Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior (+ Video, Fotos e Infografía)

| 549 |
La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación del Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior; el MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES y el Dr. Profesor titular,  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES, quienes explicaron las transformaciones en el proceso de Ingreso a la Educación Superior y el nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales.

Más oportunidades sin facilismos para ingresar a la Educación Superior

Al iniciar la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior enfatizó en la importancia de analizar un tema como este; un proceso que cotidianamente implica a toda la familia.

"Se trata de una cuestión importante para el país, los jóvenes, la familia, la sociedad toda. Es por ello que el ministerio debe acompañar el ingreso en busca de un perfeccionamiento que lo acerque a las necesidades planteadas por los jóvenes", agregó.

Según explicó el titular, en el curso diurno los resultados de la nueva modalidad de aplicación de los exámenes de ingreso han tenido buenos resultados, pues las 3/ 4 partes de los estudiantes han aprobado.

“El nuevo ingreso cualitativamente es superior a otros y eso se expresa en que la eficiencia académica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se aplicaron los exámenes de ingreso en la modalidad actual”.

El ministro hizo referencia a que en los últimos cinco años no se ha logrado satisfacer la demanda de más 60 mil en carreras de las ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.; deuda que está presente porque la capacidad no permite ampliar el ingreso debido a lo costoso de esas inversiones.

"La economía cubana no podrá sustentar esas inversiones por encima de lo planificado, incluso demoraría años que esas inversiones logren ampliar la capacidad", explicó.

“Ese panorama nos conduce a darle una situación a ese déficit, y si no puede ser por el curso diurno estamos llamados a aprovechar las capacidades que tenemos en los cursos por encuentro y educación a distancia”, argumentó Alarcón.

El doctor también señaló en el espacio televisivo que en los últimos años ha disminuido la matrícula del curso por encuentro y a distancia. La tasa actual es la cuarta parte de la que se logró años atrás en nuestro país, lo que ocurre según asegura por la contracción de la matrícula en los cursos por encuentro.

“Habría que constatar la causa principal de esa disminución, y esa causa radica en que el procedimiento para entrar a este tipo de cursos se ha convertido en una barrera psicológica que lo ha limitado. Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estaríamos cumpliendo la misión que nos da la universidad, tomamos la decisión de trasladar el cumplimiento de los requisitos en lugar de antes de entrar al curso por encuentro, hacerlo en el primer año de curso. Cualquier graduado de nivel medio superior puede aspirar a entrar a este tipo de cursos”.

Nosotros pensamos que de esta manera vamos a ampliar el acceso y tener más graduados universitarios en ciencias médicas, agropecuarias y económicas.

“Sin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educación superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes", enfatizó.

1.Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

¿Cómo procederá el ingreso al curso diurno?

De forma general, el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos como hasta ahora, expresó René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES.

Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos.

Al explicar las características del ingreso al curso diurno, Sánchez recordó que la presentación a la convocatoria ordinaria tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la fuente Orden-18, que en este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

En este sentido, se explicó que la convocatoria extraordinaria es una segunda oportunidad para los desaprobados en la convocatoria ordinaria y que aquellos aspirantes que no asistan a la convocatoria ordinaria por causas extraordinariamente justificadas tendrán que ser autorizados por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

Entre los principales requisitos para el ingreso,  se comentó que los aspirantes al curso diurno no podrán exceder los 25 años de edad en el momento de realizar la solicitud y que se eximen de realizar la prueba de Matemáticas los egresados del Programa de Instructores de Arte que en el año de su graduación opten por Licenciatura en Instructor de Arte o carreras de Humanidades en el curso por encuentros.

Asimismo, también se eximirán los graduados de años anteriores que soliciten Instructor de Arte o carreras de la Universidad de las Artes; así como los egresados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música que soliciten carreras de la Universidad de las Artes; y los egresados del área de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educación siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

El directivo precisó que las principales necesidades del país se concentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, elemento que llamaron a tener en cuenta a la hora de la pedir carreras.

10 opciones tienen los estudiantes que optan por entrar a la universidad, en la que deberán saber conjugar intereses personales con el índice académico con que cuentan. “Le insistimos a los estudiantes que en las primeras opciones pidan sus aspiraciones, pero que luego soliciten algunas de las carreras que cierran con promedios más bajos, porque el objetivo debe ser ingresar a la universidad. Sugerimos orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existe que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio”, aconsejó el directivo.

A propósito, recordó que toda la información relativa a exámenes de ingreso previos es pública, por lo que  los aspirantes a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP) cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores.

Carreras de perfil pedagógico: cambios en la mira

El directivo del MES explicó que la matrícula de las carreras pedagógicas no ha cumplido en los últimos años con las necesidades del país, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

En ese caso, a los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorgará directamente la carrera pedagógica que elijan en el curso diurno y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, a los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración que se seleccionen para continuar este perfil en el curso diurno, también se les aplicará idéntico procedimiento.

2.MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Cursos por encuentro y a distancia ¿Para quién?

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.

Para los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en estos cursos se mantiene el requisito vigente de demostrar los conocimientos que poseen en las materias básicas definidas para el ingreso.

Según comentó MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES, los principales cambios en el ingreso estarán centrados en el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia.

“Vamos a dar más oportunidades, lo que no significa que vamos a crear facilismo ni una avalancha de facilidades que incumplan con los rigores de la enseñanza media”.

Entre las principales transformaciones, Sánchez dijo se trasladará el requisito de demostrar dominio para aprobar las pruebas de ingreso al primer año de la carrera. “Queremos lograr que se venza la barrera psicológica y cognoscitiva que había entre los cursos por encuentros y diurnos”.

Por otra parte, los graduados de las escuelas pedagógicas del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, podrán continuar estudios directamente en carreras pedagógicas del curso por encuentros y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, cada universidad aplicará criterios de selección.

En otro momento, Sánchez refirió que los aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia podrán solicitar el ingreso a la educación superior en una sola institución universitaria, con independencia del municipio o de la provincia de residencia y que cada universidad establecerá el número de carreras que se podrán solicitar.

“Cuando el aspirante no alcance la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas”, puntualizó.

El panelista comentó que los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deberán acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qué carreras se ofertan y con qué número de plazas.

Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Procedimientos para acceder a los Cursos por Encuentro y a la Educación a Distancia

El último acápite tratado en el espacio televisivo de este miércoles fue el referente a la formación de profesionales en el pregrado. Sobre este particular el Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES recordó que el sistema de enseñanza está estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educación a distancia en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que  están asociados a diferentes modalidades de estudio.

Agregó además que estas modalidades  caracterizan el tipo de formación a partir de la relación del estudiante con el profesor: presencial, en el caso del curso diurno y semi-presencial para los cursos por encuentros y a distancia.

“Por lo tanto este tipo de curso (CPE y EaD) necesitan de una fuerte implicación del estudiante y de su desarrollo individual sistemático, que se concretará en las clases-encuentros con los profesores y exige de los estudiantes mucha responsabilidad y preparación individual. Lo mismo sucede, en mayor medida, con el curso de educación a distancia, que funciona a partir de consultas muy espaciadas con los profesores”, resaltó.

El directivo expresó que no existen límites de edad para ingresar en este tipo de enseñanza, pues “cualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podrá optar por ellas. Las carreras se ofertarán en las distintas sedes universitarias, y el plan de plazas que se construya en cada universidad estará en dependencia de las características y necesidades propias de cada provincia o territorio”.

“Lo más novedoso es que los estudiantes no tendrán que hacer el éxamen de ingreso tradicional, pero se mantienen el requisito vigente de demostrar el dominio de conocimientos de español, matemática e historia. Solo que ahora lo harán durante el primer año de la carrera mientras cursen estas asignaturas. Además, se harán una serie de ajustes a los planes de estudios que ellos cursarán, para organizar un balance adecuado de las asignaturas en la carrera al sumar estas asignaturas básicas”.

Valle Fasco  informó además que en el caso de que en una universidad la cantidad de estudiantes que opten por una carrera superen el plan de plazas previsto, las universidades generarán mecanismos de selección y organización.

“Además, a los estudiantes que hayan vencido los éxamenes de ingreso a partir del año 2014 les será reconocido. Podrán presentarse con la notificación en la universidad en que vayan a estudiar y no tendrán que cursar dichas asignaturas básicas en el primer año”.

Para cumplir con lo anterior se introducen en el plan de estudio de las carreras del curso por encuentros y la educación a distancia en su primer año, las asignaturas Matemática Básica, Español Básico e Historia de Cuba Básica; se destaca que se han tenido en consideración las precedencias en el vínculo de estas, con otras del currículo.

Los programas establecidos para estas asignaturas son los que aplica el MINED para la preparación de los aspirantes al ingreso en la Enseñanza Superior.

Con la aplicación de este procedimiento se facilitan nuevas oportunidades a los aspirantes a carreras en el Curso por encuentros y en la EaD.

Como ya se explicó, los estudiantes que aspiran a estos cursos no están exentos de cumplir con el requisito de demostrar el dominio y la preparación que poseen en las tres materias básicas.

Las modificaciones en el procedimiento permitirán el cumplimiento de la  política y de esta manera estimular el ingreso de los trabajadores y los egresados de la enseñanza media superior  que no  han logrado continuar sus estudios superiores.

Los aspectos básicos que se establecen en la implementación de la política y que benefician a los estudiantes son entre otros:

  • Los estudiantes recibirán las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas básicas de referencia, atendiendo a las características propias de estos tipos de cursos.
  • El  CPE y la EaD se rigen por el Reglamento  de Trabajo Docente y Metodológico (Resolución 210/2007) y el Reglamento de Organización Docente (Resolución 120/2010). (Se destacará que norman los mismos en este sentido y la excepción que se aplicará, o sea no podrán llevarse de arrastres estas asignaturas).
  • La evaluación sistemática, parcial y final en estas asignaturas (se puntualizará la forma de desarrollar la evaluación final).
  • Los estudiantes tendrán acceso en las universidades a los recursos de aprendizaje digitales que se han preparado al efecto, lo que les permitirá una mejor autopreparación en estas tres asignaturas (programas, conferencias, guías de estudio, ejercicios, evaluaciones, videos, entre otros)
  • La introducción de las tres asignaturas mencionadas no significa un incremento en la duración de la carrera, por lo que se mantiene lo que está aprobado para ellas en los actuales planes de estudio vigentes.
  • En la actualidad, el curso por encuentros y la educación a distancia se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente   que  resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducción de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, será válido para la educación a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

Para obtener más detalles del proceso de Ingreso descargue el PDF (1.74 Mb) aquí.

Educacion Superior 1

Momentos antes de comenzar el programa el Ministro de Educación Superior conversa con el Director de ingreso y ubicación Laboral y con el Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 3

Nuevamente estudiantes de periodismo y el equipo de trabajo de la Mesa Redonda hacen una cobertura en vivo cada momento de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 7

Rectores de diferentes universidades del país y directivos del Ministerio de Educación Superior también estuvieron presentes en el programa. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 9

Detrás de cámaras todo luce diferente. Foto: Darío  / Cubadebate.

Video de la transmisión en directo

Making of de la Mesa Redonda

infografias-14infografias-11

infografias-13

infografias-12

Se han publicado 549 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • janet dijo:

    Buenas tardes: Tengo una inquietud y quisiera fuera aclarada. Mi hijo el pasado curso terminó 12 grado y le asignaron Ingenieria en Ciencias Informaticas, en estos momentos pasa el Servicio Militar. Se puede presentar este año a las Pruebas de Ingreso ya que su interes mayor es estudiar Psicologia. Por favor necesito me orienten que debe hacer.

  • Ysellt dijo:

    Donde se puediera encontrar el Plan de Plazas para el curso diurno
    Ademas el Valor de cierre de las Carreras Universitarias en 2015, en aras del correcto llenado de las boletas para los estudiantes del Preuniversitario.

  • Juan dijo:

    Buenas tardes.
    Soy Universitario, hice una Licenciatura hace algunos años, pero me gustaría hacer otra carrera de Humanidades mediante CPT. ¿Es posible? o ¿la oportunidad es solo para aquellos que no son universitarios?

  • Roberto dijo:

    Soy graduado del Bachiller Técnico del Nivel Medio en Construcción Civil, pero realmente no deseo continuar en esta rama, quisiera saber si hay algún impedimento en que entre a Ingeniería Informática, o de lo contrario Licenciatura en Contabilidad o Derecho, soy natural de la ciudad de Holguín, que se me puede decir al respecto? Saludos. Fui titulo de Oro y mejor graduado del año 2010.

  • mabel dijo:

    Hola buenos días, tengo 27 años soy graduada de nivel medio superior y me gustaria superarme a traves del curso por encuentro, mi pregunta es ¿a partir de que momento se iniciará el proceso de matricula y cuales seran las carreras ofertadas?. También me gustaría saber si la sede de Plaza es en la propia UH. Saludos y muchas gracias, por brindar esta oportunidad.

  • julia rodriguez Arencibia dijo:

    En mi localidad nos exigen la asistencia al curso que imparte la FOC para ingreso a la ES, mi pregunta es ¿Si es un requisito indislensable la asistencia para esta nueva modalidad de estudio?
    Quisiera agradecer la respuesta al comentario anterior, nesecito saber qué documentos debo presentar para que la sede conozcaque ya tengo vencidas lñas asignaturas Español e Historia de Cuba, donde solicitarlos.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    MUY BUENAS LAS OPCIONES PARA LOS NUEVOS INGRESO , ES EL FUTURO DE UN PAÍS, ES BUENO QUE TENGA EN CUENTA LO DE LOS EXÁMENES APROBADOS EN AÑOS ANTERIORES, TENGO UNA DUDA EL PRIMER AÑO COMENZAMOS A DAR LAS CARRERAS DE LA ESPECIALIDAD.

  • Niklaus dijo:

    Cuantas plazas y que carreras de Salud se ofecerán estoy en la UH y mi hermano menor sale del pre se quiere presentar en el curso diurno y quisiera saber cuáles y cuantas plazas de dichas carreras van a ofertar el quiere, Licenciatura en Rehabilitación ó Fisioterapeuta.

  • ABEL dijo:

    COMO PUEDO LOGRAR QUE MI HIJA QUE TERMINA GRADO 12 ESTE AÑO Y TIENE MAGNÍFICAS CONDICIONES COMO CANTANTE Y GUITARRISTA ESTUDIE MÚSICA EN EL ISA O ALGO PARECIDO. DE LO CONTRARIO CUANDO PODEMOS TENER ACCESO AL PLAN DE BECAS PARA EL CURSO QUE BIENE PARA PODER DEFINIR LO QUE ELLA PUEDE PEDIR.
    SALUDOS. ABEL. CAIBARIEN V. CLARA

  • R2D dijo:

    Soy ingeniero industrial, me pregunto si con los cambios que se han realizado para el acceso a la educación a distancia y para el curso por encuentros se pueden beneficiar tambien los profesionales ya graduados? Saludos.

  • Yadira dijo:

    Yadira:
    Soy de la Habana y vivo en Boyeros, me gustaria saber cuando es que se pueden comenzar hacer las matriculas en la carrera que uno desea en el curso por encuentro. Saludos y muchas gracias

  • Lili LT dijo:

    Hola, buenas tardes quiero hacer una pregunta,,, yo cuando termine el tecnico medio realice las pruebas de ingreso aprobandolas las 3 y obtuve mi carrera , a mediados del primer año para ser mas espesifica a finales del 1er semestre abandone los estudios por problemas academicos, pero de esto hace 4 años es decir ingrese en la Universidad en el 2012 mi pregunta es, yo aun puedo ingresar a la educacion superior nuevamente en este curso a pesar de ya haber causado baja ? si es asi me podrian explicar que tengo que hacer ?

  • Via dijo:

    Hola, en el año 2013 aprobé los tres exámenes de ingreso a la educación superior y matrículé en la carrera de contabilidad (CPE), tuve que abandonar la carrera en el primer año debido a problemas personales ajenos a mi voluntad,quisiera saber si en caso de que los aspirantes seamos más que la capacidad de matrícula si no tengo posibilidades de entrar directamente a la universidad

  • Yadira dijo:

    Yadira:
    Tengo entendido que Derecho se estudia en la UH, si soy de Boyeros podría estudiarla en algun otro lugar mas cercano.

  • sol dijo:

    Tengo una sobrina que está haciendo el grado 12 en la UCLV por las carreras de ciencias exactas, en su caso Química, y me comentaron que hay algo nuevo para estos estudiantes, "que no hacen examen de ingres a partir de este año", que es una manera de estimular su esfuerzo. Esto es cierto????. Saludos y muchas gracias

  • @ Lesmi dijo:

    Hola actualmente me estoy preparando para las pruevas de ingreso por concurso y aspiro a medicina quisiera saber si medicina o alguna tecnologia de la salud la van a ofertar por el curso por encuentro vivo en Granma , saludos

  • Sam dijo:

    Como podría te ner información de las carreras que se ofertan por el curso para trabajadores

  • Yadira dijo:

    Yadira:
    Soy de la Habana, y me gustaria estudiar Derecho, cuando es que se pueden comenzar hacer las matriculas.
    sldos

  • Yadira dijo:

    Yadira:
    Soy de la Habana, y me gustaria estudiar Derecho, cuando es que se pueden comenzar hacer las matriculas en el curso por encuentro.
    sldos

  • Hime dijo:

    soy tecnico medio graduada en informacion cientifica tengo oportunidad de optar por una carrera diferente a la que estudie en la universidad de las artes?

  • Adriel dijo:

    Hola,

    Soy graduado de preuniversitario y tengo 24 años, pero cumplo 25 este año ¿cómo puedo estudiar la carrera de medicina? ¿cuáles son las vías para presentarme a las pruebas?
    En el caso de un amigo ya graduado en la universidad ¿puede estudiar medicina, aunque implique la renuncia a su título?

    Gracias de antemano.

  • Lili LT dijo:

    Hola, buenas tardes,,, quiero hacer una pregunta,,, yo cuando termine el tecnico medio realice las pruebas de ingreso aprobandolas las 3 y obtuve mi carrera entrando a la universidad en el año 2012 , a mediados del primer año la abandone por problemas academicos, mi pregunta es, yo aun puedo ingresar a la educacion superior nuevamente en este curso a pesar de ya haber causado baja ? si es asi me podrian explicar que tengo que hacer ? Gracias.

  • Fabian Fernández Castillo dijo:

    Hola, quisiera que me explicaran que debo hacer para ingresar a la universidad , fui cadete en la academía naval hasta el primer semestre del segundo año de la carrera de ingeniería mecánica en armamento naval (octubre 2014) y cause baja por solicitud propia, me incorpore al servicio militar por un año como se establece en esta organización el cual cumplí en octubre de 2015, deseo incorporarme a la universidad en el curso 2016 en la modalidad de curso diurno. ¿ Qué debo hacer ?

  • Vivian dijo:

    Hola, mi hijo quiere reingresar a la educación superior (tiene menos de 25 años), el año pasado el aprobó en primera opción matemática y español y suspendió historia en las dos opciones posteriores, ahora en este curso, el tiene que realizar todos los exámenes nuevamente o solo el de historia.
    Gracias
    Vivian

  • Saber dijo:

    Buenas, quiero dejar la carrera que estoy cursando (Informatica) por CPE por problemas academicos y empezar desde cero otra el proximo curso, ahora en septiembre. Necesito que me orienten, que debo hacer en mi caso, y a donde debo acudir? Gracias y espero sus resouestas.

  • pepe_el_cubano dijo:

    Soy graduado de la tarcera graduacion de la UCI (2009) en mis tiempos se eximia a los estudiantes que optaban por esta carrera, pero ahora deseo hacer una nueva carrera tal como Tele u otra del perfil tecnico, Mi pregunta es que debo hacer, o a donde me puedo dirigir en la Habana y cuando , y si para entrar en una convocatoria por curso a distancia me valoran las asignaturas vencidas, y siendo Trabajador por Cuenta propia puedo ser aceptado. Saludos Pepe.

  • David dijo:

    el pdf q hablaron a noche esta donde dice Para obtener más detalles del proceso de Ingreso descargue el PDF (1.74 Mb) aquí.

  • habanero dijo:

    Saludos:
    1-Donde y cuando puedo comenzar a solicitar las opciones de carreras a distancia y para trabajadores?
    Siendo cuantapropista puedo solicitar una de estas opciones de estudio?

  • David Caraballo dijo:

    Hola, cursé estudios en la Universidad de La Habana en la facultad de Química, los cuales tuve que abandonar en el segundo año de la carrera por presentar problemas personales en el año 2012. Estoy interesado en estudiar la carrera de Licenciatura en Farmacia en la modalidad de curso por encuentros y mi duda es si las asignaturas cursadas anteriormente y que tenga aprobadas se convalidan, si puedo matricular en este año y si tengo que dar las asignaturas de matemática, español e Historia. Saludos y muchas gracias.

  • Cuqui dijo:

    Buenas tardes, no pude acceder antes, no sé si queda tiempo aún para conocer algún detalle.
    Todo lo explicado ayer en la Mesa Redonda quedó claro, al menos, para mí, solo que hay un punto que no fue abordado, ¿cómo quedan los aspirantes a estudiar en el Instituto Superior de Arte (ISA), o sus filiales en provincias. Me refiero a aquellos jóvenes que son graduados del nivel Medio Superior, ya trabajan como músicos, por ejemplo, y quieren continuar mediante estudios por encuentros.
    ¿Cuál es el proceso a seguir en estos casos?
    Muchas gracias...

Se han publicado 549 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también