Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Para que suene mejor Cuba

| 203

Por: Xiomara Pupo Salgado, periodista de Radio Progreso.

No soy crítica de las artes en su sentido más amplio,  sólo una televidente más de nuestro país y como tal siento preferencias por unos u otros productos televisivos.

logo de sonando en CubaVoy directo al tema, un mal sabor  me quedó  cuando  vi el reciente  programa Sonando en Cuba, una conducción carente de profesionalidad, voz engolada innecesariamente, chillona  en ocasiones, atiborrada de adjetivos edulcorantes hacia determinados  artistas que no hacían falta,  ¿quién no conoce en nuestro país la historia musical de Paulo FG y su élite?

Por qué aún persisten en los programas de la TV lenguajes sexistas que laceran  la dignidad de las mujeres?  hablo del número musical de David Calzado y su Charanga Habanera con aquel estribillo…¨ toma mi dinero, mi carro, etc., etc…¨ ¿ o es que todas las mujeres de mi país sólo aceptan esas condiciones para entregar su amor?  ¡Cuidado! y no acepto aquello de a quién  le sirva el sayo… ¡ cuánta diferencia en las letras de los grandes del pentagrama nacional; Corona, Junco, con sus inmortales  Longina y  Nosotros, respectivamente,  quienes compartían sentimientos y dolores del corazón, sin ofender a la mujer, calificada muy bien por otro grande de las letras;  Nuestro José Martí, cuando dijo: ¨ … la mujer es el taller natural de la vida.¨

set de sonando en CubaY qué decir de los reiterados, casi obscenos movimientos pélvicos de artistas y concursantes? todo tiene su tiempo y espacio, en cuanto al cuerpo de baile , hubo piezas musicales que distaban mucho del merengue o el casino que sus integrantes  reflejaron,  las canciones eran melódicas, suaves,  tal vez un bolero bien bailado recordaría tiempos pasados y contribuirían a rescatar parte de nuestra cultura.

De buenas a primera presentaron a una cantante, llamada Nina, jamás pude entender qué decía, apenas audible, quedó apagada ante el empuje del grupo acompañante.

Sonando en Cuba, puede y debe tener otra brújula, de rescate, reitero, de belleza en el escenario,  de nada valen vestidos al estilo de los premios Oscar, nuestra alfombra es verde como las palmas y  las montañas, resta entonces cuidar de una vez y para siempre los productos televisivos destinados a todos los grupos sociales, cultura no es sólo bailar en una tarima o cantar a degüello, es transmitir valores y educar, esa es la palabra.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ijr dijo:

    estoy de acuerdo con la periodista, me resultó un programa totalmente sobreactuado y poco original, en verad ke necesita mejorar muchísimo, saludos

  • alexis dijo:

    Coincido plenamente con usted, y agrego que rap no es cubano ni nada tiene que ver con el son

  • Guere dijo:

    Hay criterios compartidos sobre el programa, los más lo critican, me parece que los organizadores de estos eventos, deben estudiar las críticas, hacer los ajustes y mejorar, recordar que la televisión es de todos y para todas las edades y gustos y la programación debe tratar de acercarse lo más posible a la cultura y a la media de nuestro pais, además que nadie se ofenda hay que hacer cosas que hagan pensar aunque sea un musical.. Fuera a la vulgaridad y las cosas banales..

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Coincido plenamente con el artículo, esa conducción estuvo de lo peor, fue un desastre.
    Solo agregar que el concurso no debe solo centrarse en el género “Salsa” debemos fomentar también otros géneros como la música romántica etc.
    En algún lugar leí, cuba es más que ron, tabaco, café y baile.

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    Oiga Periodista usted dió en el clavo es una opinion muy general la suya...........Pero........ donde estaán los asesores en nuestra television? donde etsan los que antes de poner tal dislate no lo revisan, o es que....a algunos musicos o personalidades de la musica no se les puede hacer critica, todo est'a en eso de que como no me importa que salga como quiera, el programa tiene buena intencion lo que hay es que revisarlo, buscar con seriedad lo que quieren ellos con tal espacio y no ponerse a copiar malamente de otros programas identicos que he visto en el pauquete, y que de paso les digo que no acen en ese problema de una conductora bonita y sin talento, ellos la ponen bella y buenas conductoras, repasemos lo que hacemos

  • Rei dijo:

    Para mí Sonando en Cuba es una burla y un intento desesperado de un grupo de autodenominados "maestros" que saben que su música ya no se vende, no se oye, que se dieron cuenta de que pasaron de moda y aún no quieren aceptarlo y por eso están gastando tanto dinero en tratar de copiar viejas fórmulas de otros reality show y para colmo les queda mal, plástico, incluso patético.

    Sonando en Cuba se ha convertido en un programa que reniega de la música popular bailable que ellos mismos dicen defender para centrarse en la música de los mismos que lo dirigen. Música popular bailable hay mucha en Cuba, pero sólo se oyen temas de Pablo FG, de Pupi, del Niño, etc... nunca música de otros que no están ahí o de otras épocas que también entran en el repertorio de música popular bailable cubana.

    Ese programa se ha convertido en una especie de adoración totalitaria a la imagen y figura de los mismos que la dirigen y patrocinan, ellos mismos diciéndose lo bueno que son, lo buen músico que son, lo "maestros "que son y sin darse cuenta de que se ven patéticos.

  • gonzalo dijo:

    IRREGULARIDADES EN LA VENTA DE CAJAS DE TELEVISION DIGITAL EN LA PROVINCIA SANCTI SPIRITUS

    ESTANDO LA MAYORIA DE LA POBLACION DE LA PROVINCIA SANCTI SPIRIRTUS INCOMUNICADA DESDE EL SABADO 9 POR LA INCINERACION "ACCIDENTAL E INEVITABLE" DE LOS TRASMISORES ANALOGICOS DE TELEVISION DE LA PROVINCIA SE HA CREADO UN CAOS EN LAS POCAS TIENDAS DONDE SE ESTAS VENDIENDO 100 CAJAS DIARIAS A LA POBLACION. DESDE EL SOBORNO DE 5CUC AL PERSONAL DE ESTAS TIENDAS HASTA UNA LEGION DE EMBARAZADAS E IMPEDIDOS FISICOS QUE TODOS LOS DIAS DESDE QUE COMENZO ESTE CAOS SE APROVECHAN DE SU CONDICION PARA HACER ALGO DE DINERO.Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION, LA PNR Y EL GOBIERNO EN ESTA PROVINCIA BRILLAN POR SU AUSENCIA COMO SIEMPRE APERECEN A RECOGER LOS MUERTOS.

  • @locoforever dijo:

    Discrepo en gran medida del artículo publicado por esta periodista, por lo mismo respeto lo que publica pues cada quien tiene su opinión, pero creo que todo no es como ella lo pinta en esta columna. Es verdad que se tienen que mejorar muchas cosas, y en eso creo que se está trabajando, pero creo yo a mi entender que vale mucho el esfuerzo de todos los que trabajaron y apoyaron este proyecto. Tenemos que seguir mejorando en todo eso es importante para que las personas que consuman el Producto.... como describe nuestra periodista, se sienta complacido cuando se siente en la sala de su casa. En cuanto a la profesionalidad de la conducción del programa y su jurado yo lo considero de bien, sin embargo, necesitamos más preparación puesto que la vida está corriendo muy rápido y con ella la tecnología y el avance, y por supuesto nosotros los Televidentes.
    Agradecemos siempre estos artículos, pues los mismos nos ponen a pensar en lo que se ha hecho mal y lo que podemos mejorar, ojo, siempre se debe mejorar lo que se hace, eso nos hace mejores.
    Gracias por dejarme expresar mediante esta tribuno mi criterio y mi manera de ver las cosas, a la autora de este escrito mis respetos.
    Saludos

  • Lisi dijo:

    Muy buena su critica periodista, sobre todo proque defiende el genero femenino, pero bueno realmente yo no puedo opinar mucho porque no lo vi, alguien sabe si lo van a retransmitir???

  • MiOtroYo dijo:

    menos mal que al fin alguien dice la verdad sin miedo. el espactaculo fue una basura. por lo menos a mi no me gustó ni el espoectaculo ni el programa Sonando en Cuba. Tenemos que ser originales y tratar de no copiar de series extrangeras. para dar a conocer nuevos talentos no hace tanta fanfarronería y tanta payasería por parte del jurado. es una lastima que ya no haya creatividad en los espacios musicales. aplaudo también lo dicho sobre la forma de bailar y la letra de las canciones. todo se resume en una sola palabra SEXISTA. descriminan y ofenden a las mujeres

  • TRKING dijo:

    si claro... es verdad, concuerdo con gran parte de lo que dice la periodista perooo... no todo es asi como ella plantea, en fin a mi el programa no me gusto ni un poquito por la falta de mil cosas que existian pero creo que es el primero que se hace y no se puede jusgar a eso, hay que corregir miles de cosas como plantee y espero que si por casualidad sale una segunda transmision sea mucho mejor que la primera; saludos a tod@s y no espero ningun comentario hacia mi por lo que dige.
    GRACIAS

  • susa dijo:

    no me gusta para nada éste articulo, el programa no estuvo mal, hay q mejorar algunas cosas pero la idea muy buena , mis respetos para su colectivo y para los que dicen y critican la charanga habanera a mi particularmente me encantan ellos, tienen muy buenos temas y no solo de salsa ya hasta de otros géneros, son populares y gustan muchisimo, si considero que hay vulgaridad en la música actual cubana pero ya eso es de otro género sobre todo en el reguetón y no en todas las canciones, bueno.. para gusto ...colores ..

  • Luis dijo:

    Calzado y su equipo... qué pena que da, y así le dicen Maestro a ese Señor y a sus hombres disfrazados! Qué buena razón la de esta periodista! Sigamos preocupados y ocupados: no es hora ni hay razón para el cansancio! Gracias!

  • nory dijo:

    Hola ,la idea del programa SONANDO EN CUBA ,está buenisima ,que nadie diga lo contrario ,pero hay tambien no podemos tapar el sol con dedo ,es una lastima que la conducción falló ,el conductor no tiene culpa porque todos sabemos que tiene carisma y es profesional pero él ,se debe a un guión que por supuesto ,no fue el mejor , ahora la chica no sabemos de donde la sacaron ,claro ella no tiene culpa ,sino el padrino que la engañó y le dijo que era buena en eso ,y por favor hasta cuando el ministro de cultura ,el director de tv,van a estar permitiendo las groserias en las letras de las canciones ,el programa tenia una seccion de grandes personalidades de cuba que hablaba de eso justamente ,claro a los jovenes le gusta eso porque han crecido en en esa barbaridad ,y piensan que eso es lo está bien ,pero estams a tiempo de enseñarles cosas lindas como el grupo buena fe,Laritza bacallao ,entre otros ,que también son jovenes ,pero que no se desanimen estamos para aprender de los errores y hacer otro programa para demostrar que en cuba si hay talentos visibles y tambien escondidos,gracias nory

  • Rey Mo dijo:

    Ah, pero hay otro Chillando en Cuba, perdón, Sonando en Cuba? Pense que habiamos pasado esa mala racha..

  • rky dijo:

    La conductora lo que tiene de graciosa lo tiene de afectada.

  • Otro+ dijo:

    Lo visto hace unos días fue lo más mediocre que he podido ver en los últimos tiempos en cuanto a espectáculo musical, conducción y promoción de un programa televisivo. Hasta cuando la Charanga Habanera, agrupación que por sus excentricidades para animar un espectáculo circense seria lo mejor, amen de sus pésimos cantantes, es lógico pues el sin voz de David Calzado solo le interesa la presencia física, recordemos la entrevista en el programa 23 y m casi a final del año pasado donde afirmaba que solo le interesaba la presencia física de sus cantantes y que nunca tendría una mujer en su agrupación; yo me pregunte estará David en el closet todavía y por eso rechaza la presencia femenina.
    Por favor de donde sacaron esa conductora, su desempeño escénico fue pésimo, su entonación en la voz era chocante, su acentuación de palabras la peor; a quien pretendía imitar.
    En mi casa veíamos el programa en compañía de mis hijos y unos amigos suyos (todos con edades entre 19 y 26 años) casualmente de visita y la reacción de todos esos jóvenes fue la misma: por favor apaguen el televisor y esa reverenda mi… que pésima conductora, de donde la sacaron, a quien Pablito quiere copiar con ese programa, si a los jóvenes no le gusto el espectáculo a nosotros los mayores mucho menos.
    Concuerdo con el artículo de la periodista, solo añadiré: si esto son los muñequitos no quiero ver la película.
    Lo que mal comienza, mal continua.
    Se me olvidaba, porque no cambiarle el nombre al programa, propongo:
    1- La Voz Quimbombo
    2- El show de FG and their Friends
    3- El Show de la Mediocridad.
    4- Parodiando en Cuba.

  • N++ dijo:

    Disculpame Xiomara pero no concuerdo para nada contigo!, acaso has visto algun programa o concurso de participación de hoy día?, creo que deberias actualizarte un poco más y conocer primero cual es la realidad en tu país antes de estar escribiendo cosas que estan muy por encima de ti, sin sentido, sin razon y sin....(has una encuesta en la calle y pregunta quien conoce el concurso de música Adolfo Gúzman)nada que me parece que estas inflando....acaso no tienes un editor o alguien que revise tus escritos antes de ser publicados?...por personas como tu estamos como estamos y si seguimos así el periodismo va en picada.

  • Calixto dijo:

    Muchas luces, mucho brillo y pocos valores musicales. Ni el mismo Pablo FG demostro nada en el espectaculo transmitido el sabado por Cubavisión, una perdida de recursos, porque estoy seguro que muchos cambiaron de canal o vieron algun programa del paquete.
    Los nuevos valores nada aportaron...que cambien la concepcion de SONANDO EN CUBA, y que se muestren valores reales de la MUSICA CUBANA y del BUEN ESPECTACULO que alguna vez se supo hacer...nada que ver con UN TODO EL MUNDO CANTA o GUZMAN...ES UN RETROCESO

  • PPG dijo:

    SALIMOS DE UNA ANIMACION "SIN PALABRAS" Y ENTRAMOS EN UNA CON FALSO ACENTO EXTRANGERO Y LECTURA DIRECTA DEL GUION!!!!

  • Ochosi dijo:

    Yo pienso q la intensión estuvo buena, la realización fue la q estuvo pésima, es verdad q copiar lo bueno no está mal, pero tienes q tener cuidado a la hora de escoger a quienes realicen esa copia, q por lo menos esten a la altura de los originales en lo q a profecionalidad se refiere. Creo q este no es el programa más indicado para rescatar la música cubana, cuando lo q se busca es a un buen cantante, lo q si no debemos es seguir asesinando el son cubano con ese regueton hediondo q cantan "algunos" de nuestros reguetoneros; y ese q dice q debemos aprender a separar, no todos utilizamos la porquería para divertirnos, eso lo hicimos cuando niños...

  • @locoforever dijo:

    Ayer me tome el tiempo de escribir sobre lo referente a la publicación del artículo en cuestión, espero se publiquen más cosas como estas que nos permirtan expresar lo que sentimos y pensamos de los diferentes programas que proyecta la Tv Cubana.
    Saludos y mis respetos a todos los que tratan de hacer posible nuestros días mejores

  • Henry. dijo:

    Totalmente de acuerdo con el articulo

  • Realista dijo:

    Es una pena que un profesional de la prensa se ensañe del tal modo contra un producto que en última instancia fue hecho por compañeros suyos, críticas como estas alejadas de toda intención constructiva son las culpables de que las propuestas televisivas cubanas actuales no alcancen ni la mitad de teleaudiencia que la tercera parte de los materiales extranjeros. Espero que todo el que haya apoyado a la autora esté consciente de que ya es cómplice de la construcción de una sociedad retrógrada en temas de espectáculos, felicidades!!!!

  • drb dijo:

    A mí da muchísima gracia leer que de momento hay tantos y tantos expertos en el mundo audiovisual regalando libremente sus más académicas opiniones (sarcasmo). La verdad que el cubano nunca está contento con nada, envés de plantear tantas críticas destructivas, ¿por qué no intentarlo con algunas constructivas? Tenemos un programa que aún está en su génesis, que tal vez nosotros, el público, aún estemos a tiempo de moldear a nuestro gusto, ¿y lo que quieren es que lo quiten? Errores se cometen constantemente, las grandes casas productoras internacionales no empezaron creando grandes éxitos. Para gustos colores, pero tampoco hay que exagerar, gente que, por cierto, la segunda temporada aún no ha empezado, démosle una oportunidad.

  • Daybelis dijo:

    Realmente una muy mala copia, o al menos intentaron que fuera copia de La Voz, por ejemplo, primeramente la locucion, que en la temporada pasada no estuvo tan mal, pues Carlos le imprimia un toque algo natural, pero el programa que salió el sabado pasado, por favor!!!! Que sobreactuada toda esa locución, con tantos excelentes locutores que tiene nuestro país, se la comieron.

  • REFLEXIVO dijo:

    Es una lástima que un proyecto que debe y puede ser bonito, sufra de faltas de profesionalidad, habiendo tantas personas con preparación suficiente para que las cosas queden, no mejor, sino muy bien. Paulo FG y Hugo pueden lograr mucho mejores cosas, sobre todo con los planes que hay. Se necesita que este año todo resulte como debe ser.

  • Isadany Itito Vazquez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con sus palabras periodista, esto demuestra que no no hay que ser un profesional ni un especialista para darse cuenta de lo que sucede en ese programa. La musica para mi es mi vida y cuando supe que saldria en tv e me alegre mucho porque aunque no tengamos las posibilidades de desarrollar en su total plenitud la musica en nuestro pais estariamos creando de poco en poco el empuje de manera de asi decirlo, el desarrollo de la musica cubana salvaguardando y generalizando nustra cultura que es muy querida por muchos paises del mundo. Pero bueno es como dice un dicho muy popular en cuba SI NO LLEGAMOS NOS PASAMOS, es una pena que no hayan otras audicionas en otras partes del pais o simplemente que tenga mayor su visibilidad para aquellos y yo por supuesto me incluyo den a conocer su talento porque en CUBA SI HAY Y HAY MUCHO MAS solo hay que buscarlo.En realidad por los pocoscapitulos que vi buena voz pocos solo con gritar o CANTAR HABLANDO TE GANABAS LA AUDIENCIA nuestra cultura tiene bolero, sones, Ami me fascina el bolero y muy importante en la musica para gustarles a los demas tienes que hacer sentir con tu musica, la melodia el tono y el sentimiento por ella es muy importante, FELICIDADES PERIODISTA segun MARX LAS CONTRADICCIONES LLEVAN A CABO EL DESARROLLO, Y LAS CRITICAS FORTALEZEN NO TODO ES BUENO NI TODO ES MALO,PERO DE LO MALO SIEMPRE HAY QUE SACAR LO BUENO, GRACIAS POR ASU ATENCION.

  • Isadany Itito Vazquez dijo:

    es sierto sus aclaraciones periodista

  • Kelvin dijo:

    Me detuve por un momento y me quede viendo el programa, y realmente me gusto, algo más para ver y escoger en la TV, claro, no es obligado ver algo que no sea de tu agrado, no se cual es la polémica de la periodista o cual mala intención hay detrás de todo esto, es un programa televisivo más entre tantos, estoy seguro que abundan los profesionales en su equipo de realización, el que no se arriesga ni gana ni pierde, en todos los proyectos hay que ser decidido y nada más; Paulo FG, seguirá siendo quien es y reconocido Internacionalmente, David Calzada y su Charanga con su espectáculo también, entonces para que tantas críticas que no conllevan a nada, haa y sobre la conductora, por favor tienen que aparecer figuras nuevas en la TV, realmente es bella y seguro que mejorara en lo sucesivo ya que la han llenado de críticas (no sé por que a ella), es una Actriz que estuvo tiempo alejada de nuestra TV, pero encantadora y dulce.
    Para terminar que SUENE CUBA y Paulo FG por mucho tiempo
    Gracias.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también