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Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior (+ Video, Fotos e Infografía)

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La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación del Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior; el MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES y el Dr. Profesor titular,  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES, quienes explicaron las transformaciones en el proceso de Ingreso a la Educación Superior y el nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales.

Más oportunidades sin facilismos para ingresar a la Educación Superior

Al iniciar la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior enfatizó en la importancia de analizar un tema como este; un proceso que cotidianamente implica a toda la familia.

"Se trata de una cuestión importante para el país, los jóvenes, la familia, la sociedad toda. Es por ello que el ministerio debe acompañar el ingreso en busca de un perfeccionamiento que lo acerque a las necesidades planteadas por los jóvenes", agregó.

Según explicó el titular, en el curso diurno los resultados de la nueva modalidad de aplicación de los exámenes de ingreso han tenido buenos resultados, pues las 3/ 4 partes de los estudiantes han aprobado.

“El nuevo ingreso cualitativamente es superior a otros y eso se expresa en que la eficiencia académica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se aplicaron los exámenes de ingreso en la modalidad actual”.

El ministro hizo referencia a que en los últimos cinco años no se ha logrado satisfacer la demanda de más 60 mil en carreras de las ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.; deuda que está presente porque la capacidad no permite ampliar el ingreso debido a lo costoso de esas inversiones.

"La economía cubana no podrá sustentar esas inversiones por encima de lo planificado, incluso demoraría años que esas inversiones logren ampliar la capacidad", explicó.

“Ese panorama nos conduce a darle una situación a ese déficit, y si no puede ser por el curso diurno estamos llamados a aprovechar las capacidades que tenemos en los cursos por encuentro y educación a distancia”, argumentó Alarcón.

El doctor también señaló en el espacio televisivo que en los últimos años ha disminuido la matrícula del curso por encuentro y a distancia. La tasa actual es la cuarta parte de la que se logró años atrás en nuestro país, lo que ocurre según asegura por la contracción de la matrícula en los cursos por encuentro.

“Habría que constatar la causa principal de esa disminución, y esa causa radica en que el procedimiento para entrar a este tipo de cursos se ha convertido en una barrera psicológica que lo ha limitado. Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estaríamos cumpliendo la misión que nos da la universidad, tomamos la decisión de trasladar el cumplimiento de los requisitos en lugar de antes de entrar al curso por encuentro, hacerlo en el primer año de curso. Cualquier graduado de nivel medio superior puede aspirar a entrar a este tipo de cursos”.

Nosotros pensamos que de esta manera vamos a ampliar el acceso y tener más graduados universitarios en ciencias médicas, agropecuarias y económicas.

“Sin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educación superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes", enfatizó.

1.Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

¿Cómo procederá el ingreso al curso diurno?

De forma general, el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos como hasta ahora, expresó René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES.

Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos.

Al explicar las características del ingreso al curso diurno, Sánchez recordó que la presentación a la convocatoria ordinaria tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la fuente Orden-18, que en este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

En este sentido, se explicó que la convocatoria extraordinaria es una segunda oportunidad para los desaprobados en la convocatoria ordinaria y que aquellos aspirantes que no asistan a la convocatoria ordinaria por causas extraordinariamente justificadas tendrán que ser autorizados por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

Entre los principales requisitos para el ingreso,  se comentó que los aspirantes al curso diurno no podrán exceder los 25 años de edad en el momento de realizar la solicitud y que se eximen de realizar la prueba de Matemáticas los egresados del Programa de Instructores de Arte que en el año de su graduación opten por Licenciatura en Instructor de Arte o carreras de Humanidades en el curso por encuentros.

Asimismo, también se eximirán los graduados de años anteriores que soliciten Instructor de Arte o carreras de la Universidad de las Artes; así como los egresados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música que soliciten carreras de la Universidad de las Artes; y los egresados del área de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educación siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

El directivo precisó que las principales necesidades del país se concentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, elemento que llamaron a tener en cuenta a la hora de la pedir carreras.

10 opciones tienen los estudiantes que optan por entrar a la universidad, en la que deberán saber conjugar intereses personales con el índice académico con que cuentan. “Le insistimos a los estudiantes que en las primeras opciones pidan sus aspiraciones, pero que luego soliciten algunas de las carreras que cierran con promedios más bajos, porque el objetivo debe ser ingresar a la universidad. Sugerimos orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existe que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio”, aconsejó el directivo.

A propósito, recordó que toda la información relativa a exámenes de ingreso previos es pública, por lo que  los aspirantes a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP) cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores.

Carreras de perfil pedagógico: cambios en la mira

El directivo del MES explicó que la matrícula de las carreras pedagógicas no ha cumplido en los últimos años con las necesidades del país, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

En ese caso, a los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorgará directamente la carrera pedagógica que elijan en el curso diurno y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, a los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración que se seleccionen para continuar este perfil en el curso diurno, también se les aplicará idéntico procedimiento.

2.MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Cursos por encuentro y a distancia ¿Para quién?

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.

Para los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en estos cursos se mantiene el requisito vigente de demostrar los conocimientos que poseen en las materias básicas definidas para el ingreso.

Según comentó MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES, los principales cambios en el ingreso estarán centrados en el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia.

“Vamos a dar más oportunidades, lo que no significa que vamos a crear facilismo ni una avalancha de facilidades que incumplan con los rigores de la enseñanza media”.

Entre las principales transformaciones, Sánchez dijo se trasladará el requisito de demostrar dominio para aprobar las pruebas de ingreso al primer año de la carrera. “Queremos lograr que se venza la barrera psicológica y cognoscitiva que había entre los cursos por encuentros y diurnos”.

Por otra parte, los graduados de las escuelas pedagógicas del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, podrán continuar estudios directamente en carreras pedagógicas del curso por encuentros y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, cada universidad aplicará criterios de selección.

En otro momento, Sánchez refirió que los aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia podrán solicitar el ingreso a la educación superior en una sola institución universitaria, con independencia del municipio o de la provincia de residencia y que cada universidad establecerá el número de carreras que se podrán solicitar.

“Cuando el aspirante no alcance la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas”, puntualizó.

El panelista comentó que los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deberán acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qué carreras se ofertan y con qué número de plazas.

Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Procedimientos para acceder a los Cursos por Encuentro y a la Educación a Distancia

El último acápite tratado en el espacio televisivo de este miércoles fue el referente a la formación de profesionales en el pregrado. Sobre este particular el Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES recordó que el sistema de enseñanza está estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educación a distancia en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que  están asociados a diferentes modalidades de estudio.

Agregó además que estas modalidades  caracterizan el tipo de formación a partir de la relación del estudiante con el profesor: presencial, en el caso del curso diurno y semi-presencial para los cursos por encuentros y a distancia.

“Por lo tanto este tipo de curso (CPE y EaD) necesitan de una fuerte implicación del estudiante y de su desarrollo individual sistemático, que se concretará en las clases-encuentros con los profesores y exige de los estudiantes mucha responsabilidad y preparación individual. Lo mismo sucede, en mayor medida, con el curso de educación a distancia, que funciona a partir de consultas muy espaciadas con los profesores”, resaltó.

El directivo expresó que no existen límites de edad para ingresar en este tipo de enseñanza, pues “cualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podrá optar por ellas. Las carreras se ofertarán en las distintas sedes universitarias, y el plan de plazas que se construya en cada universidad estará en dependencia de las características y necesidades propias de cada provincia o territorio”.

“Lo más novedoso es que los estudiantes no tendrán que hacer el éxamen de ingreso tradicional, pero se mantienen el requisito vigente de demostrar el dominio de conocimientos de español, matemática e historia. Solo que ahora lo harán durante el primer año de la carrera mientras cursen estas asignaturas. Además, se harán una serie de ajustes a los planes de estudios que ellos cursarán, para organizar un balance adecuado de las asignaturas en la carrera al sumar estas asignaturas básicas”.

Valle Fasco  informó además que en el caso de que en una universidad la cantidad de estudiantes que opten por una carrera superen el plan de plazas previsto, las universidades generarán mecanismos de selección y organización.

“Además, a los estudiantes que hayan vencido los éxamenes de ingreso a partir del año 2014 les será reconocido. Podrán presentarse con la notificación en la universidad en que vayan a estudiar y no tendrán que cursar dichas asignaturas básicas en el primer año”.

Para cumplir con lo anterior se introducen en el plan de estudio de las carreras del curso por encuentros y la educación a distancia en su primer año, las asignaturas Matemática Básica, Español Básico e Historia de Cuba Básica; se destaca que se han tenido en consideración las precedencias en el vínculo de estas, con otras del currículo.

Los programas establecidos para estas asignaturas son los que aplica el MINED para la preparación de los aspirantes al ingreso en la Enseñanza Superior.

Con la aplicación de este procedimiento se facilitan nuevas oportunidades a los aspirantes a carreras en el Curso por encuentros y en la EaD.

Como ya se explicó, los estudiantes que aspiran a estos cursos no están exentos de cumplir con el requisito de demostrar el dominio y la preparación que poseen en las tres materias básicas.

Las modificaciones en el procedimiento permitirán el cumplimiento de la  política y de esta manera estimular el ingreso de los trabajadores y los egresados de la enseñanza media superior  que no  han logrado continuar sus estudios superiores.

Los aspectos básicos que se establecen en la implementación de la política y que benefician a los estudiantes son entre otros:

  • Los estudiantes recibirán las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas básicas de referencia, atendiendo a las características propias de estos tipos de cursos.
  • El  CPE y la EaD se rigen por el Reglamento  de Trabajo Docente y Metodológico (Resolución 210/2007) y el Reglamento de Organización Docente (Resolución 120/2010). (Se destacará que norman los mismos en este sentido y la excepción que se aplicará, o sea no podrán llevarse de arrastres estas asignaturas).
  • La evaluación sistemática, parcial y final en estas asignaturas (se puntualizará la forma de desarrollar la evaluación final).
  • Los estudiantes tendrán acceso en las universidades a los recursos de aprendizaje digitales que se han preparado al efecto, lo que les permitirá una mejor autopreparación en estas tres asignaturas (programas, conferencias, guías de estudio, ejercicios, evaluaciones, videos, entre otros)
  • La introducción de las tres asignaturas mencionadas no significa un incremento en la duración de la carrera, por lo que se mantiene lo que está aprobado para ellas en los actuales planes de estudio vigentes.
  • En la actualidad, el curso por encuentros y la educación a distancia se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente   que  resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducción de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, será válido para la educación a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

Para obtener más detalles del proceso de Ingreso descargue el PDF (1.74 Mb) aquí.

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Momentos antes de comenzar el programa el Ministro de Educación Superior conversa con el Director de ingreso y ubicación Laboral y con el Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Nuevamente estudiantes de periodismo y el equipo de trabajo de la Mesa Redonda hacen una cobertura en vivo cada momento de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Rectores de diferentes universidades del país y directivos del Ministerio de Educación Superior también estuvieron presentes en el programa. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Detrás de cámaras todo luce diferente. Foto: Darío  / Cubadebate.

Video de la transmisión en directo

Making of de la Mesa Redonda

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Se han publicado 549 comentarios



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  • yelena dijo:

    Soy la madre de una joven graduada de Técnico Medio en Asistencia Estomatológica del curso 2014-2015, con Título de Oro en la misma, ella se presentó a pruebas de ingreso por concurso en el 2015, las cuales aprobó con el objetivo de obtener la carrera de estomatología, la cual no obtuvo por la poca disponibilidad de plazas por esta vía, le llegó Derecho que es lo que está estudiando por curso diurno en la actualidad, pero su afán siempre ha sido continuar la carrera de la cual ya es técnico, con estos nuevos cambios tiene opciones de obtener la carrera, teniendo en cuenta sus resultados académicos en el técnico, y haber aprobado las pruebas de ingreso??. Les agradecería una respuesta al respecto.

  • Nezty dijo:

    Buenos días.
    Soy Ingeniero Informático graduado en el año 2012. Mi pregunta es: Puedo reingresar a la Universidad en la carrera de Lic. Lengua Inglesa? Existe alguna ventaja en cuanto a asignaturas vencidas para aquellos que nos encontramos en esta situación?
    Gracias anticipadas.

  • Osvaldo Sánchez dijo:

    En mi caso tengo varias dudas, les explico: Mi hijo termino el pre universitario, hizo las pruebas de ingreso, y desaprobó, en las dos oportunidades Matemáticas, por esa razón, fue al cumplimiento del servicio militar, allí se acogió a la solicitud de la orden 18 del MINFAR, debido a su comportamiento durante ya mas de 16 meses en el servicio militar, ya hoy en estos momentos se la otorgaron, incluso esta matriculado en el pre militar, pero aun, según información recibida, no tiene relevo y hasta finales de marzo, no lo licencian, para incorporarse a la escuela para prepararse para las pruebas de ingreso, mi pregunta, ¿puede ocurrir eso?, no se esta violando una orden, pues ya mi hijo va en desventaja en temas de preparación, con respecto a los que allí están ya, si se incorpora a fines de Marzo, ¿cuales serian las fechas de la primera y segunda convocatoria para los exámenes?, no me quedo claro, ayer en la mesa redonda, mi hijo aprobó en su momento, 2014, español e historia, ¿tendría que hacer solo Matemáticas? o las tres nuevamente, disculpen por tantas preguntas, pues del diurno que salen de la orden 18 ayer no se hablo nada y estamos a la expectativa, existe el interes de reincorporarlo nuevamente a la universidad, en espera de sus comentarios.... saludos

  • Mary dijo:

    Mi hija termina este curso su carrera universitaria que está cursando en la Universidad de La Habana, es de Cárdenas y en el transcurso del año pasado se mudó para la capital, pero debido a la demora de los trámites, el cambio de dirección se atrasó y lo obtuvo a mediados de diciembre, hizo el cambio de los datos en el sistema de la universidad en su facultad, pero le informaron que ya a esas alturas la plaza para su ubicación laboral estaba por Matanzas, y por lo tanto ella no entraba en el escalafón de La Habana y tenía que esperar para su ubicación las plazas que quedaran. Ella tiene muy buen escalafón y es lamentable que despues de tener un buen recorrido como estudiante no pueda entrar a optar por una plaza en el lugar que le corresponde, esto es definitivo o es posible hacer alguna gestión, saludos cordiales, María de los Angeles.

  • Dariel Fuentes dijo:

    Buenos días...Quisiera que se hablara y se concretara un poco más sobre el mecanismo de selección cuando la cantidad de plazas a otorgar son inferiores a la cantidad de aspirantes, que patrones tendrán relevancia en la selección...Por ejemplo la carrera economía o contabilidad, si la disputa fuera entre un graduado de nivel medio en alguna de estas dos especialidades y otro estudiante que no es afín, el graduado tiene prioridad???...
    La otra pregunta es que documentación se necesita para ir a realizar el proceso de inscribirse en la bolsa por así decirlo para ser estudiante de la universidad (titulo?, fotos, carta de la empresa donde trabajas, en fin, toda la información necesaria).
    Ya lo comentaba en un comentario de cubadebate, pero si la carrera que quisieras cursar se estudia en otra provincia (curso por encuentro), el primer año básico una vez que te elijan no se puede cursar en la provincia donde reside el estudiante???...
    RESPONDANME POR FAVOR!!!!!

  • Observadora dijo:

    Por favor, necesito saber los detalles de la nueva modalidad de Educación Superior no Universitaria, cuáles son las carreras que se ofertarán y su tiempo de duración, que se comentó hace unos meses pero ayer no se habló del tema. Gracias por la oportunidad que me dan

  • Roberto dijo:

    Hola qusiera saber si uno puede matricular por CPE en cualquier universidad del pais o es especificamente donde tenga la residencia por el carnet de Identidad.
    Quiero saber si uno por Curso por encuentro tendra la oportunidad de optar por al menos 5 opciones por si no puede ingresar por la que uno escoga en primera opcion.

  • Dariel Fuentes dijo:

    Los estudiantes de preuniversitario que no obtienen carreras al finalizar 12 grado pueden presentarse al año proximo o cuando terminen el servicio militar activo al curso por cuenta propia!...

  • Roberto_Hab dijo:

    En el caso de la modalidad de CPE, que documentacion exacta hay que presentar en la matricula: fotos, certificacion de estudios...?!

  • ARH dijo:

    Los matriculados en el curso preparatorio convocado por la CUJAE para el ingreso a las carreras por encuentro de metalurgia e hidraulica. ?deben presentarse tambien a matricular en la CUJAE para optar por estas carreras?

    • CUJAE dijo:

      Los estudiantes matriculados en el Curso Preparatorio y aprueben el mismo podrán ingresar al Curso por Encuentro de Ing Hidráulica o Ingeniera Metalurgia según corresponda y tendrán cumplidos los requisitos de ingreso a la Educación Superior.

  • Susana dijo:

    hola:
    Quisiera q me aclaren una duda, la asignación de plazas será por la necesidad q tenga cada centro de trabajo ó puedo solicitar la q yo quiera, tengo 22 años y quisiera q me ayudaran.
    Gracias

  • Amelia dijo:

    Ante todo agradecer la serie de programas de la mesa redonda que se vienen sucediendo y que logran verdaderamente informar al pueblo. Conozco varias personas con comentarios muy positivos y otras que han cambiado para bien sus ideas por los estudios universitarios, por todo lo que han hecho y por lo que está por hacer, gracias.
    Tengo un hijo en 11no grado que desea realizar el 12 grado en la universidad, me interesa saber cuándo y dónde se efectuarán estos exámenes, cuáles son y si además de matemática, física y química, existen otras especialidades para optar en la universidad de la habana o en otra universidad de la capital. Esperando su respuesta.
    Muchas gracias

  • Enrique Barroso dijo:

    Yo quisiera saber que requisitos y trámites debe hacer alguien que quiera matricular una segunda carrera en el curso por encuentro.

  • Mario Pérez Roque dijo:

    Saludos
    Ayer tuve el placer de ver en la TV. cubana la Mesa Redonda dedicada a las pruebas de ingreso a la Educacion Superior y creo que son buenas todas estas medidas.
    Soy jefe de entrenadores de la ESFA "Giraldo Cordova Cardin", donde radican varias Selecciones Nacionales de diferentes deportes y tengo una preocupación o sugerencia, no es posible analizar también que esta misma flexibilidad relacionada con los exámenes de ingreso se pueda extender y aplicar a nuestros alumnos-atletas que concluyen el 12mo grado para optar por la especialidad de Licenciatura en Cultura Física?, lo pregunto porque nuestros atletas están sometidos a grandes cargas de entrenamiento y docente, representan a Cuba en distintos eventos internacionales, realizan un gran esfuerzo para su preparación física y además tienen que garantizar la preparación para los exámenes de ingreso que para todos es sabido requiere de una gran dedicación en tiempo, esfuerzo y estudio adicional. Estos alumnos- atletas constituyen el relevo de una generación de entrenadores que va envejeciendo y existen entre ellos jóvenes con una verdadera vocación e intención deportiva, han dedicado toda su juventud y en muchos casos desde muy tempranas edades han estado vinculados al deporte, sacrificando siempre momentos de recreación, descanso y/o estudio, lejos de sus familiares cercanos, para representar honrosamente y defender nuestro deporte. Considero es muy importante se analice a los niveles que corresponde, esta posibilidad de evaluar los contenidos inherentes a los exámenes de ingreso en asignaturas incorporadas al 1er año de la carrera.
    Existe además la posibilidad de evaluar estas facilidades en aquellos alumnos-atletas que representan a nuestro pais en eventos deportivos nacionales e internacionales, que a nuestro modo de ver es el resultado de un concurso en estas especialidades, pues también obtienen medallas.
    Es el sentir de muchos de nuestros atletas y entrenadores, esperamos poder recibir una respuesta satisfactoria.

    Lic. Mario Pèrez Roque
    Jefe Dpto. Actividades Deportivas.
    ESFA Giraldo Córdova Cardín.

  • alejandro dijo:

    estoy en primer año de la UCI pero quisiera cambiar para Licenciatura en Cultura Fisica que debo hacer, las pruebas de ingreso otra vez? o existe alguna alternativa para hacer el cambio en este curso 2016-2017 sin volver hacer las pruebas de ingreso.
    en caso de hacer las pruebas de ingreso por concurso adonde tengo q dirigirme y cuando?

  • Ariel dijo:

    Buenos, dias, no se si se ha hablado el siguiente tema, pero bueno, aqui va: En mi caso, yo quisiera ingresar en el curso por encuentro en la CUJAE, pero no se si lo siguiente me limite a algo: yo tengo ya cumplida una ingenieria informatica, me gradue hace 2 años aproximadamente, el plan de estudio que estudie es el mismo que se estudia actualmente, creo, en la Ingenieria Informatica de la CUJAE; ahora si yo quisiera ingresar en la carrera de Ingenieria en Telecomunicaciones, podría? ¿y podría convalidar las asignaturas que son comunes para las dos ingenierías, en caso de que pudiera obtener esta ingeniería? Por favor, espero respuesta de esta interrogante, gracias.

    • CUJAE dijo:

      La información para optar por segundas carreras en la Cujae puede encontrarla en http://cujae.edu.cu. También puede encontrarla en la Secretaría General de la Cujae. Una vez obtenida la carrera usted debe presentar en la Secretaría Docente de la facultad la solicitud de convalidación de asignaturas lo cual será analizado por la autoridad correspondiente.

  • Suzy dijo:

    Buenos Días
    Estuvo muy interesante la Mesa Redonda de ayer, pero me tengo una duda, yo estoy cursando la carrera de Estudios Socioculturales en la Educación a distancia, estoy en 3er año y quisiera saber con los nuevos cambios si es posible cambiar para la modalidad por Encuentros de la misma carrera.

    Gracias y Saludos

  • Las Tunas dijo:

    En septiembre del 2015 se anunció otra transformación en la educación superior..., que estaba relacionada como la posible apertura en Cuba, de un nuevo nivel de educación, nombrado entonces como técnico del nivel superior no universitario..., que ofrecería nuevas oportunidades para elevar la formación cultural de la sociedad..., sobre esta otra transformación anunciada..., ¿existe alguna proyección o definición al respecto?..., saludos...

  • Oscar Mendoza Pérez dijo:

    Ayer en la Mesa Redonda, escuché que el ingreso a la Educación Superior de los graduados de las Escuelas Pedagógicas sin realizar el exámen de ingreso era sólo para los obtengan Título de Oro, ahora leo que incluyen a todos los graduados. ¿Es así?

  • Jesus Díaz dijo:

    buenos dias yo estoy cursando el primer año de contabilidad y quiciera empezar a estudiar ing mecanica en la modalidad de curso por encuentro por razones economicas no puedo seguir en la modalidad diurno q debo hacer o con quien puedo asesorarme sobre este temas vivo en mayabeque , San José estoy en el UNAH . Gracias por su tiempo.

  • yunia dijo:

    Buenos días a todos, es bueno estas transformaciones que se hacen en educación con respecto al ingreso a la universidad pero no se explica cómo quedan aquellos atletas de alto rendimiento que están en el equipo nacional y que se pasan todo el año en competencia por ejemplo la natación,beisbo,Boxeo,Vela,etc. Sobre todo los que quieren Licenciatura en Deporte que para los que están en equipo nacional, tiene 1 sola frecuencia a la semana. En estos momentos muchos de ellos tienen doble presión, 1 prueba de Ingreso y la otra Olimpiada en Brasil. Estos atletas tienen 3 veces en el día entrenamiento, dos del deporte y otra de gimnasio y el tiempo que le queda es poco, solo para estudiar. Otros se ven presionados por que tienen que lograr hacer marcas para la Olimpiada días antes de la prueba de Ingreso.

  • vania dijo:

    Tengo una hija en preuniversitario en 12grado en caso de no aprobar la prueba de ingreso puede entrar al curso por encuentro en el proximo curso es decir sin perder ningun año y en caso afirmativo en que momento puede presentarse en la universidad.
    Necesito esta respuesta para ganar en claridad .
    Muchas gracias.

  • Dailin dijo:

    En mi caso, soy trabajadora, laboro en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), yo quisiera saber si debería llevar a la facultad alguna carta de mi centro de trabajo y si la solicitud de la plaza me corresponde hacerla o es mediante una carta de mi superior?

  • andresito dijo:

    Mi pregunta es si puedo presentarme a las pruebas de ingreso habiendo terminado la facultad y cual es el mecanismo.

  • Milton dijo:

    Buenos Días, soy profesor de un preuniversitario en Minas Camagüey, comienzo agradeciendo al programa por la oportunidad que nos brinda con el tema abordado en la mesa redonda en el día de ayer 20 de enero, con respecto a la Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior, les escribo porque quisiera que de ser posible se me esclareciera una situación que afronta una estudiante de Medicina en primer año de la carrera.

    En su recorrido por el preuniversitario obtuvo resultados excepcionales y notas satisfactorias en las pruebas de ingreso, pero que tal vez por una incorrecta orientación profesional no seleccionó la carrera adecuada y en estos momentos estudia una carrera que no le gusta, mi pregunta es : que si podría solicitar el reingreso este año a otra carrera sin tener que hacer pruebas de ingreso ya que ella desea entrar al curso por encuentro en algo que tenga que ver con economía o contabilidad, si me pudieran decir los trámites a realizar.
    Saludos y mi agradecimiento de antemano por la atención a la población en asuntos tan importantes, gracia
    esta inquietud tambien la enivie por el sitio de la Mesa Redonda

  • Karla dijo:

    No considero justo que se le otorgue carreras pedagógicas solamente, a los ganadores de los concursos de conocimiento, evidentemente el estudiante que obtenga resultados óptimos en un concurso de ese nivel es porque tiene una inteligencia superior, el verdadero estímulo estaría en que el estudiante escoja la carrera que desee cursar, entonces la motivación a prepararse para este tipo de concursos sería elevada y por tanto, ingresarían a nuestras universidades estudiantes talentosos.

  • yoena dijo:

    ¿Cómo un aspirante de plaza de la revolucion conoce las carreras que se van a ofertar en la Unversidad por encuentro o a distancia? Según se ha dicho se puede aspirar a ingresar en la modalidad de curso por encuentro en cualquier universidad

  • Diana Rodriguez Martinez. dijo:

    El año antes pasado estaba matriculada en el curso regular diurno del pedagógico en la carrera de educación especial, yo había aprobado todas las pruebas de ingreso, pero por cuestiones de decisión deje el curso, tengo 21 años y deseo volver a matricular en el pedagógico en educación primaria , es mi mayor deseo que debo hacer y a donde debo ir.

  • Alex dijo:

    Soy graduado de Técnico Medio en Mantenimiento y Reparación de Transporte. Me gradué en el año 2013 y ya culmino el periodo de adiestramiento. Mi pregunta es si puedo ingresar a cualquiera de las carreras universitarias o si tiene que ser alguna carrera afín.

    Saludos.

  • Juan Manuel dijo:

    En realidad no respondieron mi pregunta. Los de escuelas pedagógicas y otros que entran directo pasan por el mismo plan de plazas que ya tiene la universidad o forman parte de otro plan.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Juan Manuel: para los egresados de escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio de dos años hay un plan de plazas específico. En el caso de las escuelas pedagógicas hay dos vías, una para los que se seleccionen de forma directa para el curso diurno y la otra para el curso por encuentros.

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