Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Para que suene mejor Cuba

| 203

Por: Xiomara Pupo Salgado, periodista de Radio Progreso.

No soy crítica de las artes en su sentido más amplio,  sólo una televidente más de nuestro país y como tal siento preferencias por unos u otros productos televisivos.

logo de sonando en CubaVoy directo al tema, un mal sabor  me quedó  cuando  vi el reciente  programa Sonando en Cuba, una conducción carente de profesionalidad, voz engolada innecesariamente, chillona  en ocasiones, atiborrada de adjetivos edulcorantes hacia determinados  artistas que no hacían falta,  ¿quién no conoce en nuestro país la historia musical de Paulo FG y su élite?

Por qué aún persisten en los programas de la TV lenguajes sexistas que laceran  la dignidad de las mujeres?  hablo del número musical de David Calzado y su Charanga Habanera con aquel estribillo…¨ toma mi dinero, mi carro, etc., etc…¨ ¿ o es que todas las mujeres de mi país sólo aceptan esas condiciones para entregar su amor?  ¡Cuidado! y no acepto aquello de a quién  le sirva el sayo… ¡ cuánta diferencia en las letras de los grandes del pentagrama nacional; Corona, Junco, con sus inmortales  Longina y  Nosotros, respectivamente,  quienes compartían sentimientos y dolores del corazón, sin ofender a la mujer, calificada muy bien por otro grande de las letras;  Nuestro José Martí, cuando dijo: ¨ … la mujer es el taller natural de la vida.¨

set de sonando en CubaY qué decir de los reiterados, casi obscenos movimientos pélvicos de artistas y concursantes? todo tiene su tiempo y espacio, en cuanto al cuerpo de baile , hubo piezas musicales que distaban mucho del merengue o el casino que sus integrantes  reflejaron,  las canciones eran melódicas, suaves,  tal vez un bolero bien bailado recordaría tiempos pasados y contribuirían a rescatar parte de nuestra cultura.

De buenas a primera presentaron a una cantante, llamada Nina, jamás pude entender qué decía, apenas audible, quedó apagada ante el empuje del grupo acompañante.

Sonando en Cuba, puede y debe tener otra brújula, de rescate, reitero, de belleza en el escenario,  de nada valen vestidos al estilo de los premios Oscar, nuestra alfombra es verde como las palmas y  las montañas, resta entonces cuidar de una vez y para siempre los productos televisivos destinados a todos los grupos sociales, cultura no es sólo bailar en una tarima o cantar a degüello, es transmitir valores y educar, esa es la palabra.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolo dijo:

    el programa no sirve, dios quiera que no tenga mas temporadas, el conductor debería seguir su carrera de actor, las entrevistas no encajan, 1 MIN de concentración super POR GUSTO .... en fin un total fracaso, cojan experiencia ... no fue lo que se esperaba y verguenza.

  • mayveli dijo:

    concuerdo totalmente con mi colega pues el programa dista mucho de lo que necesita el publico cubano hoy en dia. es una copia muy degradante de los grandes shows de la tv norteamericana y no muestra el estilo cubano para nada.

  • televidente dijo:

    Vi la primera temporada de Sonando en Cuba. Me impactó ver de la manera tan sencilla que el actor, devenido conductor, buscó asesoría con conductores de prestigio.No era su profesión pero trató de hacerlo lo mejor posible y para eso se preparó.Se le fue la mano a Paulo con la conductora de esta segunda temporada. Carente de profesionalidad.Eso le robó toda la lucidez al espectáculo.Coincido con otros comentaristas en que debe seguir realizándose el programa, pero con más lucidez, para que prestigie la cultura cubana.

  • laurita dijo:

    Buenos Días

    Realamente yo solo veo dos cosas claras en este debate por el articulo de la periodista Xiomara Pupo a crecido la falta de cultura y educación la palabra de un critico es respetada, no tratada con semejante falta de educación apesar de que no concordemos.Yo soy joven tengo 25 años y me gusta lo actual, fresco y desinivido pero la falta de cultura y de gusto creo que no le gusta a nadie que tenga dos dedos de frente. el espectaculo del sábado fue un total fiasco no me demostró ningún cambio por el contrario, nos hizo ver que la temporada anterior tuvo sus errores pero que la proxima será un completo martirio estaremos en precencia de una conducción aburrida y con falta de chispa, quitaron un joven que no era conductor pero hizo el intento y pusieron a una conductora que no creo sea de las mejores ni que le imprima chispa, gfracia y cubania a ese programa ni que mucho menos nos sintamos a gusto en su compañia, de los bailes obsenos y las canciones vulgares ni hablaré porque parece que este pueblo se está sumiendo en malas palabras, musica vulgar y falta de cultura general. Yo creo que el llamado de la periodista es valido y el mensaje que saco es que si la primera entrega no tuvo ni la ganadora correcta este nos van a llevar a competir lo peor de lo peor y ojo Karen Gisell me demostró una vez más que no tenia que ser la ganadora !que mal canta! y Rosalia brillo una vez más.

  • Viviana dijo:

    vamos a ser realistas, tantos conductores con calidad que tenemos en el país y nadie se dio cuenta que esa conductora, por llamarlo así, no dominaba esa profesión

  • Veguero dijo:

    Considero buena la crítica. En Cuba hace falta descubrir y promocionar nuevos talentos de todo tipo, pero tenemos la necesidad y la obligación de hacerlo bien y no con estos programas de que rozan y coquetean con el mal gusto. Observé no pocos programas de la pasada temporada y aunque tuvieron una amplia aceptación, la verdad a mi no me hicieron muy feliz, no me quedó un buen sabor y con este de ahora tampoco. Lo que si reconozco es la intención, el deseo y la entrega de los que lo organizan y participan, porque hace falta programas de este tipo y mucho. Deben apoyarse en las personas que sean necesarias, tomar experiencias de otros similares sin llegar a la imitación, deber ser auténtico pero bueno, que en Cuba sobra talento, más que recursos, para hacerlo bien. Saludos.

  • Jorge Luis Puerto Matienzo dijo:

    Hola, sé que no viene al tema, pero necesito que alguien me asesore o me informe cuando serán las audiciones de la segunda temporada de Sonando en Cuba. Soy un cantante aficionado y quisiera presentarme en esta edición.Quisiera saber dónde se realizarán las audiciones para las personas que viven en el Centro de Cuba. Yo vivo en Sancti Spíritus y he preguntado en varios lugares y nadie me da respuesta. No sé si ya se hicieron y perdí la oportunidad de presentarme...

  • yaimara dijo:

    De acuardo totalmente con la critica muy buena, sobre todo el comentario de la conductora, y soy del criterio q a la hora de entregar un premio deban ponerle un fondo musical de salsa , de merengue de son pero q no sea algo en blanco y ya

  • yayabero dijo:

    Muy de acuerdo con la periodista, a mi no me gusto la copia y además, desde que escuche a bacallao decir " mira tienes buena voz pero tienes unas boberias en el desafine" me desilusione por la falta de profesionalidad. Cuando escuchas el panel de jurado en "La voz", "Elegidos", Yo soy" etc etc, se nota tanta diferencia. saludos a todos.

  • Carolina dijo:

    El programa estuvo mejor y la puesta en escena muy buena lo que a mi entender no le ayudó para nada fue el audio, malísimo, y la coordinación de la música con elos cantantes fatal, cada cual iba por donde quería, quizás se debió cuidar la acústica mejor la verdad que eso fue horrible, pero la puesta a la vista televisiva estuvo como esperamos.

  • dennys dijo:

    sinceramente... no es la juventud sino la televisión.... la que está perdida en Cuba........"VIVA EL PAQUETE"

  • Juan Carlos dijo:

    Pura verdad lo que plantea en su artículo Xiomara, pude ver el espectáculo, fué una segunda toma de la final del año pasado, que echó por tierra todo lo bueno logrado en las preliminares. Evidentemente Paulo FG y sus ideas necesitan de personas conocedoras que filtren sus intensiones, sólo con dinero no basta.

  • NRR dijo:

    esta muy bueno el articulo, la premiacion de sonando en cuba me pareció una orquesta muy bien organizada de ante mano guardada en un jarrón, que según seria una sorpresa, y cómo ya sabían la respuesta???? y prepararon los afiches, con tanto bombo, y demás y demás.

  • ALBERTO dijo:

    ME PARECE HAY UNA EQUIVOCACION, LO QUE SE TRASMITIO FUE UN CONCIERTO DE SONANDO EN CUBA COMO TERMINACION DE LA PRIMERA TEMPORADA, Y LO OTRO ES LA TEMPORADA EN SI QUE SE TRASMITIO DURANTE VARIAS SEMANA, DEL CONCIERTO NO PUEDO HABLAR PUES NO LO VI Y DE VERDAD NO QUIERO EXPRESARME AL RESPECTO, PERO DE LA PRIMERA TEMPORADA DE SONANDO EN CUBA A PESAR DE PODER TENER SUS DEFECTOS, CREO QUE SE GANO MUCHO EN RECONOCER QUE TODAVIA EXISTEN BUENOS CANTANTES EN CUBA, ME ACUERDO DEL PROGRAMA TODO EL MUNDO CANTA QUE DIO MUCHOS CANTANTES DE BUENA CALIDAD , CONSIDERO ES UN PROGRAMA QUE ESTA EMPEZANDO Y DEBE CONTINUAR, ARREGLAR ALGUNAS COSITAS COMO CAMBIAR TODAS LAS SEMANAS LOS JURADOS Y NO MANTENER SIEMPRE LOS MISMOS PUES PUEDEN PARCIALIZARSE POR UN CANTANTE EN ESPECIFICO, ADEMAS DEBE TOMARSE EN CUENTA EL VOTO JUNTO CON LOS JURADOS DE LA POBLACION PARA QUE EL QUE SALVE AL CANTANTE SEA EL PUBLICO Y NO EL JURADO MEDIANTE VOTACION, PERO SI DIGO DEBE EXISTIR UNA SEGUNDA TEMPORADA, EN CUANTO AL CONCIERTO SI TUVO ESOS PROBLEMAS QUE DICE EL PERIODISTA DEBEN MEJORAR PARA EL PROXIMO ES ASI DE SENCILLO, LA CRITICA A VECES ES NECESARIA PUES NOS AYUDA A MEJORAR.

  • kitate dijo:

    realmente para mi el programa no ha sido de los mejores en cuba y no han tenino mucha punteria con los conductores por k el de la primera temporada es un buen actor pero no tenia carisma ninguna para ese programa y esta muchacha la pobre yo pienso k no la llamen mas para este tipo de programas realmente a mi no me gusto los pocos capitulos k vi de la primera y este primero vi el comienzo equivocado es verdad k es mas facil criticar k hacer pero en mi caso yo no soy ni trelizador ni director de TV ni musico asi k el programa es una REAL M.............con el mayor respeto

  • Ale dijo:

    Nuy buena reflexión yo le añado a esto que pareciera que quienes dirigen la televisión, no tienen un parecer concreto, lo digo por que hubo un momento en que Paulo FG le preguntó a los presentes que le había parecido el progarama y la presentadora.
    Para mí el programa no estuvo mal de hecho fue un rescate al pésimo final del la temporada pasada, que le sobró edulcoración y le faltó que los concuranres hiciera más del objetivo> CANTAR. No obstante unn buen guiño a lo que estamos buscando y no enciontramos. En cuanto a la que guió el programa por favor dejenla para los cabaret y debe funcionar pero con tantos buenos comunicadores que tenemos, no era necesario que la expusieran de esa manera.

  • Kiko dijo:

    Es una magnífica idea darle esta oportunidad a nuevos talentos por descubrir en el pueblo pero debemos hacerlo bien. Debía ser una competencia anual que comience en los municipios y se vaya decantando hasta llegar al nivel nacional con los mejores. No debemos limitar el género musical y debemos darle la oportunidad a un sonero como a un cantante de tango, de opera, de rancheras, rock o cualquier otro que cumpla con los parámetros de calidad y que asombre a la cultura nacional o universal. Estructuren el concurso con mayor rigor y apertura y veremos las sorpresas que nos guarda el pueblo.

  • mi mismo dijo:

    xq no hablan del programa con dos q se quieran, se ve q no tienen mucho trabajo los foristas. a q no se han percatado de lo buena q esta la programación infantil cuando ya los niños no saben ni quien es Elpidio Valdés, na es mas importante criticar un concurso musical televisado. sabían q Elpidio a parte de todos sus cortometrajes tiene también 4 películas de las cuales solo han televisado Elpidio Valdés y Contra dólar y cañón, donde quedan Contra el neocolonialismo y Mas se perdió en Cuba, así quieren formar valores y educar... reflexionen

    • Elpidio dijo:

      Te cuento «Más se perdío en Cuba» se ha transmitido al menos dos veces en TV en la segunda mitad de la última década del siglo pasado y en el segundo quinquenio de este siglo. Además es una producción mixta Cubano-Española

  • lector_cubano dijo:

    Todos los países ponen sus tradiciones y folflor en lo más alto, menos Cuba. En Cuba estar en talla es saber el ultimo paso de reggaeton, y el nombre del cantante más bonitillo, si no no suenas. Por eso La Charanga Habanera siempre ha estado "sonando", porque David Calzado no contrata cantantes, contrata modelos con actitudes artísticas. Dicen muchos en sus comentarios que el programa es bueno porque Cuba debe parecerse al mundo y no ir en contra de la corriente... Pue sde esta forma está yendo contra la corriente. El mundo quiere escuchar la auténtica Cuba, con sus ritmos y matices, no la Cuba que copia/importa del mundo.
    Lo otro es que presentador/conductor/locator no es cualquiera. Para todo en el arte hay técnica. No es menos cierto que un rostro agradable es importante porque el presentador es la cara y entrada de un espectáculo, pero hay ciertos timbres, manera de respirar, administración de los acentos, etc. que no Deben ser considerados para un producto de difusió nacional. hay presentadores de tarimas y hay presentadores de alto nivel.
    Yo soy joven, cubano, que creció en Cuba, para que nadie piense que no disfruto y me gusta la fiesta y la jodedera como los de mi tiempo.

  • Pp dijo:

    Intento nada más que eso, un intento burdo, se acuerdan Todo el mundo canta, mucho más profesional y con una calidad estetica superior por infinitos de parsec - unidad superior a la años luz - 100% con la periodista

  • Nenita dijo:

    Considero apropiada y acertada la critica y opinion general de la periodista. Acerca de los movimientos pelvicos, viene dado por lo saturado que estamos de esas imagenes en todos los entornos, ya sean televisivos, musicales, audiovisuales en general, unos mas que otros tratando de superarse entre si, porque como escribia alguien " y la rumba no lo tiene y el merengue y la salsa y hasta la propia musica arabe e indu".
    Acerca de la factura en general del programa fue pesima y de muy mal gusto y calidad en general, NADA QUE SE DILAPIDO EL PRESUPUESTO

  • El Segundo dijo:

    Parece que los críticos olvidan rápido, porque la temporada anterior fue fuertemente criticada, por las entrevistas, pérdidas de tiempo, por la conducción de Carlos, muchos besos, pocos competidores en cada programa y el jurado, no el mejor para tantos músicos de talla internacional como hay en Cuba además de poco criterios de peso vertidos y el sistema de evaluación pésimo, porque si Laritza, que era lo mejor del jurado actualmente, daba una buena evaluación, el niño que es un forro no puede quedarse por debajo. etc, etc. Para mi este programa me gusto un fresco comienzo amen de los insoportables de la charanga habanera y otros detalles. Ese cambio de visión de escenario muy buena, excelente para estos tiempos donde hay que tener programas de gran nivel y Nina me gusto más que lo que cantaron los ganadores del año pasado. La conductora una linda mujer, que si no me equivoco conducían un programa juvenil los domingos al mediodía hace años de eso y que eran muy buenos en aquellos tiempos, a mi entender su acento era diferente por estar fuera del país.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    100% de acuerdo con usted!!! y que decir de la falta de decencia de uno de los cantantes de la charangua habanera cuando se subio el pullover!!!...muy desagradable la verdad!!!....nuestra television esta visiada de mal gusto y es necesario recuperarla de manera urgente!!!!

  • Yuvafi dijo:

    En mi opinión: Si se sabía que realizarían otra Temporada. PFG debía haberse puesto en contanto con la Dirección Nacional de Cultura para que ellos llevarán el Casting a todas las Casas de Cultura de Cuba y Ellos envíen al Mejor Cantante Aficionado del Municipio.
    !COMO HAY TALENTO EN CUBA! Y no tienen este aportunidad para sobresalir

  • María dijo:

    Felicito a la periodista. Su comentario es muy atinado y correcto, además de que da la posibilidad de expresar los criterios y críticas (muchas) que creo ha generado el último programa de "Sonando en Cuba".
    En primer lugar, si el programa se llamara "El show de Paulito FG", estaría mucho mejor, sería mejor aceptado, pues en realidad es lo que es. Un concurso que él ha promovido, lo que creo correcto de su parte, llenando un espacio que hacía mucho tiempo se debía haber llenado, pero donde se incluyó a los tres norteamericanos, que ni cantan el son ni tenían por qué estar. Está bien retomar las relaciones con los EEUU y tender puentes culturales con ese país, pero lo de ese programa pareció sobrepasar los límites del sentido coimún. Lo digo porque resulta que "Sonando en Cuba" se ha dedicado a los cultivadores del son, dejando fuera a los cultivadores del patio de otros géneros musicales, y entonces, si es así, ¿por qué incluir a extranjeros que son además cultivadores de otros géneros?¿Aún entre el resto de los participantes que quedaron fuera de la selección, no había ninguno con mérito suficiente para presentarse en la TV en ese programa final?
    Creo que el resto de los géneros musicales cubanos no debe quedar fuera del programa, ya que se trata de buscar nuevos talentos musicales, por ello quisiera proponer que "Sonando..." también incluyera el resto de nuestros géneros más allá del son, e incluso otras manifestaciones artísticas, tal y como se hizo en el antiguo programa "Todo el mundo canta", lamentablemente desaparecido desde hace muchos años de nuestras pantallas. De allí salieron famosos artistas y cantautores, aún presentes en nuestra TV y teatros.
    Estoy de acuerdo con lo que plantea la periodista sobre el sexismo y la chabacanería de "La Charanga Habanera", lo que no es nuevo pues lamentablemente ese es su sello con el que quieren tratar de sobresalir. Propongo que los pongan a tocar en otros lugares, para quien quiera oír su música pero también sus vulgaridades, pero los desaparecía de la TV y de los centros turísticos, para que tampoco el turista que llegue a estas tierras no se lleve una impresión errónea sobre los cubanos. El MINCULT y el ICRT tienen el deber de educar el gusto de nuestra población, y promoviendo a "La Charanga..." no creo que se avance mucho en esa dirección.
    También coincido sobre lo errado de la conducción del programa. A la conductora - bonita pero demasiado "plástica" - es la primera vez que la veo en la pantalla, y para no ser absoluta, es muy poco conocida, y ya la ponen a dirigir ese espectáculo que pretendía una envergadura que al final no tuvo, de una forma que demuestra superficialidad y muy poca experiencia. Sé que la experiencia se adquiere trabajando, no hay otra forma, pero creo que la linda muchacha debiera haber tenido otras tareas antes de ponerla a dirigir esa clase de espectáculo.
    También quiero señalar que el audio estuvo pésimo pues la orquesta acompañante apenas se oía por encima de las voces de los intérpretes, lo que llegó a ser molesto.
    Finalmente, creo que la idea del programa es buena pero que todas estas cosas que en mi modesta opinión están mal deben superarse.

  • Pensativo dijo:

    Buen contenido de este artículo, pero la pregunta se impone; ¿por qué esto se dice tanto tiempo depués?
    Para mi es totalmente extemporáneo

  • No more tears dijo:

    Diferente en la tv, es verdad, pero por ello no se gana el mérito a lo mejor. El programa en mi modesta opinión no lo considero bueno, la conductora un caramelo(con el mayor respeto), pero hay que educarla en estos horizontes pues parece su locución un dulce empalagoso (es una asignatura pendiente pues el anterior todos los participantes le resultaban "sin comentarios"). Por lo demas algunas cosas ridículas, los textos chavacanes, eso se ha hecho costumbre, por eso veo tanta juventud en mi barrio (y sepase soy joven) que dicen atrocidades a las muchachas, cosas que parecen dicho por un homo y no sapiens porque al final ni se le entiende bien cual es el mensaje (el reggaeton puede servir como género pero si se sigue elevando sin control en los medios de comunicación va a fomentar la cultura del "palo", "el hierro" y el "malo", yo creo que serviría mas si solo se dejara el ritmo de las cajas de musica y se eliminara la letra, de todas formas si se la quitas es lo mismo que si la tuviese), en fin que es cierto que la periodista ofende, pero ¿no ofende tambien un mal programa?. Diferente tal vez, pero cuidemos los detalles y pongamos un poquito de personalidad a las cosas, rumba, salsa o son pero con clase. Menos mal que aun no lo ponen en Cubavisión Internacional porque ya bastante cultura basura hemos exportado al mundo pues para la mayoria de los extrangeros somos solamente sol, ron, mulata y música tropical y esta, en ocasiones, la peor de la peor, ¿que la bailan muchos fuera del pais?, está bien, pero miren con atención mayormente que tipo de personas(sin menospreciar a nadie) lo hace, en esa dirección viene la crítica. A los que les gusta, felicidades, a los que no, los apoyo

  • estrella dijo:

    yo todavia estoy esperando para saber que fue lo que vi, la conductora ni actriz ni conductora, una invitada que no se sabe de donde salió, un americanismo nada tropical y la ganadora del programa anterior que nada tiene de ganadora que ni voz tenia ahora, solo la santiaguera es autonoma, hasta el otro muchacho tratando de copiar a pablito cuando tiene mas talento que este, será agradecimiento o baja autoestima???

  • Esteban dijo:

    Buenos días a todos los que me lean.
    Sonando en Cuba y pensando en el extranjero, debió llamársele al programa de marras. Se quiso hacer algo tan diferente a lo que tradicionalmente se había hecho y sin embargo se hizo casi idéntico a programas de propósitos similares que se hacen en otros países, con animación incluida. A finales de los 70 en Cuba había una crisis en los valores de apreciación de nuestra música y bailes tradicionales y surgió Para bailar, un proyecto que no se si copiaba algo hecho en otro país, pues teníamos muy poco acceso en aquel momento a materiales audiovisuales hechos Made of CAME pero tomo tal furor la cubanía que fue elp unto de partida para el renacer de lo tradicional cubano en cuanto a espectáculos musicales se refiere, luego vinieron otros como Todo el mundo canta y el ya existente Concurso Adolfo Guzmán con sus altibajos y no exento de algunos vestigios de plagio en alguna de las obras consultantes. En aquel momento se contaba si con recursos técnicos de Alemania, URSS, Rumanía, Bulgaria, etc pero había uno no importado del que se hizo uso abundante que era el carisma y la gracia natural cubana. Allí surgieron muchos para los cuales esto constituyó su primera escuela y práctica a la vez que más adelante continuaron brillando en el espacio nacional y poco tiempo después se exiliaron y han seguido brillando también en Televisoras de otros países.
    No creo que mucha crítica que se hace en el artículo sea tan acertada en algunos planteamientos, pues también los tiempos han cambiado volviéndose los bailes actuales más provocativos y sensuales.
    La cultura como la tradición no se rescata, pues cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc., o sea, que es relativa a la época y no porque yo que soy nacido en los 60 y mi juventud transcurrió en los 70-90 no tengo por qué tener las mismas tradiciones las mismas creencias, ideas, costumbres que mis padres

  • Casanova dijo:

    Periodista, felicidades por este valiente articulo, coincido en parte con usted, realmente considero que en el programa hubo un poco de payasería por parte de los animadores, lo natural se quedó a un lado. tambien hubo escenas de chavacanería y superficialidad, y sobre el comentario de la charanga habanera, jejejejje, a mi gusta como suena, pero realmente estas dos aspectos siempre estan en la mayoria de sus canciones, donde desvalorizan a la mujer y creen que el dinero lo puede comprar todo, sino, veanlos y conversen con ellos para que vean que tienen un tenis en el cerebro.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también