como todo se hace por la izquierda, no puedes entregar las facturas. Por eso, aunque te exoneran el 20 por ciento de los ingresos anuales por gastos relativos a la actividad, normalmente se invierte más y no se puede probar”, agrega.

Los impuestos son otro tema preocupante para los boteros. Tienen una especie de convenio tácito con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), que les exige declarar los ingresos correspondientes a siete viajes diarios de 10 pesos por personas. Si declaran menos los investigan y como nadie quiere que le revisen sus cuentas, pagan. Entonces para ganar más hacen más de siete viajes diarios, porque tienen que cubrir los días en que se detienen para reparar o descansar.

La ONAT no tiene cómo saber cuánto gasta un chofer cuentapropista en arreglos porque la mayoría paga en efectivo. Se utilizan poco las facturas, las transacciones. Los mecanismos de control son fundamentalmente empíricos. Tampoco se puede saber si el declarante dice la verdad exacta o la matizada, si es que existen varios tipos de verdades. En fin, el asunto no está en aumentarles los pagos tributarios, porque entonces subirían aún más los precios.

La reacción de los boteros ante la Ley Tributaria está relacionada concierto misticismo, desconocimiento e inconformidad.

¿Cuánto se gana en un almendrón?

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los taxistas por cuenta propia tienen ingresos superiores a la media en Cuba. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Tras varios cálculos en los que se tuvo en cuenta el precio de las piezas, la mano de obra de las reparaciones, el costo del combustible, la frecuencia con la que suelen romperse los autos viejos sometidos a tanto trabajo, la cantidad de viajes promedio que hace un taxi de este tipo, el pago de la licencia operativa y de todos los impuestos, entre otras variables, se supo que la ganancia promedio de una persona dedicada a tiempo completo a esta actividad se ubica entre los 200 y 300 CUC mensuales. Estas cifras fueron ratificadas por varios entrevistados vinculados directamente al negocio.

Los gastos y ganancias evaluados corresponden al promedio de los autos estadounidenses de diésel, que son la mayoría presentes en esta actividad, aunque también están los soviéticos de gasolina y algunos de los llamados modernos, pero estos tienen otro balance en las cuentas. No obstante, se estima que sea similar.

Se habla de una media aproximada de ingresos para quien rente o maneje sólo un carro, posea licencia y se dedique a trabajar al menos ocho horas del día durante 20 jornadas mensuales.

Servicio de poca calidad: Indisciplina en la vía

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Según el director de Inspección Estatal de Transporte los boteros frecuentemente cometen infracciones para recoger a los pasajes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Subirse a un almendrón puede resultar una molesta travesía. “Más de una vez me he arañado con alguna punta metálica sobresaliente en la puerta o me he roto una blusa. Eso sin mencionar el mal olor con que siempre me bajo”, cuenta Carla Aguilera que espera en la esquina de 23 y L. Su rumbo es “Playa por 19”, pero lleva rato y nada.

Se aparta un momento del grupo de impacientes que se abalanza sobre cada conductor que se detiene. “¿Hasta 41 y 42?” “¡31, Ceguera!” “¿Llega al paradero?” “¿La Lisa?” “¡No, Ceguera!” Números y nombres se gritan entre chofer y posibles pasajeros. Un grito del primero y caras de decepción o movimientos rápidos hacia las puertas de los segundos. Más atrás, camino hacia J, están las paradas, donde esperan quienes también gritan y corren, pero hacia los ómnibus. Esto es 23 y L entre las siete y las nueve de la mañana; entre las cuatro y las seis de la tarde. A veces es así a cualquier hora.

En la céntrica esquina, Carla Aguilera clasifica a los boteros en dos tipos: los educados, que “saludan y nunca se equivocan con el vuelto”, y los que “maltratan”, es como “si yo fuera quien debiera tratarlo bien a él, pero se supone que sea al revés”. Exactamente, es el taxista quien brinda el servicio, pero la máxima: "el cliente siempre tiene la razón" es olvidada con frecuencia en el gremio.

“Vas incómodo – más todavía si te toca al lado del chofer – no te sientes seguro porque muchos manejan como locos y además el precio es alto”, así caracteriza el residente de Plaza, Víctor Portillo, a los boteros de La Habana.

Además de la ausencia de confort en el interior, que no es en todos, pero sí en muchos, como dice Víctor el pasajero puede sentirse “inseguro”.

“Los dichosos boteros o trabajadores no estatales – que es el término correcto –cometen muchas indisciplinas en la vía, por ejemplo el adelantamiento indebido para recoger primero un pasaje, arriesgando la vida de los demás en busca de 10 o 20 pesos. Con frecuencia violan las leyes del tránsito, se llevan la luz roja, no paran en los pasos peatonales”, declara el Ing. Erasmo Arias, director de Inspección Estatal de Transporte.

Continúa explicando que con el objetivo de buscar más dinero, los taxistas por cuenta propia trabajan con autos sin las condiciones técnicas necesarias, lo que “afecta la seguridad activa del vehículo”, porque no poseen requisitos básicos como “el buen estado de la dirección, los frenos y la emergencia”.

Para Erasmo una de las causas principales de estos frecuentes desperfectos es el poco mantenimiento al que son sometidos, en contraposición con el intenso trabajo que llevan a cabo.

En tanto, Rafael Naranjo, Jefe del Departamento de Inspección Estatal de La Habana, explica con énfasis cómo son reincidentes en sobrepasar los límites de velocidad en las arterias principales.

El 60 por ciento de las contravenciones impuestas en el año 2015 fueron al transporte de pasajeros. “Nosotros hemos enfrentado bastante a los choferes por cuenta propia y no es que les estemos haciendo una guerra, lo que queremos es hacer cumplir lo establecido y proteger la vida humana”, ratifica Arias.

Tanto Erasmo como Rafael coinciden en que las vías más conflictivas son las Calzadas de Diez de Octubre, Monte y San Miguel del Padrón, así como las avenidas 51 y 23.

¿Existe una solución?

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El servicio que ofrecen es de poca calidad y hasta inseguro, sin embargo ingresan más de 200 CUC mensuales. No hay excusa para que el aumento de los precios continúe. Pero al estar regidos por oferta-demanda no necesitan dar explicaciones, si son indispensables pueden cobrar más porque su servicio seguirá siendo necesario. No existe otra alternativa.

Como tienen rutas estables, el pasajero debe adaptarse y si su camino no coincide está obligado a combinar dos o más taxis para acercarse al destino. Al subir los precios la situación empeora y cuando acortan los tramos es el equivalente a cobrar más, porque para trasladarte una distancia que antes costaba 10 pesos, ahora necesitas cambiar de carro y pagar el doble.

Un trasporte público eficiente repercutiría en la demanda y obligaría a bajar los precios. Pero lograr puntualidad en los “Pes” es un tema complicado con rostro de utopía.

Para el ex taxista, Benito Pérez sería una buena opción topar los precios de los boteros, establecerles un máximo a cobrar según la distancia. Siempre que se realice un estudio profundo para determinar el costo de cada tramo. El proyecto sería posible si se le “brindan precios diferenciado a los boteros en la compra de piezas y combustible”.

Una idea similar se lleva a cabo con relativo éxito en los camiones particulares que transitan la ruta del PC (Hospital Naval – Paradero de Playa).

A estos vehículos de transportación masiva se les vende el combustible a un precio diferenciado y se les entrega neumáticos todos los años. A cambio “sólo pueden cobrar 60 centavos, si no lo hacen son multados por alterar el precio. De cada pasaje pagan la cuarta parte al estado para reponer el dinero de los subsidios. Además, tienen derecho a entrar a una terminal de ómnibus y allí los revisan. Son los únicos que están vinculados al estado, junto con los autos convertibles que pertenecen a una agencia”, explica Maribel Puolot. Una alianza similar con los boteros podría ser una alternativa para garantizar la estabilidad de los precios.

Hasta el 2015 se han aprobado cuatro mil 921 licencias para los choferes cuentapropistas (ver infografía). En la Dirección General de Transporte no tienen los datos, pero según cálculos realizados, estos mueven como mínimo unos 175 mil pasajes diarios. Son imprescindibles para la movilidad dentro de la ciudad.

Los gastos de los boteros se mantienen estables mientras sus precios suben. No tienen razones reales para cobrar más, pero la situación se lo permite. Sin embargo, culpar sólo a los taxistas por el aumento de sus precios equivale – parafraseando a Shakespearea estar en el bosque y no ver los árboles.

El sistema de transporte estatal no funciona mejor. Quienes dependen de los ómnibus tienen muchas más quejas que quienes pueden trasladarse habitualmente en almendrones. “Con los boteros al menos se resuelve”, termina diciendo Carla Aguilera cuando se despide en busca de un “almendrón por 19”.

Nota al margen

Destacamos un comentario de los Especialistas de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, que tuvieron la gentileza de participar, junto con nuestros lectores habituales, en el espacio de deliberación que sigue a esta nota. Reconforta que nuestras autoridades asistan a estos debates donde se expresa la población:

Consideramos que el artículo está muy bueno, porque refleja la realidad de lo que está pasando, le corresponde a La Dirección General de Transporte buscar soluciones y realizar una propuesta a la dirección del país porque es la misión que nos ha dado el estado cubano, los directivos, funcionarios y especialistas de esta dirección estamos conscientes de nuestra responsabilidad ante el pueblo, que nunca será eliminar (botar el sofá) este modo de transporte que ayuda a la movilidad de la ciudad, sino buscar fórmulas que permitan que puedan reducir los precios y organizar y controlar este tipo de servicio de forma tal que mejore en calidad y seguridad.
Nos hemos propuesto como un nuevo estilo de trabajo estar atentos a las opiniones y sugerencias que el pueblo hace, para que con la participación ciudadana poder identificar los problemas y encontrar la mejor solución a estos.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora

Fotos y rutas de los boteros

En Video, boteros en La Habana

Se han publicado 218 comentarios



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  • ALEJANDRO MARTINEZ PEREIRA dijo:

    EXCELENTE TRABAJO, REFLEJA LA REALIDAD EN LA TRANSPORTACION EN LA HABANA, SE DEBE PENSAR EN SOLUCIONES NOVEDOSAS, PARA TRATAR DE RESOLVER EL PROOBLEMA SIN GRANDES INVERSIONEES ESTATALES, POR EJEMPLO, ESTABLECER SERVIICIOS DE TROMPO EN ARTERIAS Y RECORRIDOS CLAVES, QUE HOY ESTAN CUBIERTOS POR "P", CON LARGUISIMOS RECORRIDOS DE UNA HORA ENTRE TERMINAL Y TERMINAL, EJEMPLO EL P5, DEMORA DOS HORAS O MAS COMO MINIMO EN IR Y REGRESAR, SI EN ESE TRAMO SE ESTABLECIERA UN TROMPO, QUE IRIA Y VINIERA EN RECORRIDO CORTO SE APROVECHARRIA MAS EL TRANSPORTE, EJEMPLO DESDE LA HABANA VIEJA, HASTA COPPELIA, ESTE TROMPO, UN OMNIBUS SOLO DARIA, 10 VUELTAS EN SU TRAMO, ALIVIANDO A LAS PERSOONAS QUE SE MUEVEN EN ESE RECORRIDO, DEJANDO EL P5, PARA LOS PASAJEROS QUE QUIEREN DISTANCIAS LARGAS, UN OMNIBUS TROMPO SERIA MUCHO MAS EFICIENTE, QUE SI SE LE DEJARA PARA TRAMOS LARGUISIMOS. DE IGUAL FORMA CON OTROS TROMPOS INTELIGENTES, COMO EL DE LA PALMA AL ELECTRICO, O A PARRAGA, O A AGUA DULCE, EN FIN TROMPOS QUE ALIVIEN EL TIRO A LOS GRANDES "P", QUE ES MUY INEFICIENTE, POR SU LARGO RECORRIDO Y EL TIEMPO QUE DEMORAN EN REGRESAR AL PARADERO FINAL.
    UNA GUAGUA EN ESE RECORRIDO DA 8 VIAJES AL DIA O MENOS, UN TROMPO, O DOS, O TRES EN ESE MISMO RECORRIDO DIVIDIENDOLO EN PARTES DARIA COMO RESULTADO, MAS DE 50 VIAJES CADA UNA DE LAS TRES GUAGUAS QUE SE UTILIZARAN PARA ELLO.
    EL COSTO SERIA MINIMO, ACORDE A LOS PRECIOS ACTUALES.

    ESTOS Y OTROS EJEMPLOS PUDIERAN ESTUDIARSE

  • Alejandro dijo:

    Pienso que los boteros son necesarios, pero debería haber regulaciones para ellos.

  • cuco24 dijo:

    Yo fuí botero de la ruta Paradero de Playa - Parque de la India (Habana Vieja), con un auto rentado, durante casi un año y dejé el oficio por la cantidad de problemas que da un almendrón. Mis ganancias, como chofer, no exedieron nunca los 150 pesos diarios y no precisamente haciendo 7 no 8 viajes sino trabajando más de 12 horas diarias por lo que un buen día saqué la cuenta que si trabajara 8 horas ganaba un salario similar al de cualquier trabajador estatal y hasta ahí las clases. El carro, para botear, recorre, diariamente, entre 400 y 600 kilómetros por lo que hay que engrasar dias alternos, si no llueve, el gasto de combustible es de aproximadamente 300 - 350 pesos diarios, ya hablaron de las gomas pero un jego de pinzas para frenos no cuesta menos de 150 cuc, una botella de líquido de frenos 100 cup, fregado 2 cuc, engrasado 30 cup mínimo, tramado de la dirección 120 cup, revestido de pastillas o bandas 2 cuc por pastilla y 3 por banda, aceite de motor 20 cup el litro, un ponche 30 cup, una batería no menos de 60 cuc, un bombillo 3 cuc mínimo, una escobilla del limpiaparabrisas 50 cup por la izquierda, multas de bolsillo entre 50 y 150 diarios y pudiera seguir pero no vale la pena emborronar cuartillas. Estoy completamente de acuerdo en que el chofer de un auto de alquiler PRESTA UN SERVICIO por lo cual debe esforzrsa en brindarlo con la mejor calidad posible; solo trabajé un año y algo pero los pasajeros que montaron conmigo deben recordar un Plymouth del 49 azul en el cual el chofer además de saludar preguntaba si molestaba la música para bajarla o apagarla y unos cuantos que se bajaban sin pagar o te daban un billete de 20 cuc a las 8.30 am. Verdad es también que son muchos los choferes que se la pasan dando cañona por un pasaje y arriesgando la vida de ellos y los pasajeros pero ser botero no es tan lindo como lo pintan, no te haces rico y son más los tragos amargos que los días felices.

  • Arnold August dijo:

    Excelente artículo. Yo estaba clavada a ello y no podía dejar de leer. El periodista (y los lectores que dejaron comentarios) lograron que los Especialistas de La Dirección General de Transporte Provincial La Habana entren en el debate sobre al menos tres ocasiones. Este es un gran logro. Sin embargo, mientras leyendo el artículo no podía dejar de pensar que este artículo también debe estar en la prensa cubana, como Granma y JR.

    Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con Lisbey Alcalá que dijo:

    “Estupendo artículo, envío una felicitación a sus autores. ¡Qué lástima que no saliera nada de esto en el Granma de hoy! No todos los cubanos tenemos una computadora ni acceso a internet o intranet para reconocernos en las noticias.”

  • Alberto Fernández dijo:

    Todavía no salgo del shock... los camiones de la ruta del PC tienen que cobrar 60 centavos???!!!
    No sé si los demás pasaron esto por alto, pero yo estudié y trabajé en la cujae en total 7 años, los dos últimos de ellos mientras vivía en Alamar.

    EL PRECIO DE LOS CAMIONES SIEMPRE HA SIDO 5 PESOS

    Que alguien me explique eso de los 60 centavos, porque hay que tener los pies en la luna para de verdad creer que cobran eso.

  • Alfie dijo:

    Voy allá!!
    Dígame alguien dónde está esa ley firmada que diga oferta y demanda en Cuba??

  • ppgs dijo:

    El fenomeno es complejo pero gravita sobre la población. La transportación es un servicio publico en el que coexisten la gestión estatal y la no estatal (cooperativas y trabajadores por cuenta propia). hay que empezar por ahi, el estatal está regulado pero el otro no. hay que crear las condiciones adecuadas de acceso a piezas y combustible a un precio mayorista pero hay que emplear metodos de la administración publica. Usted quiere botear en una linea, otorguesele una concesion administrativa por la direccion provincial de trasnporte para operar en esa linea (santiago de las vegas-parque de la fraternidad), o para operar en toda la provincia. Que sea obligatorio tener un taximetro y que lo adquieran en establecimientos autorizados. que sea obligatorio que adquieran el combustible en los cupet por tarjetas prepagadas. Que el pais adopte las medidas para ir sustituyendo esos viejos autos, hay que incentivarlo, no puede ser que en la via coexistan vehiculos con 60 años de diferencia en su fabricación. Que el carro que no reuna las condiciones tecnicas no pueda circular, si emite mas humo de debido no camine, entre otras cuestiones. Para mi la más importante que sea mas eficiente la gestión estatal y si fuera necesario subsidiar determinados productos o el precio del pasaje, otros paises también lo hacen por que lo que se protege es el servicio a la población que es a quien tenemos que cuidar y proteger.

  • roberto dijo:

    Todo lo dicho en el articulo esta muy bien enfocado. Pero le falta una incursion en el Ministerio del Transporte, para conocer cuales son los planes del sector estatal en esta esfera. ¿Para cuando tendremos un sistema de transporte publico (en la capital y en el interior) aunque sea parecido al que hubo en los 70, o sea rutas establecidas, rutas expreso con menos paradas (podrian ser hasta mas caras), mas taxis ruteros, etc?.
    ¿Por que andan vacios tantos omnibus de empresas que recorren las grandes avenidas de la capital y por que no se pueden habilitar- poniendo un conductor responsable que impida que el dinero recaudado vaya a parar al bolsillo del chofer- para que transporten a personas en las direcciones en que transitan?.
    ¿Por que tantos organismos y empresas que tienen transporte para sus empleados no pueden dar aunque sea dos viajes diarios despues de llegar a su destino en una ruta preestablecida, en correspondencia con la densidad de pasajeros y el deficit de omnibus que transitan en esa ruta?. Son preguntas que uno se hace cada dia.
    ¿Y por que en Santiago de Cuba funcionan los inspectores que paran a los autos estatales y les exigen que lleven pasajeros en la ruta que siguen (y ninguno deja de parar, porque la direccion del PCC alli y las autoridades del PP en la provincia y el municipio sancionan severamente a los choferes y funcionarios que no lo hagan y sean reportados por esos inspectores?.
    Yo creo que independientemente de la escasez de medios en Omnibus Metropolitanos, la falta de solidaridad, la proliferacion de estos feudos de las empresas con el privilegio de buses para sus trabajadores y otros factores creados por las propias administraciones estatales son las principales alimentadoras de la voracidad de los almendroneros. ¿Y que hay con los "EMPRESARIOS" que tienen varios autos y choferes, super explotados y urgidos a cumplir a cualquier precio "el plan" diario de recaudacion? Todos los conocen, pero nadie hace nada al respecto.....En fin...
    Detras de todo lo expresado en el articulo hay mucha desidia de parte de las autoridades. ¿No seria una buena medida que las instituciones estatales, que son publicas, que son patrimonio de cada uno de los ciudadanos del pais, tomaran la tan clamada decision de suspenderle los autos a sus funcionarios, con lo cual deberian acceder al transporte publico y quizas asi se preocuparian mas por invertir en la solucion de estos problemas? Un calculo de costo-beneficio en esta eventual medida quizas nos arroje una interesante cantidad de recursos capaz de contribuir decididamente en la solucion de los problemas del transporte de la poblacion, de la gente que trabaja y que necesita llegar a sus puestos y, a su vez, contribuir a mejorar la vida de todos. Mejor transporte y mas alimentos son los dos pilares basicos para levantar el pais.

  • abelardo dijo:

    Los boteros son el reflejo de un sistema de transporte nada estructurado por el Ministerio de Transporte. No se estimulan lineas" deficitarias, no se facilitan descuentos en piezas y equipos, no se ponen multas por maltrato al cliente o carros sin manillas ni se exige descuentos en el "horario muerto". Pero si se establece UBER en Cuba, sera la mejor competencia para los boteros voraces y maltratadores.

  • Abel dijo:

    Me parece un reportaje muy bueno y el tema es importante porque lo que están haciendo los boteros no tiene nombre

  • El Vengador dijo:

    Lo que más me gustó fueron las fotos

  • Cuba dijo:

    El transporte estatal es peor que los boteros. Ahí se rompen más blusas.

  • Henry. dijo:

    No critiquemos tanto y que el gobierno ponga mas omnibus

  • Ismaray dijo:

    Buen día! A propósito del tema que abordan les invito a consultar también la publicación "Boteros de La Habana" de la revista Cubahora, en donde se presenta una multimedia sobre los impuestos tributarios en Cuba, centrada en los boteros. El enlace es el siguiente: http://www.cubahora.cu/economia/boteros-de-la-habana. Saludos a todos!

  • ramon dijo:

    Un dia de bloqueo equivale a 139 omnibus urbanos y una semana de bloqueo equivale a todos los materiales para terminar la autopista nacional.

  • ramon dijo:

    rectifico son tres semanas

  • Zamorano dijo:

    Ya es hora de que piensen en algo serio de sacar toda esaesa chatarra de las calles pero no sin antes pagar bien el arreglo de las calles que bastante gente sin trabajo hay en este país lo que hay que pagar bien o por lo menos que los productos y servicios tengan un precio acorde a lo quite se gana hasta que eso no suceda no saldremos adelante

  • Magalys dijo:

    Excelente reportaje multimedia del joven periodista José Raúl, con datos aportadores, estadísticas, infografía, excelentes fotos... es un trabajo completo, periodísticamente hablando, lo felicito. Pero lo felicito más, por abordar una temática que hoy es el problema mayor que afrontamos los cubanos de la Isla. Ese problema de la capital se hace más duro en las capitales de provincia, por ejemplo, en Cienfuegos -ciudad donde vivo-, no existen los almendrones en la zona urbana, y por dos kilómetros te cobran 2 CUC de día y hasta 3 de noche... en fin. Hace muy poco releía un artículo del escritor cubano Lino Novás Calvo sobre los boteros en La Habana, escrito en 1940 y pico, cuánta vigencia!!! es casi un fenómeno idiosincrático, y el mismo autor fue botero antes que escritor. El transporte tiene muchas aristas desde dónde abordarse, el estado de los viales, estado técnico de los vehículos, programación del transporte público... el conocido somatón es una gran mentira, y en su matoría los choferes deben "entrar por Infanta" qye significa sobornar, nada, que la Agricultura t el Transporte se hace ChaChá, como dice mi abuela de 92 años, compiten a ver cúal le hace más difícil la vida al cubano común o de a pie, que somos mayoría en esta islita, especie de cuadrícula o laboratorio social, donde la inercia nos "mata". Enhorabuena a Cubadebate y por favor, una buena estimulación para este periodista que se lució y que tiene el compromiso de dar continuidad al tema

  • Armando dijo:

    Topar o bajarle los precios a los cuentapropistas, por que han elevado los precios de forma abusiva ¿pero solamente los cuenta propistas aumentan los precios?.
    ¿Cuanto costaba un jabon de baño o de lavar (cuando estaba por la libreta) y cuanto cuesta ahora?
    ¿Cuanto costaba la pasta de dientes y cuanto cuesta ahora?
    La cosa a nivel mundial no solo se puso mala para el estado, sino tambièn para los particulares, por lo tanto, ellos tambièn estàn en su derecho de subir los precios.
    ¿Donde estàn las tiendas de partes y piezas y los talleres estatales donde estos choferes puedan arreglar sus autos?
    Si hablamos de porcientos, entonces saquen la cuenta en que porciento subiò el estado los artìculos que mencionè arriba. Por cierto, articulos de primera necesidad.Ah!!, pero el cuentapropista es un abusador ¿no?.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Donde están los taxis del estado. El particular tiene que cómpralo todo. No tiene ninguna facilidad. Tiene que ver y salir a reglar el problema de carro en un taller particular donde le cobran un ojo de la cara. Las gomas, el acumulador, las luces, la dirección etc. La vedad es si no existe una entidad del país que le haga la contrapartida como una segunda opción los precios seguirán igual.

  • JAVIER DESPAIGNE ORUE dijo:

    TREMENDO TRABAJO PERIODÍSTICO JOSÉ RAÚL. SIMPLEMENTE EXCELENTE PORQ LE DAS COBERTURA A BUENA PARTE DE LAS HERRAMIENTAS DEL PERIODISMO HIPERMEDIAL, PUNTO MUERTO EN CASI (POR NO DECIR TODOS) LOS MEDIOS DIGITALES DE CUBA. ADEMÁS AHONDAS EN NUMEROSAS ARISTAS, TAN REALES COMO LA MISMA COMPLEJIDAD DEL FENÓMENO. ENHORABUENA COLEGA.

  • Ricardo Daniel Dominguez Socorro dijo:

    Yo también soi botero

  • abdel dijo:

    Mantengo en dudas casi certeras que solo ganen eso en un mes.....una cosa es lo que declaran y otra lo que ganan......meses atrás el pasaje de Toyo a Mantilla eran 10.oo cup, ahora son 15 y hasta 20 o 10 hasta la Palma y luego 5 mas hasta Mantilla......de La Habana a La Lisa no son 10 pesitos, na, son 20 pesos.....en cuanto al supuesto servicio que deben hacer y cumplir con calidad, NINGUNO cumple con eso, somos bultos que viajan apurados de un lugar a otro y si no te gusta te bajas y coges otro que te hará lo mismo.......suénate la incomodidad de sus asientos, los inventos de querer meter mas pasajeros y tu cabeza choca en el asiento de atrás con el techo o se hunde el asiento, el olor a gasolina, petróleo o gas por todo el carro.....no se trata de botar el sofá sino de exigirles un servicio de calidad donde debe empezar la ONAT cuando les cobre....no puede ser paga y vete....creo que la verdadera solución es la que existe en el mundo entero, agrupaciones de piqueras donde su responsable, administrador o como le quieran llamar les exija respeto y buen servicio a la población.......aprovecho para aplaudir (pero sin bombo y platillo todavía las cooperativas de ruteros de 5 pesos que hasta ahora no se han dechabao aunque hay ómnibus que por el tubo de escape desprenden hollín en lugar de humo)..........

  • Angel Luis Hernandez dijo:

    yo digo que todo mejoraria si los presios de los pasajes y del combustible que se le es vendido se ajustara, tambien de las piezas que se le son vendidas, porque ellos son humanos al igual que nosotros y si tu me llevas duro alguien se jode.

  • adrian delgado dijo:

    si el estado sustituyera los almendrones por esos autos economicos que se comercializan en el mundo y se les propusiera a los conductores su arrendamiento todos mejorariamos, por que no es posible...................

  • Gallo dijo:

    que bueno que hay tantos comentarios, aqui va el mio: los boteros son dinosaurios del del hombre, una espesie de bagabundo adinerado que nos lleban en sus bombas de tiempo hacia una cuba que no se merese su trato y mucho menos "su servicio"

  • humbertico-el conflitivo dijo:

    Hay un principio basico , los carros no funcionan con agua, sino con combustible petroleo o gasolina,porque el estado no baja los precio del combustible, los precios esta 1,20 CUC el litro, en USA , ESTA A ESE MISMO PRECIO EL GALON, SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • Donatela dijo:

    Boteros en la Habana , cocheros en las provincias, al igual que los boteros los cocheros también suben la trifa del pasaje a su antojo y que hace la ONAT, le sube el arancel quien está en el medio el pueblo, eso lo vive reciente en un municipio de Granma Media Luna, que además la fuente de empleo es poca, los cocheros subieron los precios y no pasa nada, revisen esta situación también, pues en Media Luna no vi boteros, pero si muchos coches único medio de transporte de ese pueblo.

  • OBSERVADOR 1 dijo:

    SOLO UNA ACLARACION:

    Desearia que el autor de este articulo, el cro José Raúl Concepción Llanes, nos ayudara a comprender de donde saco la informacion sobre la que nos escribe, en la cual afirma:

    "Una idea similar se lleva a cabo con relativo éxito en los camiones particulares que transitan la ruta del PC (Hospital Naval – Paradero de Playa)"

    “sólo pueden cobrar 60 centavos, si no lo hacen son multados por alterar el precio".

    No reconozco estas palabras como ciertas. De quién será el relativo exitó?
    Nunca en esta ruta han dejado los camiones de cobrar 5.00 pesos cubanos, al menos no ha sido asi en los ultimos años en que he estado residiendo en el Reparto Electrico y moviendome lo mismo hacia las Playas del Este, Alamar ó la Villa Panamericana, indistintamente, jamas me ha costado el pasaje 0.60 ctvos, a lo mejor es que no los controlan y estos choferes y dueños del transporte se aprovechan de las bondades del estado.
    Lo que si he visto es como se han puesto de acuerdo con los choferes de la ruta PC, para retardar sus salidas y ellos poder hacer sus salidas sin competencia.
    Mis disculpas sinceras a los trabajadores de esta ruta que son honestos y no se prestan a tamaño juego por ganarse unos pesos demas.

    Creo que deberiamos controlar mas, si la idea en principio era ayudar al pueblo hay que controlar mas y no pensar que por arte de magia todo se va a arreglar..

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Confieso que he leído solamente 10 comentarios. Llegué tarde a este artículo por tener la pc de baja. Pero deseo dar la opinión de una persona con casi 7 décadas sobre su esqueleto, que gritó Viva Cuba al amanecer del primer día de enero de 1959 y lo seguirá haciendo mientras respire, aunque el Mundo esté como esté, según dice Alexander Abreu.
    Digo que este es el país de Céspedes, Maceo, Martí y muchos otros hasta Fidel. No me pasa por la mente que un Estado forjado bajo la fuerza en la mente y en el brazo de esa inmensa cantidad de gigantes, tenga que claudicar ante un grupo de chapuceros aprendices de capitalistas, con la vana idea de que “haya que contar con ellos” para que la población se mueva o para que compre en el agro viandas y hortalizas.
    Los yanquis nos quitaron la cuota azucarera: les nacionalizamos los centrales. No refinaron petróleo soviético y nacionalizamos sus refinerías. Girón, crisis de octubre, sabotajes, misiones internacionalistas…¡todas victorias!
    Entonces ahora, cuatro propietarios de almendrones o intermediarios de productos se dan el lujo de operar, amparados por cualquier regulación tecnócrata de inventos apañadores, ponen los precios que les venga en ganas y se plantan a decirle a ese mismo Estado de las victorias anteriores: Aquí tienes. Lo tomas o lo dejas!!!
    ¿En qué está nuestro Estado? ¿Entregaremos el país a los de adentro así tan fácil?
    Cuenten conmigo para dar la batalla, pero no para entregarlas.

Se han publicado 218 comentarios



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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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