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Boteros de La Habana, ¿un mal necesario? (+ Fotos, Video e Infografía)

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Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

En algunos recorridos, los taxis de La Habana han aumentado los precios, creando descontento en la población. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Todos los critican, pero sin ellos es casi imposible moverse rápido por la capital. El servicio que ofrecen es pésimo, sin embargo no tienen competencia. Son los reyes de la transportación ligera. Aumentan los precios sin justificaciones aparentes. Los boteros también tienen sus quejas, pero quien paga por ellas es el pueblo, siempre último eslabón de la cadena.

Todo extranjero que llega a Cuba se impresiona con el sistema de trabajo y el aspecto de los taxis en la Isla. No van donde les pides, al contrario, tienen rutas preestablecidas, como un ómnibus. Son un auténtico museo rodante. Llamativo para los turistas, en ocasiones molesto para los nativos.

Algunos se conservan impecables. Otros son incómodos, calurosos y apestan a combustible. De origen estadounidense la mayoría, mantienen la carrocería original, pero las más diversas nacionalidades por dentro. Los mecánicos cubanos han creado el Chevyshi o el Fordyota, funcionales Frankenstein de la automovilística que forman parte de la identidad de la ciudad.

Pero los boteros empiezan a competir con los agromercados en cuestión de subida de precios. Respaldados por la ley de oferta y demanda piden 20 pesos donde antes se pagaba 10 o sólo te montan si tu camino es corto.

“Antes iba desde 19 y 70 (municipio Playa) hasta el Coppelia por 10 pesos, pero desde hace un tiempo me dicen que no llegan hasta allí (no es cierto) o me piden 20 pesos”, dice Yaimara Castellanos, vecina del reparto Buena Vista. Testimonios como este los brindan personas de casi toda La Habana.

Sucede de manera similar en recorridos como San Miguel del Padrón – Parque del Curita; Boyeros – Habana Vieja; Víbora – Vedado; La Palma – Habana Vieja; La Lisa – Capitolio; Mariano – Parque de La Fraternidad, etc.

Los boteros son indispensables, he ahí una de las razones que les permite obrar de esta manera: “el transporte público es demasiado insuficiente como para lograr que disminuya la demanda de los almendrones. Para ellos existe un horario muerto – entre las diez de la mañana y las dos de la tarde – pero el resto del tiempo son muy solicitados”, explica Maribel Poulot, directora de la Unidad de Trámites de la Dirección General de Transporte.

Simplemente no tienen competencia. Los taxistas, almendroneros, transportistas no estatales, choferes cuentapropistas, boteros – llámele como desee – son los únicos con los que se puede contar para trasladarse medianamente rápido en La Habana. O casi los únicos…

También están los taxis de las agencias estatales, tan caros que sus precios son desconocidos, casi nadie se molesta en preguntarles. Igualmente son piezas de un museo, no por exóticos, sino porque “se miran, pero no se tocan”.

Además están las cooperativas de los ruteros, que en algunos recorridos son pequeñas y cómodas Yutong, en otros enormes y cálidas Transmetros. Cualesquiera, cobran cinco pesos sea un viaje largo o corto. No obstante, “los ruteros no dan abasto, no satisfacen la suficiente demanda como para garantizar que los boteros bajen sus precios”, comenta Poulot.

Entonces, con un transporte público ineficiente y sin más alternativas, quien no dispone de un automóvil y está apurado o enfermo o simplemente quiere ir un poco más cómodo que en los ómnibus, debe pararse en una arteria principal, hacer el gesto correspondiente a su recorrido y pagar lo que pida el chofer. No queda de otra.

¿Cuáles son las razones de los taxistas para subir sus precios?

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros (izq) ni los arrendados por agencias estatales (der.) hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

El tema es más complejo de lo que parece. Se les podría describir a todos según el estereotipo del hombre vulgar y codicioso. Aunque la realidad es más diversa. “Muchos de los choferes pertenecen a un sector social con poca educación y no están controlados por sus jefes, así que nadie les exige cómo tratar a los pasajeros, andan en su propio mundo”, dice Orestes González dueño de un Buick de 1951.

“Existen boteros irrespetuosos, pero también educados, hay de todo”, opina por su parte Benito Pérez, propietario de un Chevrolet de 1952, quien agrega: “Este negocio no alcanza para hacerse rico. Gana mucho dinero quien es dueño de varios carros y tiene muchos choferes trabajando para él. Pero el botero normal obtiene lo suficiente para gastar en los productos básicos”.

Según explicaron varios entrevistados, los altos precios de los mercados en divisa provocan que el taxista no pueda bajar los suyos, porque “lo que ganas se te acaba en los mercados estatales ¿por qué atacan a los boteros si en las tiendas todo es muy caro? Si los otros precios bajan, entonces el de los taxis bajará también”, reflexiona Alfredo, quien maneja un Moskvitch y no devela su nombre completo porque aún no tiene licencia.

Sin desviar el tema, en general la vida es cara. Los alimentos y los productos de primera necesidad para el hogar tienen precios demasiado elevados, lo que repercute en las cuentas del cuentapropista, quien para no perjudicarse – al estar regido por la ley de oferta-demanda – puede subir sus precios y quien termina afectado es el cliente.

Las piezas, el combustible: Gastos y dificultades de un botero

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O'Brien/Empics Sport.

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O'Brien/Empics Sport.

Abandoné el boteo porque era demasiado estresante, todo el tiempo pendiente de los arreglos del carro, tenía que lidiar con cualquier tipo de gente, porque se montan personas respetuosas, pero también borrachos y ladrones”, comenta Benito Pérez, quien prefería hacer la ruta Habana Vieja – Paradero de Playa.

Un taxi conlleva un gran número de gastos continuos, aunque al final es rentable. Es un trabajo difícil, no por complicado, sino por extenuante. Se debe lidiar con los clientes, los mecánicos, los buquenques (organizadores de piqueras), los compañeros de oficio y sobre todo con el propio carro. Aunque existen unas cuantas profesiones más espinosas y mucho menos remuneradas.

Por otra parte, todo lo necesario para mantener un taxi es caro. Las piezas y el combustible cuestan demasiado en los centros estatales. Entonces, todo se mueve por la izquierda. “En las tiendas no hay piezas y cuando la sacan son demasiado caras. Casi siempre dependes de lo que encuentres en la calle, donde todo es un poco más barato, pero igual cuesta mucho”, añade González.

Una decena de pesos en moneda nacional se paga en el mercado negro por un litro de petróleo, el doble por uno de gasolina. En los servicentros cuesta un CUC (peso convertible equivalente al dólar) el diésel (15 pesos más caro) y la gasolina 1, 20 CUC (10 pesos más).

Mil CUC cuesta una reparación completa del motor. Los neumáticos se cambian cada seis meses y cuestan más de 100 CUC cada uno. La batería, la bomba, el disco de cloche, las bandas de freno, la correa, la mano de obra, el somatón… por todo se pagan considerables cantidades.

“No hay tiendas mayoristas para comprar piezas a menor precio y poder adquirir repuestos”, dice Carmen Sotolongo, quien rentaba su auto hasta que decidió cambiar de negocio, también por el desgaste diario que suponía. Explica también que los carros son demasiado viejos y cuando hacen muchos viajes diarios se rompen.

“En la declaración anual tributaria te permiten declarar las reparaciones y ese dinero quedaría libre de impuestos, pero como todo se hace por la izquierda, no puedes entregar las facturas. Por eso, aunque te exoneran el 20 por ciento de los ingresos anuales por gastos relativos a la actividad, normalmente se invierte más y no se puede probar”, agrega.

Los impuestos son otro tema preocupante para los boteros. Tienen una especie de convenio tácito con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), que les exige declarar los ingresos correspondientes a siete viajes diarios de 10 pesos por personas. Si declaran menos los investigan y como nadie quiere que le revisen sus cuentas, pagan. Entonces para ganar más hacen más de siete viajes diarios, porque tienen que cubrir los días en que se detienen para reparar o descansar.

La ONAT no tiene cómo saber cuánto gasta un chofer cuentapropista en arreglos porque la mayoría paga en efectivo. Se utilizan poco las facturas, las transacciones. Los mecanismos de control son fundamentalmente empíricos. Tampoco se puede saber si el declarante dice la verdad exacta o la matizada, si es que existen varios tipos de verdades. En fin, el asunto no está en aumentarles los pagos tributarios, porque entonces subirían aún más los precios.

La reacción de los boteros ante la Ley Tributaria está relacionada concierto misticismo, desconocimiento e inconformidad.

¿Cuánto se gana en un almendrón?

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los taxistas por cuenta propia tienen ingresos superiores a la media en Cuba. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Tras varios cálculos en los que se tuvo en cuenta el precio de las piezas, la mano de obra de las reparaciones, el costo del combustible, la frecuencia con la que suelen romperse los autos viejos sometidos a tanto trabajo, la cantidad de viajes promedio que hace un taxi de este tipo, el pago de la licencia operativa y de todos los impuestos, entre otras variables, se supo que la ganancia promedio de una persona dedicada a tiempo completo a esta actividad se ubica entre los 200 y 300 CUC mensuales. Estas cifras fueron ratificadas por varios entrevistados vinculados directamente al negocio.

Los gastos y ganancias evaluados corresponden al promedio de los autos estadounidenses de diésel, que son la mayoría presentes en esta actividad, aunque también están los soviéticos de gasolina y algunos de los llamados modernos, pero estos tienen otro balance en las cuentas. No obstante, se estima que sea similar.

Se habla de una media aproximada de ingresos para quien rente o maneje sólo un carro, posea licencia y se dedique a trabajar al menos ocho horas del día durante 20 jornadas mensuales.

Servicio de poca calidad: Indisciplina en la vía

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Según el director de Inspección Estatal de Transporte los boteros frecuentemente cometen infracciones para recoger a los pasajes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Subirse a un almendrón puede resultar una molesta travesía. “Más de una vez me he arañado con alguna punta metálica sobresaliente en la puerta o me he roto una blusa. Eso sin mencionar el mal olor con que siempre me bajo”, cuenta Carla Aguilera que espera en la esquina de 23 y L. Su rumbo es “Playa por 19”, pero lleva rato y nada.

Se aparta un momento del grupo de impacientes que se abalanza sobre cada conductor que se detiene. “¿Hasta 41 y 42?” “¡31, Ceguera!” “¿Llega al paradero?” “¿La Lisa?” “¡No, Ceguera!” Números y nombres se gritan entre chofer y posibles pasajeros. Un grito del primero y caras de decepción o movimientos rápidos hacia las puertas de los segundos. Más atrás, camino hacia J, están las paradas, donde esperan quienes también gritan y corren, pero hacia los ómnibus. Esto es 23 y L entre las siete y las nueve de la mañana; entre las cuatro y las seis de la tarde. A veces es así a cualquier hora.

En la céntrica esquina, Carla Aguilera clasifica a los boteros en dos tipos: los educados, que “saludan y nunca se equivocan con el vuelto”, y los que “maltratan”, es como “si yo fuera quien debiera tratarlo bien a él, pero se supone que sea al revés”. Exactamente, es el taxista quien brinda el servicio, pero la máxima: "el cliente siempre tiene la razón" es olvidada con frecuencia en el gremio.

“Vas incómodo – más todavía si te toca al lado del chofer – no te sientes seguro porque muchos manejan como locos y además el precio es alto”, así caracteriza el residente de Plaza, Víctor Portillo, a los boteros de La Habana.

Además de la ausencia de confort en el interior, que no es en todos, pero sí en muchos, como dice Víctor el pasajero puede sentirse “inseguro”.

“Los dichosos boteros o trabajadores no estatales – que es el término correcto –cometen muchas indisciplinas en la vía, por ejemplo el adelantamiento indebido para recoger primero un pasaje, arriesgando la vida de los demás en busca de 10 o 20 pesos. Con frecuencia violan las leyes del tránsito, se llevan la luz roja, no paran en los pasos peatonales”, declara el Ing. Erasmo Arias, director de Inspección Estatal de Transporte.

Continúa explicando que con el objetivo de buscar más dinero, los taxistas por cuenta propia trabajan con autos sin las condiciones técnicas necesarias, lo que “afecta la seguridad activa del vehículo”, porque no poseen requisitos básicos como “el buen estado de la dirección, los frenos y la emergencia”.

Para Erasmo una de las causas principales de estos frecuentes desperfectos es el poco mantenimiento al que son sometidos, en contraposición con el intenso trabajo que llevan a cabo.

En tanto, Rafael Naranjo, Jefe del Departamento de Inspección Estatal de La Habana, explica con énfasis cómo son reincidentes en sobrepasar los límites de velocidad en las arterias principales.

El 60 por ciento de las contravenciones impuestas en el año 2015 fueron al transporte de pasajeros. “Nosotros hemos enfrentado bastante a los choferes por cuenta propia y no es que les estemos haciendo una guerra, lo que queremos es hacer cumplir lo establecido y proteger la vida humana”, ratifica Arias.

Tanto Erasmo como Rafael coinciden en que las vías más conflictivas son las Calzadas de Diez de Octubre, Monte y San Miguel del Padrón, así como las avenidas 51 y 23.

¿Existe una solución?

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El servicio que ofrecen es de poca calidad y hasta inseguro, sin embargo ingresan más de 200 CUC mensuales. No hay excusa para que el aumento de los precios continúe. Pero al estar regidos por oferta-demanda no necesitan dar explicaciones, si son indispensables pueden cobrar más porque su servicio seguirá siendo necesario. No existe otra alternativa.

Como tienen rutas estables, el pasajero debe adaptarse y si su camino no coincide está obligado a combinar dos o más taxis para acercarse al destino. Al subir los precios la situación empeora y cuando acortan los tramos es el equivalente a cobrar más, porque para trasladarte una distancia que antes costaba 10 pesos, ahora necesitas cambiar de carro y pagar el doble.

Un trasporte público eficiente repercutiría en la demanda y obligaría a bajar los precios. Pero lograr puntualidad en los “Pes” es un tema complicado con rostro de utopía.

Para el ex taxista, Benito Pérez sería una buena opción topar los precios de los boteros, establecerles un máximo a cobrar según la distancia. Siempre que se realice un estudio profundo para determinar el costo de cada tramo. El proyecto sería posible si se le “brindan precios diferenciado a los boteros en la compra de piezas y combustible”.

Una idea similar se lleva a cabo con relativo éxito en los camiones particulares que transitan la ruta del PC (Hospital Naval – Paradero de Playa).

A estos vehículos de transportación masiva se les vende el combustible a un precio diferenciado y se les entrega neumáticos todos los años. A cambio “sólo pueden cobrar 60 centavos, si no lo hacen son multados por alterar el precio. De cada pasaje pagan la cuarta parte al estado para reponer el dinero de los subsidios. Además, tienen derecho a entrar a una terminal de ómnibus y allí los revisan. Son los únicos que están vinculados al estado, junto con los autos convertibles que pertenecen a una agencia”, explica Maribel Puolot. Una alianza similar con los boteros podría ser una alternativa para garantizar la estabilidad de los precios.

Hasta el 2015 se han aprobado cuatro mil 921 licencias para los choferes cuentapropistas (ver infografía). En la Dirección General de Transporte no tienen los datos, pero según cálculos realizados, estos mueven como mínimo unos 175 mil pasajes diarios. Son imprescindibles para la movilidad dentro de la ciudad.

Los gastos de los boteros se mantienen estables mientras sus precios suben. No tienen razones reales para cobrar más, pero la situación se lo permite. Sin embargo, culpar sólo a los taxistas por el aumento de sus precios equivale – parafraseando a Shakespearea estar en el bosque y no ver los árboles.

El sistema de transporte estatal no funciona mejor. Quienes dependen de los ómnibus tienen muchas más quejas que quienes pueden trasladarse habitualmente en almendrones. “Con los boteros al menos se resuelve”, termina diciendo Carla Aguilera cuando se despide en busca de un “almendrón por 19”.

Nota al margen

Destacamos un comentario de los Especialistas de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, que tuvieron la gentileza de participar, junto con nuestros lectores habituales, en el espacio de deliberación que sigue a esta nota. Reconforta que nuestras autoridades asistan a estos debates donde se expresa la población:

Consideramos que el artículo está muy bueno, porque refleja la realidad de lo que está pasando, le corresponde a La Dirección General de Transporte buscar soluciones y realizar una propuesta a la dirección del país porque es la misión que nos ha dado el estado cubano, los directivos, funcionarios y especialistas de esta dirección estamos conscientes de nuestra responsabilidad ante el pueblo, que nunca será eliminar (botar el sofá) este modo de transporte que ayuda a la movilidad de la ciudad, sino buscar fórmulas que permitan que puedan reducir los precios y organizar y controlar este tipo de servicio de forma tal que mejore en calidad y seguridad.
Nos hemos propuesto como un nuevo estilo de trabajo estar atentos a las opiniones y sugerencias que el pueblo hace, para que con la participación ciudadana poder identificar los problemas y encontrar la mejor solución a estos.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora

Fotos y rutas de los boteros

En Video, boteros en La Habana

Se han publicado 219 comentarios



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  • FranciscoB dijo:

    Yo creo que la desregulación del estado es la que provoca que no haya control ni rienda que le ponga frenillo a eso. En toda America Latina tal y como en Cuba existe ese servicio pero tiene regulaciones en cada país . Lo primero seria estudiar y escoger las mejores experiencias para no inverntar lo inventado.
    Despues que destapamos en Cuba el diablo del afan de enriquecerse a costa de los demás que trabajamos para el estado y a los que no se nos aumenta el salario, creo que será muy dificil volverlo a meter en la botella. Observemos que los cuntapropistas todos quieren obtener el 200% de ganacias y más en la actividad que realizan a costa de los magros salarios de los demás. De paso también veamos que ha sido la política económica estatal la que le multiplicó el precio de los productos en CUC por 2.4 lo cual desató una cadena imposible ahora de revertir aunque se quite ese factor porque ya lo que quieren los cuentapropistas es enriquecerse. Como puede un botero ganar 200 CUC al mes cuando un ingeniero o un medico gana 40 cuando más?. Y no hablemos de los jubilados con 10 CUC mensuales.

  • nadia dijo:

    Creo que está más que claro, al final es el pueblo el que paga por toda esta desgracia de los almendrones, el agromercado, el maltrato, los precios altos en los articulos de primera necesidad. ¿Y el estado que hace?

  • elmasazul12 dijo:

    Si la propuesta es poner los almendrones como los camiones que hacen el recorrido Paradero de Playa-Naval estamos embarcados,porque de 60 centavos nada,cobran 5$ sin importar el tramo,lo mismo ruta completa que si vas de la CUJAE al entronque,estafa,estafa y mas estafa...

  • albert dijo:

    De los mejores articulos publicados en Cubadebate. Pero no olvidemos que los taxis estatales son peores. Ninguno te cobra por el taximetro, todo es oferta y demanda. Hace unos dias tenía que ir de G y 23 hasta 42 y 19, y ningun almendron iba por allí. Pare a un Cubataxi y quería cobrarme 7 CUC (168 pesos), al fin conseguí uno que solo me pidió 3 CUC (72 pesos), el 20 % de mi sueldo.............. Por ese tramo los almendrones solo cobran 10 pesos.

  • Maria dijo:

    El estado es el que tiene la solución.
    Si el estado ofreciera la posibilidad de cambair estos autos viejos, contaminantes y horribles, por autos más modernos o de segunda mano, a precios razonables, en los que se exigiera el uso de taxímetros, uniformidad en la pintura, experiencia a los choferes, entonces podríamos ver un panorama diferente. Si modernizamos y ampliamos el parque automotor particular, tuviéramos un mejor transporte ,una ciudad más limpia, más empleos y lo más importante, más seguridad para los pasajeros. En el artículo se trata de los boteros, pero qué pasa con los camiones que tranportan pasajeros?

  • cadillac dijo:

    EN DEFENSA DE LOS BOTEROS...
    1-no tengo carro
    2-tengo un amigo botero y a veces le paso la mano a su carro
    3-BOTEAR DA indudablemente vas a tener buena ganancia.
    Es cierto que el precio esta bien caro en los viajes que dan los boteros, sus autos no tienen el confort de un TUR. ahora bien...?saben cuanto cuesta una goma? ...cuanto cuesta un inyector o una bomba de inyeccion, una reparacion o peor, un remiendo a un motor de hace 20-30-40 o mas años, sea diesel o de gasolina que ya no se fabrica???..o simplemente un juego de zapatillas de freno...ademas del precio del combustible...Muchas personas sacan a veces cuentas porque ven al chofer con el fajo de billetes al darle el vuelto..MANTENER UN CARRO ES CARO....asi seas botero..o no... y lo digo, todo aquel que tenga un carro asi no sea botero, algo tiene que hacer extra o meter algun o algunos viajes "piratas" para mantener el carro, y cuando digo mantener, me refiero a desde el combustible, hasta comprar el aceite del cambio al motor, pues para nadie es un secreto que las pocas piezas que vende el estado son cariisimas.
    y que algunos son incomodos...?cuanto cuesta tapizar los asientos, forros de puertas y demas? claro NO SE JUSTIFICA que haya un tornillo flojo, o que un botaguas este colgando porque no lo apretaron...NO JUSTIFICO A LOS QUE TIENEN EL CARRO SOLO "PÁ SACARLE EL QUILO"...como desgraciadamente conozco algunos.
    y los que hablan de tienda mayorista de venta de piezas, yo..sinceramente, creo que es casi imposible de poner una, que abarque todoo el abanico de marcas de motores (solo hablare de los motores) que hay en Cuba instalados en los almendrones.
    Los precios son caros, pero mantener el carro y los impuestos...tambien.....
    PD: escribi esto sin ver los comentarios, solo al leer el articulo, ahora con calma leere los comentarios

  • KM dijo:

    Sigo sin enternder todavia este tema soy usuario d playa y m pasa lo mismo q la primera entrevista, si el estado quiere coexistir con los cuentapropistas primero q sea mas exigente con estos, 2do que ofrezca un mejor servicio q los boteros y 3ro q acabe de establecer una politica de tipos d transporte a ver si eliminamos los molestos almendrones q afean la ciudad, generamos empleo en nuevas fabricas d autos y facilidades de importacon de este tipo d vehiculos con precios razonables para el pago d los mismos, esto no es para hacerse rico sino para vivir con decencia.

  • carlosvaradero dijo:

    El estado se ha liberado....por suerte...de tener el control de muchos servicios.
    Pero creo que, de lo que no deberia liberarse jamas, es de nada que pueda atentar contra el pueblo...y eso debe estar bien claro.
    Creo q ue el estado puede mediar para que estos choferes no abusen de la poblaciòn con el pretexto de "la oferta y la demanda"...el ministerio de Finanzas y Precios debe jugar su papel, y no permitir que el pueblo se sienta indefenso ante el abuso de choferes que no tienen escrupulos.
    Es lo que pienso!!

  • alain dijo:

    De acuerdo con avileño, casanova y mis respetos para Quien fuera.. Gracias

  • LEO dijo:

    Cada vez que llueve en la capital como sucedió el viernes pasado, las guaguas desaparecen y los almendrones que cubren la ruta del Cotorro, comienzan a elevar los precios y no tienen límite. Hace un tiempo llegaron a pedir 3 cuc por persona aunque te quedaras en la Virgen del Camino. Creo que es un abuso con el trabajador de pueblo que percibe un salario de 500 cup. Que no hablen de oferta y demanda!! Eso es un robo desde cualquier ángulo que lo veas. Es cierto que esos taxis resuelven a muchas personas pero el abuso sobre el más desventajado debe tener un límite. Y que no vengan a decir que los costos de reparación y combustible. Nada justifica que un un día de condiciones climáticas adversas esos boteros cobren 3 cuc al obrero que está mojándose en un parque y deseperado por llegar a su casa después de 3 horas en la calle esperando algo para retornar al hogar. Alguien debe poner reglas más duras y proteger al trabajador estatal de este tipo de estafas!!!

  • charly dijo:

    Espero que este artículo no genere que botemos el sofá.El problema no es que los boteros ganen mucho, sino que los demás ganamos muy poco

  • alain dijo:

    Una pequeña diferencia con Miakel. En mi opinion no es el ESTADO el que debe controlar eso como si tuviera una barita magica, NO , son las leyes y sus mecanismos de ejecucion que deberian existir para lograr el respeto y BIENESTAR del pueblo porque solamente no son los boteros los que dan un mal servicio, ahi al menos pagaste 20 mn. Pero,... y los hoteles, restaurantes, cafeterias, rentadoras, etc....pagas mucho mas y al final ya pagaste y no te puedes bajar y esperar el siguiente como en los boteros. Ahi es montado en el burro y dandole!!

  • cadillac dijo:

    creo que el periodista deberia hacer un articulo, ya sea él mismo o con otro periodista del interior del pais, de los boteros intermunicipales en las provincias, los que dan viajes de una ciudad a otra por tramos de carretera de 20-30 y hasta mas kilometros,.,, a ver que dicen estos al respecto.
    y debio ahondar mas, mucho mas en el precio de la gasolina y de las piezas de los autos.

  • cubanita dijo:

    el mal es en todos lados, para la ruta San Jose - Habana fue subiendo, primero 10, 15, despues se mantuvo estable a 20 pesos y ahora 25. (10 y 15 fue en los años 90).
    Sobre los camiones de la ruta del PC ¿entendi bien, porque lei que el precio es de 60 centavos, segun lo que se escribió que dijo la compañera Marible Poulot? No se en cual universo alternativo sera eso, porque soy pasajera usual de esos camiones y el precio es CINCO PESOS por persona, con independencia del calor o que cuando esta lloviendo, o no pasan, o llueve mas adentro que afuera

  • danyglez dijo:

    primero que nada felicitar al periodista, que aunque novato ha hecho un buen trabajo de recopilacion de datos, definitivamente es algo necesario en cuba, el transporte publico no garantiza las necesidades de transporte en el pais, y menos en la capital. Cuando usted esta apurado (que es la mayoria de las veces) ahi siempre esta el botero con su almendron bueno o malo que lo lleva. Ahora bien, estoy de acuerdo en una cosa, el estado tiene la responsabilidad de controlar los precios de los servicios siempre que se tengan garantizadas muchas cosas...(que no estan garantizadas) digo por ejemplo combustible (??????) y piezas de respuestos (ni hablar). Cuando el botero tiene que buscarse eso por su cuenta y pagar lo que pidan por tal de ganarse su salario y pagar el impuesto a la ONAT, entonces el estado no puede controlar el tope de precios por lo menos en este sector. Por que entonces sin tener esos aseguramientos que garanticen el buen funcionamiento del mismo, se siguen emitiendo licencias operativas??? en esto no juega la tuerca con el tornillo. Nunca me a gustado comparar, pero en estos momentos estoy trabajando en jamaica, en esta isla el gremio de los taxistas es inmenso, y me pasa lo mismo que en la Habana, cuando estas apurado ahi esta el taxi, son particulares con licencia operativa igual que en Cuba, pero por tener todas las condiciones el precio de los pasajes se mantiene constante a pesar de que el dolar jamaicano cada dia va perdiendo mas valor ante el dolar estadounidense. En fin hasta tanto el estado no garantice la transportacion de los ciudadanos ahi van a estar los boteros sacandonos del apuro

  • sobrio dijo:

    Muy buen articulo. Felicitaciones por el trabajo periodistico!. Ya que tambien se toco el precio de las piezas deberian hacer un trabajo similar con el precio de los autos para que se caigan para atras tanto por los particulares como por el estado.

  • marino dijo:

    Que bien le vendría un artículo como este pero nombrado "Los coches, un mal innecesario..." a mi "linda" perla del Sur. Estos anacrónicos carromatos se han convertido en una plaga que mantiene las calles llenas de excremento de caballo, extrema irresponsabilidad vial que ya ha ocasionado más de un accidente, indisciplina social sin límites (carreras, reguetón a todo volumen y a toda hora, malas palabras) y si es cierto que en su momento la población los agradeció, ya no resuelven nada porque solo montan a aquellos que los alquilan (10 o 20 pesos), por lo que circulan con una o dos personas cada uno. Es indignante ver la multitud de personas en la piquera intentando viajar y la hilera de "coches" enfrente de ellos que se niegan a trasladarlos a menos que los alquilen. Y nadie hace nada....

    • GFRJ dijo:

      Coincido con usted, hace falta que se haga un trabajo similar en Bayamo, coincido con varios foristas en que la culpa la tiene el Estado al no regular los precios, no he tenido la posibilidad de salir a otros países, pero si de compartir con varios compañeros que han tenido esa posibilidad y en varios países del mundo, sobre todo latinoamericanos, es el estado quien regula los precios a pesar de ser capitalistas, es oferta y demanda pero hasta un tope, y hay del que viole eso, se lo decomisan todo o la multa puede ser millonaria, lo que pasa que aquí las leyes no se hacen respetar, por qué un cochero tiene que subir el precio en tiempo de carnavales si el impuesto o su contribución a la ONAT es la misma durante ese período? pero los inspectores existen por gusto, o simplemente se amparan en al oferta y la demanda que en Cuba eso no funciona, porque la demanda es mayor que la oferta y hasta que no se dispare la producción de bienes y servicios eso no funcionará, por lo tanto hay que poner un tope, con el tema de los boteros, hace ya un tiempo por Multivisión vi un documental sobre los trámites y pruebas que tiene que hacer una persona para hacerse taxista particular, además de la licencia de conducción tiene que hacer varias pruebas , entre ellas las de trato al cliente y la de reconocimiento del terreno para llegar de manera más rápida y segura a un lugar, nosotros con tremendo desarrollo en la educación no tenemos estas cuestiones en cuenta a la hora de emitir una licencia operativa, es otro de los elementos en los que debemos trabajar, retomando lo de los coches, en muchos países del mundo se multan a las personas solo por fumar en lugares públicos, incluso en las aceras hay marcados lugares para esto, si te cogen te pegan una multa grandísima, de esta forma se protege el medioambiente, los cocheros botan el estiércol de los caballos en la vía y no pasa nada, los desconsiderados fuman donde quieren y no pasa nada, el del agro te roba en la pesa y no pasa nada, el camionero te cobra el mismo precio por 70 Km que por 10 y no pasa nada, el que vende la cerveza en el termo, o en el dispensil no te da la medida correcta además de robarte cerveza y no pasa nada, y cuando reclamas no aparece a quien o en la mayoría de los casos te buscas tremendo problema, porque la camarilla lo hace ver como una riña callejera y no pasa nada, en los punto de venta de materiales de construcción te roban el cemento, la arena o la piedra y no pasa nada porque no tienen pesas o no tienen cargadores y no pasa nada, nuevas unidades de medidas como la pala en estos puntos y no pasa nada y me pregunto todas las personas que están para hacer cumplir lo que está establecido dónde están? entonces el pueblo trabajador al final es el que sufre todos los males, al que no le alcanza el salario y el que tiene que hacer magia o simplemente mal vivir. Si el estado no acaba de tomar las medidas severas con los que violan a diario llegará el caos y como dijo ya una forista se acabará de perder lo poco que queda de la solidaridad, y lo bueno de los cubanos para transformarnos en animales de la selva o en otras palabras, las medidas deben ir acompañadas también con elementos relacionados con la preservación de nuestros valores y sentimientos que por más de 57 años hemos cultivado.

      mencioné algunas cosas ajenas al artículo pero se relacionan porque al final es el estado quien debe controlar que todo se cumpla según la ley.

  • ROLANDO PEREZ ACEA dijo:

    Resumire el problema de los boteros y el transporte en cuatro aspectos fundamentales:
    Necesidad de transportación
    Costo de la vida
    Piezas de repuesto
    Precio del combustible
    Cuando se llegue a resolver estos aspectos se resolvera diría el 80%,del transporte quedando los aspectos subjetivos

    • katana dijo:

      resueltos todos esos problemas tampoco bajaran los precios pq la inercia se aplica a este asunto, si costara 10 centavos al año mantener un carro pero la gente sigue pagando 10 pesos si se los pides (debido a que no hay competencia, peor, no hay control aplicable o aplicado ni limites visibles y reforzados por ley) adivina cuanto van a cobrar los boteros.
      los mismos 10 o 20 pesos.

  • eduardo 2 dijo:

    Cada día se complejiza más la situación económica, hay que tomar medidas que considero puedan aliviar la misma, entre ellas una disminución de los precios CUC, criticamos la libra de frijoles a 15 pesos, pero en las tiendas estatales está al doble, quizás hay que seguir importando más alimentos, y buscar alternativas para que las inversiones sean verdaderamente eficaces, y puedan revertir sus costos, ejemplos unos cuantos de millones pérdidos en x inversión por mala planificación, etc, y ese dinero se pudo haber destinado a otros renglones. En momentos como este hay que hacer un análisis más profundo, no es posible que en menos de 30 días los productos del agro hayan superado un 500% su costo, puede haber problemas reales como la lluvia, la sequía, etc, entonces hay que tomar decisiones, quizás se pospone una inversión y se destina el dinero a importar alimentos, mercado externo hay, pero si se tranca el dominó, lo que pasa es que se convierte en un espiral de subida de precios y todo seguirá subiendo. El precio del combustible cada día se deprecia más en el mercado internacional y continúa casi inalterable, está claro además que los salarios cada día son más irracionales en estas subidas de precio, quizás estamos ante una contingencia y la solución es importar determinados alimentos, de lo contrario o también debe haber un discurso político que oriente, que se sienta más el compromiso de la Dirección del país, ej: Mesas Redondas, que altos directivos que tuvieron orientaciones expliquen la situación y las medidas a aplicar, hay que hacer ofensiva política en este momento, no podemos dejar que la situación empeore, lo que puede suceder en caso de alguna mala jugada de la naturaleza o si continúan las lluvias en occidente.

    • Luisi dijo:

      Importar alimentos???? No, el estado no quiere, esta esperando que se produzcan aqui, por eso estamos como estamos, es el mismo juego del huevo y la gallina que hay con los salarios y la productividad...

  • chino dijo:

    El problema radica en que los boteros no tienen competidores porque el estado no puede de aumentar el número de viaje del transporte público. Si los P estuvieran cada 5 minutos ó menos min y hubiera ruteros a 5 pesos frecuentes, nadie usaría los boteros.
    Lo que pasa es que las inversiones millonarias que hace el estado es esta esfera no tienen un resultado. La vida sigue igual.
    La periodista realizo un buen trabajo; pero hay algo que no reviso ó no contrasto con la realidad. Los precios teóricos de los camiones, según me entero ahora son de 0.60 Centavos. Ningún camión cobra esto, cobran todos de 3-5 pesos y ningún inspector los multa por esto. Cuestión está muy evidente.

  • Danny dijo:

    Este abuso de los boteros existe y existirá en tanto el estado no tome las riendas sobre el asunto y examine con lupa la dichosa Ley de Oferta y Demanda, como también pasa con los precios de los alimentos(lo que más golpea a la población).¿A dónde vamos a parar?.

  • joker dijo:

    En mi opinión creo que los boteros han resuelto muchísimo el problema del transporte. los precios, bueno, qué cosa en Cuba no es caro? No queda otra opción que pagar o simplemente prescindir del servicio, y embarcarnos en guaguas lentas y repletas de gente. Es cierto que hay que buscarle una solución al tema de los precios, pero para eso está el Estado, ya el pueblo se ha denunciado las altas tarifas en todas las tribunas habidas y por haber, solo nos falta salir en manifestación a la calle. El Estado sabe del problema, y le toca resolverlo pues es la autoridad legal que puede hacerlo.

    Ahora bien, lo malo de los boteros es lo que ya se ha dicho aqui:

    Rutas fijas como si fueran guaguas. Para mi el botero no es taxista, es una guagua pequeña, rápida, y quizás más cómoda, según como se mire. El taxi es el que tu paras en cualquier calle y te lleva a donde tu le pidas al chofer. El botero tienes que salr a buscar por toda la ciudad cual es la ruta que va para tu lugar de destino. A veces hay que coger hasta dos boteros para llegar un lugar, porque no coinciden las rutas. Eso es un mal, porque aunque resuelve, el cliente tiene que caminar la ciudad buscando su ruta, y no es nada cómodo.

    Lo otros es la grosería de algunos choferes. A mi en particular me da igual porque como se dice los tiro a m... pero otras personas no. Y este tema de la educación a quien mas daño le hace es la chofer, a su negocio y reputación, que muchos no entienden el tema, pero cuando en un futuro la población tome conciencia de lo que es la calidad en los negocios y exista una fuerte competencia, la gente verá venir un almendrón y dirán: no monten en ese que su chofer es un grosera, y el tipo perderá clientela, mientras que el decente si montará mas parsonas. Pero como ahora el desepero hace que nos motemos en el primero que para, e chofer sabe eso y le da igual maltratar a la gente o no. Eso solo lo podemos cambiar nosotors, los clientes, identificando los choferes odiosos y no montándonos en su carro y duivulgando entre otros asiduos clientes no hacerlo tampoco, pero nos cuesta trabajo hacerlo, todavia no tenemos esa cultura, o la tuvimos, pero la dejamos escapar. También nos toca como clientes ser menos majaderos con los choferes, y tratarlos con respeto también.

    Y el tercer tema negativo es que es un peligro que esos boteros estén manejando a diestra y siniestra, violando leyes del tránsito, entorpeciendo el paso a otros vehiculos, haciendo estancias largas en paradas de guaguas obligando a veces a los omnibus a parar en otro lugar, y todos saben lo que eso provoca, la estampida de gente, el correo corre, y todo con riesgo para las personas y el tránsito. Los boteros son un riesgo en la via, igual que los bicitaxis y motoristas, por eso la ley tiene que controlarlos mas.

    Y nada, es una buena opcion, a la que todavia le falta mucho, como a todo, pero confio en que se vaya cambiando poco a poco.

    • joker dijo:

      me disculpan los errores ortográficos y palabras mal escritas, el teclado este tiene sus problemas y yo escribo rápido, es mi culpa no revisar....ojalá y Cubadebate ponga la opción de editar a sus comentarios..saludos

  • Casandra Leal dijo:

    Buen anàlisis.El estado tiene que ofrecer màs opciones para el transporte a diferentes precios.Incrementar los ruteros, aumentar precio segùn el largo del recorrido, establecer P con precio de ruteros y dejar otros a bajo precio, revisar los precios de los TAXIS estatales y regular, para eso es el estado para regular las cosas que se desajustan. Tiene que seguir bscando alternativas para que los privados se sientan estimulados en su negocio pero no "acaballen" a los usuarios.El estado tiene que exigir tambièn normas de comportamiento de los boteros como ocurre en cualquier parte.En todas partes el estado tiene regulaciones a todos los servicios.

  • Casanova dijo:

    Ciertamente, estoy de acuerdo que los boteros resuelven el problema y que son un mal necesario, pero y el resto de los que se comenta en este integral artículo qué? Se me olvidó felicitar al periodista, excelente trabajo muchacho; me imagino que colapsaste cuando te dijeron que ellos ganan entre 200 o 300 CUC y viste lo que empezaste a ganar tu al iniciar tu vida laboral, después de 5 años de sacrificio, cuanto te pagan? 350 CUP. Ahorra para que no te gaste el dinero en ir y regresar del trabajo a la casa. debiste mantener ecuanimidad para no lanzarle el bolígrafo a los boteros analfabetos que te dieron esa respuesta.

  • Anthony dijo:

    lo triste es que en ningun pais del mundo un taxista o botero como le llamamos aqui vive mejor que un profecional ya sea un medico o un ingeniero...

  • Rafael dijo:

    Les pregunto a los;
    Especialistas de La Dirección General de Transporte Provincial La Habana, porque se le permite que las Empresas Perteneciente a su Dirección como es el caso de Cubataxi S.A. Se pierda el objeto social por el que fuera creado que era el servir al pueblo, el servicio de Piqueras de Hospitales ya es casi inexistente ya que los taxis apenas entran a los Hospitales porque no hay control ninguno sobre ellos y los mismos utilizan el combustible que el Estado les da a un precio preferencial para dar este servicio social para competir en quien explota mas al pueblo si los BOTEROS o los TAXIS de Cubataxis S.A. es mejor que analicen esto que en regular los precios de los Boteros que el auto es de ellos y el combustible lo compran ellos que este no es el caso de los Taxis Lada.
    (no creo que lo editen)

    • Especialistas de La Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      La Dirección General de Transporte fue creada en octubre del 2014, con una misión estatal, ninguna empresa se le subordina, como era anteriormente a la extinta Dirección Provincial de Transporte. Sí tenemos la responsabilidad de controlar a todos los transportistas ya sean de cargas o de pasajeros, subordinadas a cualquier organismo que brinden servicio dentro de la provincia, por lo que tenemos el deber de controlar que esta entidad a la que usted se refiere cumpla con su misión, tendremos en cuenta su preocupación para accionar sobre la misma.

    • Especialistas de La Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      Respondiendo al comentario de Rafael sobre empresa Cubataxi:
      La Dirección General de Transporte fue creada en octubre del 2014, con una misión estatal, ninguna empresa se le subordina, como era anteriormente a la extinta Dirección Provincial de Transporte. Sí tenemos la responsabilidad de controlar a todos los transportistas ya sean de cargas o de pasajeros, subordinadas a cualquier organismo que brinden servicio dentro de la provincia, por lo que tenemos el deber de controlar que esta entidad a la que usted se refiere cumpla con su misión, tendremos en cuenta su preocupación para accionar sobre la misma.

  • Barbara dijo:

    Excelente trabajo periodístico! Refleja la realidad de lo que sucede, claro que eso ocurre también en cualquier provincia del país. Hay mucha gente que están enriqueciéndose a cuenta del pueblo. Y hablo no solo de los boteros. Celebro la modalidad del trabajo por cuenta propia, pero la mayoría no sabe hacer negocios, todos los precios andan por el cielo, porque quieren ganar el 200 por ciento de ganancias, y todos sabemos que así no funciona.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    Este tema y el de los agros estan por libre alverdrio!!!

  • economista dijo:

    La solucion ( viable ) al problema del transporte existe hace años , es la misma utilizada en el turismo y que brinda excelente resultados:
    1. Agragar un proyecto de coperacion mixta en la cartera de inversiones publicada cada año en el cual se cree OTRA empresa que gestione el transporte público.

  • choqui dijo:

    Excelente reportaje, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. No coincido conque el asunto sea sólo un problema de la Dirección de Transporte en la Provincia La Habana, porque también está el problema de los camioneros en el resto del país, que son una plaga por la falta del mínimo confort, los precios abusivos a determinadas horas y los excesos de velocidad que la verdadera causa de todos estos problemas está en que NO SE PUEDE JUGAR AL CAPITALISMO, como nos advirtiera el Che Guevara en El Socialismo y el Hombre en Cuba. No hay la aplicación de la Ley Económica de Oferta y Demanda en Cuba, lo que hay es un "sálvese quien pueda", no hay competencia, hay componenda entre los ofrecen el servicio al extremo de que entre ellos fijan un precio, y quien lo baje, recibe amenazas o atentados contra sus carros o una golpiza... Llegas a la piquera y no puedes escoger donde montarte, no hay licitaciones para asociar rutas con propietarios o sociedades empresariales, como se hace en el capitalismo. Porque hasta en el capitalismo más brutal y enajenante, hay un mínimo de organización que permite que el servicio -para quien pueda pagarlo, claro- sea lo más eficiente posible.

Se han publicado 219 comentarios



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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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