Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Para que suene mejor Cuba

| 203

Por: Xiomara Pupo Salgado, periodista de Radio Progreso.

No soy crítica de las artes en su sentido más amplio,  sólo una televidente más de nuestro país y como tal siento preferencias por unos u otros productos televisivos.

logo de sonando en CubaVoy directo al tema, un mal sabor  me quedó  cuando  vi el reciente  programa Sonando en Cuba, una conducción carente de profesionalidad, voz engolada innecesariamente, chillona  en ocasiones, atiborrada de adjetivos edulcorantes hacia determinados  artistas que no hacían falta,  ¿quién no conoce en nuestro país la historia musical de Paulo FG y su élite?

Por qué aún persisten en los programas de la TV lenguajes sexistas que laceran  la dignidad de las mujeres?  hablo del número musical de David Calzado y su Charanga Habanera con aquel estribillo…¨ toma mi dinero, mi carro, etc., etc…¨ ¿ o es que todas las mujeres de mi país sólo aceptan esas condiciones para entregar su amor?  ¡Cuidado! y no acepto aquello de a quién  le sirva el sayo… ¡ cuánta diferencia en las letras de los grandes del pentagrama nacional; Corona, Junco, con sus inmortales  Longina y  Nosotros, respectivamente,  quienes compartían sentimientos y dolores del corazón, sin ofender a la mujer, calificada muy bien por otro grande de las letras;  Nuestro José Martí, cuando dijo: ¨ … la mujer es el taller natural de la vida.¨

set de sonando en CubaY qué decir de los reiterados, casi obscenos movimientos pélvicos de artistas y concursantes? todo tiene su tiempo y espacio, en cuanto al cuerpo de baile , hubo piezas musicales que distaban mucho del merengue o el casino que sus integrantes  reflejaron,  las canciones eran melódicas, suaves,  tal vez un bolero bien bailado recordaría tiempos pasados y contribuirían a rescatar parte de nuestra cultura.

De buenas a primera presentaron a una cantante, llamada Nina, jamás pude entender qué decía, apenas audible, quedó apagada ante el empuje del grupo acompañante.

Sonando en Cuba, puede y debe tener otra brújula, de rescate, reitero, de belleza en el escenario,  de nada valen vestidos al estilo de los premios Oscar, nuestra alfombra es verde como las palmas y  las montañas, resta entonces cuidar de una vez y para siempre los productos televisivos destinados a todos los grupos sociales, cultura no es sólo bailar en una tarima o cantar a degüello, es transmitir valores y educar, esa es la palabra.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SRH dijo:

    El comentario no está mal, es muy cierto lo que se plantes, no obstante también hay que tener en cuenta que es el primer proyecto de este tipo, hay mucho que pulir y hay que ampliar los géneros de música, sobraron muchas cosas todo eso de la promoción de los concursantes en la calle, los jueces, decian muy poco y casi lo mismo, muy aburrido el programa, y tanto que se critican los programas estos de afuera y terminamos trasmitiendo una mala copia de la voz.

  • Kelvin dijo:

    PARA EL TITAN DE BRONCE, Cuál es el paquetón de mal gusto?, que ganas de perder el tiempo, criticando y comentando, de que si el paquete o que la Voz de no sé donde, al parecer nadie trabaja y tienen tiempo para ir en busca del paquete, A TRABAJAR DURO Y CRITICAR CONSTRUCTIVAMENTE.
    SONANDO EN CUBA SONARÁ Y SUPERARA SUS ESPECTATIVAS CON LA MISMA DIRECCION Y CONDUCCION
    !!!!!!!!!SEGURO QUE SI!!!!!!!!!

  • corazón dijo:

    Te apoyo kelvin, hay que aprender de lo errores pero hay que darle paso a la juvenud, a lo que le gusta, todo con mucho pudor y respeto sobre todo a la mujer, espero que los protaginistas de este proyecto no se dejen influenciar con estas malas opiniones y sigan adelante, no es copia de nadie lo que hicieron, lo hicieron como mejor pudieron, interactuando con el pueblo, con la familia, sacando a escena lo que el espectador no vé detras de las cámaras. QUE SIGA ADELANTE SONANDO EN CUBA. FELICIDADES A TODOS LO QUE HICIERON POSIBLE ESTE PROGRAMA QUE DE SEGURO; ESFUERZO Y SACRIFICIO LES COSTO.

  • Zuyin dijo:

    Primeramente coincido con lo David Calzado que en más de un escenario habla en forma despectiva acerca de la mujer, no entiendo como una figura popular que dediende la cultura de nuestro país no defienda a la mujer cubana, debería tener otros criterios tomando en cuenta figuras pasadas como Celia, Vilma y los cientas de doctoras que cumplen misión que son ejemplos de mujer.

  • tata.com dijo:

    ustedes saben lo que es perder el tiempo en estas estupideces que todos han escrito, parece que nadie tiene nada mejor que criticar que un show que trata de entretener a los que no tiene mas nada que hacer los domingos en la noche o a los que no tiene una computadora para ver lo que se les de la gana, miren a su alrededor y estoy segura que hay cosas mas lindas que criticar que el articulo de la tal xiomara no se que........y ya que tanto historia han puesto es estos comentarios, ENTONCES UNMUNDO MEJOR ES POSIBLE,SI HABLAMOS DE LA PURA REALIDAD DE OTROS TEMAS QUE ESTAN MAS INTERESANTES.
    NO ME DOY GRACIAS POR QUE TODO ESTO PARECE PATETICO

  • hector labadi dijo:

    para terminar la charanga habanera de musical no tiene nada ni letra mucho menos ese es un grupo de bailarines modelos quec dan un poco de cintura y basta es como si vieramos un film indio al final mueve un poco de gente y basta.......

    • Kelvin dijo:

      Susana Pupo, estas equivocada en todo tu criterio y realmente te siguieron personas que no saben lo que es ser profesional, nuestra Cultura es variada y llena de encantos y diversidad de generos, no tienes porque criticar la carencia de profesionalidad, cuando la primera carente de profesionalidad fue usted, creo que si dirigieras un proyecto como este, sí que no lo viera nadie.

  • Don Ramon dijo:

    Que los gustos son variables es cierto, que el programa tendrá cosas que mejorar no es un secreto, pero de que lo persigue es recatar el repertorio cultural cubano que va en detrimento en esta era de la vulgaridad y el reggueton es también cierto, que una idea puede ser muy buena pero lleva muchos elementos que la complementen en la practica también es cierto. Ahora no del todo esta errado el proyecto pues ha rescatado o dado a conocer jóvenes que de no ser así jamas tendrían esa oportunidad. El socialismo se mejora y jamas hemos renunciado a el, entonces el problema no está solo en criticar, es también aportar ideas, soluciones, dar oportunas sugerencias al nivel que toca.

  • 1000an dijo:

    Porque siempre q hacemos algo bonito, y con buenas intenciones decimos q es copia de aquí y de allá, ¿es q nuestros precedentes programas de concurso(q en aquel entonces eran unos cuantos y de donde salieron figuras que hoy son insignias del arte de cuba, no eran así? tal vez algún que otro error podamos encontrar críticamente, pero de ahí a que sea un programa de mal gusto, no es la mayoría , pues sino nadie lo vería ni uds mismos para criticar, respeto sus opiniones y agradezco a la tv q en ese horario estelar de fin de semana, diera en la diana con este programa.... la rima es sin intensión.
    gracias a todos los q han aportado para el mismo,

  • MryAlba.- dijo:

    Estimado Pablo FG.
    ¡Complacer todos los gustos y especificidades, cuán difícil! ¿Verdad…..?-
    Ayer envié un comentario refiriéndome al programa “SONANDO EN CUBA”; el cual lo escribí con mucha justeza.
    Cualquier obra que nos propongamos realizar merece calidad, que es igual a decir respeto.
    He apreciado comentarios interesantes de muy buena intención; contribuyendo con sugerencias dignas para que el próximo salga mucho mejor. De segura éstos son los que a Pablo y el equipo de realización agradecen con utilidad en aras de perfilar cualquier error.
    Estoy de acuerdo cuando se censura las letras de mal gusto de una pieza musical; pero de ahí a realizar críticas tan fuertes con el vestuario y la conducción del programa ¡NO! Óigame hay que evolucionar; pues al contrario debíamos agradecer a Pablo la idea de crear “SONANDO EN CUBA”.
    Ahora él está en la mira de todas y todos, pero señores por favor ¿Por qué no apareció antes otra persona con tal proyecto?, cuando los domingos en la noche la TV sólo daba escalofríos.
    Pablo y su equipo de trabajo además de rescatar la música tradicional cubana están alegrando el corazón de muchos cubanos que por X o Y no podemos disfrutar de otras opciones culturales.
    “Felicidades Pablo y a su equipo de dirección”.
    Le deseo algo muy difícil que “SONANDO EN CUBA” esté PERFECTO para que “SONANDO EN CUBA”, SUENE EN CUBA Y EN EL MUNDO.
    Gracias por tanto empeño.
    Desde Guines, el Valle del Mayabeque.
    Las gemelas,
    MryAlba y AlbaMry.-

  • mary dijo:

    disculpe que le responda su critica, pero el movimiento pelvico todo cubano lo tiene, y la salsa de cada artista viene de la sangre ,porque desde sandunga de van van hasta chapiando tenian pasion, amor ,carisma,todo lo que al cubano lo caracteriza, por criticas como la de usted es que faltan programas como este que captan al espectador Cubano que es un pco raro motivarlo como se a motivado con sonando en Cuba, y en cuanto al pasado creo que ellos rescataron a muchos dentro de ellos irakere

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también