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Boteros de La Habana, ¿un mal necesario? (+ Fotos, Video e Infografía)

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Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

En algunos recorridos, los taxis de La Habana han aumentado los precios, creando descontento en la población. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Todos los critican, pero sin ellos es casi imposible moverse rápido por la capital. El servicio que ofrecen es pésimo, sin embargo no tienen competencia. Son los reyes de la transportación ligera. Aumentan los precios sin justificaciones aparentes. Los boteros también tienen sus quejas, pero quien paga por ellas es el pueblo, siempre último eslabón de la cadena.

Todo extranjero que llega a Cuba se impresiona con el sistema de trabajo y el aspecto de los taxis en la Isla. No van donde les pides, al contrario, tienen rutas preestablecidas, como un ómnibus. Son un auténtico museo rodante. Llamativo para los turistas, en ocasiones molesto para los nativos.

Algunos se conservan impecables. Otros son incómodos, calurosos y apestan a combustible. De origen estadounidense la mayoría, mantienen la carrocería original, pero las más diversas nacionalidades por dentro. Los mecánicos cubanos han creado el Chevyshi o el Fordyota, funcionales Frankenstein de la automovilística que forman parte de la identidad de la ciudad.

Pero los boteros empiezan a competir con los agromercados en cuestión de subida de precios. Respaldados por la ley de oferta y demanda piden 20 pesos donde antes se pagaba 10 o sólo te montan si tu camino es corto.

“Antes iba desde 19 y 70 (municipio Playa) hasta el Coppelia por 10 pesos, pero desde hace un tiempo me dicen que no llegan hasta allí (no es cierto) o me piden 20 pesos”, dice Yaimara Castellanos, vecina del reparto Buena Vista. Testimonios como este los brindan personas de casi toda La Habana.

Sucede de manera similar en recorridos como San Miguel del Padrón – Parque del Curita; Boyeros – Habana Vieja; Víbora – Vedado; La Palma – Habana Vieja; La Lisa – Capitolio; Mariano – Parque de La Fraternidad, etc.

Los boteros son indispensables, he ahí una de las razones que les permite obrar de esta manera: “el transporte público es demasiado insuficiente como para lograr que disminuya la demanda de los almendrones. Para ellos existe un horario muerto – entre las diez de la mañana y las dos de la tarde – pero el resto del tiempo son muy solicitados”, explica Maribel Poulot, directora de la Unidad de Trámites de la Dirección General de Transporte.

Simplemente no tienen competencia. Los taxistas, almendroneros, transportistas no estatales, choferes cuentapropistas, boteros – llámele como desee – son los únicos con los que se puede contar para trasladarse medianamente rápido en La Habana. O casi los únicos…

También están los taxis de las agencias estatales, tan caros que sus precios son desconocidos, casi nadie se molesta en preguntarles. Igualmente son piezas de un museo, no por exóticos, sino porque “se miran, pero no se tocan”.

Además están las cooperativas de los ruteros, que en algunos recorridos son pequeñas y cómodas Yutong, en otros enormes y cálidas Transmetros. Cualesquiera, cobran cinco pesos sea un viaje largo o corto. No obstante, “los ruteros no dan abasto, no satisfacen la suficiente demanda como para garantizar que los boteros bajen sus precios”, comenta Poulot.

Entonces, con un transporte público ineficiente y sin más alternativas, quien no dispone de un automóvil y está apurado o enfermo o simplemente quiere ir un poco más cómodo que en los ómnibus, debe pararse en una arteria principal, hacer el gesto correspondiente a su recorrido y pagar lo que pida el chofer. No queda de otra.

¿Cuáles son las razones de los taxistas para subir sus precios?

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros (izq) ni los arrendados por agencias estatales (der.) hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

El tema es más complejo de lo que parece. Se les podría describir a todos según el estereotipo del hombre vulgar y codicioso. Aunque la realidad es más diversa. “Muchos de los choferes pertenecen a un sector social con poca educación y no están controlados por sus jefes, así que nadie les exige cómo tratar a los pasajeros, andan en su propio mundo”, dice Orestes González dueño de un Buick de 1951.

“Existen boteros irrespetuosos, pero también educados, hay de todo”, opina por su parte Benito Pérez, propietario de un Chevrolet de 1952, quien agrega: “Este negocio no alcanza para hacerse rico. Gana mucho dinero quien es dueño de varios carros y tiene muchos choferes trabajando para él. Pero el botero normal obtiene lo suficiente para gastar en los productos básicos”.

Según explicaron varios entrevistados, los altos precios de los mercados en divisa provocan que el taxista no pueda bajar los suyos, porque “lo que ganas se te acaba en los mercados estatales ¿por qué atacan a los boteros si en las tiendas todo es muy caro? Si los otros precios bajan, entonces el de los taxis bajará también”, reflexiona Alfredo, quien maneja un Moskvitch y no devela su nombre completo porque aún no tiene licencia.

Sin desviar el tema, en general la vida es cara. Los alimentos y los productos de primera necesidad para el hogar tienen precios demasiado elevados, lo que repercute en las cuentas del cuentapropista, quien para no perjudicarse – al estar regido por la ley de oferta-demanda – puede subir sus precios y quien termina afectado es el cliente.

Las piezas, el combustible: Gastos y dificultades de un botero

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O'Brien/Empics Sport.

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O'Brien/Empics Sport.

Abandoné el boteo porque era demasiado estresante, todo el tiempo pendiente de los arreglos del carro, tenía que lidiar con cualquier tipo de gente, porque se montan personas respetuosas, pero también borrachos y ladrones”, comenta Benito Pérez, quien prefería hacer la ruta Habana Vieja – Paradero de Playa.

Un taxi conlleva un gran número de gastos continuos, aunque al final es rentable. Es un trabajo difícil, no por complicado, sino por extenuante. Se debe lidiar con los clientes, los mecánicos, los buquenques (organizadores de piqueras), los compañeros de oficio y sobre todo con el propio carro. Aunque existen unas cuantas profesiones más espinosas y mucho menos remuneradas.

Por otra parte, todo lo necesario para mantener un taxi es caro. Las piezas y el combustible cuestan demasiado en los centros estatales. Entonces, todo se mueve por la izquierda. “En las tiendas no hay piezas y cuando la sacan son demasiado caras. Casi siempre dependes de lo que encuentres en la calle, donde todo es un poco más barato, pero igual cuesta mucho”, añade González.

Una decena de pesos en moneda nacional se paga en el mercado negro por un litro de petróleo, el doble por uno de gasolina. En los servicentros cuesta un CUC (peso convertible equivalente al dólar) el diésel (15 pesos más caro) y la gasolina 1, 20 CUC (10 pesos más).

Mil CUC cuesta una reparación completa del motor. Los neumáticos se cambian cada seis meses y cuestan más de 100 CUC cada uno. La batería, la bomba, el disco de cloche, las bandas de freno, la correa, la mano de obra, el somatón… por todo se pagan considerables cantidades.

“No hay tiendas mayoristas para comprar piezas a menor precio y poder adquirir repuestos”, dice Carmen Sotolongo, quien rentaba su auto hasta que decidió cambiar de negocio, también por el desgaste diario que suponía. Explica también que los carros son demasiado viejos y cuando hacen muchos viajes diarios se rompen.

“En la declaración anual tributaria te permiten declarar las reparaciones y ese dinero quedaría libre de impuestos, pero como todo se hace por la izquierda, no puedes entregar las facturas. Por eso, aunque te exoneran el 20 por ciento de los ingresos anuales por gastos relativos a la actividad, normalmente se invierte más y no se puede probar”, agrega.

Los impuestos son otro tema preocupante para los boteros. Tienen una especie de convenio tácito con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), que les exige declarar los ingresos correspondientes a siete viajes diarios de 10 pesos por personas. Si declaran menos los investigan y como nadie quiere que le revisen sus cuentas, pagan. Entonces para ganar más hacen más de siete viajes diarios, porque tienen que cubrir los días en que se detienen para reparar o descansar.

La ONAT no tiene cómo saber cuánto gasta un chofer cuentapropista en arreglos porque la mayoría paga en efectivo. Se utilizan poco las facturas, las transacciones. Los mecanismos de control son fundamentalmente empíricos. Tampoco se puede saber si el declarante dice la verdad exacta o la matizada, si es que existen varios tipos de verdades. En fin, el asunto no está en aumentarles los pagos tributarios, porque entonces subirían aún más los precios.

La reacción de los boteros ante la Ley Tributaria está relacionada concierto misticismo, desconocimiento e inconformidad.

¿Cuánto se gana en un almendrón?

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los taxistas por cuenta propia tienen ingresos superiores a la media en Cuba. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Tras varios cálculos en los que se tuvo en cuenta el precio de las piezas, la mano de obra de las reparaciones, el costo del combustible, la frecuencia con la que suelen romperse los autos viejos sometidos a tanto trabajo, la cantidad de viajes promedio que hace un taxi de este tipo, el pago de la licencia operativa y de todos los impuestos, entre otras variables, se supo que la ganancia promedio de una persona dedicada a tiempo completo a esta actividad se ubica entre los 200 y 300 CUC mensuales. Estas cifras fueron ratificadas por varios entrevistados vinculados directamente al negocio.

Los gastos y ganancias evaluados corresponden al promedio de los autos estadounidenses de diésel, que son la mayoría presentes en esta actividad, aunque también están los soviéticos de gasolina y algunos de los llamados modernos, pero estos tienen otro balance en las cuentas. No obstante, se estima que sea similar.

Se habla de una media aproximada de ingresos para quien rente o maneje sólo un carro, posea licencia y se dedique a trabajar al menos ocho horas del día durante 20 jornadas mensuales.

Servicio de poca calidad: Indisciplina en la vía

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Según el director de Inspección Estatal de Transporte los boteros frecuentemente cometen infracciones para recoger a los pasajes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Subirse a un almendrón puede resultar una molesta travesía. “Más de una vez me he arañado con alguna punta metálica sobresaliente en la puerta o me he roto una blusa. Eso sin mencionar el mal olor con que siempre me bajo”, cuenta Carla Aguilera que espera en la esquina de 23 y L. Su rumbo es “Playa por 19”, pero lleva rato y nada.

Se aparta un momento del grupo de impacientes que se abalanza sobre cada conductor que se detiene. “¿Hasta 41 y 42?” “¡31, Ceguera!” “¿Llega al paradero?” “¿La Lisa?” “¡No, Ceguera!” Números y nombres se gritan entre chofer y posibles pasajeros. Un grito del primero y caras de decepción o movimientos rápidos hacia las puertas de los segundos. Más atrás, camino hacia J, están las paradas, donde esperan quienes también gritan y corren, pero hacia los ómnibus. Esto es 23 y L entre las siete y las nueve de la mañana; entre las cuatro y las seis de la tarde. A veces es así a cualquier hora.

En la céntrica esquina, Carla Aguilera clasifica a los boteros en dos tipos: los educados, que “saludan y nunca se equivocan con el vuelto”, y los que “maltratan”, es como “si yo fuera quien debiera tratarlo bien a él, pero se supone que sea al revés”. Exactamente, es el taxista quien brinda el servicio, pero la máxima: "el cliente siempre tiene la razón" es olvidada con frecuencia en el gremio.

“Vas incómodo – más todavía si te toca al lado del chofer – no te sientes seguro porque muchos manejan como locos y además el precio es alto”, así caracteriza el residente de Plaza, Víctor Portillo, a los boteros de La Habana.

Además de la ausencia de confort en el interior, que no es en todos, pero sí en muchos, como dice Víctor el pasajero puede sentirse “inseguro”.

“Los dichosos boteros o trabajadores no estatales – que es el término correcto –cometen muchas indisciplinas en la vía, por ejemplo el adelantamiento indebido para recoger primero un pasaje, arriesgando la vida de los demás en busca de 10 o 20 pesos. Con frecuencia violan las leyes del tránsito, se llevan la luz roja, no paran en los pasos peatonales”, declara el Ing. Erasmo Arias, director de Inspección Estatal de Transporte.

Continúa explicando que con el objetivo de buscar más dinero, los taxistas por cuenta propia trabajan con autos sin las condiciones técnicas necesarias, lo que “afecta la seguridad activa del vehículo”, porque no poseen requisitos básicos como “el buen estado de la dirección, los frenos y la emergencia”.

Para Erasmo una de las causas principales de estos frecuentes desperfectos es el poco mantenimiento al que son sometidos, en contraposición con el intenso trabajo que llevan a cabo.

En tanto, Rafael Naranjo, Jefe del Departamento de Inspección Estatal de La Habana, explica con énfasis cómo son reincidentes en sobrepasar los límites de velocidad en las arterias principales.

El 60 por ciento de las contravenciones impuestas en el año 2015 fueron al transporte de pasajeros. “Nosotros hemos enfrentado bastante a los choferes por cuenta propia y no es que les estemos haciendo una guerra, lo que queremos es hacer cumplir lo establecido y proteger la vida humana”, ratifica Arias.

Tanto Erasmo como Rafael coinciden en que las vías más conflictivas son las Calzadas de Diez de Octubre, Monte y San Miguel del Padrón, así como las avenidas 51 y 23.

¿Existe una solución?

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El servicio que ofrecen es de poca calidad y hasta inseguro, sin embargo ingresan más de 200 CUC mensuales. No hay excusa para que el aumento de los precios continúe. Pero al estar regidos por oferta-demanda no necesitan dar explicaciones, si son indispensables pueden cobrar más porque su servicio seguirá siendo necesario. No existe otra alternativa.

Como tienen rutas estables, el pasajero debe adaptarse y si su camino no coincide está obligado a combinar dos o más taxis para acercarse al destino. Al subir los precios la situación empeora y cuando acortan los tramos es el equivalente a cobrar más, porque para trasladarte una distancia que antes costaba 10 pesos, ahora necesitas cambiar de carro y pagar el doble.

Un trasporte público eficiente repercutiría en la demanda y obligaría a bajar los precios. Pero lograr puntualidad en los “Pes” es un tema complicado con rostro de utopía.

Para el ex taxista, Benito Pérez sería una buena opción topar los precios de los boteros, establecerles un máximo a cobrar según la distancia. Siempre que se realice un estudio profundo para determinar el costo de cada tramo. El proyecto sería posible si se le “brindan precios diferenciado a los boteros en la compra de piezas y combustible”.

Una idea similar se lleva a cabo con relativo éxito en los camiones particulares que transitan la ruta del PC (Hospital Naval – Paradero de Playa).

A estos vehículos de transportación masiva se les vende el combustible a un precio diferenciado y se les entrega neumáticos todos los años. A cambio “sólo pueden cobrar 60 centavos, si no lo hacen son multados por alterar el precio. De cada pasaje pagan la cuarta parte al estado para reponer el dinero de los subsidios. Además, tienen derecho a entrar a una terminal de ómnibus y allí los revisan. Son los únicos que están vinculados al estado, junto con los autos convertibles que pertenecen a una agencia”, explica Maribel Puolot. Una alianza similar con los boteros podría ser una alternativa para garantizar la estabilidad de los precios.

Hasta el 2015 se han aprobado cuatro mil 921 licencias para los choferes cuentapropistas (ver infografía). En la Dirección General de Transporte no tienen los datos, pero según cálculos realizados, estos mueven como mínimo unos 175 mil pasajes diarios. Son imprescindibles para la movilidad dentro de la ciudad.

Los gastos de los boteros se mantienen estables mientras sus precios suben. No tienen razones reales para cobrar más, pero la situación se lo permite. Sin embargo, culpar sólo a los taxistas por el aumento de sus precios equivale – parafraseando a Shakespearea estar en el bosque y no ver los árboles.

El sistema de transporte estatal no funciona mejor. Quienes dependen de los ómnibus tienen muchas más quejas que quienes pueden trasladarse habitualmente en almendrones. “Con los boteros al menos se resuelve”, termina diciendo Carla Aguilera cuando se despide en busca de un “almendrón por 19”.

Nota al margen

Destacamos un comentario de los Especialistas de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, que tuvieron la gentileza de participar, junto con nuestros lectores habituales, en el espacio de deliberación que sigue a esta nota. Reconforta que nuestras autoridades asistan a estos debates donde se expresa la población:

Consideramos que el artículo está muy bueno, porque refleja la realidad de lo que está pasando, le corresponde a La Dirección General de Transporte buscar soluciones y realizar una propuesta a la dirección del país porque es la misión que nos ha dado el estado cubano, los directivos, funcionarios y especialistas de esta dirección estamos conscientes de nuestra responsabilidad ante el pueblo, que nunca será eliminar (botar el sofá) este modo de transporte que ayuda a la movilidad de la ciudad, sino buscar fórmulas que permitan que puedan reducir los precios y organizar y controlar este tipo de servicio de forma tal que mejore en calidad y seguridad.
Nos hemos propuesto como un nuevo estilo de trabajo estar atentos a las opiniones y sugerencias que el pueblo hace, para que con la participación ciudadana poder identificar los problemas y encontrar la mejor solución a estos.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora

Fotos y rutas de los boteros

En Video, boteros en La Habana

Se han publicado 219 comentarios



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  • LML dijo:

    Estimado periodista José Raúl Concepción Llanes es respuesta a su pregunta sobre si ¨los boteros de la Habana son un mal necesario¨, le respondo: que si; son un mal, y no son necesarios. La situación del transporte es crítica, pero es paradójico que se este alimentando tanto daño al medio ambiente, tanto maltrato a la salud y a la belleza de nuestra ciudad, con algunos artefactos con que cuentan pocos para ayudar a muchos.

  • RSD dijo:

    Ese articulo es aplicable tambien a Santa Clara, donde los taxis en horas de tarde y días
    feriados, sabados o domingo, no quieren ir a determinados lugares como Ranchuelo, si no se para por encima a la tarifa establecida, lo que crea una crisis artificial que aprobechan los autos particulares para aumentar la ya alta tarifa.

  • Extremo Oeste dijo:

    Si dicen que van a bajar y ponerle límites a los precios de los alimentos que venden los particulares, pues entonces que hagan lo mismo con el precio del pasaje de estos maquinistas, que cobran una cantidad de dinero exagerada por unos metros. Es un abuso, o mejor dicho, dos.

  • xxx dijo:

    Antes, como en el año 2005, la ruta Palma--Santiago costaba solo $2.50, algunos choferes cargaban por fuera de la terminal y cobraban 5 pesos, la gente se mataba para cogerlos porque realmente les hacia falta. El estado les dio la potestad y legalizaron el precio a 5 pesos, todos cobraban 5 pesos hasta que llegó la ley de oferta y demanda, ahora a cualquier hora te cobran 10 pesos el doble del pasaje anterior. Realmente abeces no se si hemos ido para alante o para atrás, se supone que nos hemos alejado del periodo especial, pero, los alimentos y el transporte han subido de precio exponencialmente. ¿Realmente estamos avanzando?

  • genial dijo:

    Si que la gente viva pero no de explotar a sus compatriotas...que los boteros resuelvan un problema no quiere decir que no sean unos estafadores. Veinte pesos no gana ningun trabajador estatal y tiene que cumplir 8 horas.

  • mercedes romero dijo:

    Los boteros son la tabla de salvacion, y es verdad que el subir los precios afectan a la poblacion. Pero tambien es verdad que la gasoline en Cuba es muy cara a pesar de su bajo precio en el mundo; Los productos en el agro tienen precios exhorbitantes, Las tiendas minoristas, a pesar que venden productos de la peor calidad, son carisimos, las piezas de repuestos, la tienen que conseguir en el Mercado negro, y cuesta. Lo que afecta a la poblacion tambien los afecta a ellos, por lo que no creo que sus ganancias sean muy grandes, mas bien para sobrevivir quizas un poquito mejor

  • Anabel dijo:

    Que los boteros se dejende descaro diciendo q no le alcansa lo q cobran porque q trabajador estatal cobra 200 cuc mensual suben los precios porq quieren enriqueserse mas Yo no se mucho de leyes y esa cosas pero hay q hacer algo poner leyes q no permitan q suban los precios q sean tarifas fijas no se algo La poblacion es la afectada y queremos ver soluciones .Los salarios no son altos como para estar pagando 20 cup esto no es un lujo es una nesecidad .

  • ygara dijo:

    Lo mas inteligente, todos lo sabemos,el transporte publico es MALISIMO,si fuera mejor nadie tendria que topar precios a los boteros ellos mismos lo tendrian que bajar,todo es igual ,los productos de agro estan caros porque nadie tiene otros mejores asi que reflexionen los que les pagan para pensar que todo se mueve en la misma direccion.ESCASEA PUES LOS PRECIOS SERAN ALTOS

  • lucia dijo:

    yo he tenido discusiones (en el mejor sentido de la palabra) con algunos boteros por el tema del cambio del precio injustificado en un recorrido, los choferes me han respondido hablando siempre en plural como que "ellos"(refiriendose a todos los boteros) lo hacen porque..............................., me asombra mucho que hablen como si existiera un sindicato de boteros o bases de taxis particulares organizadas, incluso se los he preguntado, cuando realmente no obedecen a nada ni a nadie. hablan incluso en términos de "tarifas establecidas", establecidas por quién?????????????? y luego te responden que por él mismo, no saben ni de lo que hablan en ese sentido.. es una verborrea mediocre para decir que son un monopolio.
    es real el hecho que alivian el tema del transporte y en ocasiones es la única alternativa, yo pienso que la cuestión no es quitarlos sino controlarlos y hasta educarlos, en ocasiones le hacen sentir al cliente como si el servicio fuera un favor, cuando uno le paga por el recorrido. es increíble .....

  • lui dijo:

    yo creo que deberian ser mas recios con ellos, la policia de transito porque andan en la habana manejando como les da la gana metiendo el pie salen de un carril a otro sin mirar y ya me sucedio un evento en la moto y na se rien como si fuera una gracia.

  • Galvan dijo:

    Creo que de forma general la subida de precios es una SOBERANA BURLA AL PUEBLO Y A LA ASAMBLEA NACIONAL. Esta última se reunió a fines del pasado año se discutió el tema de los precios de los alimentos, Raúl hace una dura crítica y hace un llamado a que hay que controlar los precios y que pasa ............... 4 de enero se desaparecen los productos de los agros......... la malanga que estaba a 10$ en diciembre ya va por 15$, el boniato a 4 y 5$ la libra......... los boteros conciertan una subida de precios.......... el petróleo sigue bajando y los cupet siguen caros................. los precios en las TRD igualmente de caros. CUBADICE dice y no sucede nada, CUBADEBATE publica y no sucede NADA de NADA.

    NADA que el pueblo continúa pagando los altos precios tanto estatales como particulares y no pasa nada. Te roban en el agro, te roban en las tiendas(TRD) mediante adulteración de precios, los particulares te suben los precios y que pasa............NADA, nadie defiende al pueblo trabajador y honrado.

    Quienes están acabando con la Revolución, ¿los americanos?........para NADA, nosotros mismos con toda la indolencia social que hay. Que ironía que sean los americanos que quitando el bloqueo externo (no el interno que hemos creado nosotros) los que vengan a salvarla (lo cual no creo que suceda porque ese no es su objetivo)...... NADA, ironías del destino.

    Como dice mi suegro con esa sabiduría que le ha dado el paso del tiempo "en el potrero de Don Pío todo el mundo hace lo que le da la gana"............. y no sucede NADA.
    Espero me publiquen

  • R(x) dijo:

    Conozco una persona que tiene un carro de “estos” y lo renta a otra persona. Semanalmente recibe el pago de 120cuc por su empleado, de ahí paga los impuestos mensuales y algunas reparaciones mayores las hacen entre los dos (mitad y mitad). Le queda libre (ingreso neto) 400cuc mensuales. Por lo que su régimen de vida es: se levanta, hace gimnasio, regresa se ducha y se pone a ver series, hasta que le entra hambre y pide algo en una cafetería cercana o se lo prepara, si le entra deseos de cocinar. Y cada fin de semana puede comer en un restaurante, invitar a alguien y luego seguir a una buena discoteca. Si llegas a su casa y lo encuentras sobre la cama, te dice: “aquí donde tú me ves, yo estoy trabajando”
    Yo quisiera vivir así también QUIEN NO….. Aunque creo, solo aguantaría un mes, pues me gusta demasiado sentirme útil y como digo siempre un poco en broma y un tanto en serio: “SI EL TRABAJO FUE LO QUE CONVIRTIÓ AL MONO EN HOMBRE, TRABAJEMOS MAS Y SEAMOS MEJORES HOMBRES”
    Lo que quiero que sepan es que es un globo que el ingreso de los infelices es entre 200 y 300, eso será el chofer. Y como dice esa persona, él es de los que más suave lleva a su empleado porque por ahí tienen que ingresar diario a su dueño 600 y 700 cup diario VUELVA A INVESTIGAR
    Fíjese que casi todo el que maneja uno de estos carros no es el dueño y tampoco es de La Habana, es decir, que nosotros somos los que le pagamos hasta el alquiler mensual. Y para eso no es para lo que estaba concebida esta licencia realmente.
    Pero como bien dice la Especialistas de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, la cosa no es botar el sofá por la ventana para resolver el problema, sino que el estado esté en la competencia y la gane o por lo menos ESTÉ. Porque cada vez que entra un lote de guaguas a las calles, es como si llegar la felicidad a la casa del pobre, pero no entiendo por cual razón DURA TAN POCO.
    Si una posible solución es rentarle las guaguas a los choferes y “conductores” que en ellas viajan, estúdienlo y no los dejen cambiar el precio de 0.40 centavos, al fin de cuenta hoy muchas personas “buena gentes” o tontas les entrega la paga del ómnibus a estos en sus manos, como si la alcancía ya no existiera, igual que muchas veces también, los choferes y conductores ponen la mano sobre la alcancía para que tengas que entregarles a ellos obligatoriamente Y ESO TODO EL MUNDO LO SABE. Estudien igual la posibilidad de pagar el transporte urbano por medio de bonos o tarjetas que se compren en correos, bancos o qué se yo. Eso si quieren controlar la recaudación de las “Guaguas”
    Igual paran donde les da la gana y no existe una dichosa ley del tránsito que les impida hacerlo (tema que nunca he entendido) ………… en fin que ya es mejor que se las den a ver si las mantienen y las cuidan un poco y entonces sí se les exijan no maltratar a sus compatriotas con músicas desagradables, frenazos innecesarios y demás.
    Pero lo que si no me cabe duda es que la solución del problema es invertir ye invertir YA, porque una manera de estimular eso de levantarse en las mañanas e ir a trabajar será también mejorar el transporte urbano que nos lleva de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.
    Una guagua gigante en donación en la ruta de boyero ala Habana, no es la solución del problema, o por favor A DONDE VA A PARAR TODOS LOS DINEROS QUE RECAUDA HOY LA ONAT POR CONCEPTO DE ACTRIVIDADES DEL TRANSPORTE, INCLUYENDO LAS COOPERATIVAS? ESTAMOS A CASO ESPERANDO NUEVAMENTE A QUE NOS PONGAN LAS COSAS EN LA MESA Y DE GRATIS?
    Por último propongo que cada funcionario del ministerio del transporte (sin quedar ninguno) pase una sola semana cogiendo guaguas y almendrones, para que puedan hacer un buen estudio de mercado

  • ernesto hurtado dijo:

    Como dice el Avileño importar vehiculos de segunda mano que tienen un costo muy bajo, o NO VOLVER A PONER A LA VENTA LOS QUE RETIRAN usados como autos de renta. Estos podrian darse en reposicion a los boteros por sus carros a quienes asi lo deseen y el estado puede vender esos carros como chatarra. Podria pagarles a los dueños un valor por el ALMENDRON o vender carros para taxistas a pagar a PLAZO. EL PROBLEMA NO SON LOS BOTEROS.EL precio no esta alto por los boteros. DIGAN LA VERDAD: ellos no son los duenos del auto TIENEN QUE DARLE 1000 PESOS DIARIOS A LOS DUENOS DE LOS CARROS. Esa es la razon principal del precio alto. No se ven intenciones de parte del Estado para resolver la situacion. COMO SIEMPRE TRATAN DE PICAR LA CADENA Y ESTA SE ROMPE POR EL ESLABON MAS DEBIL. Si ese mismo chofer que le da 1000 pesos a un particular da 10 000 pesos mensuales por un auto a credito al estado y termina siendo propieterio de este al final no seria mejor PARA TODOS. El taxista pagaria menos que los 1000 que paga hoy diario al dueno del carro. El estado gana dinero PORQUE A LOS PRECIOS QUE VENDE LOS CARROS gana MUCHOOOOOOOOOOOOO dinero Y MUCHOS SON YA DE USO Y SACARON SU COSTO EN LA RENTA. que les parece mi idea? LES SERA TAN DIFICIL PENSAR ASI A LOS QUE TOMAN DECISIONES? o NO HAY INTENCIONES DE TOMAR DECISIONES EN ARAS DE MEJORAR LA SITUACION de quienes sufren los altos precios?

  • enmanuel dijo:

    el dia que quiten el voteo se paraliza el pais completo no hay guaguas para tantas personas.alrededor de un 30% se mueven en la habana en almendrones y creo que me quede corto.saludos.

  • ernesto hurtado dijo:

    MAS TARDE el impuesto mensual + seguridad social + impuesto anual. CREO que cobran poco. Mientras tanto el barril de petroleo bajo Y EL ESTADO le bajo solo 10 centavos a la gasolina despues de 2 anos bajando.PARA SACAR LOS 1000 PESOS EN UN CARRO A 5 PERSONAS POR CARRO A 10 PESOS tienen que dar 20 viajes entre ida y vuelta en el recorrido. EL VIAJE 21 SERIA para pagar la gasolina, el 22 para los impuestos. ENTONCES esos pobres choferes empezarina a hacer dinero para ellos en el viaje 23 del dia. Diganme si siguen pensando igual despues de leer esto. Y NO DIGAN QUE ganan mas que un doctor o que un maestro PORQUE EN ESO yo tambien estoy de ACUERDO. Pero ese problema de piramide invertida existe desde que yo estudie periodismo en el 1994. Y ES EL ESTADO QUIEN TIENE QUE RESOLVERLO. NO ACABANDO con intermediarios y haciendo guerra a cuentapropistas. CON VOLUNTAD.

  • aro dijo:

    Es verdad que es una necesidad, haber adoptados medidas para enfrentar, la crisis economica, el bloequeo, era de vida o muerte, fue ineludible, pero tambien es cierto que hay regular lo injusto que se ha convertido, en oferta y demanda, en la forma que se utiliza, para ·"ACABALLAR" a los que se entregan honrradamente al trabajo y viven de su sudor, les toca revisar a las intituciones Como a la ONAT, TRANSPORTE, TRABJO, LAS DIRECCIONES DE MULTA, Y LOS CONSEJOS PROPINCIALES Y MUNICIPALES DE LA ADMINISTRACIÓN, si estos boteros estan declarando correctamentes sus Ingresos brutos y estan pagando sus impuestos en correspondencia con sus ingresos, esto por un lado y por el otro hay que ver cuantos de estos funcionarios cumplen honrradamente con el deber de fiscalizar y exigirle a los que no declaran correctamente, pero concidero que ademas se hece necesario REGULAR LA OFERTA Y DEMANDA, en el transporte, pues el pais no esta a la altura de enfrentar esta situación con nuevos transportes, eso me parece a mi.

  • atravesao dijo:

    pueden hacer lo que quieran pero si no hay mas oferta y mas competencia los precios seguiran subiendo. si se regulan los precios se disminuyen los almendrones y el pais no tiene mas omnibus ni taxis, entonces volveran a subir los precios. asi de sencillo. Lo optimo seria, como algunos han dicho, que se incremente la oferta, se organice la competencia de manera que todo sea más justo y transparente , pero no dejemos de lado los argumentos de los choferes que el periodista recogio muy bien.

  • Tole dijo:

    Este es el mejor artículo q he visto en bastante tiempo en este sitio. Con datos concretos e imparcial (como pocos). Ha dicho todo lo q tenía q decirse.

    Una duda. ¿ Por qué no dejan q la gente comun importe los taxi rutero ? q estoy seguro tienen precio similar al de un almendron. Si yo fuera taxista preferiria uno de esos, a un almendron.

    El problema con los controles es, q mientras mas componentes tiene un sistema, mas propenso es a errores. Por eso soluciones simples son las mejores. Esto es un hecho cientifico. Es mejor que algo funcione a medias, a que no funcione en absoluto.

  • gallo dijo:

    ... El servicio que ofrecen es pésimo, sin embargo no tienen competencia...
    ¿De cuantas cosas se pudiera decir lo mismo? ¿Se acorralan o ganan terreno? Tienes periodista como ves, bastante tela por donde cortar, pero cuidado no sucumbas.

  • No a los almendrones! dijo:

    Los almendrones son un problema muy serio de seguridad!!! La inmensa mayoría no cumple las condiciones mínimas para circular. Ademas son altamente contaminantes y sus dueños-operarios en su mayoría son unos mal educados y/o delincuentes!

    Hace falta un transporte público eficiente YA!

  • Cubano de Cuba dijo:

    Otra vez se pierde mi comentario, por qué no lo publican

  • Oscar Luis dijo:

    Que le pidan la licencia de botero cuando lleve su mujer a parir, o su hijo grave al pediatrico, o cuando tenga diarreas el mismo, o necesite un marcapasos, o su mama o su papa tengan un infarto (que Dios no lo quiera), o cuando tenga un accidente y llegue al hospital con 4 huesos rotos, Y TENGA QUE PAGAR: las placas, los electrocardiogramas, los ultrasonidos, los analisis de sangre, las tranfusiones, las medicinas, la cama, la electricidad del ventilador o del aire acondicionado, el trabajo de cirujanos, anestesistas, enfermerass, tecnicos de Rx, de laboratorio, pediatras, cardiologos, ortopedicos, PARA QUE USTED VEA SI VALORA LO QUE EL ESTADO LE PROVEE, y el estado es EL PUEBLO, al que le cobran los 18 ojos del cuerpo. Hagamoslo, diferenciemos

  • Manuel David Orrio dijo:

    SI EN LA HABANA CIRCULARAN LOS 4000 AUTOBUSES QUE UN ESTUDIO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DEL TRANSPORTE DETERMINÓ COMO NECESARIOS, ALLÁ POR LO 80 DEL SIGLO PASADO, Y ME CALLO EL NOMBRE DE QUIEN DESCONOCIÓ ESA INVESTIGACIÓN; O EN SU DEFECTO RODARA 1 MILLÓN DE CICLOMOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA O ELÉCTRICOS, LO CUAL SE DEMOSTRÓ COMO POSIBLE EN LOS INICIOS DE LOS 90, LOS BOTEROS", SIMPLEMENTE, NO EXISTIRÍAN.

  • Pi dijo:

    "Todos los critican, pero sin ellos es casi imposible moverse rápido por la capital. El servicio que ofrecen es pésimo, sin embargo no tienen competencia. Son los reyes de la transportación ligera. Aumentan los precios sin justificaciones aparentes. Los boteros también tienen sus quejas, pero quien paga por ellas es el pueblo, siempre último eslabón de la cadena." Déjame hacerte una pregunta ¿sabes tú cuanto trabajo pasan los boteros para mentener sus carros?¿estás consiente de que los arreglos no se pagan solos? creo que son dos cosas que deberías preguntarte antes de decir que subrn los precios sin motivos aparentes.

    "Todo extranjero que llega a Cuba se impresiona con el sistema de trabajo y el aspecto de los taxis en la Isla. No van donde les pides, al contrario, tienen rutas preestablecidas, como un ómnibus. Son un auténtico museo rodante. Llamativo para los turistas, en ocasiones molesto para los nativos." Si tanto te molesta que sean un museo rodante, plantea un proyecto de cambio de carros viejos por "nuevos" y me estoy a carros de este siglo. Estoy más que seguro que si nuestro país pudiera dar una oferta como esta la haría,Además por supuesto que los extrajeros se asombran, quien se imaginará fuera de aquí que carros que casi se derrumban por la imposibilidad de conseguir piezas de respuesto esten aún rodando despues de más de medio siglo de explotación.

    "Algunos se conservan impecables. Otros son incómodos, calurosos y apestan a combustible. De origen estadounidense la mayoría, mantienen la carrocería original por fuera, pero las más diversas nacionalidades por dentro. Los mecánicos cubanos han creado el Chevyshi o el Fordyota, funcionales Frankenstein de la automovilística que forman parte de la identidad de la ciudad." Por cierto te preguntaste antes de escribir este párrafo si de verdad los dueños de los almendrones quieren tener estos carros o si en verdad los desean tener este tipo de carro si quisieran tenerlos en tan mal estado.

    Esto es una reflexión de lo que fui capaz de leer,pues tuve que parar ya que no que decir a cerca de lo que me causa que alguien, que estoy seguro no tiene que meterse debajo de ninguno de esos carros para arreglarlos, hable como si fuera el defensor del pueblo. No defiendo el alza en los precios sino el hecho de que se juzgue a los boteros cuando trabajan bajo pésimas condiciones, por supuesto no hablo de los que le dan paseítos a los extrajeros por toda Cuba.

  • feguito dijo:

    Leo: "se supo que la ganancia promedio de una persona dedicada a tiempo completo a esta actividad se ubica entre los 200 y 300 CUC mensuales" (cinco mil pesos mensuales) . Un univerisitario incluso con doctorado gana a lo sumo 50 cuc al mes. ¿ Cuál es el problema entonces de los "boteros"?. Desde luego , es evidente que la PIRÁMIDE está invertida pero... ¿a quién le toca resolver ésto? ¿A mi? ¿Qué hacen los que tienen que hacer para el cubano viva mejor?. Pienso que el gran problema no está en lo que los boteros ganen 200 o 300 cuc; está en los salarios de los que sudan a nivel de músculo o de neuronas.

  • pabliit dijo:

    hasta los de la empresa cubataxi son unos sinverguenzas tambn yo viaje al extranjero hace tres mese y me cobraban siempre 25 dolres y ahora en este mes biaje y me piedieorn 35 y q suepuestamente la gasolina ha subido desde hace un año jajajaj cuando aqui sabemos que la gasolina esta en los tiempos mas baratos

  • Carlos Antonio dijo:

    Pienso que el artículo es perfecto, pero tambien tienen que pensar con esta misma idea pero en las demás provincias de la isla.

    saludos

  • Jesus dijo:

    Que pretenden en cubadebate con esta campaña? Si los espantan va a pasar como en los mercados estatales, donde al topar se pierde la mercancía. En este tema Cupet debe rebajar la gasolina, porque es el principal componente del costo, aunque no el único. bajen el precio a las bujías, neumáticos, aceites, etc. La pelea es de todos. Quien debe reparar las calles?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EL ESTADO ES QUIEN DEBERIA DAR EL EJEMPLO ENN TODA ESTA GUERRA DE PRECIOS DECLARADA POR TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMIA PRIVADA, BAJANDO ALGO LOS PRECIOS ABSURDAMENTE CAROS DE PRODUCTOS DE MUY MALA CALIDAD EN LS MAYORIA DE LOS CASOS, EN LAS TIENDAS. ADEMAS DE ACABAR CON LA CORRUPCION DE LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LAS NORMAS. ES INCREIBLE QUE SIEMPRE QUE SE PUBLICAN ARTICULOS COMO ESTOS, SON MASIVAS LAS QUEJAS Y DENUNCIAS, Y NO CAMBIA NADA EN ABSOLUTO. AUNQUE LLEVAMOS MUCHOS AÑOS SOPORTANDO ESTOS ABUSOS, NO NOS ACOSTUMBRAMOS NI ACEPTAMOS ESTE ESTADO DE COSAS. SOLO ES POSIBLE RESOLVER LOS PROBLEMAS SI LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES HACEN SU TRABAJO. DE OTRA MANERA, TODO QUEDA EN UN SIMPLE DEBATE ABIERTO.

  • jorgitin dijo:

    Cuba, país socialista.propiedad social sobre los medios de producción..Según la constitución somos dueños todos los cubanos de los medios de producción incluyendo del transporte estatal..Bajo esta lógica los carros estatales que deambulan por la ciudad vacíos y no recogen, ni prestan ayuda a la población ...Están dejando a sus verdaderos y constitucionales dueños a la deriva,,¿Qué contradicción? Dueños abandonados...la solución es integral, multisectorial y solo cambiando todo lo que debe ser cambiado estaremos en presencia de una solución...¿Cuantas veces vemos cientos de carros parqueados durante una reunión y a la ves cientos de personas afligidas, desesperadas en las paradas? Los medios para transportar eficientemente a toda la población están, solo que el enfoque y el tratamiento del problema no ha tocado la causa de fondo..La sobreutilización del transporte estatal (Ejemplo el transporte para el traslado de los obreros en muchas empresas). La concepción de dueños a quienes no lo son, desde la forma de propiedad.El miedo de perder los beneficios de tener un carro estatal de muchos de nuestro directivos en cuyas manos en muchos casos esta la solución de tan delicado y político problema.
    La propuesta de empresas de servicios de transporte tanto para la población, como para el sector estatal puede ser una de la soluciones mas cercanas en la actualidad
    gracias.

Se han publicado 219 comentarios



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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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