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Boteros de La Habana, ¿un mal necesario? (+ Fotos, Video e Infografía)

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Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

En algunos recorridos, los taxis de La Habana han aumentado los precios, creando descontento en la población. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Todos los critican, pero sin ellos es casi imposible moverse rápido por la capital. El servicio que ofrecen es pésimo, sin embargo no tienen competencia. Son los reyes de la transportación ligera. Aumentan los precios sin justificaciones aparentes. Los boteros también tienen sus quejas, pero quien paga por ellas es el pueblo, siempre último eslabón de la cadena.

Todo extranjero que llega a Cuba se impresiona con el sistema de trabajo y el aspecto de los taxis en la Isla. No van donde les pides, al contrario, tienen rutas preestablecidas, como un ómnibus. Son un auténtico museo rodante. Llamativo para los turistas, en ocasiones molesto para los nativos.

Algunos se conservan impecables. Otros son incómodos, calurosos y apestan a combustible. De origen estadounidense la mayoría, mantienen la carrocería original, pero las más diversas nacionalidades por dentro. Los mecánicos cubanos han creado el Chevyshi o el Fordyota, funcionales Frankenstein de la automovilística que forman parte de la identidad de la ciudad.

Pero los boteros empiezan a competir con los agromercados en cuestión de subida de precios. Respaldados por la ley de oferta y demanda piden 20 pesos donde antes se pagaba 10 o sólo te montan si tu camino es corto.

“Antes iba desde 19 y 70 (municipio Playa) hasta el Coppelia por 10 pesos, pero desde hace un tiempo me dicen que no llegan hasta allí (no es cierto) o me piden 20 pesos”, dice Yaimara Castellanos, vecina del reparto Buena Vista. Testimonios como este los brindan personas de casi toda La Habana.

Sucede de manera similar en recorridos como San Miguel del Padrón – Parque del Curita; Boyeros – Habana Vieja; Víbora – Vedado; La Palma – Habana Vieja; La Lisa – Capitolio; Mariano – Parque de La Fraternidad, etc.

Los boteros son indispensables, he ahí una de las razones que les permite obrar de esta manera: “el transporte público es demasiado insuficiente como para lograr que disminuya la demanda de los almendrones. Para ellos existe un horario muerto – entre las diez de la mañana y las dos de la tarde – pero el resto del tiempo son muy solicitados”, explica Maribel Poulot, directora de la Unidad de Trámites de la Dirección General de Transporte.

Simplemente no tienen competencia. Los taxistas, almendroneros, transportistas no estatales, choferes cuentapropistas, boteros – llámele como desee – son los únicos con los que se puede contar para trasladarse medianamente rápido en La Habana. O casi los únicos…

También están los taxis de las agencias estatales, tan caros que sus precios son desconocidos, casi nadie se molesta en preguntarles. Igualmente son piezas de un museo, no por exóticos, sino porque “se miran, pero no se tocan”.

Además están las cooperativas de los ruteros, que en algunos recorridos son pequeñas y cómodas Yutong, en otros enormes y cálidas Transmetros. Cualesquiera, cobran cinco pesos sea un viaje largo o corto. No obstante, “los ruteros no dan abasto, no satisfacen la suficiente demanda como para garantizar que los boteros bajen sus precios”, comenta Poulot.

Entonces, con un transporte público ineficiente y sin más alternativas, quien no dispone de un automóvil y está apurado o enfermo o simplemente quiere ir un poco más cómodo que en los ómnibus, debe pararse en una arteria principal, hacer el gesto correspondiente a su recorrido y pagar lo que pida el chofer. No queda de otra.

¿Cuáles son las razones de los taxistas para subir sus precios?

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros (izq) ni los arrendados por agencias estatales (der.) hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

El tema es más complejo de lo que parece. Se les podría describir a todos según el estereotipo del hombre vulgar y codicioso. Aunque la realidad es más diversa. “Muchos de los choferes pertenecen a un sector social con poca educación y no están controlados por sus jefes, así que nadie les exige cómo tratar a los pasajeros, andan en su propio mundo”, dice Orestes González dueño de un Buick de 1951.

“Existen boteros irrespetuosos, pero también educados, hay de todo”, opina por su parte Benito Pérez, propietario de un Chevrolet de 1952, quien agrega: “Este negocio no alcanza para hacerse rico. Gana mucho dinero quien es dueño de varios carros y tiene muchos choferes trabajando para él. Pero el botero normal obtiene lo suficiente para gastar en los productos básicos”.

Según explicaron varios entrevistados, los altos precios de los mercados en divisa provocan que el taxista no pueda bajar los suyos, porque “lo que ganas se te acaba en los mercados estatales ¿por qué atacan a los boteros si en las tiendas todo es muy caro? Si los otros precios bajan, entonces el de los taxis bajará también”, reflexiona Alfredo, quien maneja un Moskvitch y no devela su nombre completo porque aún no tiene licencia.

Sin desviar el tema, en general la vida es cara. Los alimentos y los productos de primera necesidad para el hogar tienen precios demasiado elevados, lo que repercute en las cuentas del cuentapropista, quien para no perjudicarse – al estar regido por la ley de oferta-demanda – puede subir sus precios y quien termina afectado es el cliente.

Las piezas, el combustible: Gastos y dificultades de un botero

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O'Brien/Empics Sport.

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O'Brien/Empics Sport.

Abandoné el boteo porque era demasiado estresante, todo el tiempo pendiente de los arreglos del carro, tenía que lidiar con cualquier tipo de gente, porque se montan personas respetuosas, pero también borrachos y ladrones”, comenta Benito Pérez, quien prefería hacer la ruta Habana Vieja – Paradero de Playa.

Un taxi conlleva un gran número de gastos continuos, aunque al final es rentable. Es un trabajo difícil, no por complicado, sino por extenuante. Se debe lidiar con los clientes, los mecánicos, los buquenques (organizadores de piqueras), los compañeros de oficio y sobre todo con el propio carro. Aunque existen unas cuantas profesiones más espinosas y mucho menos remuneradas.

Por otra parte, todo lo necesario para mantener un taxi es caro. Las piezas y el combustible cuestan demasiado en los centros estatales. Entonces, todo se mueve por la izquierda. “En las tiendas no hay piezas y cuando la sacan son demasiado caras. Casi siempre dependes de lo que encuentres en la calle, donde todo es un poco más barato, pero igual cuesta mucho”, añade González.

Una decena de pesos en moneda nacional se paga en el mercado negro por un litro de petróleo, el doble por uno de gasolina. En los servicentros cuesta un CUC (peso convertible equivalente al dólar) el diésel (15 pesos más caro) y la gasolina 1, 20 CUC (10 pesos más).

Mil CUC cuesta una reparación completa del motor. Los neumáticos se cambian cada seis meses y cuestan más de 100 CUC cada uno. La batería, la bomba, el disco de cloche, las bandas de freno, la correa, la mano de obra, el somatón… por todo se pagan considerables cantidades.

“No hay tiendas mayoristas para comprar piezas a menor precio y poder adquirir repuestos”, dice Carmen Sotolongo, quien rentaba su auto hasta que decidió cambiar de negocio, también por el desgaste diario que suponía. Explica también que los carros son demasiado viejos y cuando hacen muchos viajes diarios se rompen.

“En la declaración anual tributaria te permiten declarar las reparaciones y ese dinero quedaría libre de impuestos, pero como todo se hace por la izquierda, no puedes entregar las facturas. Por eso, aunque te exoneran el 20 por ciento de los ingresos anuales por gastos relativos a la actividad, normalmente se invierte más y no se puede probar”, agrega.

Los impuestos son otro tema preocupante para los boteros. Tienen una especie de convenio tácito con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), que les exige declarar los ingresos correspondientes a siete viajes diarios de 10 pesos por personas. Si declaran menos los investigan y como nadie quiere que le revisen sus cuentas, pagan. Entonces para ganar más hacen más de siete viajes diarios, porque tienen que cubrir los días en que se detienen para reparar o descansar.

La ONAT no tiene cómo saber cuánto gasta un chofer cuentapropista en arreglos porque la mayoría paga en efectivo. Se utilizan poco las facturas, las transacciones. Los mecanismos de control son fundamentalmente empíricos. Tampoco se puede saber si el declarante dice la verdad exacta o la matizada, si es que existen varios tipos de verdades. En fin, el asunto no está en aumentarles los pagos tributarios, porque entonces subirían aún más los precios.

La reacción de los boteros ante la Ley Tributaria está relacionada concierto misticismo, desconocimiento e inconformidad.

¿Cuánto se gana en un almendrón?

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los taxistas por cuenta propia tienen ingresos superiores a la media en Cuba. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Tras varios cálculos en los que se tuvo en cuenta el precio de las piezas, la mano de obra de las reparaciones, el costo del combustible, la frecuencia con la que suelen romperse los autos viejos sometidos a tanto trabajo, la cantidad de viajes promedio que hace un taxi de este tipo, el pago de la licencia operativa y de todos los impuestos, entre otras variables, se supo que la ganancia promedio de una persona dedicada a tiempo completo a esta actividad se ubica entre los 200 y 300 CUC mensuales. Estas cifras fueron ratificadas por varios entrevistados vinculados directamente al negocio.

Los gastos y ganancias evaluados corresponden al promedio de los autos estadounidenses de diésel, que son la mayoría presentes en esta actividad, aunque también están los soviéticos de gasolina y algunos de los llamados modernos, pero estos tienen otro balance en las cuentas. No obstante, se estima que sea similar.

Se habla de una media aproximada de ingresos para quien rente o maneje sólo un carro, posea licencia y se dedique a trabajar al menos ocho horas del día durante 20 jornadas mensuales.

Servicio de poca calidad: Indisciplina en la vía

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Según el director de Inspección Estatal de Transporte los boteros frecuentemente cometen infracciones para recoger a los pasajes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Subirse a un almendrón puede resultar una molesta travesía. “Más de una vez me he arañado con alguna punta metálica sobresaliente en la puerta o me he roto una blusa. Eso sin mencionar el mal olor con que siempre me bajo”, cuenta Carla Aguilera que espera en la esquina de 23 y L. Su rumbo es “Playa por 19”, pero lleva rato y nada.

Se aparta un momento del grupo de impacientes que se abalanza sobre cada conductor que se detiene. “¿Hasta 41 y 42?” “¡31, Ceguera!” “¿Llega al paradero?” “¿La Lisa?” “¡No, Ceguera!” Números y nombres se gritan entre chofer y posibles pasajeros. Un grito del primero y caras de decepción o movimientos rápidos hacia las puertas de los segundos. Más atrás, camino hacia J, están las paradas, donde esperan quienes también gritan y corren, pero hacia los ómnibus. Esto es 23 y L entre las siete y las nueve de la mañana; entre las cuatro y las seis de la tarde. A veces es así a cualquier hora.

En la céntrica esquina, Carla Aguilera clasifica a los boteros en dos tipos: los educados, que “saludan y nunca se equivocan con el vuelto”, y los que “maltratan”, es como “si yo fuera quien debiera tratarlo bien a él, pero se supone que sea al revés”. Exactamente, es el taxista quien brinda el servicio, pero la máxima: "el cliente siempre tiene la razón" es olvidada con frecuencia en el gremio.

“Vas incómodo – más todavía si te toca al lado del chofer – no te sientes seguro porque muchos manejan como locos y además el precio es alto”, así caracteriza el residente de Plaza, Víctor Portillo, a los boteros de La Habana.

Además de la ausencia de confort en el interior, que no es en todos, pero sí en muchos, como dice Víctor el pasajero puede sentirse “inseguro”.

“Los dichosos boteros o trabajadores no estatales – que es el término correcto –cometen muchas indisciplinas en la vía, por ejemplo el adelantamiento indebido para recoger primero un pasaje, arriesgando la vida de los demás en busca de 10 o 20 pesos. Con frecuencia violan las leyes del tránsito, se llevan la luz roja, no paran en los pasos peatonales”, declara el Ing. Erasmo Arias, director de Inspección Estatal de Transporte.

Continúa explicando que con el objetivo de buscar más dinero, los taxistas por cuenta propia trabajan con autos sin las condiciones técnicas necesarias, lo que “afecta la seguridad activa del vehículo”, porque no poseen requisitos básicos como “el buen estado de la dirección, los frenos y la emergencia”.

Para Erasmo una de las causas principales de estos frecuentes desperfectos es el poco mantenimiento al que son sometidos, en contraposición con el intenso trabajo que llevan a cabo.

En tanto, Rafael Naranjo, Jefe del Departamento de Inspección Estatal de La Habana, explica con énfasis cómo son reincidentes en sobrepasar los límites de velocidad en las arterias principales.

El 60 por ciento de las contravenciones impuestas en el año 2015 fueron al transporte de pasajeros. “Nosotros hemos enfrentado bastante a los choferes por cuenta propia y no es que les estemos haciendo una guerra, lo que queremos es hacer cumplir lo establecido y proteger la vida humana”, ratifica Arias.

Tanto Erasmo como Rafael coinciden en que las vías más conflictivas son las Calzadas de Diez de Octubre, Monte y San Miguel del Padrón, así como las avenidas 51 y 23.

¿Existe una solución?

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El servicio que ofrecen es de poca calidad y hasta inseguro, sin embargo ingresan más de 200 CUC mensuales. No hay excusa para que el aumento de los precios continúe. Pero al estar regidos por oferta-demanda no necesitan dar explicaciones, si son indispensables pueden cobrar más porque su servicio seguirá siendo necesario. No existe otra alternativa.

Como tienen rutas estables, el pasajero debe adaptarse y si su camino no coincide está obligado a combinar dos o más taxis para acercarse al destino. Al subir los precios la situación empeora y cuando acortan los tramos es el equivalente a cobrar más, porque para trasladarte una distancia que antes costaba 10 pesos, ahora necesitas cambiar de carro y pagar el doble.

Un trasporte público eficiente repercutiría en la demanda y obligaría a bajar los precios. Pero lograr puntualidad en los “Pes” es un tema complicado con rostro de utopía.

Para el ex taxista, Benito Pérez sería una buena opción topar los precios de los boteros, establecerles un máximo a cobrar según la distancia. Siempre que se realice un estudio profundo para determinar el costo de cada tramo. El proyecto sería posible si se le “brindan precios diferenciado a los boteros en la compra de piezas y combustible”.

Una idea similar se lleva a cabo con relativo éxito en los camiones particulares que transitan la ruta del PC (Hospital Naval – Paradero de Playa).

A estos vehículos de transportación masiva se les vende el combustible a un precio diferenciado y se les entrega neumáticos todos los años. A cambio “sólo pueden cobrar 60 centavos, si no lo hacen son multados por alterar el precio. De cada pasaje pagan la cuarta parte al estado para reponer el dinero de los subsidios. Además, tienen derecho a entrar a una terminal de ómnibus y allí los revisan. Son los únicos que están vinculados al estado, junto con los autos convertibles que pertenecen a una agencia”, explica Maribel Puolot. Una alianza similar con los boteros podría ser una alternativa para garantizar la estabilidad de los precios.

Hasta el 2015 se han aprobado cuatro mil 921 licencias para los choferes cuentapropistas (ver infografía). En la Dirección General de Transporte no tienen los datos, pero según cálculos realizados, estos mueven como mínimo unos 175 mil pasajes diarios. Son imprescindibles para la movilidad dentro de la ciudad.

Los gastos de los boteros se mantienen estables mientras sus precios suben. No tienen razones reales para cobrar más, pero la situación se lo permite. Sin embargo, culpar sólo a los taxistas por el aumento de sus precios equivale – parafraseando a Shakespearea estar en el bosque y no ver los árboles.

El sistema de transporte estatal no funciona mejor. Quienes dependen de los ómnibus tienen muchas más quejas que quienes pueden trasladarse habitualmente en almendrones. “Con los boteros al menos se resuelve”, termina diciendo Carla Aguilera cuando se despide en busca de un “almendrón por 19”.

Nota al margen

Destacamos un comentario de los Especialistas de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, que tuvieron la gentileza de participar, junto con nuestros lectores habituales, en el espacio de deliberación que sigue a esta nota. Reconforta que nuestras autoridades asistan a estos debates donde se expresa la población:

Consideramos que el artículo está muy bueno, porque refleja la realidad de lo que está pasando, le corresponde a La Dirección General de Transporte buscar soluciones y realizar una propuesta a la dirección del país porque es la misión que nos ha dado el estado cubano, los directivos, funcionarios y especialistas de esta dirección estamos conscientes de nuestra responsabilidad ante el pueblo, que nunca será eliminar (botar el sofá) este modo de transporte que ayuda a la movilidad de la ciudad, sino buscar fórmulas que permitan que puedan reducir los precios y organizar y controlar este tipo de servicio de forma tal que mejore en calidad y seguridad.
Nos hemos propuesto como un nuevo estilo de trabajo estar atentos a las opiniones y sugerencias que el pueblo hace, para que con la participación ciudadana poder identificar los problemas y encontrar la mejor solución a estos.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora

Fotos y rutas de los boteros

En Video, boteros en La Habana

Se han publicado 218 comentarios



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  • Lisbey Alcalá dijo:

    Estupendo artículo, envío una felicitación a sus autores. ¡Qué lástima que no saliera nada de esto en el Granma de hoy! No todos los cubanos tenemos una computadora ni acceso a internet o intranet para reconocernos en las noticias.
    Realmente ya era hora de que se abordaran estos temas, sin tapujos, con la realidad que todos conocemos, aunque algunos (los que tenemos la solución) nos hagamos de la vista gorda y otros (los que lidiamos con el problema) nos dejemos llevar por la marea, sin combatir las tempestades.
    Me he reído mucho leyendo la entrevista a los funcionarios del Ministerio del Transporte. ¿Con qué cara hablan ellos de exigirle a nadie?, si lo único que saben es cobrarlo todo: desde las multas por la motorizada, hasta los somatones, que no son más que la prueba que señala que un auto está en condiciones técnicas para transitar, así mismo no existe un lugar donde comprar las piezas de repuesto, eso lo sabe todo el mundo.
    Este debe ser un tema de interés nacional, pero sería una falta de respeto al pueblo que lo expusieran, sin dar una solución al mismo.
    Me muero por mi Patria y cuando tuve que demostrarlo, me pusé a la cintura una Makaro a los 18 años para defender el pedacito de suelo que me fue asignado; pero ciertamente hay cosa que estan mal. Hay que llamar al pan, pan y al vino, vino. Ya basta de adornar las costras de sarro y el lino. Al final, siempre se dejan ver.

  • Eduardo dijo:

    Un mal necesario que en verdad solo se cumplen una Ley de Oferta y Demanda...
    Tan sencillo y tan dificil.

  • porfi dijo:

    Magnifico trabajo periodístico, pero hasta cuando vamos a tener a estos dinosaurios circulando por la ciudad. Empezaría por exigirles a todos los taxistas o como se les denomine, que tienen que pintarlos de los colores característicos que se pintan los taxis como práctica en todo el mundo (amarillos y negro). Hay que empezar a prohibirles la circulación a aquellos que no cumplan con determinado confort y/o año fabricación y con esos mismos choferes empezar a crear cooperativas de taxistas para hacerle competencia y de forma tal de que por si mismos vayan desapareciendo.

  • Antonio Recio dijo:

    En paises, donde el capitalismo es totalmente cruel y despiadado. Las empresas privadas que ofrecen servicio de transporte público tienen que llegar a un acuerdo con con la alcaldia o gobenacion o lo que sea, de la región donde pretenden trabajar. La representacion del gobierno establece cotas, algo asi como, el precio del pasaje no puede pasar de X cantidad. A nadie se le ocurre no hacer caso a este acuerdo pues las multas son tan altas que hacen falta dos vidas para pagarlas.

    En cambio en nuestra sociedad, donde le hemos hecho el cerco al capitalismo, la dichosa leo de oferta y demanda, la creencia en que el libre mercado puede funcionar por si solo nos esta encareciendo la vida.

    Cual es el salario promedio en Cuba, en la habana ??
    Cuanto valen los productos de primera necesidad ??

    La vida está muy cara, y es la falta de regulaciones en la dichosa ley quien la esta encareciendo cada vez más.
    Los boteros no han quedado atras. EN la ruta de Av Boyeros. Te montas en la habana y hasta el puente de 100 son son $10, si pasas de ahi entonces $20. Ya no hay tramos de $5 como hace 5 o 6 meses, si te montas dos paradas de camello igual son $10.
    Qué solución encontraremos?

  • true dijo:

    Primero saludos a todos los foristas; por favor pido que me exucen en casos de errores ortográficos puen en función del tiempo apenas reviso lo que escribo...
    Es increible los comentarios que leo acerca de los últimos precios en alsa de alimentos y ahora de el costo de los boteros, como la gran mayoría de los comentarios estan en contra de la ley de oferta y demanda y peor aun la culpan de la elevación de los precios,, es realmente culpable dicha ley de estos males?? no ven lo beneficios,, creo que sería un gran error derogar dicho mandato pues creo que es la base de la producción y el aumento de la misma, el botero no tiene remedio si los demás precios del mercado dígase alimentos, higiene, ocio, como útiles de su trabajo son muy elevados... como creen que sus precios los se mantendrán módicos si el resto del costo de la vida cotidiana en nuestra Isla están por los cielo. Por ejemplo Cubacel (en mi opinión la empresa más cruel que tiene Cuba) oferta un servicio no tiene competencia, no se rije por esta ley y sus precios son de escándalo, que cueste 8 pesos cup hablar un minuto por celular y nuestro salario mínimo es el mismo por día... y esto se aplica en TRD, Lugares de ocio, otros establecimiento... que no tienen la oferta y demanada pero son los causantes, verdaderos causantes por sus precios que el trabajador del sector privado aumente sus tarifas, no he visto en cubadebate un anális tan crítico sobre empresas estatales con precios de escánadalos y que el mismo cubano no entiende,, esos son los intocables. por favor pencemos mejor y analicemos con más profundidad la compleja economía cubana y notaremos que la Ley de Oferta y Demanda es la punta del ICEBERG de los males. saludos cordiales

  • Adriam dijo:

    Para José Raúl:
    Compañero comparto y vivo muchas cosas de las que publica en su artículo, a veces me molesta y me siento impotente como la mayoría de los cubanos profesionales o no que caminamos la mayoría de las veces por no tener dinero para gastarlo en un transporte, pero después con la cabeza más fría doy gracias a Dios, por los boteros que me resuelven cuando más los necesito, en ese momento no me interesa lo que gana, si compra o le regalan el combustible o si no tiene patente, porque le digo esto.
    Si nuestro estado no es capaz de satisfacer la demanda pero además da lugar a los altos precios diferenciando con nuestra doble moneda los autos que pueden cobrar en CUC o CUP que son a mi criterio los que le roban al pueblo por ser los autofinanciados por el propio estado, como yo me voy a molestar cuando todos sabemos que en las tiendas no existe oferta alguna para estos carros antiguos o modernos.
    Volvemos a caer en el dime que te diré, porque las paladares ponen los precios que desean, por no tener un mercado mayorista del cual abastecerse. Cuando tengamos algo parecido es a mi criterio que podemos pensar en molestar a un botero que se juega la vida el día entero para mantener una familia, algunos tendrán mucho dinero, pero no son la mayoría, que ganan más que un profesional es verdad, pero que cuentapropista no gana más que un profesional , el problema está en otro planeta no lo busquen en este…
    gracias

  • susana dijo:

    Es triste pero esto ocurre en cuba entera, yo estuve para fin de año en las tunas y la situacion con el transporte es terrible, los cocheros a oferta y demanda cobran 5 pesos por un trampo corto que hasta hace poco cobraban dos pesos, los cocheros son irrespetuosos se amanazan unos a otros si alguno decide dar un viaje a dos pesos. La situacion de los cubanos no esta facil, pero el estado tiene que hacer algo con lo quie esta pasando en varios sectores o no se que sera de nosotros.

  • Nano dijo:

    Bueno quiciera aprovechar esta oprotunidad para hablar sobre un caso q m ocurrio particularmente con un chover de la ruta 55 , cuando le exigi q me diera los $0.60 de vuelto cuando con lo unico q contaba en ese momento era con $1.00 para dar varios viajes . Y la respuesta q tuve fue q los pasajeros tenian q dar elñ dinero exacto pq ellos no daban vuelto .......y yo me pregunto ..
    hasta cuando va a ser el abuso de los choferes de las guaguas q no t devuelven el vuelto..
    quiciera un articulo sobre este tema, para ver si el q esta equivocado soy yo por exigir lo q me corresponde . Saludo

  • ana dijo:

    Y los taxis del estado que............... mucho mas caro que los boteros...entonces que comparan............. primero empecemos por el Estado.... carros, tiendas con articulos de primera necesidad, Etecsa y despues que arreglen los precios entontonces solo entoces vayan a lo particular
    Veamonos desde adentro que no esta ocurriendo

  • carlocrespo dijo:

    En todo esto gana el botero y el estado, quien pierde es el cubano a pie, que tiene que sufrir todo esto, y sin poder demandar a nadie,Siempre digo y no me cansare de decirlo demoles el derecho de demandar por mal trato o por lo que sea, al pueblo, hagamos las cosas para que funciones no para que maltraten el pueblo y este tenga que psar por todo esto.
    sin hablar de los camiones que transportan pasajeros a nivel nacional, y provocan accidente y no pasa nada, metemos preso al chofer y nada se regula.
    Es muy lindo poner en vigor una ley de oferta y demanda, cuando la demanda supera por 10 a la oferta, entonces vienen los abusos y maltrato, poque quienes brindan el servicios pasan a ser clientes y los clientes a ser servidores, FORMULA ESTA QUE NO FUNCIONA, ni va a funcionar mientra que el estado no sea capaz de tomar todas las medidas para proteger al pueblo.
    Sabemos que los precios son altos para las piezas, pero tambien se sabe que da negocio ser botero, pues con 300 mensual, da para vivir en este pais como rey, y que levante las manos quien en un puesto de trabajo estatal gana este salario libre de impuesto y gastos.NADIE.
    ENTONCES SAQUEMOS LA CUENTA QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE, COMO SIEMPRE.

  • Decada80 dijo:

    Me parece muy bueno el artículo presentado, pero me gustaría que realmente la Dirección General de Transporte busque soluciones y realice las propuestas a quien corresponda para que se apliquen fórmulas que permitan reducir los precios y organizar y controlar este tipo de servicio mejorando en calidad y seguridad y esta estrategia no solo se quede en la capital de país sino se aplique en todo el país, pues en Holguín, provincia donde resido, el transportación pública es tema para un congreso, pues cualquier bici taxi cobra lo que se le ocurra para cualquier tramo y un camión de cualquier ruta, que son los que más abundan, no cobra nunca menos de 2 pesos por pasajero.

  • Rolando dijo:

    Hace falta que hagan un trabajo como este con los cocheros de Holguín

  • jotab dijo:

    Cuando los trabajadores que dependemos de un salario escuchamos hablar de la sacrosanta "oferta y demanda", sabemos que nuestros problemas solo podrán empeorar a partir de ese instante...

  • Mandy de Holguín dijo:

    El articulo es excelente, La Habana es reflejo del resto del país, en esas mismas condiciones está la transportación por cuenta propia ( ellos no son del todo responsables)que no termina con pocas vidas en el país por los llamados híbridos de la transportación.
    Somos victimas, tanto transportista como usuarios, unos porque el cobro sobregirado debe satisfacer las necesidades no solo de sus viviendas sino de las piezas. gomas, etc, de su utensilio de trabajo que son esos monstruos rodantes y otros porque no le queda... a veces otro camino que alimentar las arcas del cuentapropismo... y ambos porque estamos sumidos en una economía que no acaba de despegar desde lo mas..de a pie.. hasta el infinito.
    Somos presa de la oferta y la demanda y quienes la impusieron por decreto o regla deben revisarla, también deben llevar al análisis, que sin mercado mayorista, esto iba a ocurrir mas tarde o mas temprano.
    Ahora, nosotros los cubanos, nos cansamos de hacer criticas, de llevar nuestras opiniones y a veces, soluciones a los medios de información o a cualquier área de debate y esto queda como las marcas hechas en la arena, que cuando sube la marea, se borran.
    Vamos a ver quien responderá por todo esto planteado, que solución le darán? en que tiempo?
    Necesitamos que sea urgente la solución, la población de Cuba se desangra, los cuantapropistas desangran a la población por las necesidades de transporte, de alimentos, y de otras cosas, pero el estado desangra a la población con sus altos precios en las tiendas y por mantener la dualidad monetaria. En fin nos desangramos unos a los otros como caníbales del tiempo y sin solución a corto plazo.
    Habrá alguien del consejo de estado, economista, científico.... que se yo.... que le pueda dar respuesta y solución al pueblo. Las necesitamos por favor. Mandy desde Holguín

  • El Naranja VC dijo:

    Creo que la única solución es promoviendo la creación de cooperativas de boteros. Recordemos lo que fue la ANCHAR. Esto permitiría tener un mayor control, exigiéndoles que para su creación solo sea integrada por propietarios de vehículos con las ética y ac(p)titudes para el traslado de pasajero similar a los taxistas estatales, incluyendo exámenes médicos y del tránsito periódicos. Además deberían toparse los precios y facilitar el reemplazo de Almendrones en mal estado técnico por vehiculo modernos, priorizando a los cooperativistas. Estoy seguro que SI SE PUEDE.

  • Josefina dijo:

    El artículo menciona los almendrones que circulan dentro de la ciudad de La Habana, pero la situación con los boteros que viajan al interior: Mayabeque y Artemisa. Exisen hasta intermediarios (2 o 3) para subir a cada ruta. Cobran 40 pesos por viajar a Madruga, San Nicolás y Nueva Paz; los choferes van a exceso de velocidad sin que en el trayecto aparezca alguna autoridad que los controle; la música estridente acompaña al pasajero todo el viaje y con todos estos inconvenientes y abusos, debemos agradecer que nos traslanden porque la ruta oficial (guagua) sale cuando Dios quiere. También han ocurrido varios accidentes por exceso de velocidad de las camionetas y los niños deben ocupar asiento para cobrar doble y no encima de las piernas de su mamá. En fin.....esperemos la solucion.

  • Cesar UCI dijo:

    El artículo esta genial!!, muy abarcador y realista, sin embargo a la hora de analizar las raíces del problema obvia algo muy importante, y es que la mayoría usa este medio de transporte porque no tiene auto propio, si las personas tuvieran más autos podrian aliviar el transporte público de la ciudad, y la solución es bajar los precios de los autos en los concencionarios a precios razonables de al menos el 100% de su precio real y no el 600%, que si mal no recuerdo la justificacion de poner esos precios fue para que el transporte público mejorara, pues ya a los que se le ocurrio esto tienen que haber notado que no funcionó. Hagan las cosas bien por favor y no arbitrarias y por caprichos.

  • Mandy de Holguín dijo:

    Quien puede ganar 200 o 300 CUC en Cuba?.....Soy médico, con dos especialidades, tengo categoría docente, soy master y llevo 23 años de labor, he cumplido misión internacionalista, la mayoría de los muchos que hay en este país, como yo, ganamos 1700 pesos en CUP y de otros, tantos y tantos profesionales que ganan mucho menos y que han dejado sus mejores años en la construcción de un mundo mejor para nuestro archipiélago, hoy, no se, si les quede esperanzas de que un día, esta fatídica situación de la inversión de la pirámide salarial establecida por mas de 2 décadas tenga solución loable, ojala que la experimentemos en propia piel algún día.

  • +++++Gracia dijo:

    Las libertades generan los abusos. No renunciemos a las libertades, solamente pónganseles control. Lo mismo sucede con los alimentos, todo es abusivo, y el pueblo sufriendo. ¡Hasta cuándo! El gobierno y el Estado pueden ponerle límites a todo ello. Confiamos, pero ¡acción!

  • Heriberto dijo:

    Muy bueno el artículo. Le faltaron un par de cosas para estar completo:

    1. El precio del combustible se ha mantenido prácticamente inalterable cuando en el curso de un año el precio del barril de petróleo ha descendido desde más de US $100 a solo US $25 en estos momentos: un 400% de descenso contra solo un 16% de rebaja del precio de la gasolina en el país. ¿Podría alguien explicar por qué no aliviar de manera proporcional esta carga sobre boteros y dueños de vehículos particulares en general? Creo recordar que eso fue lo que se dijo que se haría cuando hace unos años hubo que subir el precio en correspondencia con el ascenso en el precio en el mercado mundial. El precio de gomas y baterías por el estilo. Una goma 13 que costaba treinta y tantos o cuarenta y tantos CUCs en el 2001 ahora cuesta más de $ 100 CUCs. Una batería de 70 amperes podía costar en ese mismo año una cifra similar. Ahora las de 55 amperes cuestan más de 100 CUCs.

    2. Fuera del dato de que dando 10 viajes diarios durante 20 días el botero tiene una ganancia de 200-300 CUCs, no sé qué otros elementos se manejaron en el estudio. A mí me da que un auto de 5 capacidades dando 10 viajes diarios de 10 pesos por persona durante 20 días da una ganancia bruta (sin descontar gastos de todo tipo) de 10,000 CUPs, o sea 400 CUCs. Pero de esa cifra hay que descontar los gastos… ¿no es así? ¿Podría especificar el estudio cuál es la cuantía de los gastos que el mismo estudio encontró?

    Para facilitarle un estudio más profundo al articulista, quiero decirle (y quizás sea el meollo del asunto) que un por ciento significativo de los boteros no son los dueños de los vehículos sino que lo arriendan de su dueño al que le tienen que pagar un promedio de 20 CUCs diarios y, excepto la reparación del motor, tienen que asumir todos los gastos del vehículo. Por ello, tienen que trabajar fines de semana incluidos.

    Sería conveniente que el periodista haga una investigación al respecto. Ahí encontrará las causas de muchas de las cosas que se hablan en el artículo y podrá tener una idea más clara de por qué sucede lo que sucede con los boteros. Investiguen también la vida del dueño del vehículo quien gana sentado en su casa $ 20 CUCs diarios (mucho más que el vilipendiado botero) y al final se percatarán de quien es el verdadero villano en este asunto.

    Que conste que no soy botero pero me gusta ver las cosas en su contexto total y no dejar cabos sueltos que me aparten de la búsqueda de la verdad en una discusión.

  • lolo dijo:

    En el parque del Curita el viernes 15 de enero pasado las máqinas para San Miguel le subieron el precio de 15 MN a 3 CUC por persona.Es increible que estas cosas sucedan!!

  • Rey Mo dijo:

    Esta mañana temprano lei el articulo y me extraño no ver comentarios, creo que las personas nos cansamos de hablar de lo mismo sin que nadie escuche. Una anecdota, el dia 1ro de enero tome una guagua 462 en el paradero de Guanabo hacia la Virgen del Camino, omnibus nuevo, pocas personas, a medida que avanzaba se iba llenando hasta que llego a limites en que el omnibus iba arrastrando algo por la calle, no se si los guardapolvos de las gomas, algo iba sonando, el trayecto de Guanabo a la Virgen lo cubrió en unos 45 a 50 minutos, por tramos calculo iba a mas de 120kms, después me enteré que es del sistema nuevo que rentan los omnibus a los choferes, el caso es que el omnibus estatal se convirtió en un almendrón diabólico, iban personas enganchadas en la puerta, niños llorando por el exceso de velocidad, mujeres asustadas pidiendo que disminuyera la velocidad, chofer sordo. Si van a Guanabo pregunten antes de montarse a un omnibus si pertenecen al sistema de referencia, si es así, por favor no se monte, vayase a casa a pie, su vida estará en peligro.

  • lolo dijo:

    En el parque del Curita el viernes 15 de enero pasado las máquinas para San Miguel le subieron el precio de 15 MN a 3 CUC por persona.Es increible que estas cosas sucedan!!

  • yasllancobyas dijo:

    yo considero que ellos pueden seguir cobrando por oferta y demanda, lo que con un tope de los cuales no se puedan pasar.... considero que así debe ser tambien en otros lugares como por ejemplo los agromercados y que los precios si digan por la televisión y cualquier otro medio informativo que exista dentro del País, ya que muchas veces la población tiene desconocimiento de estos precios y entonces zasssss!!! nos roban y sin derecho a protestar.

  • popular01 dijo:

    Y cuando van a criticar los precios de las TRD del Estado la ineficiencia del trasporte público ?Si el transporte público no fuera tan malo y fuera puntual a lo mejor la gente no se desesperaba tanto no coge tanta botella y los boteros a ver esto tendría que bajar los precios el problemas es que el estado no les hace bien la competencia. Es mi opinión las competencias no son solo entre privados .También creo que sería bueno si dijeran cuento es el ingreso promedio de esta gente al mes y qué % tienen que pagar al sistema tributario recuerden que con sus ingresos tienen que mantenerse no solo a ellos mismos sino que también tienen que pagar la gasolina que no está muy barata que digamos todo no es en blanco y negro. Espero no mal interpreten mi comentario soy revolucionario pero hay que saber autocriticarse

  • Alejandro dijo:

    Solo me gustaría expresar que la contaminación que causan estos vehículos en algunas avenidas de la Habana es muy peligrosa. Esto puede parecer de poca importancia ante tantos otros problemas, pero es una realidad y nadie habla del asunto. Algunos puntos de la avenida Boyeros o a lo largo de 23, en ocasiones es imposible respirar. Los edificios pagan también las consecuencias porque las paredes se cubren de hollín. El mayor problema de Cuba es que las cosas no se hacen con rigor. Esto no debe pasar, el control no existe para estos "detalles" importantes.

  • yunier dijo:

    El tema de las cooperativas es otro, que bastante nos falta por aprender, y algo que necesitamos controlar ante que se salga de las manos.
    Los problemas de los precios deben ser enfrentados, holisticamente, es decir desde varios frentes, las soluciones nunca van a ser unilaterales, tanto en los agromercados, como en el transporte y las ofertas estatales, las medidas deben ser la aplicación de politicas publicas debidamente articuladas y pensadas integralmente para que cumplan los objetivos propuestos de mejorar la vida de nuestra población, con nombres y apellidos y fechas de cumplimiento para ver de verdad son efectivas. Por otra parte debe existir una comunicación permanete y trnasparente con nuestra población, recepcionando incluso propuestas, involucrando y haciendo participe a nuestro pueblo y así la tarea del control, paraevitar a los que violan, las leyes que siempre puede haber, será de todo el pueblo, facilitando los mecanismos para ejercer su derecho y así no nos sentaremos a esperar por un ispector, nosotros mismos denunciariamos lo mal hecho.

    Podría

  • yunier dijo:

    El tema de las cooperativas es otro, que bastante nos falta por aprender, y algo que necesitamos controlar ante que se salga de las manos.
    Los problemas de los precios deben ser enfrentados, holisticamente, es decir desde varios frentes, las soluciones nunca van a ser unilaterales, tanto en los agromercados, como en el transporte y las ofertas estatales, las medidas deben ser la aplicación de politicas publicas debidamente articuladas y pensadas integralmente para que cumplan los objetivos propuestos de mejorar la vida de nuestra población, con nombres y apellidos y fechas de cumplimiento para ver de verdad son efectivas. Por otra parte debe existir una comunicación permanete y trnasparente con nuestra población, recepcionando incluso propuestas, involucrando y haciendo participe a nuestro pueblo y así la tarea del control, paraevitar a los que violan, las leyes que siempre puede haber, será de todo el pueblo, facilitando los mecanismos para ejercer su derecho y así no nos sentariamos a esperar por un inspector, nosotros mismos denunciaríamos lo mal hecho.

    Podría

  • Pioneer dijo:

    Algunas preguntas y ojala me las publiquen .
    Porque el parque automotor del país es casi nulo , que los autos que circulan son híbridos irreconocibles sin ningún patrón técnico y vivos gracias a inventivas que rayan en los güines , Porque la transportación en cuba corre por el empleado y no por empleador , Porque no consta dentro del salario el costo de transportación al precio corriente , Porque si el petroleo a nivel mundial esta a 20 dolares el barril el litro de gasolina en Cuba sigue costando el 5% del salario mínimo de un trabajador , se las respuestas solo que si las menciono y hablo de la solución no me publican como casi siempre me ocurre.

  • yunier dijo:

    Algo muy importante, que por lo candente del tema olvide, y esd tambien algo clave. Muxhas felicidades al joven periodista, he notado que varios jovenes se destacan con trabajos y artículos, muy interesantes, bien fundamentados y hacia los temas más importantes de la actualidad, necesitados de atención, debate y solución.
    Felicidades, por un periodismo, más atrevido, investigativo y comprometido con la sociedad en la que vive. Gracias por el ARTÍCULO.

Se han publicado 218 comentarios



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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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