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Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior (+ Video, Fotos e Infografía)

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La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación del Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior; el MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES y el Dr. Profesor titular,  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES, quienes explicaron las transformaciones en el proceso de Ingreso a la Educación Superior y el nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales.

Más oportunidades sin facilismos para ingresar a la Educación Superior

Al iniciar la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior enfatizó en la importancia de analizar un tema como este; un proceso que cotidianamente implica a toda la familia.

"Se trata de una cuestión importante para el país, los jóvenes, la familia, la sociedad toda. Es por ello que el ministerio debe acompañar el ingreso en busca de un perfeccionamiento que lo acerque a las necesidades planteadas por los jóvenes", agregó.

Según explicó el titular, en el curso diurno los resultados de la nueva modalidad de aplicación de los exámenes de ingreso han tenido buenos resultados, pues las 3/ 4 partes de los estudiantes han aprobado.

“El nuevo ingreso cualitativamente es superior a otros y eso se expresa en que la eficiencia académica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se aplicaron los exámenes de ingreso en la modalidad actual”.

El ministro hizo referencia a que en los últimos cinco años no se ha logrado satisfacer la demanda de más 60 mil en carreras de las ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.; deuda que está presente porque la capacidad no permite ampliar el ingreso debido a lo costoso de esas inversiones.

"La economía cubana no podrá sustentar esas inversiones por encima de lo planificado, incluso demoraría años que esas inversiones logren ampliar la capacidad", explicó.

“Ese panorama nos conduce a darle una situación a ese déficit, y si no puede ser por el curso diurno estamos llamados a aprovechar las capacidades que tenemos en los cursos por encuentro y educación a distancia”, argumentó Alarcón.

El doctor también señaló en el espacio televisivo que en los últimos años ha disminuido la matrícula del curso por encuentro y a distancia. La tasa actual es la cuarta parte de la que se logró años atrás en nuestro país, lo que ocurre según asegura por la contracción de la matrícula en los cursos por encuentro.

“Habría que constatar la causa principal de esa disminución, y esa causa radica en que el procedimiento para entrar a este tipo de cursos se ha convertido en una barrera psicológica que lo ha limitado. Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estaríamos cumpliendo la misión que nos da la universidad, tomamos la decisión de trasladar el cumplimiento de los requisitos en lugar de antes de entrar al curso por encuentro, hacerlo en el primer año de curso. Cualquier graduado de nivel medio superior puede aspirar a entrar a este tipo de cursos”.

Nosotros pensamos que de esta manera vamos a ampliar el acceso y tener más graduados universitarios en ciencias médicas, agropecuarias y económicas.

“Sin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educación superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes", enfatizó.

1.Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

¿Cómo procederá el ingreso al curso diurno?

De forma general, el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos como hasta ahora, expresó René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES.

Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos.

Al explicar las características del ingreso al curso diurno, Sánchez recordó que la presentación a la convocatoria ordinaria tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la fuente Orden-18, que en este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

En este sentido, se explicó que la convocatoria extraordinaria es una segunda oportunidad para los desaprobados en la convocatoria ordinaria y que aquellos aspirantes que no asistan a la convocatoria ordinaria por causas extraordinariamente justificadas tendrán que ser autorizados por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

Entre los principales requisitos para el ingreso,  se comentó que los aspirantes al curso diurno no podrán exceder los 25 años de edad en el momento de realizar la solicitud y que se eximen de realizar la prueba de Matemáticas los egresados del Programa de Instructores de Arte que en el año de su graduación opten por Licenciatura en Instructor de Arte o carreras de Humanidades en el curso por encuentros.

Asimismo, también se eximirán los graduados de años anteriores que soliciten Instructor de Arte o carreras de la Universidad de las Artes; así como los egresados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música que soliciten carreras de la Universidad de las Artes; y los egresados del área de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educación siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

El directivo precisó que las principales necesidades del país se concentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, elemento que llamaron a tener en cuenta a la hora de la pedir carreras.

10 opciones tienen los estudiantes que optan por entrar a la universidad, en la que deberán saber conjugar intereses personales con el índice académico con que cuentan. “Le insistimos a los estudiantes que en las primeras opciones pidan sus aspiraciones, pero que luego soliciten algunas de las carreras que cierran con promedios más bajos, porque el objetivo debe ser ingresar a la universidad. Sugerimos orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existe que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio”, aconsejó el directivo.

A propósito, recordó que toda la información relativa a exámenes de ingreso previos es pública, por lo que  los aspirantes a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP) cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores.

Carreras de perfil pedagógico: cambios en la mira

El directivo del MES explicó que la matrícula de las carreras pedagógicas no ha cumplido en los últimos años con las necesidades del país, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

En ese caso, a los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorgará directamente la carrera pedagógica que elijan en el curso diurno y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, a los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración que se seleccionen para continuar este perfil en el curso diurno, también se les aplicará idéntico procedimiento.

2.MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Cursos por encuentro y a distancia ¿Para quién?

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.

Para los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en estos cursos se mantiene el requisito vigente de demostrar los conocimientos que poseen en las materias básicas definidas para el ingreso.

Según comentó MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES, los principales cambios en el ingreso estarán centrados en el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia.

“Vamos a dar más oportunidades, lo que no significa que vamos a crear facilismo ni una avalancha de facilidades que incumplan con los rigores de la enseñanza media”.

Entre las principales transformaciones, Sánchez dijo se trasladará el requisito de demostrar dominio para aprobar las pruebas de ingreso al primer año de la carrera. “Queremos lograr que se venza la barrera psicológica y cognoscitiva que había entre los cursos por encuentros y diurnos”.

Por otra parte, los graduados de las escuelas pedagógicas del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, podrán continuar estudios directamente en carreras pedagógicas del curso por encuentros y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, cada universidad aplicará criterios de selección.

En otro momento, Sánchez refirió que los aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia podrán solicitar el ingreso a la educación superior en una sola institución universitaria, con independencia del municipio o de la provincia de residencia y que cada universidad establecerá el número de carreras que se podrán solicitar.

“Cuando el aspirante no alcance la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas”, puntualizó.

El panelista comentó que los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deberán acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qué carreras se ofertan y con qué número de plazas.

Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Procedimientos para acceder a los Cursos por Encuentro y a la Educación a Distancia

El último acápite tratado en el espacio televisivo de este miércoles fue el referente a la formación de profesionales en el pregrado. Sobre este particular el Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES recordó que el sistema de enseñanza está estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educación a distancia en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que  están asociados a diferentes modalidades de estudio.

Agregó además que estas modalidades  caracterizan el tipo de formación a partir de la relación del estudiante con el profesor: presencial, en el caso del curso diurno y semi-presencial para los cursos por encuentros y a distancia.

“Por lo tanto este tipo de curso (CPE y EaD) necesitan de una fuerte implicación del estudiante y de su desarrollo individual sistemático, que se concretará en las clases-encuentros con los profesores y exige de los estudiantes mucha responsabilidad y preparación individual. Lo mismo sucede, en mayor medida, con el curso de educación a distancia, que funciona a partir de consultas muy espaciadas con los profesores”, resaltó.

El directivo expresó que no existen límites de edad para ingresar en este tipo de enseñanza, pues “cualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podrá optar por ellas. Las carreras se ofertarán en las distintas sedes universitarias, y el plan de plazas que se construya en cada universidad estará en dependencia de las características y necesidades propias de cada provincia o territorio”.

“Lo más novedoso es que los estudiantes no tendrán que hacer el éxamen de ingreso tradicional, pero se mantienen el requisito vigente de demostrar el dominio de conocimientos de español, matemática e historia. Solo que ahora lo harán durante el primer año de la carrera mientras cursen estas asignaturas. Además, se harán una serie de ajustes a los planes de estudios que ellos cursarán, para organizar un balance adecuado de las asignaturas en la carrera al sumar estas asignaturas básicas”.

Valle Fasco  informó además que en el caso de que en una universidad la cantidad de estudiantes que opten por una carrera superen el plan de plazas previsto, las universidades generarán mecanismos de selección y organización.

“Además, a los estudiantes que hayan vencido los éxamenes de ingreso a partir del año 2014 les será reconocido. Podrán presentarse con la notificación en la universidad en que vayan a estudiar y no tendrán que cursar dichas asignaturas básicas en el primer año”.

Para cumplir con lo anterior se introducen en el plan de estudio de las carreras del curso por encuentros y la educación a distancia en su primer año, las asignaturas Matemática Básica, Español Básico e Historia de Cuba Básica; se destaca que se han tenido en consideración las precedencias en el vínculo de estas, con otras del currículo.

Los programas establecidos para estas asignaturas son los que aplica el MINED para la preparación de los aspirantes al ingreso en la Enseñanza Superior.

Con la aplicación de este procedimiento se facilitan nuevas oportunidades a los aspirantes a carreras en el Curso por encuentros y en la EaD.

Como ya se explicó, los estudiantes que aspiran a estos cursos no están exentos de cumplir con el requisito de demostrar el dominio y la preparación que poseen en las tres materias básicas.

Las modificaciones en el procedimiento permitirán el cumplimiento de la  política y de esta manera estimular el ingreso de los trabajadores y los egresados de la enseñanza media superior  que no  han logrado continuar sus estudios superiores.

Los aspectos básicos que se establecen en la implementación de la política y que benefician a los estudiantes son entre otros:

  • Los estudiantes recibirán las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas básicas de referencia, atendiendo a las características propias de estos tipos de cursos.
  • El  CPE y la EaD se rigen por el Reglamento  de Trabajo Docente y Metodológico (Resolución 210/2007) y el Reglamento de Organización Docente (Resolución 120/2010). (Se destacará que norman los mismos en este sentido y la excepción que se aplicará, o sea no podrán llevarse de arrastres estas asignaturas).
  • La evaluación sistemática, parcial y final en estas asignaturas (se puntualizará la forma de desarrollar la evaluación final).
  • Los estudiantes tendrán acceso en las universidades a los recursos de aprendizaje digitales que se han preparado al efecto, lo que les permitirá una mejor autopreparación en estas tres asignaturas (programas, conferencias, guías de estudio, ejercicios, evaluaciones, videos, entre otros)
  • La introducción de las tres asignaturas mencionadas no significa un incremento en la duración de la carrera, por lo que se mantiene lo que está aprobado para ellas en los actuales planes de estudio vigentes.
  • En la actualidad, el curso por encuentros y la educación a distancia se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente   que  resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducción de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, será válido para la educación a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

Para obtener más detalles del proceso de Ingreso descargue el PDF (1.74 Mb) aquí.

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Momentos antes de comenzar el programa el Ministro de Educación Superior conversa con el Director de ingreso y ubicación Laboral y con el Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Nuevamente estudiantes de periodismo y el equipo de trabajo de la Mesa Redonda hacen una cobertura en vivo cada momento de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Rectores de diferentes universidades del país y directivos del Ministerio de Educación Superior también estuvieron presentes en el programa. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Detrás de cámaras todo luce diferente. Foto: Darío  / Cubadebate.

Video de la transmisión en directo

Making of de la Mesa Redonda

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Se han publicado 549 comentarios



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  • Yasdel dijo:

    A partir de cuando uno pude presentarse a las sedes universitarias para relizar la matricula o prematricula no se como lo tengan concebido y cules serían otros requisitos independientemente del Nivel Medio Superior

  • NELYAD dijo:

    ¿Cuáles serán las carreras convocadas por la Universidad de la Habana en el curso por encuentro en el curso 2016-2017?

    • UH dijo:

      Hola

      Para conocer sobre las carreras que oferta la Universidad de La Habana tanto en Curso por Encuentros como en Educación a Distancia, y algunos detalles específicos de las carreras le recomendamos conectarse a la web http://www.uh.cu a partir del 25 de enero de 2016

  • Dalia dijo:

    Buenos días, me gustaría saber si como requierimiento para ingresar a los Cursos a Distancia o Por Encuentro habrá que presentar alguna carta del centro laboral. Saludos y agradecimientos a todos los que tienen que ver con esta iniciativa.

  • German dijo:

    Hola, los estudiantes que salen de el preuniversitario y quieren estudiar la carrera de Ciencias Pedagógicas deben hacer pruebas de ingreso???

  • Pedro González dijo:

    Para Anaya que pregunta como saber las plazas de Holguin, le informamos que en todas las facultades y filiales municipales se encuentran publicados los planes y los requisitos para ello, solo debe presentarse y la inscripción es del 8 al 12 de febrero.

  • juan enrike dijo:

    buenas trdes a todos en el foro yo estoy estudiando x mi cuenta ,casi autodidacta y trabajo en salud publica hace ya 5 años como secretario en el serv de neonatologia en un hosp prov en mi prov , mi pregunta es si es cierto que haciendo las PI en la fecha fijada , tengo algun tipo de beneficio si optara x alguna carrera dentro de Salud Pubica talvez x el tiempo que llevo aqui teniendo en cuenta que aprobe mis PI en el 2010 ...

  • NELYAD dijo:

    Los aspirantes a matricular al Curso por Encuentros en alguna de las carreras que se estudian en la Universidad de la Habana, cuando podemos formalizar la solicitud ???

  • Leidy Arma Rodriguez dijo:

    Hola, yo tengo la dirección en la provincia de Villa Clara pero por funciones de trabajo estoy residiendo en la provincia de Matanzas. ¿Puedo optar por carreras por encuentro en la provincia que resido, o sea Matanzas?Saludos y gracias

  • Iraida dijo:

    Hola, tengo 2 preguntas

    1. Una graduada de 12 grado trabajando como maestra primaria en una escuela, en este caso se le convalida las exigencias del ingreso si opta por una carrera pedagógica por el curso por encuentros?

    2. ¿Una graduada de técnico medio en Bibliotecología que trabaja en una escuela primaria en este caso se le convalida las exigencias del ingreso si opta por una carrera pedagógica por el curso por encuentros?

  • juan enrike dijo:

    de dond descargo el folleto del que hablaron anoche ,,,

    • Yay dijo:

      arriba en el texto tienes un PDF

  • Lázaro dijo:

    Yo aprobé las 3 pruebas de ingreso en el curso 2012-2013 e ingrese a la carrera de economía en la UH, en 2do año abandoné la carrera por cuestiones ajenas, ¿ Aún así debo vencer estas asignaturas en mi 1er año por CPE ?

  • NELYAD dijo:

    Porque la información de los cursos por encuentros no esta publicada ya en el sitio http://www.uh.cu/, no siendo asi en la Cujae ???

    • Niklaus dijo:

      Eso mismo opino yo.

  • Leidy Arma Rodriguez dijo:

    Hola, yo tengo la dirección en la provincia de Villa Clara pero por funciones de trabajo estoy residiendo en la provincia de Matanzas. ¿Puedo optar por carreras por encuentro en la provincia que resido o sea Matanzas?

  • Gisel dijo:

    Hola: Mi hijo cursa una carrera universitaria en estos momentos pero desea cambiar de carrera por la vía de concurso, puede inscribirse o realizar las pruebas de ingreso sin necesidad de causar baja previa de su carrera actual?.Quisiera también que me expliquen si el otorgamiento por concurso se da inmediatamente terminada la primera convocatoria de pruebas de ingreso o se espera la segunda convocatoria para confeccionar el escalafón?

  • mary dijo:

    yo soy graduada en el año 2012 en tecnico de quimica industrial hice las pruebas de ingreso en 2013 y aprobe curse en ing. quimica en la cujae y lo deje en el segundo semetre de mi primer año, quiero saber si puedo presentarme a la modalidad de cursos por encuentros en cualquier carrera q no sea de mi perfil ejemplo derecho o comunicacion, gracias

  • Maritza Gonzalez Perez dijo:

    mi hijo actualmente se encuentra en el servicio militar por un año como diferido, le fue otorgada la carrera de licenciatura en Educacion electrica, pero quiere renunciar a ella y le interesa, como carrera pedagogica la licenciatura en Ingles, exite la posibilidad de ese cambio si no se cubriera completamente la matricula en Ingles o tiene otra opción.

  • Optimista dijo:

    Tengo una hija que estudia 6to ano de Medicina y ayer viendo las intervenciones en la Mesa Redonda me vino a la mente unos comentarios que hizo una mama y amiga mia cuando aquella " debacle" que por primera vez hubo que examinar Matematicas, Espanol e Historia, ella me dijo: tu vas a ver..todos los trabajos que estamos pasando y un buen dia, oiremos: que hacen falta mas graduados de nivel superior y las tuercas se empezaran a aflojar, y quienes estamos pagando ahora? nuestros hijos. Yo realmente no lo creia, pense, que aquello era un proceso sin marcha atras, pero hoy ya veo que no le puedo dar la razon a mi amiga, porque ella enrumbo a otras tierras. Pero si, la vida le dio la razon y todo aquello que pensamos que era serio, ya hoy se comienza a relajar. Para nadie es un secreto que la calidad de los estudiantes que egresan de los cursos por encuentros y a distancia deja mucho que desear de los del diurno, no nos pongamos bravo, pero es asi y ha sido asi por muchos anos. Nuestros jefes ya en la vida laboral dicen darse cuenta de los graduados de uno y otro tipo a la hora de afrontar tareas en el trabajo y llevarlas a via de hecho lo mas profesional posible. Entonces para colmo, los libramos de examenes de ingreso, porque ese cuento que lo van a realizar y aprobar despues, de que aprueban, aprueban y si no, den las estadisticas el ano proximo para comprobar, que un porciento muy infimo, no aprueba y comparenlo con esa fuente de ingreso en anos anteriores. Con esta decision se estimula, el abandono de los alumnos para comenzar esas modalidades y los acomodamos cada dia mas al facilismo. Soy graduada de la CUJAE en 1985 y realmente, siempre nos hemos preguntado los que estudiamos en esa epoca, si asistiendo todos los dias a ese centro de estudios, con " troncos" de profesores como dicen ahora nuestros hijos, algunos no vieron " pasar" Calculo, Algebra, Fisica, como es que logran aprobarlas yendo una vez a la semana o estudiando por si mismos??? Quizas esto sea factible para carreras de letras, y dudo que sean buenos los resultados, pero en carreras tecnicas? Ahi si lo dudo el 100%. Quizas tengamos graduados como una que hay en mi trabajo que es Licenciada en Pedagogia y un dia se me acerca para preguntarme del radio, yo pense que era el elemento quimico, o relacionado con telecomunicaciones, no!!! era, el radio de geometria, entonces, que Licenciada en Pedagogia es? Por favor, hagamos un llamado a la reflexion, es preferible tener 100 buenos ingenieros que 300 mediocres,no creen? Lastima que una vez mas, observe con tristeza como aquello que empezamos con rectificacion, vuelva a truncarse el camino.
    Ayer escuche a Rene Sanchez, el Director de Ingreso, el mismo que atendio a cientos de padres cuando la " debacle" de hace 6 anos, que pienso recordara muy bien, dijo que los examenes (los 3) son para que Ud. pueda aspirar a carreras de humanidades y tecnicas, cuando el mismo hace 6 anos afirmo que con esos examenes se tenia que demostrar los conocimientos de bachiler, por favor, seamos congruentes con las respuestas de anos atras.

  • bela dijo:

    hola. yo soy estudiante de primer año de economía quisiera saber si yo tambien puedo pedir la convalidacion de historia de Cuba que se Dió en el semestre pasad antes de hacer la prueba final de esta asgignatura, pues yo la aprove en la prueba de ingreso del 2015. saludos

  • tejas paz dijo:

    SALUDOS, Por qué hay estudiantes de duodécimo grado que alcanzan su carrera pero deben pasar el Ejército y como son certificados medicos, no lo pasan pero deben mantenerse haciendo otras actividades que nada tienen que ver con lo militar. Un año perdido.

  • UNAH dijo:

    En nuestra universidad se trabaja intensamente en la implementación de las transformaciones en el Ingreso para el CPE y Educ a Distancia, el Plan de Plazas para estas dos modalidades ya esta aprobado y se publicara a partir del día de mañana 22 de enero, el mismo estara disponible en todos los CUM de la provincia y en la UNAH.
    El llenado de solicitud comenzara a partir del 22 de febrero y hasta el 25 de marzo, en los mismos lugares donde esta publicado el plan. Debemos destacar en el caso de los aspirantes que residen en otras provincias que pueden efectuar sus solicitudes en cualquiera de los CUM o en la propia universidad.
    Para este proceso deben presentar: su carnet de identidad, una foto y una fotocopia del tiulo de presedencia, en el caso de los aspirante a la carrera de Cultura Fisica deben traer la carta como que estan vinculado al organismo. Para las carreras pedagogicas, deben presentar tambien dicha carta, pues en este ultimo caso se les dara prioridad, aunque pueden existir aspirantes que no esten vinculado al sector y tienen la posibilidad de adceder a la carrera pedagógica que solicite.

  • Lisbet dijo:

    Estudiaba una carrera militar y causé baja el curso pasado, sin terminar el 1er año por desaprobar asignaturas, este curso deseo incorporarme a estudiar por examen de concurso, y me pregunto cuáles son los trámites que debo realizar

  • Katerine Rodriguez dijo:

    Buenas tarde , mi duda es , mi hija se encuentra estudiando 1er año de Licenciatura en Quimica, despues de haber aprobado las Pruebas de Ingreso en la ordinaria , pero en la otorgacion no cogio la carrera deseada y tuvo que ir a la segunda vuelta de otorgamiento , si puede presentarse en las pruebas de ingreso de este año y optar por otra carrera o que puede hacer al respecto.Gracias

  • yadira dijo:

    Yo curse el 1 er año de la universidad de Ingeniería Informática. Mi pregunta es que si existe la posibilidad de la convalidacion de este año o sino de la pruebas de Español,Matemática e Historia que se realizarán el en 1 er año de la universidad, yo quisiera cursar otra carrera,podría?

  • tecnousuario dijo:

    en el caso de lo barones que son no aptos para el servicio militar ingresaran directo a la universidad o tendran que esperar un año.

  • Bemede dijo:

    Cómo podemos saber las carreras que tendrán las modalidades de Cursos por Encuentros o Educación a Distancia?
    El ISA tiene estas opciones? O se mantienen los exámenes de aptitud para las carreras de arte?
    Trato de entrar a las páginas web de la cujae, por ejemplo, y me da error.

  • sol dijo:

    Tengo una sobrina que está haciendo el grado 12 en la UCLV por las carreras de ciencias exactas, en su caso Química, y me comentaron que hay algo nuevo para estos estudiantes, "que no hacen examen de ingres a partir de este año", que es una manera de estimilar su esfuerzo. Esto es cierto????. Saludos y muchas gracias

  • YAI dijo:

    Hola, como sera le otorgamiento de las carreras en el curso por encuentro??? Ser al inicio del primer año , o cuando culmine el mismo????

  • Naoy dijo:

    Hola, es posible un graduado universitario, optar por una Licenciatura en el curso por encuentro???, y de ser posible que tiempo sería?? Soy graduado de la Uci y este es mi primer curso de adiestramiento, y me gustaria superarme. Soy trabajador del MINTUR y me gustaría hacer la Licenciatura en turismo, es posible?? gracias

  • Elisa Toll dijo:

    Quiero saber si mi hija que esta cursando el Pre Universitario, puede dejar opciones en la boleta sin llenar y si no la escojen para las carreras que ella quiere, puede el curso que viene volver a hacer las pruebas de ingreso y volver a pedir carrera.

  • Yanisi Valdés Sainz dijo:

    Buenas tardes, para ustedes dos preguntas:
    1- ¿Se extenderá a otras carreras Universitarias las ventajas de los alumnos ganadores de Concursos, por ejemplo las que se cursan en la Universidad de la Habana?.
    2- ¿ En que Universidades se pondrá en práctica la posibilidad de que los estudiantes cursen el preuniversitario, qué ventajas tendrán estos alumnos?.

    Muchas gracias y excelente esta oportunidad de que estudiantes y familia ganen en conocimiento.

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