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Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior (+ Video, Fotos e Infografía)

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La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación del Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior; el MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES y el Dr. Profesor titular,  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES, quienes explicaron las transformaciones en el proceso de Ingreso a la Educación Superior y el nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales.

Más oportunidades sin facilismos para ingresar a la Educación Superior

Al iniciar la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior enfatizó en la importancia de analizar un tema como este; un proceso que cotidianamente implica a toda la familia.

"Se trata de una cuestión importante para el país, los jóvenes, la familia, la sociedad toda. Es por ello que el ministerio debe acompañar el ingreso en busca de un perfeccionamiento que lo acerque a las necesidades planteadas por los jóvenes", agregó.

Según explicó el titular, en el curso diurno los resultados de la nueva modalidad de aplicación de los exámenes de ingreso han tenido buenos resultados, pues las 3/ 4 partes de los estudiantes han aprobado.

“El nuevo ingreso cualitativamente es superior a otros y eso se expresa en que la eficiencia académica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se aplicaron los exámenes de ingreso en la modalidad actual”.

El ministro hizo referencia a que en los últimos cinco años no se ha logrado satisfacer la demanda de más 60 mil en carreras de las ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.; deuda que está presente porque la capacidad no permite ampliar el ingreso debido a lo costoso de esas inversiones.

"La economía cubana no podrá sustentar esas inversiones por encima de lo planificado, incluso demoraría años que esas inversiones logren ampliar la capacidad", explicó.

“Ese panorama nos conduce a darle una situación a ese déficit, y si no puede ser por el curso diurno estamos llamados a aprovechar las capacidades que tenemos en los cursos por encuentro y educación a distancia”, argumentó Alarcón.

El doctor también señaló en el espacio televisivo que en los últimos años ha disminuido la matrícula del curso por encuentro y a distancia. La tasa actual es la cuarta parte de la que se logró años atrás en nuestro país, lo que ocurre según asegura por la contracción de la matrícula en los cursos por encuentro.

“Habría que constatar la causa principal de esa disminución, y esa causa radica en que el procedimiento para entrar a este tipo de cursos se ha convertido en una barrera psicológica que lo ha limitado. Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estaríamos cumpliendo la misión que nos da la universidad, tomamos la decisión de trasladar el cumplimiento de los requisitos en lugar de antes de entrar al curso por encuentro, hacerlo en el primer año de curso. Cualquier graduado de nivel medio superior puede aspirar a entrar a este tipo de cursos”.

Nosotros pensamos que de esta manera vamos a ampliar el acceso y tener más graduados universitarios en ciencias médicas, agropecuarias y económicas.

“Sin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educación superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes", enfatizó.

1.Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

¿Cómo procederá el ingreso al curso diurno?

De forma general, el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos como hasta ahora, expresó René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES.

Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos.

Al explicar las características del ingreso al curso diurno, Sánchez recordó que la presentación a la convocatoria ordinaria tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la fuente Orden-18, que en este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

En este sentido, se explicó que la convocatoria extraordinaria es una segunda oportunidad para los desaprobados en la convocatoria ordinaria y que aquellos aspirantes que no asistan a la convocatoria ordinaria por causas extraordinariamente justificadas tendrán que ser autorizados por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

Entre los principales requisitos para el ingreso,  se comentó que los aspirantes al curso diurno no podrán exceder los 25 años de edad en el momento de realizar la solicitud y que se eximen de realizar la prueba de Matemáticas los egresados del Programa de Instructores de Arte que en el año de su graduación opten por Licenciatura en Instructor de Arte o carreras de Humanidades en el curso por encuentros.

Asimismo, también se eximirán los graduados de años anteriores que soliciten Instructor de Arte o carreras de la Universidad de las Artes; así como los egresados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música que soliciten carreras de la Universidad de las Artes; y los egresados del área de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educación siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

El directivo precisó que las principales necesidades del país se concentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, elemento que llamaron a tener en cuenta a la hora de la pedir carreras.

10 opciones tienen los estudiantes que optan por entrar a la universidad, en la que deberán saber conjugar intereses personales con el índice académico con que cuentan. “Le insistimos a los estudiantes que en las primeras opciones pidan sus aspiraciones, pero que luego soliciten algunas de las carreras que cierran con promedios más bajos, porque el objetivo debe ser ingresar a la universidad. Sugerimos orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existe que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio”, aconsejó el directivo.

A propósito, recordó que toda la información relativa a exámenes de ingreso previos es pública, por lo que  los aspirantes a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP) cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores.

Carreras de perfil pedagógico: cambios en la mira

El directivo del MES explicó que la matrícula de las carreras pedagógicas no ha cumplido en los últimos años con las necesidades del país, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

En ese caso, a los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorgará directamente la carrera pedagógica que elijan en el curso diurno y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, a los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración que se seleccionen para continuar este perfil en el curso diurno, también se les aplicará idéntico procedimiento.

2.MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Cursos por encuentro y a distancia ¿Para quién?

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.

Para los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en estos cursos se mantiene el requisito vigente de demostrar los conocimientos que poseen en las materias básicas definidas para el ingreso.

Según comentó MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES, los principales cambios en el ingreso estarán centrados en el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia.

“Vamos a dar más oportunidades, lo que no significa que vamos a crear facilismo ni una avalancha de facilidades que incumplan con los rigores de la enseñanza media”.

Entre las principales transformaciones, Sánchez dijo se trasladará el requisito de demostrar dominio para aprobar las pruebas de ingreso al primer año de la carrera. “Queremos lograr que se venza la barrera psicológica y cognoscitiva que había entre los cursos por encuentros y diurnos”.

Por otra parte, los graduados de las escuelas pedagógicas del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, podrán continuar estudios directamente en carreras pedagógicas del curso por encuentros y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, cada universidad aplicará criterios de selección.

En otro momento, Sánchez refirió que los aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia podrán solicitar el ingreso a la educación superior en una sola institución universitaria, con independencia del municipio o de la provincia de residencia y que cada universidad establecerá el número de carreras que se podrán solicitar.

“Cuando el aspirante no alcance la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas”, puntualizó.

El panelista comentó que los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deberán acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qué carreras se ofertan y con qué número de plazas.

Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Procedimientos para acceder a los Cursos por Encuentro y a la Educación a Distancia

El último acápite tratado en el espacio televisivo de este miércoles fue el referente a la formación de profesionales en el pregrado. Sobre este particular el Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES recordó que el sistema de enseñanza está estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educación a distancia en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que  están asociados a diferentes modalidades de estudio.

Agregó además que estas modalidades  caracterizan el tipo de formación a partir de la relación del estudiante con el profesor: presencial, en el caso del curso diurno y semi-presencial para los cursos por encuentros y a distancia.

“Por lo tanto este tipo de curso (CPE y EaD) necesitan de una fuerte implicación del estudiante y de su desarrollo individual sistemático, que se concretará en las clases-encuentros con los profesores y exige de los estudiantes mucha responsabilidad y preparación individual. Lo mismo sucede, en mayor medida, con el curso de educación a distancia, que funciona a partir de consultas muy espaciadas con los profesores”, resaltó.

El directivo expresó que no existen límites de edad para ingresar en este tipo de enseñanza, pues “cualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podrá optar por ellas. Las carreras se ofertarán en las distintas sedes universitarias, y el plan de plazas que se construya en cada universidad estará en dependencia de las características y necesidades propias de cada provincia o territorio”.

“Lo más novedoso es que los estudiantes no tendrán que hacer el éxamen de ingreso tradicional, pero se mantienen el requisito vigente de demostrar el dominio de conocimientos de español, matemática e historia. Solo que ahora lo harán durante el primer año de la carrera mientras cursen estas asignaturas. Además, se harán una serie de ajustes a los planes de estudios que ellos cursarán, para organizar un balance adecuado de las asignaturas en la carrera al sumar estas asignaturas básicas”.

Valle Fasco  informó además que en el caso de que en una universidad la cantidad de estudiantes que opten por una carrera superen el plan de plazas previsto, las universidades generarán mecanismos de selección y organización.

“Además, a los estudiantes que hayan vencido los éxamenes de ingreso a partir del año 2014 les será reconocido. Podrán presentarse con la notificación en la universidad en que vayan a estudiar y no tendrán que cursar dichas asignaturas básicas en el primer año”.

Para cumplir con lo anterior se introducen en el plan de estudio de las carreras del curso por encuentros y la educación a distancia en su primer año, las asignaturas Matemática Básica, Español Básico e Historia de Cuba Básica; se destaca que se han tenido en consideración las precedencias en el vínculo de estas, con otras del currículo.

Los programas establecidos para estas asignaturas son los que aplica el MINED para la preparación de los aspirantes al ingreso en la Enseñanza Superior.

Con la aplicación de este procedimiento se facilitan nuevas oportunidades a los aspirantes a carreras en el Curso por encuentros y en la EaD.

Como ya se explicó, los estudiantes que aspiran a estos cursos no están exentos de cumplir con el requisito de demostrar el dominio y la preparación que poseen en las tres materias básicas.

Las modificaciones en el procedimiento permitirán el cumplimiento de la  política y de esta manera estimular el ingreso de los trabajadores y los egresados de la enseñanza media superior  que no  han logrado continuar sus estudios superiores.

Los aspectos básicos que se establecen en la implementación de la política y que benefician a los estudiantes son entre otros:

  • Los estudiantes recibirán las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas básicas de referencia, atendiendo a las características propias de estos tipos de cursos.
  • El  CPE y la EaD se rigen por el Reglamento  de Trabajo Docente y Metodológico (Resolución 210/2007) y el Reglamento de Organización Docente (Resolución 120/2010). (Se destacará que norman los mismos en este sentido y la excepción que se aplicará, o sea no podrán llevarse de arrastres estas asignaturas).
  • La evaluación sistemática, parcial y final en estas asignaturas (se puntualizará la forma de desarrollar la evaluación final).
  • Los estudiantes tendrán acceso en las universidades a los recursos de aprendizaje digitales que se han preparado al efecto, lo que les permitirá una mejor autopreparación en estas tres asignaturas (programas, conferencias, guías de estudio, ejercicios, evaluaciones, videos, entre otros)
  • La introducción de las tres asignaturas mencionadas no significa un incremento en la duración de la carrera, por lo que se mantiene lo que está aprobado para ellas en los actuales planes de estudio vigentes.
  • En la actualidad, el curso por encuentros y la educación a distancia se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente   que  resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducción de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, será válido para la educación a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

Para obtener más detalles del proceso de Ingreso descargue el PDF (1.74 Mb) aquí.

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Momentos antes de comenzar el programa el Ministro de Educación Superior conversa con el Director de ingreso y ubicación Laboral y con el Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Nuevamente estudiantes de periodismo y el equipo de trabajo de la Mesa Redonda hacen una cobertura en vivo cada momento de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Rectores de diferentes universidades del país y directivos del Ministerio de Educación Superior también estuvieron presentes en el programa. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Detrás de cámaras todo luce diferente. Foto: Darío  / Cubadebate.

Video de la transmisión en directo

Making of de la Mesa Redonda

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  • Elier dijo:

    Elier dijo:
    Mi hijo tiene 21 años, es graduado de el IPI Osvaldo Herrera en la Especialidad informática. Cumplió con su Servicio Militar, se encuentra trabajando, pero ya se siente preparado para pasar sus pruebas de ingreso y matricular en la Universidad en curso Regular Diurno, específicamente en la carrera de Rehabilitación. Apoyo su decisión de comenzar a estudiar. Quisiera saber cuándo se convocarà a la prueba de concurso, a que Universidad deberá dirigirse para formalizar su matricula a las pruebas de ingreso. ? Es cierto que esta carrera de 5 años pasara a ser de 4 años? Gracias

  • Enma dijo:

    Hola, soy la madre de un estudiante que culmina este año el curso básico de Español. Mi hijo está interesado en continuar estudios superiores a través de los cursos para trabajadores. Ayer, en la universidad pedagógica José Enrique Varona, centro en el que estudia, los reunieron para explicarles que seleccionaron a 4 estudiantes para que cursen la carrera por el diurno y que el resto, no podrán continuar estudiando el venidero curso (2016-2017) la licenciatura porque cuando comiencen las matrículas, aún no tendrán su título de graduado del curso básico. ¿Está correcto este procedimiento? ¿Por qué entonces están seleccionando los de curso diurno si tampoco tienen el título aún en sus manos? ¿Por qué no darle la oportunidad a quienes culminan este curso, el nivel básico, de continuar la licenciatura, aunque sean contemplados como candidatos, como mismo se está haciendo con el diurno? El triste resultado de esta decisión comunicada a los estudiantes en el día de ayer es que hoy, literalmente, estén profundamente disgustados y queriendo pedir sus bajas, ya que por varios meses del presente curso se les estuvo alimentando la idea de que continuarían universidad en 2016-2017 a la par de estar trabajando en educación, constituyendo un alivio para el país debido al déficit de profesionales en el sector. En espera de sus comentarios.

  • Enma dijo:

    Hola, soy la madre de un estudiante que culmina este año el curso básico de Español. Mi hijo está interesado en continuar estudios superiores a través de los cursos para trabajadores. Ayer, en la universidad pedagógica José Enrique Varona, centro en el que estudia, los reunieron para explicarles que seleccionaron a 4 estudiantes para que cursen la carrera por el diurno y que el resto, no podrán continuar estudiando el venidero curso (2016-2017) la licenciatura porque cuando comiencen las matrículas, aún no tendrán su título de graduado del curso básico. ¿Está correcto este procedimiento? ¿Está correcto este procedimiento? ¿Por qué entonces están seleccionando los de curso diurno si tampoco tienen el título aún en sus manos? ¿Por qué no darle la oportunidad a quienes culminan este curso, el nivel básico, de continuar la licenciatura, aunque sean contemplados como candidatos, como mismo se está haciendo con el diurno? El triste resultado de esta decisión comunicada a los estudiantes en el día de ayer es que hoy, literalmente, estén profundamente disgustados y queriendo pedir sus bajas, ya que durante todo el curso se les estuvo alimentando la idea de que continuarían universidad en 2016-2017 a la par de estar trabajando en educación, constituyendo un alivio para el país debido al déficit de profesionales en el sector. En espera de sus comentarios.

  • tania dijo:

    Me parece que el limite de plazas no satisface la demanda de los jóvenes interesados en ingresar en la universidad en esta nueva modalidad , se debería analizar la situación.

  • MedVet dijo:

    Me parece prudente las nuevas estrategias, sin embargo sugiero sea valorado la posibilidad que los estudiantes de CPE o al menos los que son trabajadores tengan algunas facilidades como las que se disponían según la Ley 91, debido a que estudiar por este curso si bien requiere de un máximo esfuerzo propio, también recordar que trabajo y estudio es complejo, sin alejarse de que muchos tienen familias.......... además sobre todo hay ejercicios docentes que se exigen en los planes docentes universitarios que deben cumplirse en días laborales y no los sábados como esta establecido para este curso, creando conflictos laborales para los trabajadores de CPE, lo que sin dudas es otra de las dificultades que hoy se presentan.

  • Raquel dijo:

    Buenos días: Tengo 27 años, fui estudiante de preuniversitario y por medio de mi presentación a los exámenes de ingreso al terminar 12 mo grado obtuve la carrera de medicina.Por razones diversas abandoné la carrera al concluir el primer semestre del primer año.Me preguntaba si existe alguna posibilidad de reintegrarme a los estudios relacionados con la medicina en cualquiera de sus campos, tecnologías, técnicas sin tener que enfrentarme nuevamente a exámenes de ingreso a pesar de no estar en los parámetros de edad porque paso ya los 25 años.Qué posibilidades de estudio tiene alguien que esté en mi situación???

  • San vicente dijo:

    Que posibilidades tienen los cubanos residentes en el exterior de ingresar en una universidad cubana? Yo vivo en San Vicente y las granadinas y me gustaría que mi hijo estudiara en Cuba. Que debí hacer. Espero respuesta. Gracias.

  • odalys dijo:

    mi hija se gradua de técnico medio en la especialidad de contabilidad en el curso 2016-2017 y ella aspira a ingresar en la universidad en el curso diurno, en este caso ¿qué debe hacer

  • Yunier dijo:

    Saludos quisiera hacer una pregunta al ministerio de educacion superior acerca del cambio de carrera...Es mi caso personal, yo estudio Ingenieria Informatica estoy en el primer año, pero es en la modalidad de encuentro soy trabjador dle sector de la salud, en el area docente, qusiera saber como puedo acceder al cambio de carrera para las ciencias medicas, o sea la carrera de medicina en especial....Quisiera que por favor me respondieran, si puedo desde el curso por encuentro solicitar mi cambio de carrera l dierno en las ciencias medicas...
    Un saludo y en espera de su respuesta..

  • Alexander dijo:

    Buenos días quiero saber si los alumnos de la EIDE tiene que realizar sus pruebas de ingreso, además en el caso de la EPEF (Escuelas de profesores de Educación Física) están contemplados con las facilidades de carreras pedagógicas para no relaizar los exámenes de ingreso.

  • odalys dijo:

    necesito respuesta

  • Manuel Santiaguero dijo:

    Para la Universidad de oriente:

    Los profesionales que deseen matricularse en otras espcialidades por diferentes motivos, cuando tendran la oportunidad, se que los que nunca lo han tenido un titulo universitario deseen tenerlo, preo las oportunidades deben ser para todos y todas como un derecho humanos.

  • Mutis dijo:

    Les diré algo yo me presente el miércoles 16 a la universidad de mtz y ahí me hicieron una prueba a todas las especialidades por ejemplo yo pedí Ingeniería Civil ya que tengo técnico medio en Construcción Civil y titulo de Oro y me gusta mi carrera , pero hicieron prueba lo de historia no me preocupa mucho proque lo hice bien pero la lógica que pusieron créeme que no estaba a su altura y como yo todo el que estaba hace rato que no hago un ejercicio de lógica como ese con tanta magnitud y me imagino que todos estábamos igual, pero bueno se hiso algo pro lo menos no deje ninguna pregunta en blanco lo que si quiero que a la hora de escoger tengan en cuenta los títulos que se entregan mas meno prioricen los títulos que se asemejan a la carrera solicitada se que la gran mayoría es 12 grado estoy de acuerdo que los escojan pero hay que mirar bien a la hora de escoger pro que yo estoy segura que nadie o si puede ser que haya alguien que coja 100 o 5 de puntación de penden como lo califiquen porque no será una prueba de ingreso como todos estamos adaptados pero lo es porqué ahí tiene matemática español y historia todo en una sola prueba y a la larga es una prueba de ingreso porque sino la apruebas no coges la carrera .

  • wildel dijo:

    Quien me puede aclarar una duda, vengo de oriente Holguin y como no pudimos realizar el cambio de direccion, antes de septiembre.

    SITUACION POR LA QUE ATRAVESAMOS:

    Mi hijo, tuvo que pedir licencia en el 4to año, debido a que no pudo continuar sus estudios aqui en la habana, me exijieron el cambio de direccion, le busque para un contrato de trabajo que le valiera una posibilidad de hacerla por dirigido y no se le autoriso, el contrato.

    Ahora no quiere continuar con su Carrera de Historia y esta deseoso por estudiar otra carrera.

    Mi pregunta:

    Como puede hacer para cambio de carrera y si lo aprueba como se le convalidan las asignaturas ya vencidas de aprobarle el cambio de especialidad.

  • Slade dijo:

    Quisiera saber de que forma se pueden convalidar las asignaturas de Matemática Básica, Español Básico y Historia de Cuba básica que fueron incluidas en el nuevo plan de estudios del curso por encuentros en sustitución de los exámenes de ingreso. En mi caso ya he sido matrícula dos veces en la educación superior, en diferentes carreras y en ambas a pesar de no haberlas concluido he avanzado hasta el 3er año en ambas, en estos momentos me encuentro cursando el 1er año de Telecomunicaciones en la Cujae en la modalidad semipresencial de curso por encuentros, y no entiendo porque debo aprobar esas asignaturas, si yo tengo aprobada la matemática básica de cuando estaba en Informática en curso por trabajadores, la historia de prueba de ingreso la aprobé cuando ingresé al curso diurno de Ingeniería Nuclear. cuento con ustedes para queme aclaren las dudas?

  • Antonio Javier dijo:

    En el caso de los graduados universitarios que quieran acceder al Curso por Encuentros, ¿tendrán oportunidad de optar por carreras? ¿bajo qcondiciones? ¿Deben pasar nuevamente las asignaturas básicas que tendrán los egresados del nivel medio superior? Pregunto porque he leído este resumen completo y no se habla nada de estos casos. Es necesario que se realicen otras mesas redondas sobre este tema. Gracias

  • sergio dijo:

    MES: no veo el comentario que les envíe el 16 de julio del 2019 y mucho menos la respuesta , por favor responder antes que sea tarde es sobre las carreras pedagógicas de 5 años al ser trabajador docente del MINED si la bajarán a 4 años , ya les comenté estudio en la U de Oriente y ya voy para 4to año . si no responden por aquí escribiré por otra vía o en la cuenta de twiter del Presidente .

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