- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Irán recuperará 32 000 millones de dólares de sus activos bloqueados, tras levantamiento de sanciones

El presidente del Banco Central de Irán, Valiolá Seif. Foto: HispanTV

El presidente del Banco Central de Irán, Valiolá Seif. Foto: HispanTV

El Banco Central de Irán (CBI) ha informado del inicio de la transferencia de los activos bloqueados de Irán, con la liberación de 32.000 millones de dólares, después de la eliminación de las sanciones, informó HispaTV.

"Con el levantamiento de las sanciones y la entrada en vigor del acuerdo nuclear, 32.000 millones de dólares de haberes congelados serán desbloqueados", ha declarado este martes el presidente del Banco Central de Irán, Valiolá Seif, a los periodistas.

Seif ha precisado que, de la cantidad recuperada, 28.000 millones de dólares engrosarán los haberes del Banco Central y los 4000 restantes pasarán a Hacienda. "Estos haberes desbloqueados se depositarán en cuentas seguras" en bancos extranjeros, ha agregado.

Asimismo, Seif ha afirmado que el CBI ha ordenado la transferencia de una parte de los activos descongelados iraníes de Japón a Alemania, además de transferir otra suma de Corea del Sur a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Por otra parte, la agencia de noticias rusa ITAR-TASS, citando el domingo a una autoridad estadounidense, declaró la liberación de 50.000 millones de dólares de los activos congelados de Irán.

Las autoridades anunciaron, además, el regreso de Irán al sistema bancario internacional SWIFT y la apertura de 1000 letras de crédito por parte de bancos extranjeros.

En el comunicado publicado en su página Web, la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) informó de que había eliminado las sanciones contra los bancos de la República Islámica y sus respectivas filiales en el extranjero, tras la aplicación del acuerdo nuclear iraní el pasado 16 de enero.

SWIFT es un proveedor global de servicios seguros de mensajería que utilizan casi todos los bancos del mundo a fin de enviar mensajes de pago para transferencias internacionales de dinero.

(Con información de HispanTV)