- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

OSPAAAL: medio siglo de urgencias, empeño y esperanza tricontinental (+ Video)

Durante la cita, Raúl  Fidel, fundadores de la OSPAAAL cincuenta años atrás, fueron reconocidos por el Secretariado Ejecutivo Internacional de la organización. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Durante la cita, Fidel y Raúl, fundadores de la OSPAAAL cincuenta años atrás, fueron reconocidos por el Secretariado Ejecutivo Internacional de la organización. Foto: Abel Rojas Barallobre/Juventud Rebelde.

Representantes de países tan distantes geográficamente como Angola, Puerto Rico, Vietnam, Siria, Nicaragua o Indonesia, se dieron cita en La Habana este viernes para celebrar los 50 años de vida de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), nacida en enero de 1966 por iniciativa del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, para unir las causas de los tres continentes en objetivos comunes y fortalecer principios como la solidaridad entre los pueblos y el internacionalismo.

El de hoy era el mismo escenario donde 50 años atrás tuvo lugar la Primera Conferencia Tricontinental: el Salón de la Solidaridad del Hotel Habana Libre; y aunque ahora son otras las preocupaciones que sacuden el mundo, coinciden los mismos ideales libertarios, anticolonialistas y antimperialistas. Si algo quedó claro para los reunidos fue la importancia de mantener viva una organización como esta y mantener la unidad en un escenario internacional que plantea a los pueblos del Sur tantos o aún más graves desafíos que los pasados.

“A lo largo de los años OSPAAAL ha sido protagonista de la lucha por la liberación de Puerto Rico, la liberación de Oscar López Rivera y del justo reclamo de Argentina de ejercer su soberanía sobre las Islas Malvinas. Se solidarizó siempre con los movimientos revolucionarios de Centroamérica, Nicaragua, el Salvador, Guatemala, las luchas contra las cruentas dictaduras militares, y batalló por el fin del ALCA.”, recordó José Ramón Balaguer, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central.

Quizás uno de los momentos más emotivos, por inesperado, fue la lectura de un mensaje enviado por el presidente cubano Raúl Castro a los participantes.

“Han pasado cincuenta años desde que los participantes en la primera Conferencia Tricontinental de los pueblos de África, Asia y América Latina acordaron la creación de la OSPAAAL. En fecha tan significativa, reciban mis felicitaciones y el compromiso permanente a favor de la unidad y la solidaridad de las fuerzas progresistas del Tercer Mundo reunidos en la Conferencia. Un fuerte abrazo”, dice el texto leído por Balaguer.

Durante la cita fueron reconocidos por el Secretariado Ejecutivo Internacional de la organización con dos fotografías que inmortalizan su presencia en la Conferencia Tricontinental Raúl y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fundadores de la OSPAAAL cincuenta años atrás.

Lourdes Cervantes, Secretaria General de la OSPAAAL, enumeró algunos de los principales desafíos que tiene la organización por delante. Entre ellos, llamó a incrementar las iniciativas solidarias para que Puerto Rico pueda ver consagrado su derecho a la independencia, el Sahara Occidental a su autodeterminación y Palestina a la constitución de su Estado Independiente.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de continuar la solidaridad con África, Asia y Medio Oriente y de batallar por el fin de las agresiones imperiales como la impuesta por más de cuatro años al pueblo sirio.

Otro asunto que es hoy prioridad de las líneas de acción de la OSPAAAL es el destino que se juega hoy América Latina y el Caribe, y como primera trinchera la Revolución Bolivariana de Venezuela.

La OSPAAAL es una armadura patrimonial del Tercer Mundo,  dijo Cervantes, y su principal reto es colocarse a la altura de sus urgencias, empeños y esperanzas.  Larga vida tiene por delante esta organización, si de robustecer la unidad, la solidaridad y el internacionalismo entre los tres continentes se trata.

La OSPAAAL enfrenta hoy nuevos desafíos, aseguró Lourdes Cervantes, Secretaria General de la OSPAAL.

La OSPAAAL enfrenta hoy nuevos desafíos, aseguró Lourdes Cervantes, Secretaria General de la organización. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

44 representantes de países tan distintos como Angola, Puerto Rico, Vietnam, Siria, Nicaragua o Indonesia celebraron los 50 años de la OSPAAL. (Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde)

44 representantes de países tan distintos como Angola, Puerto Rico, Vietnam, Siria, Nicaragua o Indonesia celebraron los 50 años de la OSPAAAL. (Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde)