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Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior (+ Video, Fotos e Infografía)

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La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación del Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior; el MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES y el Dr. Profesor titular,  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES, quienes explicaron las transformaciones en el proceso de Ingreso a la Educación Superior y el nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales.

Más oportunidades sin facilismos para ingresar a la Educación Superior

Al iniciar la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior enfatizó en la importancia de analizar un tema como este; un proceso que cotidianamente implica a toda la familia.

"Se trata de una cuestión importante para el país, los jóvenes, la familia, la sociedad toda. Es por ello que el ministerio debe acompañar el ingreso en busca de un perfeccionamiento que lo acerque a las necesidades planteadas por los jóvenes", agregó.

Según explicó el titular, en el curso diurno los resultados de la nueva modalidad de aplicación de los exámenes de ingreso han tenido buenos resultados, pues las 3/ 4 partes de los estudiantes han aprobado.

“El nuevo ingreso cualitativamente es superior a otros y eso se expresa en que la eficiencia académica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se aplicaron los exámenes de ingreso en la modalidad actual”.

El ministro hizo referencia a que en los últimos cinco años no se ha logrado satisfacer la demanda de más 60 mil en carreras de las ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.; deuda que está presente porque la capacidad no permite ampliar el ingreso debido a lo costoso de esas inversiones.

"La economía cubana no podrá sustentar esas inversiones por encima de lo planificado, incluso demoraría años que esas inversiones logren ampliar la capacidad", explicó.

“Ese panorama nos conduce a darle una situación a ese déficit, y si no puede ser por el curso diurno estamos llamados a aprovechar las capacidades que tenemos en los cursos por encuentro y educación a distancia”, argumentó Alarcón.

El doctor también señaló en el espacio televisivo que en los últimos años ha disminuido la matrícula del curso por encuentro y a distancia. La tasa actual es la cuarta parte de la que se logró años atrás en nuestro país, lo que ocurre según asegura por la contracción de la matrícula en los cursos por encuentro.

“Habría que constatar la causa principal de esa disminución, y esa causa radica en que el procedimiento para entrar a este tipo de cursos se ha convertido en una barrera psicológica que lo ha limitado. Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estaríamos cumpliendo la misión que nos da la universidad, tomamos la decisión de trasladar el cumplimiento de los requisitos en lugar de antes de entrar al curso por encuentro, hacerlo en el primer año de curso. Cualquier graduado de nivel medio superior puede aspirar a entrar a este tipo de cursos”.

Nosotros pensamos que de esta manera vamos a ampliar el acceso y tener más graduados universitarios en ciencias médicas, agropecuarias y económicas.

“Sin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educación superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes", enfatizó.

1.Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

¿Cómo procederá el ingreso al curso diurno?

De forma general, el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos como hasta ahora, expresó René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES.

Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos.

Al explicar las características del ingreso al curso diurno, Sánchez recordó que la presentación a la convocatoria ordinaria tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la fuente Orden-18, que en este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

En este sentido, se explicó que la convocatoria extraordinaria es una segunda oportunidad para los desaprobados en la convocatoria ordinaria y que aquellos aspirantes que no asistan a la convocatoria ordinaria por causas extraordinariamente justificadas tendrán que ser autorizados por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

Entre los principales requisitos para el ingreso,  se comentó que los aspirantes al curso diurno no podrán exceder los 25 años de edad en el momento de realizar la solicitud y que se eximen de realizar la prueba de Matemáticas los egresados del Programa de Instructores de Arte que en el año de su graduación opten por Licenciatura en Instructor de Arte o carreras de Humanidades en el curso por encuentros.

Asimismo, también se eximirán los graduados de años anteriores que soliciten Instructor de Arte o carreras de la Universidad de las Artes; así como los egresados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música que soliciten carreras de la Universidad de las Artes; y los egresados del área de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educación siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

El directivo precisó que las principales necesidades del país se concentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, elemento que llamaron a tener en cuenta a la hora de la pedir carreras.

10 opciones tienen los estudiantes que optan por entrar a la universidad, en la que deberán saber conjugar intereses personales con el índice académico con que cuentan. “Le insistimos a los estudiantes que en las primeras opciones pidan sus aspiraciones, pero que luego soliciten algunas de las carreras que cierran con promedios más bajos, porque el objetivo debe ser ingresar a la universidad. Sugerimos orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existe que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio”, aconsejó el directivo.

A propósito, recordó que toda la información relativa a exámenes de ingreso previos es pública, por lo que  los aspirantes a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP) cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores.

Carreras de perfil pedagógico: cambios en la mira

El directivo del MES explicó que la matrícula de las carreras pedagógicas no ha cumplido en los últimos años con las necesidades del país, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

En ese caso, a los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorgará directamente la carrera pedagógica que elijan en el curso diurno y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, a los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración que se seleccionen para continuar este perfil en el curso diurno, también se les aplicará idéntico procedimiento.

2.MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Cursos por encuentro y a distancia ¿Para quién?

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.

Para los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en estos cursos se mantiene el requisito vigente de demostrar los conocimientos que poseen en las materias básicas definidas para el ingreso.

Según comentó MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES, los principales cambios en el ingreso estarán centrados en el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia.

“Vamos a dar más oportunidades, lo que no significa que vamos a crear facilismo ni una avalancha de facilidades que incumplan con los rigores de la enseñanza media”.

Entre las principales transformaciones, Sánchez dijo se trasladará el requisito de demostrar dominio para aprobar las pruebas de ingreso al primer año de la carrera. “Queremos lograr que se venza la barrera psicológica y cognoscitiva que había entre los cursos por encuentros y diurnos”.

Por otra parte, los graduados de las escuelas pedagógicas del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, podrán continuar estudios directamente en carreras pedagógicas del curso por encuentros y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, cada universidad aplicará criterios de selección.

En otro momento, Sánchez refirió que los aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia podrán solicitar el ingreso a la educación superior en una sola institución universitaria, con independencia del municipio o de la provincia de residencia y que cada universidad establecerá el número de carreras que se podrán solicitar.

“Cuando el aspirante no alcance la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas”, puntualizó.

El panelista comentó que los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deberán acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qué carreras se ofertan y con qué número de plazas.

Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Procedimientos para acceder a los Cursos por Encuentro y a la Educación a Distancia

El último acápite tratado en el espacio televisivo de este miércoles fue el referente a la formación de profesionales en el pregrado. Sobre este particular el Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES recordó que el sistema de enseñanza está estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educación a distancia en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que  están asociados a diferentes modalidades de estudio.

Agregó además que estas modalidades  caracterizan el tipo de formación a partir de la relación del estudiante con el profesor: presencial, en el caso del curso diurno y semi-presencial para los cursos por encuentros y a distancia.

“Por lo tanto este tipo de curso (CPE y EaD) necesitan de una fuerte implicación del estudiante y de su desarrollo individual sistemático, que se concretará en las clases-encuentros con los profesores y exige de los estudiantes mucha responsabilidad y preparación individual. Lo mismo sucede, en mayor medida, con el curso de educación a distancia, que funciona a partir de consultas muy espaciadas con los profesores”, resaltó.

El directivo expresó que no existen límites de edad para ingresar en este tipo de enseñanza, pues “cualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podrá optar por ellas. Las carreras se ofertarán en las distintas sedes universitarias, y el plan de plazas que se construya en cada universidad estará en dependencia de las características y necesidades propias de cada provincia o territorio”.

“Lo más novedoso es que los estudiantes no tendrán que hacer el éxamen de ingreso tradicional, pero se mantienen el requisito vigente de demostrar el dominio de conocimientos de español, matemática e historia. Solo que ahora lo harán durante el primer año de la carrera mientras cursen estas asignaturas. Además, se harán una serie de ajustes a los planes de estudios que ellos cursarán, para organizar un balance adecuado de las asignaturas en la carrera al sumar estas asignaturas básicas”.

Valle Fasco  informó además que en el caso de que en una universidad la cantidad de estudiantes que opten por una carrera superen el plan de plazas previsto, las universidades generarán mecanismos de selección y organización.

“Además, a los estudiantes que hayan vencido los éxamenes de ingreso a partir del año 2014 les será reconocido. Podrán presentarse con la notificación en la universidad en que vayan a estudiar y no tendrán que cursar dichas asignaturas básicas en el primer año”.

Para cumplir con lo anterior se introducen en el plan de estudio de las carreras del curso por encuentros y la educación a distancia en su primer año, las asignaturas Matemática Básica, Español Básico e Historia de Cuba Básica; se destaca que se han tenido en consideración las precedencias en el vínculo de estas, con otras del currículo.

Los programas establecidos para estas asignaturas son los que aplica el MINED para la preparación de los aspirantes al ingreso en la Enseñanza Superior.

Con la aplicación de este procedimiento se facilitan nuevas oportunidades a los aspirantes a carreras en el Curso por encuentros y en la EaD.

Como ya se explicó, los estudiantes que aspiran a estos cursos no están exentos de cumplir con el requisito de demostrar el dominio y la preparación que poseen en las tres materias básicas.

Las modificaciones en el procedimiento permitirán el cumplimiento de la  política y de esta manera estimular el ingreso de los trabajadores y los egresados de la enseñanza media superior  que no  han logrado continuar sus estudios superiores.

Los aspectos básicos que se establecen en la implementación de la política y que benefician a los estudiantes son entre otros:

  • Los estudiantes recibirán las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas básicas de referencia, atendiendo a las características propias de estos tipos de cursos.
  • El  CPE y la EaD se rigen por el Reglamento  de Trabajo Docente y Metodológico (Resolución 210/2007) y el Reglamento de Organización Docente (Resolución 120/2010). (Se destacará que norman los mismos en este sentido y la excepción que se aplicará, o sea no podrán llevarse de arrastres estas asignaturas).
  • La evaluación sistemática, parcial y final en estas asignaturas (se puntualizará la forma de desarrollar la evaluación final).
  • Los estudiantes tendrán acceso en las universidades a los recursos de aprendizaje digitales que se han preparado al efecto, lo que les permitirá una mejor autopreparación en estas tres asignaturas (programas, conferencias, guías de estudio, ejercicios, evaluaciones, videos, entre otros)
  • La introducción de las tres asignaturas mencionadas no significa un incremento en la duración de la carrera, por lo que se mantiene lo que está aprobado para ellas en los actuales planes de estudio vigentes.
  • En la actualidad, el curso por encuentros y la educación a distancia se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente   que  resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducción de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, será válido para la educación a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

Para obtener más detalles del proceso de Ingreso descargue el PDF (1.74 Mb) aquí.

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Momentos antes de comenzar el programa el Ministro de Educación Superior conversa con el Director de ingreso y ubicación Laboral y con el Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Nuevamente estudiantes de periodismo y el equipo de trabajo de la Mesa Redonda hacen una cobertura en vivo cada momento de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Rectores de diferentes universidades del país y directivos del Ministerio de Educación Superior también estuvieron presentes en el programa. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

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Detrás de cámaras todo luce diferente. Foto: Darío  / Cubadebate.

Video de la transmisión en directo

Making of de la Mesa Redonda

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Se han publicado 549 comentarios



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  • Leandro dijo:

    Creo que sería muy bueno que todos los ministerios y los OSDE con sus ministros (presidentes) informaran a través de la Mesa Redonda de manera sistemática, como lo hacen los MINED y MES sobre aspectos importante que interesan al pueblo. Pienso que al menos una vez al mes, en días fijos como si fuera un progarma más de la TV, debía haber este tipo de información sobre las cuestiones más apremiantes que preocupan a la población. No delegar, ni basta conque el Ministro (Presidente) esté presente; personalmente debe informar al pueblo, lo que no niega que participen personas que ocupen otros altos cargos, con la posibilidad de que el pueblo pueda expresar sus criterios y recibir respuesta a sus inquietudes. No eludir los problemas: enfrentarlos, oir al pueblo, informar soluciones, explicar, persuadir... No se parte de cero, ya hay una experiencia, pero a mi juicio, falta sistematizarlo para que el pueblo se identifique y siga este tipo de información.

  • chachy dijo:

    Hola, yo quiero comenzar a estudiar en el curso por encuentro, y quisiera saber si hay alguna publicacion digital de las plazas de la universidad de la Habana,como el sitio de la cujae, y saber si obligatoriamente tengo que ir a ver la cantidad de plazas que hay en la universidad.

  • Luna dijo:

    Hola. Quisiera saber si un graduado de la Escuela de Instructores de Arte que hace 5 años trabaja en la Oficina del Historiador como Promotor Cultural puede ejercer alguna carrera mediante Curso por Encuentro que cumpla con los nuevos cambios en el ingreso a la Educación Superior. Quisiera saber cuáles son esas Carreras. Saludos y Gracias

  • Cuqui dijo:

    Buenas tardes, cuando envío el mensaje me da error y al intentarlo de nuevo me dice que ya fue enviado, pero no alcanzo a saber si salió adecuadamente, por eso repito esto.
    No pude acceder antes, no sé si queda tiempo aún para conocer algún detalle.
    Todo lo explicado ayer en la Mesa Redonda quedó claro, al menos, para mí, solo que hay un punto que no fue abordado, ¿cómo quedan los aspirantes a estudiar en el Instituto Superior de Arte (ISA), o sus filiales en provincias. Me refiero a aquellos jóvenes que son graduados del nivel Medio Superior, ya trabajan como músicos, por ejemplo, y quieren continuar mediante estudios por encuentros.
    ¿Cuál es el proceso a seguir en estos casos?
    Muchas gracias...

  • emilio dijo:

    Soy licenciado en matemática desde el año 89,pero trabajo como económico,quisiera matricular en el curso a distancia optando por la carrera de Licenciatura en contabilidad y finaza,se puede el ser licenciado no me da la oprtunidad de optar por una segunda carrera

  • Manolo dijo:

    Para completar mi información necesito saber lo referente al ingreso al Curso por Encuentros que oferta la Universidad de Matanzas, si alguien sabe la dirección del sitio donde aparece la información de esta universidad que me lo facilite.

  • chachy dijo:

    donde puedo encontrar los requisitos para el proceso de matrícula en el tipo de Curso por Encuentro en la facultad de Economía de la Habana.????

  • Yissel dijo:

    Tengo una duda por algo que me causó ruido, de lo que dijeron en la mesa que si desde el período del 2014 en adelante aprobé un examen de ingreso, ya no tengo que volver a presentarme a estos examémes , de ser asi cómo demuetro que aprobé?

  • Cuqui dijo:

    Buenas tardes, cuando envío el mensaje me da error y al intentarlo de nuevo me dice que ya fue enviado, pero no alcanzo a saber si salió adecuadamente, por eso repito esto.
    Buenas tardes, no pude acceder antes, no sé si queda tiempo aún para conocer algún detalle.
    Todo lo explicado ayer en la Mesa Redonda quedó claro, al menos, para mí, solo que hay un punto que no fue abordado, ¿cómo quedan los aspirantes a estudiar en el Instituto Superior de Arte (ISA), o sus filiales en provincias. Me refiero a aquellos jóvenes que son graduados del nivel Medio Superior, ya trabajan como músicos, por ejemplo, y quieren continuar mediante estudios por encuentros.
    ¿Cuál es el proceso a seguir en estos casos?
    Muchas gracias...

  • Patricia Martínez dijo:

    En el caso de que la disponibilidad de plazas de determinada carrera sea inferior a la demanda de los aspirantes cuales seran las alternativas o criterios para la asignacion de dichas palzas. ¿Acaso se realizara algun tipo de examen?

  • Carlos dijo:

    El pasado año en una mesa se debatió todo relacionado con los estudios universitarios, se planteo que alguans especialidades modificarían su tiempo de estudios, ya las de perfil pedagógico han anunciado que se reducen a cuatro años. ¿Que hay con el resto de las especialidades especificamente las de ciencias Técnicas?, tengo un hijo que ingresa este año en la cujae (Ing. eléctrica) ¿Que tiempo estará estudiando su carrera?

  • yeny dijo:

    Me pregunto si aquellos jóvenes que aprobaron las pruebas de ingreso y se encuentran ahora pasando el servicio militar pueden hacer dejación de la carrera que le fue otorgada y solicitar otra carrera de mayor preferencia para hacerla por el curso por encuentro. Que probabilidades hay de que sean aceptados?. Muchas gracias.

  • Rosmaura dijo:

    Soy estudiante de Pre culmino 12 grado y estoy interesada en las carreras pedagogicas, tengo duda, tengo que someterme a los examenes de ingreso???

  • Roxanastgo dijo:

    Soy una egresada de Tecnico Medio en Informatica, graduada en el año 2011, donde se suponía que el titulo seria con 12 gradi incluido, y esto no fue asi, mi interes es optar por cualquier tipo de carrera que se oferte en el Curso por encuentro, puedo hacerlo a pesar de no tener el 12 grado?

  • Media Neurona dijo:

    Todo está bien hasta el momento pero no dicen las carreras que ofertaran o serán solo las carreras vinculadas al trabajo que uno desempeñe no se no entiendo necesito que alguien me explique. soy Media Neurona y quiero coger MEDICINA alguien que me explique por favor

  • Zuyin dijo:

    Apoyamos todos los criterios acerca de la educación superior, ahora solo queda, estudiar.

  • Dyna dijo:

    Hola, me gradué en el 2010 de Enfermera Básica, Bachiller con perfil biológico, terminé mi servicio social, desde el 2013 estoy desvinculada del sector salud pública, quisiera saber si puedo optar por la carrera de Comunicación Social.

  • yoisel dijo:

    a donde me puedo dirigir para las inscripciones del curso por encuentro, y ver las carreras que se ofrecen.

  • Dani dijo:

    Disculpe la demora, si es posible quisiera saber si van existir algunas carreras universitarias que no clasifican en este proceso del CPE, para su ingreso a la Universidad.
    Otra pregunta si alguien que causó baja de la universidad anteriormente puede tener el derecho a ingresar en esta modalidad de los CPE
    Gracias.

  • Alejandro dijo:

    Saludos, me gustaria saber a donde tengo que dirigirme para saber las carreras que se ofertan en la provincia de Granma en la modalidad de CPE y Educ a Distancia.

  • May Rosales dijo:

    Saludos. Soy graduada de Licenciatura en Educación, en la Especialidad de Informática. No estoy ejerciendo en el sector y desearía estudiar contabilidad por encuentro, tengo 36 años...tengo que hacer pruebas de ingreso? Ofertarán esta carrera por encuentro?
    Soy de un municipio de Granma.

  • Guillermo dijo:

    A mi me gustaria dejar la carrera de informatica q estoy estudiando en curso por encuentro y comenzar desde cero en otra carrera, me dirian por favor que pasos necesito seguir para hacerlo.saludos

  • karina dijo:

    hola soy estudiante de 12grado y de las carreras de la universidad me gustaria saber si llega a las escuelas la ingenieria genética ya que me encant la biología y esa es mi rama favorita y en caso de que no llegara que es lo que tengo que hacer para en un futuro estudiarla?tendría que pasar antes alguna otra ingeniería para luego estudiar la genética?gracias espero me respondan.

  • Yelenys dijo:

    Mi hijo está en 12 grado y quiero saber si no aprueba los exámenes de ingreso tiene derecho a aspirar en septiembre próximo al curso regular por encuentro o debe esperar al próximo curso.Gracias

  • Niklaus dijo:

    Quisiera saber porque no esta la informacion de las plazas por lo menos el de la UH y en la Cujae si.

  • Lola dijo:

    Me gustaría saber si este año no harán las pruebas de actitud para entrar al ISDI como han venido haciendo desde hace pocos cursos, es decir solo matemática, español e historia.
    Gracias

  • Made dijo:

    Primeramente dar las gracias por abordar este tema tan importante para la preparación profesional, mi hija es graduada de Técnica Veterinaria y está haciendo el Servicio Social hace ya dos años en la Canina del MININT, a ella le interesa matricular la Medicina Veterinaria en el Curso por Encuentros, nosotros vivimos en la Habana, y la Universidad se encuentra en MAyabeque, quisieramos saber si esta carrera se va a poder estudiar aquí en la Habana, en alguna escuela, ya que ayer hablaron de la municipalización de la enseñanza. Particularmente considero que la escuela Villena- Revolución, donde estudió mi hija el Técnico Medio está en muy buenas condiciones y tiene un claustro de profesores maravillosos que pienso que pudieran ayudar en esto. Lo pregunto por la distancia tan larga que hay que recorrer para llegar a la escuela. Gracias y Saludos

  • odalys quevedo alvarez dijo:

    Mi hija culmina este año la escuela de maestros primarios y obtuvo segundo lugar a nivel provincial en el concurso realizado para las escuelas pedagógicas aquí en La Habana. Quisiera conocer cuáles serán los criterios de selección para que los estudiantes de estas escuelas puedan ingresar en el curso regular diurno para estudiar carreras pedagógicas.

  • vivian dijo:

    Quisiera saber si en el caso de un joven que obtuvo el derecho a la orden 18 y se incorpora al pre militar en Marzo por baja FAR y sólo cuenta con 3 meses para su preparación, cuando hace 2 años que no estudia, tiene derecho a alguna convocatoria especial o tiene que presentarse en Mayo a la primera convocatoria ¿Cómo se va a proceder con esos casos?

  • karina dijo:

    hola me gustaría saber si la carrera de ingeniería genética llega para los estudiantes de 12grado en el curso diurno y en caso de no ser así cómo se podría estudiar en un futuro?antes debo de haber estudiado otra carrera o ingeniería?

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