Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Para que suene mejor Cuba

| 203

Por: Xiomara Pupo Salgado, periodista de Radio Progreso.

No soy crítica de las artes en su sentido más amplio,  sólo una televidente más de nuestro país y como tal siento preferencias por unos u otros productos televisivos.

logo de sonando en CubaVoy directo al tema, un mal sabor  me quedó  cuando  vi el reciente  programa Sonando en Cuba, una conducción carente de profesionalidad, voz engolada innecesariamente, chillona  en ocasiones, atiborrada de adjetivos edulcorantes hacia determinados  artistas que no hacían falta,  ¿quién no conoce en nuestro país la historia musical de Paulo FG y su élite?

Por qué aún persisten en los programas de la TV lenguajes sexistas que laceran  la dignidad de las mujeres?  hablo del número musical de David Calzado y su Charanga Habanera con aquel estribillo…¨ toma mi dinero, mi carro, etc., etc…¨ ¿ o es que todas las mujeres de mi país sólo aceptan esas condiciones para entregar su amor?  ¡Cuidado! y no acepto aquello de a quién  le sirva el sayo… ¡ cuánta diferencia en las letras de los grandes del pentagrama nacional; Corona, Junco, con sus inmortales  Longina y  Nosotros, respectivamente,  quienes compartían sentimientos y dolores del corazón, sin ofender a la mujer, calificada muy bien por otro grande de las letras;  Nuestro José Martí, cuando dijo: ¨ … la mujer es el taller natural de la vida.¨

set de sonando en CubaY qué decir de los reiterados, casi obscenos movimientos pélvicos de artistas y concursantes? todo tiene su tiempo y espacio, en cuanto al cuerpo de baile , hubo piezas musicales que distaban mucho del merengue o el casino que sus integrantes  reflejaron,  las canciones eran melódicas, suaves,  tal vez un bolero bien bailado recordaría tiempos pasados y contribuirían a rescatar parte de nuestra cultura.

De buenas a primera presentaron a una cantante, llamada Nina, jamás pude entender qué decía, apenas audible, quedó apagada ante el empuje del grupo acompañante.

Sonando en Cuba, puede y debe tener otra brújula, de rescate, reitero, de belleza en el escenario,  de nada valen vestidos al estilo de los premios Oscar, nuestra alfombra es verde como las palmas y  las montañas, resta entonces cuidar de una vez y para siempre los productos televisivos destinados a todos los grupos sociales, cultura no es sólo bailar en una tarima o cantar a degüello, es transmitir valores y educar, esa es la palabra.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro Julio dijo:

    Tremendo comentario. FELICIDADES, asi se habla es verdad por que siempre la salsa y los demas generos ademas porque comerse un programa de mas de una hora para ver tres interpletaciones y comerse la historia de los competidores, ademas la conduccion fue pesima. ay que mejorarlo

  • Berto dijo:

    Coincido en algunas cosas, pero el enfoque feminista y defensivo de género que hace la periodista, hace que pierda el sentido crítico. Si miramos la historia de la música cubana, la mujer ha sido el centro de los temas desde la Engañadora, Marieta, La mujer de Antonio y miles de canciones que son joyas de nuestra cubanía, no quiere decir que se le discrimine, por favor, ahora las mujeres ven fantasmas en todos lados.

  • Princhy dijo:

    La primera temporada estuvo buenísima hasta que llegó la hora de escoger al finalista por que más potencial que la ganadora que es una chillona tiene la mulata de Santiago y el camagüeyano Rainer lo que pasa que en la televisión de aquí hacen lo que le da la gana. Con relación a esta temporada perece que quisieron hacer una imitación de de algún Programa extranjero pero les quedo mal empezando por la conductora que con tantos programas musicales que hay en cuba con buenos conductores no sé por qué la pusieron a ella que quería simular que estaba en la entrega de los grammys y para que voy a hablar del elenco musical o sea sin mucho rodeo que estuvo FATAL

  • Idalmis dijo:

    Qué bien que alguien escribe sobre el tema. Lo que más me desagradó fue el acento innecesario de la conductora que le restó autenticidad a ese programa que muchos siguen y seguirán. Además, me dejó mal sabor el uso de la palabra "señor" para nombrar a algunos de los que apoyaron este empeño, recordé a Guillén, cuando en su poema nos recuerda que la Revolución permitió que todos seamos "compañeros". Hice estos comentarios solo en la sala de mi casa, pues mi familia no gustó mucho de la conducción, pero mucho me alegra que se haya escrito sobre esto.

  • Esteban dijo:

    Buenos días a todos los que me lean.
    Sonando en Cuba y pensando en el extranjero, debió llamársele al programa de marras. Se quiso hacer algo tan diferente a lo que tradicionalmente se había hecho y sin embargo se hizo casi idéntico a programas de propósitos similares que se hacen en otros países, con animación incluida. A finales de los 70 en Cuba había una crisis en los valores de apreciación de nuestra música y bailes tradicionales y surgió Para bailar, un proyecto que no se si copiaba algo hecho en otro país, pues teníamos muy poco acceso en aquel momento a materiales audiovisuales hechos Made of CAME pero tomo tal furor la cubanía que fue elp unto de partida para el renacer de lo tradicional cubano en cuanto a espectáculos musicales se refiere, luego vinieron otros como Todo el mundo canta y el ya existente Concurso Adolfo Guzmán con sus altibajos y no exento de algunos vestigios de plagio en alguna de las obras consultantes. En aquel momento se contaba si con recursos técnicos de Alemania, URSS, Rumanía, Bulgaria, etc pero había uno no importado del que se hizo uso abundante que era el carisma y la gracia natural cubana. Allí surgieron muchos para los cuales esto constituyó su primera escuela y práctica a la vez que más adelante continuaron brillando en el espacio nacional y poco tiempo después se exiliaron y han seguido brillando también en Televisoras de otros países.
    No creo que mucha crítica que se hace en el artículo sea tan acertada en algunos planteamientos, pues también los tiempos han cambiado volviéndose los bailes actuales más provocativos y sensuales.
    La cultura como la tradición no se rescata, pues cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc., o sea, que es relativa a la época y no porque yo que soy nacido en los 60 y mi juventud transcurrió en los 70-90 no tengo por qué tener las mismas tradiciones las mismas creencias, ideas, costumbres que mis padres Y NO POR ELLO ME CONSIDERO INCULTO. Nuestros padres y abuelos bailaron diferente a nosotros y nosotros diferente a los que nos siguen y simplemente es que somos diferentes.
    Hace unos días leí en este mismo espacio un artículo de Iroel Sánchez a quien leo con gusto en el que quise expresar algo de lo que aquí estoy escribiendo (fue el artículo en el que se criticaba a Baby Lores) referente a que con las ideas se muere, pero que no es hora de empañar la obra del joven quien supo poco a poco llegar a planos estelares en el gusto haciéndolo con calidad interpretativa y sobre todo algo que lo diferencia de otros es que tiene un poco más de respeto en sus letras. Sin embargo no es Baby Lores, es cualquiera y tenemos que medir al artista por lo que hace no por lo que canta o es que a alguien se le ha olvidado Osvaldo Rodríguez quien hizo incluso un himno en los 80 (Marcha del pueblo combatiente) y le cantó a la Revolución para luego huir de ella. O Pablo Milanés dueño de la expresión de muchas frases en sus canciones con loas a la Revolución y producto de ella a pesar de sus incomprensiones iniciales, pero que hoy en día cada vez que se para frente a un micrófono extranjero denigra como le da la gana de muchas de nuestras conquistas y pide excusas públicas por errores cometidos (excusas que no resuelven nada ni eliminarían el error) y sobre todo se adhiere en sus expresiones a las ideas de la misma gente que antes lo criticó por ser representante de la canción cubana.
    Sonando en Cuba fue un proyecto, además muy aburrido para mi. Ese regodeo en las interioridades de la vida del futuro cantante, esa búsqueda de las lágrimas, esos parlamentos obligados emitidos por especialistas de la música que sonaron a que nos lo dieron convoyados no fueron la mejor idea para hacer sonar lo cubano.
    Gracias por leerme

  • LMO dijo:

    Estoy muy, muy de acuerdo con el artículo de la periodista y también con el comentario de "El Guantanamero". Esa es la triste realidad con la que estamos conviviendo hoy en día.
    Yo le estaba comentando a mi pareja esa noche, viendo el programa, sobre la conductora del programa. Caballero!! Tan buenos profesionales que tenemos para conducir un programa....

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO SOY CRÍTICO DE ARTES Y MUCHO MENOS DE APRECIACIONES SOBRE TEMAS MUSICALES PERO COMO RECIBO LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, PORQUE NO TENGO OTRA ALTERNATIVA PARA ENTRETERME SI ES QUE SE LE PUEDA LLAMAR ENTRETENIMIENTO A VER NUESTRA TV NO ME GUSTÓ EL DERROCHE DE TIEMPO, RECURSOS ETC EMPLEADO PARA SELECCIONAR A AFICIONADOS COMO FUTUROS ARTISTAS Y COMPARTO EL CRITERIO DE QUE NO HUBO UNA BUENA COMUNICACIÓN ENTRE EL CONDUCTOR Y LOS QUE RECIBIMOS LOS PROGRAMAS EN ESTE ASPECTOS CONSIDERO QUE HAY MUCHOS CONDUCTORES MEJORES QUE EL EMPLEADO

  • Elector dijo:

    Mi opinion muy personal del articulo, es que tiene que ver el programa con la musica de David Calzado; las chabacanerias, no aprecie en los programas de Sonando en Cuba estas manifestaciones a las que hace alusion el cronista en su comentario; si bien es cierto que todavia le falta al programa ganar en solidez artística para promover la musica cubana con lo mas legitimo de su pueblo, que los hay muy buenos, fue un programa que al menos hizo el intento de rescatar la musica cubana, eso hace falta.

  • La mexicana dijo:

    Ahí sí estoy muy de acuerdo con Marilyn, ese primer lugar fue otorgado por el nivel preofesional de haber sido alumna de la escuela de música, porque para nada esa Karen canta mejor que Rosalia, pero jamás y nunca su voz suena como esa gran salsera Santiaguera, sin haber tenido nada que ver con estudios,,,,,, ahí se la comieron, el pueblo entero, le iba a Rosalia me consta, pq desde que la ví cantar dije.... Esa es la perosna ideal para el primer lugar y no soy cantante ni mucho emnos, pero tengo buen oído, buen gusto, me encanta la música Cubana y del Mundo, pero la buena música y soy de los años 60 pero muy jovial, esa es la verdad, cometieron tremendo crimen en esa decisión y sobre la periodista tiene razón en parte no en todo, pq esa fue una idea que debe ser respetada por sus directores, se podrá realizar otro género, lo q si es cierto la vulgaridad de algunos temas, q no a todos tiene pq gustarnos..... en fin, hay que mejorar en todos los aspectos los programas q se televisan, así q saquen ustedes sus propias conclusiones.... gracias.

  • Iris dijo:

    Muy buen artículo y por favor, que no pongan más el relleno o la sección con los niños, aquello estaba feo, feo, feo....los niños, además, deben cantar canciones de niños no de adultos, ellos no son el objetivo de este programa, para ellos hay otros espacios como cantandole al sol, etc,....se puede hacer un buen programa sin tanta fanfarria que vaya directo al rescate de nuestra buena musica, buena letra y buenos interpretes.

  • yoel dijo:

    si vamos a criticar vamos a generalizar entonces , ya que si se trata de denigrar a la mujer ,no existe otro genero mas denigrante que el mal reggeton ese que hacen esos cantantes que si fueron al ISA y a la ENA solo se comían los dulces ya que lo que proyectan en sus letras y vídeos y expresiones es oriundo del bajo mundo de cualquier sociedad ,y que conste que ganan premios lucas ,son famosos y tienen dinero carro prendas y viven con una fama creada por la ignorancia de muchos posible mas autentica que la de van van y muchos grandes de la música,soy fanatico el reggeton que conste pero al buen reggeton al inteligente ,aquel que fusiona desemer bueno ,genete de zona con grandes de la musica mundial ,,no estoy para nada de acuerdo con el formato de sonando en cuba ya que copia ,es real pero la iniciativa es buena ,ademas ,recuerden que ya en cuba existen estribillos tales como hacemos el amor con condon o acapella , o aquel que dice esto es un palo por la cara ,esto es un tubaso por la frente insitando a la violencia ,recientemente agredieron a jacob forever en miami causa desconocida ,para el que no quiera ver las cosas como son cantaba un tema que particularmente a mi me encanta ,la dura , pero anteriormente casi todo lo que habia hablado era provocador haciendo alusión al tu-baso por la frente ,y el famoso palo por la cara ,violencia explicita genera violencia física ,en fin estamos perdidos ,cuba no se puede desarrollar ,se da el mal regetonero como el marabu y realmente se requiere que se tomen acciones para eliminar esa plaga de los oídos de nuestros hijos que rico seria sentir nuestros hijos cantando algún estribillo en su cuarto tal como traidora ,o la gozadera ,etc y no esto es un palo por la cara ,o estos sin condon esto es a pelo graciasssss

  • daniel dijo:

    concuerdo con todo lo q se ha dicho,si se va hacer un programa para rescatar nuestra cultura se debe ante todo creer y sentir ese pasado q es tanrico en contenido, periodista la felicito por hacer este comentario q a muchos programas le hacen falta y la presentadora creo q antes de ponerla a conducir este programa debian haberla puesto a pasar un curso de conduccion para q el televidente no sepa q es amiga de algunos de los responsables el cubano debe aprender a ser mas original grasias.

  • Malena dijo:

    Consideramos que el Artículo es muy serio y plantea las cosas desde la perspectiva de mejorar, dado que todo es perfectible. Mi familia, que vio totalmente la temporada anterior, con muy buen criterio por cierto, coincidimos con muchas de las opiniones que tanto en el artículo como de los foristas, se plantean de esta nueva temporada.
    Sabemos que es un producto nuevo, que todas las personas involucradas han realizado el mayor de sus esfuerzos, pero es inteligente tener en cuenta otros puntos de vistas, dado que como se dice: varios ojos ven mucho más que dos.
    Sobre la Conductora pienso que es la peor adquisición que se ha realizado, bastante fingida la voz, tanto que llegaba a desesperar con sus extensos parlamentos, por lo que proponemos que están a tiempo de utilizar otras tantas personas, que en ese ramo existen en nuestro país.
    De manera general, sería muy bueno que no se desanimen, que tomen en cuenta estos criterios y con muchas ganas sigan adelante, creciendo todos, como organizadores de estos grandes eventos, como escenógrafos, como conductores, como músicos, en fin involucrando a los jóvenes, de una manera muy sana, con nuestra rica música cubana

  • Yoha dijo:

    es muy bueno este articulo,la presentadora no es conocida,ademas no tenia la calidad requerida para animar el programa,la compañera que obtuvo el primer lugar en la competencia interpretando sus temas fue autosuficiente,empleando palabras como llegue yo,la mejor,etc,creo que no es con ese objetivo que se rescaten a esos futuros artistas,aun siendo tan jovenes,deben tambien ser preparados en ese sentido.

  • Lyan dijo:

    ¿Quiero que alguien me diga si además de la periodista que escribió el artículo y los que entran a esta web alguien con poder de decisión en el ICRT lee el propio artículo y los comentarios? Creo que no.

    Bravo por el artículo. Breve y directo.

  • Lyan dijo:

    A propósito de que en el artículo vi una foto de un estudio del Canal RT en español. ¿Alguien sabe si por fin se va a transmitir en Cuba como se informó hace un tiempo?. Soy abogado de profesión y me brindo para cualquier papeleo que haga falta hacer con los rusos. Digo yo.... no vaya a ser que la demora esté en las negociaciones y los contratos. Saludos a todos.

  • ROLANDO PEREZ ACEA dijo:

    Me referire a Sonando en CUBA,me parece que este programa fue creado como otros anteriores, que le antecedieron(Corte Suprema del Arte,Para cantar, etc), para rescatar voces buenas del pueblo, y compositores que estan escondidas y dar algunas y ocasionales pinceladas de arte con figuras ya establecidas, pero lo principal es la busqueda de talentos.Esto no se puede perder de vista.LA MUSICA CUBANA,adolece de canciones poeticas y melodiosas,que sirva para escuchar y bailar,la tendencia del regueton y la musica foranea,han usurpado el mercado. Junto con esta busqueda de talentos debe promocionarse los bailes cubanos como el casino, que en la primera edición se pasó por alto.Cuán rica es nuestra cultura, la cuál debemos inculcarselas a nuestras generacuiones actuales y las futuras y no permitir que músicos de otras latitudes nos roben lo que es nuestro.BRAVO POR PAULITO, PERO SE LE DEBE INCORPORAR INICIATIVAS.Seguiremos el curso del programa, para ver si toma el carril, en defensa de la cultura cubana en general

  • diego dijo:

    No se hasta cuando se va a permitir las extravagancias en muchas agrupaciones musicales de éste país, es de muy mal gusto ver por la televisión esos números musicales con una letra ofensiva y de mal gusto, gesticulaciones y movimientos que da verguenza, etc., se ha perdido el sentido de la buena música, con letras exquisitas que da gusto oir y bailar.

  • addel dijo:

    la verdad no se hasta cuando habra que esperar para que surja algo que de verdad seamos capaces de inventar,esto no es mas que una copia mala de cualquier progama competitivo,de los que se acostumbran a ver.

  • Nice Girl dijo:

    Al principio de las audiciones en toda Cuba sonaba una bola que " van a hacer en Cuba La Voz ". El programa carece de originalidad y realmente el proceso de captación de los concursantes fue regionalista, mayoritariamente eran habaneros o de las zonas centro occidentales. Al menos por verguenza debían haber escogido un representante por provincia.
    No es por nada, pero creo que rompió con las expectativas de muchos, no era algo que yo personalmente escogiera para ver un domingo por la noche. Ha si, muy buena escenografía.

  • addel dijo:

    no se hasta cuando habra que esperar para que se haga algo que de verdad surja de nosotros mismos,esto no es mas que una copia mala de esos programas competitivos de los que se acostumbran a ver en los paqueticos

  • lona dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por la periodista en este artículo. Este primer programa de Sonando en Cuba es mucha cáscara por fuera y poca masa por dentro. Las presentaciones de los cantantes participantes en la primera temporada, incluyendo la polémica ganadora (en mi opinión la santiaguera tiene más fibra de sonera que aquella), deslucieron en su mayoría pués las canciones que interpretaron se oían fuera de tono y ritmo. Mención aparte para la presentación de David Calzado que sigue haciendo honor a su apellido al componer esa canción tan cursi y vulgar; a falta de usar el cerebro para componer una buena canción busca cantantes jóvenes de figura atlética y que bailen lo más erótico posible para atraer a un tipo de público.¿Será que los realizadores de este programa no pueden encontrar un presentador que suene cubano que conduzca de manera natural sin caer en los artificios de la muchacha escogida esta vez, más digna de los shows de televisoras comerciales y para el consumo de públicos mucho menos instruidos que el cubano?. Aun así creo que programas de este tipo son válidos, siempre y cuando sean para bién.

  • ernesto felix dijo:

    estoy de acuerdo con usted en todo lo que plantea en ese excelente articulo de critica cultural o d espectaculo y considero que si las personas consumen la mal llamada telechatarra es el icrt es bastante responsable de el asunto ya que no revisan primero lo que van a sacar al aire en el pricipal canal televisivo cubano . si hay interes que grandes cadenas de tv han venido a filmar a cuba porque el icrt no negocia con la enpresa holandesa que patrocina la voz o the voice y le dan a este pueble sediento de entretenimiento un espacio de clidad me encanto la critica muchas gracias

  • Eduardo Ortega dijo:

    Que buen artículo y que buen debate! Es una lástima que no se logre un debate tan amplio y participativo en otros asuntos cruciales para el Pueblo cubano como la Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista o la producción agrícola en Cuba y los precios a la población. Espero que lo lograremos. SALUDOS!

  • Judith Cardenas Robledo dijo:

    Judi: estoy de acuerdo que la conductora estuvo muy mal, malicima y puso en detrimento todo el trabajo que estan haciendo todos estos compañeros que se desgastaron trabajando.
    La musica popular cubana tiene que tener su espacio, no se le da divulvación al concurso de boleros que hay y es internacional, donde se metio el Concurso Adolfo Guzman que era exquisito, y otros concurso de alta calidad, entoces porque la musica popular cubana paga los platos de el trabajo de pocos mal preparados como la locutora.
    Gracias Xiomara por establecer el debate. Para que nuestros espectaculos sean cada vez mejores y nuestra música popular bailable sea mejor tratada que lo importante y urgente.

  • corazón dijo:

    Hacer, crear música, ser músico, tener aptitud para la música, está entre las carreras mas dificiles del mundo. Nuestro querido Pablo con su equipo de producción quizo que llegara a nuestro pueblo y principalmente a nuestar a juventud, relevo de nuestra patria un producto divertido, actual, con un escenariooo, sino llega mucho a la altura de otros paises con mas recursos que el nuestro, muy bonito,que los aficionados que alli se presentaron se dieran a conocer en el pais y tuvieran la opurtinadad como muchos otros que no tienen pisca de talento y han ganado hasta premios lucas de presentarse ante el público. Esto es un trabajo que llega a todos pero no con el mismo impacto para todos, ni todos tenemos los mismos gustos, hay que señalar que son personas que comienzan a incursionar en el mundo del espectaculo, gente joven a la que hay que hacerle una critica que sea constructiva y no de manera cruel, la presentadora quizo lucir lo mejor de si, aunque adorno mucho sus presentaciones de adjetivos, no estuvo del todo mal. PARA LA PROXIMA ESTARÄ MEJOR. MUCHAS FELICIDADES AL EQUIPO DE PRODUCCIÖN y a TODOS LOS ARTISTAS QUE HICIERON REALIDAD EL SUENO DE MUCHAS PERSONAS. NO ABANDONEN ESTE PROYECTO TAN HERMOSO.

  • quintana dijo:

    Me sumo al comentario de los que concueradn con la escritora, veo todos los programas de la TV, pues consumo el producto nacional, pero cuando vi este quede decepcionado, desde la mala conducción de alguien que no se sabe de donde salió, perdida en lo que tenia que decir, voz para nada de una presntadora de programa hasta la cantante extranjera MINA que al parecer es amiga de Pablito ó compañera personal, no se dijo nada de quien era, en fin un programa pasimo.
    La temporada pasada fue aceptable, como negativo la copia de otros programas de la VOZ, los niños seleccionados no fueron los mejores, entrevistas muy prolongadas etc, etc, para no decir más. Busquen experto en progrmas de participación y hagan algo bueno, para eso tenemos directores que le pagan por esto.

  • Aldo dijo:

    No creo importante si Cuba hizo primero o después un programa como ese pues en un final en telenovelas fuimos de los primeros y hoy otros las realizan mejores que nosotros. Si los presentadores no han estado bien es que no han sido bien seleccionados pues en la primera temporada le llevaron el proyecto al conductor, el conductor no fue a un casting a probar y por eso el mal resultado, el vocabulario deformado en algunos jóvenes presentadores y sobre todo cantantes no es un fenómeno que nos asombre, es el resultado de nuestra actual educación, se pueden hacer excelentes programas a los que no se le pueda criticar nada como por ejemplo Duaba que hace ver a Roly Peña como un director fuera de serie como alguna vez lo fue Eduardo Macias, de esos ya casi no hay. Copiar no es para nada malo solo que hay que saber hacerlo dando nuestro toque pero todo bajo el respeto al público y para eso hay que ponerse en nuestro lugar. Jurados que no se expresan bien o subestiman alos concursantes los hay en los concursos internacionales, vean a Osmel Souza, la repetitivad en las frases de Wisin y Yandel, el comportamiento exagerado de Alejandra Guzman, etc, pero sale a veces bien si saben aprovechar por parte del director.

  • chica.cu dijo:

    "si lo malo nunca sale de la oscuridad, lo bueno no puede tener luz", coincido con jose.... QUE HORROOOOOR.....

  • Josefina dijo:

    El programa de 2015 tuvo una buena idea, quizás no asesoraron correctamente a Pablo FG porque Rudy Mora es ejemplo de buen productor, director y escritor. Los músicos que participaron tienen experiencia y los jóvenes debieron aprender de ellos. La idea es buena y tiene participación de muchas personas conocedoras del tema. Los conductores no eran los idóneos y no ví el programa del pasado domingo pero concuerdo con la crítica porque reproduce lo negativo de la temporada anterior. Esperemos que la idea mejore.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también