Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior (+ Video, Fotos e Infografía)

| 549 |
La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación del Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior; el MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES y el Dr. Profesor titular,  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES, quienes explicaron las transformaciones en el proceso de Ingreso a la Educación Superior y el nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales.

Más oportunidades sin facilismos para ingresar a la Educación Superior

Al iniciar la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior enfatizó en la importancia de analizar un tema como este; un proceso que cotidianamente implica a toda la familia.

"Se trata de una cuestión importante para el país, los jóvenes, la familia, la sociedad toda. Es por ello que el ministerio debe acompañar el ingreso en busca de un perfeccionamiento que lo acerque a las necesidades planteadas por los jóvenes", agregó.

Según explicó el titular, en el curso diurno los resultados de la nueva modalidad de aplicación de los exámenes de ingreso han tenido buenos resultados, pues las 3/ 4 partes de los estudiantes han aprobado.

“El nuevo ingreso cualitativamente es superior a otros y eso se expresa en que la eficiencia académica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se aplicaron los exámenes de ingreso en la modalidad actual”.

El ministro hizo referencia a que en los últimos cinco años no se ha logrado satisfacer la demanda de más 60 mil en carreras de las ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.; deuda que está presente porque la capacidad no permite ampliar el ingreso debido a lo costoso de esas inversiones.

"La economía cubana no podrá sustentar esas inversiones por encima de lo planificado, incluso demoraría años que esas inversiones logren ampliar la capacidad", explicó.

“Ese panorama nos conduce a darle una situación a ese déficit, y si no puede ser por el curso diurno estamos llamados a aprovechar las capacidades que tenemos en los cursos por encuentro y educación a distancia”, argumentó Alarcón.

El doctor también señaló en el espacio televisivo que en los últimos años ha disminuido la matrícula del curso por encuentro y a distancia. La tasa actual es la cuarta parte de la que se logró años atrás en nuestro país, lo que ocurre según asegura por la contracción de la matrícula en los cursos por encuentro.

“Habría que constatar la causa principal de esa disminución, y esa causa radica en que el procedimiento para entrar a este tipo de cursos se ha convertido en una barrera psicológica que lo ha limitado. Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estaríamos cumpliendo la misión que nos da la universidad, tomamos la decisión de trasladar el cumplimiento de los requisitos en lugar de antes de entrar al curso por encuentro, hacerlo en el primer año de curso. Cualquier graduado de nivel medio superior puede aspirar a entrar a este tipo de cursos”.

Nosotros pensamos que de esta manera vamos a ampliar el acceso y tener más graduados universitarios en ciencias médicas, agropecuarias y económicas.

“Sin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educación superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes", enfatizó.

1.Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

¿Cómo procederá el ingreso al curso diurno?

De forma general, el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos como hasta ahora, expresó René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES.

Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos.

Al explicar las características del ingreso al curso diurno, Sánchez recordó que la presentación a la convocatoria ordinaria tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la fuente Orden-18, que en este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

En este sentido, se explicó que la convocatoria extraordinaria es una segunda oportunidad para los desaprobados en la convocatoria ordinaria y que aquellos aspirantes que no asistan a la convocatoria ordinaria por causas extraordinariamente justificadas tendrán que ser autorizados por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

Entre los principales requisitos para el ingreso,  se comentó que los aspirantes al curso diurno no podrán exceder los 25 años de edad en el momento de realizar la solicitud y que se eximen de realizar la prueba de Matemáticas los egresados del Programa de Instructores de Arte que en el año de su graduación opten por Licenciatura en Instructor de Arte o carreras de Humanidades en el curso por encuentros.

Asimismo, también se eximirán los graduados de años anteriores que soliciten Instructor de Arte o carreras de la Universidad de las Artes; así como los egresados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música que soliciten carreras de la Universidad de las Artes; y los egresados del área de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educación siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

El directivo precisó que las principales necesidades del país se concentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, elemento que llamaron a tener en cuenta a la hora de la pedir carreras.

10 opciones tienen los estudiantes que optan por entrar a la universidad, en la que deberán saber conjugar intereses personales con el índice académico con que cuentan. “Le insistimos a los estudiantes que en las primeras opciones pidan sus aspiraciones, pero que luego soliciten algunas de las carreras que cierran con promedios más bajos, porque el objetivo debe ser ingresar a la universidad. Sugerimos orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existe que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio”, aconsejó el directivo.

A propósito, recordó que toda la información relativa a exámenes de ingreso previos es pública, por lo que  los aspirantes a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP) cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores.

Carreras de perfil pedagógico: cambios en la mira

El directivo del MES explicó que la matrícula de las carreras pedagógicas no ha cumplido en los últimos años con las necesidades del país, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

En ese caso, a los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorgará directamente la carrera pedagógica que elijan en el curso diurno y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, a los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración que se seleccionen para continuar este perfil en el curso diurno, también se les aplicará idéntico procedimiento.

2.MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Cursos por encuentro y a distancia ¿Para quién?

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.

Para los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en estos cursos se mantiene el requisito vigente de demostrar los conocimientos que poseen en las materias básicas definidas para el ingreso.

Según comentó MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES, los principales cambios en el ingreso estarán centrados en el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia.

“Vamos a dar más oportunidades, lo que no significa que vamos a crear facilismo ni una avalancha de facilidades que incumplan con los rigores de la enseñanza media”.

Entre las principales transformaciones, Sánchez dijo se trasladará el requisito de demostrar dominio para aprobar las pruebas de ingreso al primer año de la carrera. “Queremos lograr que se venza la barrera psicológica y cognoscitiva que había entre los cursos por encuentros y diurnos”.

Por otra parte, los graduados de las escuelas pedagógicas del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, podrán continuar estudios directamente en carreras pedagógicas del curso por encuentros y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, cada universidad aplicará criterios de selección.

En otro momento, Sánchez refirió que los aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia podrán solicitar el ingreso a la educación superior en una sola institución universitaria, con independencia del municipio o de la provincia de residencia y que cada universidad establecerá el número de carreras que se podrán solicitar.

“Cuando el aspirante no alcance la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas”, puntualizó.

El panelista comentó que los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deberán acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qué carreras se ofertan y con qué número de plazas.

Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Procedimientos para acceder a los Cursos por Encuentro y a la Educación a Distancia

El último acápite tratado en el espacio televisivo de este miércoles fue el referente a la formación de profesionales en el pregrado. Sobre este particular el Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES recordó que el sistema de enseñanza está estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educación a distancia en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que  están asociados a diferentes modalidades de estudio.

Agregó además que estas modalidades  caracterizan el tipo de formación a partir de la relación del estudiante con el profesor: presencial, en el caso del curso diurno y semi-presencial para los cursos por encuentros y a distancia.

“Por lo tanto este tipo de curso (CPE y EaD) necesitan de una fuerte implicación del estudiante y de su desarrollo individual sistemático, que se concretará en las clases-encuentros con los profesores y exige de los estudiantes mucha responsabilidad y preparación individual. Lo mismo sucede, en mayor medida, con el curso de educación a distancia, que funciona a partir de consultas muy espaciadas con los profesores”, resaltó.

El directivo expresó que no existen límites de edad para ingresar en este tipo de enseñanza, pues “cualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podrá optar por ellas. Las carreras se ofertarán en las distintas sedes universitarias, y el plan de plazas que se construya en cada universidad estará en dependencia de las características y necesidades propias de cada provincia o territorio”.

“Lo más novedoso es que los estudiantes no tendrán que hacer el éxamen de ingreso tradicional, pero se mantienen el requisito vigente de demostrar el dominio de conocimientos de español, matemática e historia. Solo que ahora lo harán durante el primer año de la carrera mientras cursen estas asignaturas. Además, se harán una serie de ajustes a los planes de estudios que ellos cursarán, para organizar un balance adecuado de las asignaturas en la carrera al sumar estas asignaturas básicas”.

Valle Fasco  informó además que en el caso de que en una universidad la cantidad de estudiantes que opten por una carrera superen el plan de plazas previsto, las universidades generarán mecanismos de selección y organización.

“Además, a los estudiantes que hayan vencido los éxamenes de ingreso a partir del año 2014 les será reconocido. Podrán presentarse con la notificación en la universidad en que vayan a estudiar y no tendrán que cursar dichas asignaturas básicas en el primer año”.

Para cumplir con lo anterior se introducen en el plan de estudio de las carreras del curso por encuentros y la educación a distancia en su primer año, las asignaturas Matemática Básica, Español Básico e Historia de Cuba Básica; se destaca que se han tenido en consideración las precedencias en el vínculo de estas, con otras del currículo.

Los programas establecidos para estas asignaturas son los que aplica el MINED para la preparación de los aspirantes al ingreso en la Enseñanza Superior.

Con la aplicación de este procedimiento se facilitan nuevas oportunidades a los aspirantes a carreras en el Curso por encuentros y en la EaD.

Como ya se explicó, los estudiantes que aspiran a estos cursos no están exentos de cumplir con el requisito de demostrar el dominio y la preparación que poseen en las tres materias básicas.

Las modificaciones en el procedimiento permitirán el cumplimiento de la  política y de esta manera estimular el ingreso de los trabajadores y los egresados de la enseñanza media superior  que no  han logrado continuar sus estudios superiores.

Los aspectos básicos que se establecen en la implementación de la política y que benefician a los estudiantes son entre otros:

  • Los estudiantes recibirán las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas básicas de referencia, atendiendo a las características propias de estos tipos de cursos.
  • El  CPE y la EaD se rigen por el Reglamento  de Trabajo Docente y Metodológico (Resolución 210/2007) y el Reglamento de Organización Docente (Resolución 120/2010). (Se destacará que norman los mismos en este sentido y la excepción que se aplicará, o sea no podrán llevarse de arrastres estas asignaturas).
  • La evaluación sistemática, parcial y final en estas asignaturas (se puntualizará la forma de desarrollar la evaluación final).
  • Los estudiantes tendrán acceso en las universidades a los recursos de aprendizaje digitales que se han preparado al efecto, lo que les permitirá una mejor autopreparación en estas tres asignaturas (programas, conferencias, guías de estudio, ejercicios, evaluaciones, videos, entre otros)
  • La introducción de las tres asignaturas mencionadas no significa un incremento en la duración de la carrera, por lo que se mantiene lo que está aprobado para ellas en los actuales planes de estudio vigentes.
  • En la actualidad, el curso por encuentros y la educación a distancia se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente   que  resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducción de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, será válido para la educación a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

Para obtener más detalles del proceso de Ingreso descargue el PDF (1.74 Mb) aquí.

Educacion Superior 1

Momentos antes de comenzar el programa el Ministro de Educación Superior conversa con el Director de ingreso y ubicación Laboral y con el Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 3

Nuevamente estudiantes de periodismo y el equipo de trabajo de la Mesa Redonda hacen una cobertura en vivo cada momento de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 7

Rectores de diferentes universidades del país y directivos del Ministerio de Educación Superior también estuvieron presentes en el programa. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 9

Detrás de cámaras todo luce diferente. Foto: Darío  / Cubadebate.

Video de la transmisión en directo

Making of de la Mesa Redonda

infografias-14infografias-11

infografias-13

infografias-12

Se han publicado 549 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niklaus dijo:

    Y Cuáles serán las carreras que abrirán por la modalidad de curso por encuentro y cuáles no.

    • Universidad de Camagüey dijo:

      Saludos desde la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", como el resto de las instituciones del país la nuestra se alista para implementar las transformaciones que se anuncian . Hemos estado al tanto de los comentarios y preguntas enviadas por la población con vistas a poder facilitar en nuestro territorio toda la información necesaria.
      Para cualquier información pueden comunicarse a través del correo: uc@reduc.edu.cu y por el teléfono: 266308.

  • Maikel dijo:

    Hola Soy Ing Informático pero quiero hacer nuevamente otra Ing en telecomunicaciones que debo hacer. Es posible?

    • CUJAE dijo:

      La información para optar por segundas carreras en la Cujae puede encontrarla en http://cujae.edu.cu. También puede encontrarla en la Secretaría General de la Cujae.

  • Karla dijo:

    Considero muy oportuna y pertinente las transformaciones enunciadas por el MES que contribuyen a la formación profesional de aquellos que en su momento no les fue posible ingresara la Educación Superior. Muy interesantes también los comentarios y preguntas reflejadas en este foro, pero de igual forma seria muy adecuado que en los comentarios reflejen la provincia o universidad de los interesados para que la explicación que se reciba sea más precisa.

  • Ahmed dijo:

    Hola, soy un joven del municipio habanero de Guanabacoa, y quisiera aprovechar la opción de curso por encuentros para hacer una carrera universitaria. Deseo saber a donde debo dirigirme para ello, y si puedo solicitar cualquier carrera a mi elección. Soy graduado de nivel medio superior, y quisiera estudiar alguna de las carreras de humanidades. Gracias

  • danay dijo:

    LAS DOS DUDAS QUE ENVIE EN MIS COMENTARIOS, PIDO DE SER POSIBLE SE TENGAN EN CUENTA PARA LAS ACLARACIONES QUE SE HARAN HOY EN LA MESA REDONDA, QUE ES DONDE DIERON LA OPCION DE ESTA PAGINA PARA ESTOS FINES

  • Damarys dijo:

    M ihija actualmente esta en onceno grado y desea estudiar una carrera pedagogica pudiera hacer el 12 grado en el pedagogico .Cual es el mecanismo vivo en Villa Clara

    • Uclv dijo:

      En la provincia de Villa Clara instrumentaremos en el curso 16-17 el grado 12 en las especialidades de Lic. Educacion en Matemática, Física y Química. La próxima semana están organizados los recorridos de captación por los preuniversitarios de Santa Clara y la semana siguiente en los municipios restantes.

  • Danny dijo:

    En el caso del Curso por encuentros o CPE, ¿ Se reduce el tiempo de duraciòn de la carrera ?, para esta variante cuàl es la duraciòn ?

  • Francis Calvo dijo:

    Una pregunta para la mesa redonda, por favor,

    Ayer estuve viendo toda la Mesa Redonda y me quedé con duda, les explico, mi niña acaba de graduarse de Tec, en Veterinaria y Zootecnica y tiene interes en continuar el nivel superior, estudiando Medicina Veterinaria, que compite entre las carreras Agropecuarias. Mi pregunta es: Donde debe presentarse para hacer los examenes de ingreso? Como será la seleción. Por favor explicar, sobre este tema.
    Muchas Gracias

    • UNAH dijo:

      rancis Calvo dijo:

      Una pregunta para la mesa redonda, por favor,
      Francis, su hija tiene la oportunidad de decidir por que modalidad desea estudiar la carrera, si lo hace por curso diurno debe presentarse por Concurso en su provincia de residencia. Si la desición es en el CPE debe presentarse en la Universidad donde se estudia la carrera de Medicina Veterinaria.
      En el caso de la UNAH que se estudia la carrera a partir del día 22 de enero y hasta el 25 de marzo se realizara el llenado de las solicitudes

  • Mayrin dijo:

    Mayrin:
    Me dirijo a Ustedes el (MES) para orientarme acerca de como seria la vía de ingreso a la universidad por curso para trabajadores o a distancia, (ya que me encuentro laborando) como tengo entendido se que ya no es por pruebas de ingreso, esas asignaturas indispensable a vencer seran en el 1er año de la carrera, pero todavia tengo dudas de que manera entoces seria, que requisitos haria falta para ingresar, hacia donde tengo que diregirme para orientarme sobre las carreras que se van a ofertar (ya que pertenezco al municipio del cotorro) e incluso a partir de que fecha se empiezan a publicar las plazas a matricular y todas las inquietudes que anterior mente menconaba.

    Saludos y muchas gracias.

  • maikel dijo:

    ¿Cuáles serán las carreras convocadas en la educación a distancia en el curso 2016-2017?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Las carreras que se ofertan en educación a distancia para el curso 2016-2017 son Contabilidad y Finanzas, Derecho y Estudios Socioculturales

  • Yoandri dijo:

    Saludos: mi duda es la siguiente porque un corte de edad en 25 para entrar a la universidad por el curso diurno y porque ofertar tan pocas carreras al personal de concurso para entrar a este curso

  • Clara I. dijo:

    los estudiantes de 12 grado en la actualidad pueden optar por curos por encuentro y a distancia

  • yandira dijo:

    Hola a todos soy graduada de tecnicomedio en informatica, pero a su vez soy bachiller, y tengo intenciones de matricular en un curso por encuentros, pero mi duda es si estaran en igualdad de condiciones en el proceso de seleccion, los trabajadores que por un motivo u otro no pudieron superarse en su momento y que pasan ya de los 25 años, es decir, no tienen otra opcion, que los menores de 25 años con al menos una prueba de ingreso aprobada..... creo que esto es algo se deberia tener en cuenta

  • Gladys De la Torre dijo:

    Buenas, deseo se comente sobre los soldados a quienes le fue otorgada la orden 18. para su ingreso a la universidad, tengo un h ijo en esta situación, me dicen que ha cambiado y no se han referido al tema.Gracias.

  • durdu el loco dijo:

    hola mi hija actualmente es auxiliar pedagogica en una escuela especial en la especialidad de defectologia; cuando termino en el 2014 el preuniversitario se presentó en los examenes de ingreso,aprobo historia y español y suspendio matemática necesitó ver si por esta via me informan que debe hacer para entrar a estudiar en curso por encuentro para ingresar a la universidad,su interes es la pedagogia pero en las especialidades de defectologia

  • Clara I. dijo:

    los estudiantes de 12 grado en la actualidad pueden optar por cursos por encuentro y a distancia

  • Prof. Laura dijo:

    Respondiendo las dudas con respecto al derecho al reingreso, segun la resolucion firmada por el ministro de educacion superior, el articulo 73 plantea: "Se considera reingreso al estudiante que siendo baja de cualquier tipo de curso en la educación superior, se le autorice nuevamente la matrícula. El reingreso se podrá autorizar por una sola vez a la educación superior, siempre que haya transcurrido, al menos, un curso académico posterior al que causó baja. El decano de la Facultad está autorizado a conceder el reingreso."
    El articulo 79 aclara aun mas las dudas planteadas por los compañeros respecto al reingreso, cito textualmente: "El estudiante que matriculado en cualquier tipo de curso haya causado baja en el segundo año o en años superiores; y cumpliendo lo establecido en el artículo 74, 75 ó 77 del presente Reglamento sea autorizado a reingresar, podrá hacerlo directamente al año y carrera que cursaba cuando se trate del mismo plan de estudio."
    Espero haberles sido de gran ayuda.

  • JSM dijo:

    Hola quisiera saber lo relacionado a las personas que ya tienen un titulo universitario y deseen estudiar otra carrera. Si tienen que hacer algun examen ?, si se le convalidad algunas asignaturas ?. Especialmente en las carreras de ingenieria. SALUDOS

  • RegEdit dijo:

    Buenos días, Soy Licenciado en Matemática y estoy interesado en cursar una de las carreras Ing. Telecomunicaciones, Ciencias de la Computación o Ing. Automática en la UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Tengo 23 años y me gustaría superarme. Me gustaría saber cuál es el plan de plazas en esta UNIVERSIDAD y el criterio de selección para acceder a estas. Gracias.

    • Universidad de Oriente dijo:

      @RegEdit:

      Estimado: hemos enviado a su correo el plan de plazas para las modalidades de Curso por Encuentro y Educación a Distancia. Cualquier otra duda específica sobre sus posibilidades, le sugerimos el contacto con la Secretaría General de nuestro centro (22) 633951.

  • Eugenio dijo:

    Ante todo, agradecer al MES por los cambios con respecto al curso por encuentros, en particular la decision de no tener que hacer pruebas de ingreso para matricular en este tipo de curso, pues de esta forma, muchas personas tendremos la oportunidad de cursar una carrera universitaria. Una vez matriculados y durante el 1er año de clases tendremos la oportunidad de aprobar las 3 asignaturas (matematica, español e historia), pero para ello contaremos con la preparacion adecuada en las propias universidades, lo que ayudara a personas no tan jovenes como yo, que llevamos varios años desvinculados del estudio pero con inmensos deseos de superacion. Muchas gracias por revolucionar la educacion superior.

  • Eider dijo:

    Creo que sería bueno explicar un poco más sobre los mecanismos de selección, si serán exámenes de asignaturas de la especialidad solicitada u otro instrumento.
    También quisiera tener mayor claridad relacionado con los que solicitan una segunda carrera, o sea ya son graduados de una carrera universitaria y desean estudiar otra en el CPE o Distancia, ¿Estos casos aspiran a las mismas plazas que los graduados de la Enseñanza Media Superior?

  • durdu el loco dijo:

    hola en que universidad ofertan carreras pedagogicas para defectologia soy de bejucal mayabeque

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Durdu agradecemos su participación. Actualmente la carrera se denomina Licenciatura en Educación Especial, nombre que sustituyó al de Defectología y esta se oferta en todas las universidades. En su caso debe dirigirse a la Universidad Agraria de La Habana (UNAH).

  • Yoandri dijo:

    Saludos: me gustaria saber tambien si este año tambien se ofertaran tecnologias de la salud

  • orlando rios villar dijo:

    No me quedo claro que tratamiento reciben los muchachos que reciben la orden 18 y que estan pasando el servicio militar general

  • Jeremias dijo:

    Hola:mi pregunta es que, en mi caso de que soy graduado de una carrera universitaria desde el 2010 y deseo ingresar a curso por encuentro ,no se me convalidarían algunas asignaturas? Espero que puedan responder o aclarar esta interrogante mía en particular, quizás otros aspirantes la tengan también...Gracias...

  • Lázara Santana Pérez dijo:

    Soy de la provincia de Granma del municipio Manzanillo y tengo una hija de 22 años de edad y cursa el segundo año de tecnología en la especialidad de higiene y epidemiología en la Universidad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley" mi pregunta es la siguiente ¿Puede optar por la licenciatura en esa especialidad por curso a distancia o por encuentro, la misma inicia su vida laboral en septiembre del 2016?

    Favor responder.

  • Dariel Fuentes dijo:

    Buenos días...Quisiera que se hablara y se concretara un poco más sobre el mecanismo de selección cuando la cantidad de plazas a otorgar son inferiores a la cantidad de aspirantes, que patrones tendrán relevancia en la selección...Por ejemplo la carrera economía o contabilidad, si la disputa fuera entre un graduado de nivel medio en alguna de estas dos especialidades y otro estudiante que no es afín, el graduado tiene prioridad???...
    La otra pregunta es que documentación se necesita para ir a realizar el proceso de inscribirse en la bolsa por así decirlo para ser estudiante de la universidad (titulo?, fotos, carta de la empresa donde trabajas, en fin, toda la información necesaria).
    Ya lo comentaba en un comentario de cubadebate, pero si la carrera que quisieras cursar se estudia en otra provincia (curso por encuentro), el primer año básico una vez que te elijan no se puede cursar en la provincia donde reside el estudiante???...

  • Tania Rodríguez dijo:

    Quisiera saber que posibilidades tengo de matricular en la universidad el próximo curso (específicamente en los cursos por encuentro) cuando solo poseo un título de tabajadora social. Cuando aún formaba parte de este programa estudiaba psicología, lo abandoné porque entre otras causas no me gustaba la carrera, pero este año con las nuevas trasformaciones estoy interesada en recomenzar mis estudios. ¿Qué posibilidades tengo?

  • Odeimi Palmero dijo:

    Buenos días, en hora buena los cambios para el ingreso a la Educación superior para los trabajadoresque aún tienen deseos y pueden continuar con los estudios a este nivel, mi pregunta es la siguiente: Puede un trabajador ya con título universitario optar nuevamente por incorporarse a dichos estudios?, me explico, existen muchos trabajadores que en un momentos realizaron estudios de Técnico medio y cuando ingresaron en la Universalización que así se llamo hace algún tiempo tubieron que hacerlo en perfil de carreras de humanidades, los cuales concluyeron con exito, estas personas pudieran ingresar a darle continuidad a ese técnico medio. En verdad agradecería respuesta por esta vía. Gracias

  • Olga dijo:

    Buenos Dias,Mi hijo tiene 18 años ,es graduado del IPVC en el curso 2014-2015 y obtuvo por sus resultados la carrera que solicito en 1ra opcion: ingenieria en Telecomunicaciones y Electronica con los siguientes resultados academicos 98.7promedio,100 en examen de español,99 en historia y 98 en matematica ,a los cuatro dias de que le fue otorgada la carrera me manifesto que en realidad el queria que le hubiera llegado la segunda opcion :Medicina.Luego de q consultara la comision de ingreso mi caso nos dijeron q no tenia opcion y que debia incorporarse al llamado del servicio militar y luego este curso hacer pruebas de concurso para aspirar a esta carrera pues los cambios no se autorizaban.Me pregunto si con estas flexibilizacones que hay en el sistema de ingreso a la educacion superior pudiera mi hijo ser autorizado al cambio de carrera sin tener que volver a realizar los examenes de ingreso .

Se han publicado 549 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también