Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Para que suene mejor Cuba

| 203

Por: Xiomara Pupo Salgado, periodista de Radio Progreso.

No soy crítica de las artes en su sentido más amplio,  sólo una televidente más de nuestro país y como tal siento preferencias por unos u otros productos televisivos.

logo de sonando en CubaVoy directo al tema, un mal sabor  me quedó  cuando  vi el reciente  programa Sonando en Cuba, una conducción carente de profesionalidad, voz engolada innecesariamente, chillona  en ocasiones, atiborrada de adjetivos edulcorantes hacia determinados  artistas que no hacían falta,  ¿quién no conoce en nuestro país la historia musical de Paulo FG y su élite?

Por qué aún persisten en los programas de la TV lenguajes sexistas que laceran  la dignidad de las mujeres?  hablo del número musical de David Calzado y su Charanga Habanera con aquel estribillo…¨ toma mi dinero, mi carro, etc., etc…¨ ¿ o es que todas las mujeres de mi país sólo aceptan esas condiciones para entregar su amor?  ¡Cuidado! y no acepto aquello de a quién  le sirva el sayo… ¡ cuánta diferencia en las letras de los grandes del pentagrama nacional; Corona, Junco, con sus inmortales  Longina y  Nosotros, respectivamente,  quienes compartían sentimientos y dolores del corazón, sin ofender a la mujer, calificada muy bien por otro grande de las letras;  Nuestro José Martí, cuando dijo: ¨ … la mujer es el taller natural de la vida.¨

set de sonando en CubaY qué decir de los reiterados, casi obscenos movimientos pélvicos de artistas y concursantes? todo tiene su tiempo y espacio, en cuanto al cuerpo de baile , hubo piezas musicales que distaban mucho del merengue o el casino que sus integrantes  reflejaron,  las canciones eran melódicas, suaves,  tal vez un bolero bien bailado recordaría tiempos pasados y contribuirían a rescatar parte de nuestra cultura.

De buenas a primera presentaron a una cantante, llamada Nina, jamás pude entender qué decía, apenas audible, quedó apagada ante el empuje del grupo acompañante.

Sonando en Cuba, puede y debe tener otra brújula, de rescate, reitero, de belleza en el escenario,  de nada valen vestidos al estilo de los premios Oscar, nuestra alfombra es verde como las palmas y  las montañas, resta entonces cuidar de una vez y para siempre los productos televisivos destinados a todos los grupos sociales, cultura no es sólo bailar en una tarima o cantar a degüello, es transmitir valores y educar, esa es la palabra.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • driggs dijo:

    Para mi, sencillamente fue la arrancada y como dice un proverbio chino: Al lugar más deistante se llega dando el primer paso. Naturalmente es perfcetible, por tanto la crítica es buena cuando no es malintencionada.

  • juan jose gomez puebla dijo:

    de acuerdo 100 % con la periodista, estan destrozando la musica y la cultura cubana, su esencia, sus valores. Desde su primera version a la actual, es pura mediocridad y superficialidad, los textos de las canciones, como es generalidad en todas esas orquestas y grupos, dan asco. no tienen rigor ni calidad alguna

  • K@iser dijo:

    Estoy de acuerdo en todo los puntos que se tocan en este articulo. Debemos rescatar una cultura musical que se a ido perdiendo con el paso del tiempo. La imitación o copia de ideas de otros programas se esta haciendo cotidiano en nuestra tv ya caresemos hasta de ideas propias para hacer un programa de tv. Tambien recordar que la musica que se comercializa hoy en dia en nuestro país es esa(con respeto de los que si hacen buena música) que biene acompañada de una sobredocis de chavacaneria.

  • Marlene López Reyes dijo:

    Realmente dejó mucho que desear este programa, a mi parecer lo peor fue la presentación con una locutora que no cumple las expectativas del programa , con un lenguaje que no sé como calificar, por favor no imitemos , seamos cubanos , por el resto , bien por Paulo FG y los demás músicos y hace falta que el Karl Marx haga escenografias como estas no solo para esta ocasión, cuando se quiere ,se hacen cosas buenas .

  • iiiiiiiiiiii dijo:

    Gracias Xiomara por hacer un articulo bueno, critico, fuerte en su comentario, pero es asi de muy mal gusto quedo ese programa del domingo, a quien le estamos transmitiendo valores y educando esa es la preguntaaaaaaaaaaa

  • burundanga dijo:

    La verdad pica, y la periodista dijo la verdad, de frente,sin anonimato y con toda razón. Felicidades, ojalá todos los periodistas dijeran la verdad sin tapujos y sin miedo.

  • yenny dijo:

    Estoy de acuerdo con su critica, lo que se necesita es buena música con letras que enamoren al bailador o al que la escucha. Vi esa letra de la Charanga un poco vulgar e insultante a los valores de la mujer cubana.

  • Liset dijo:

    Caballero a ese programa hay que darle un Giro a lo cubano no a las copias, o es que no hay cabeza en la Television????por favor con tantos locutores buenos que hay en Cuba, ........ esos dejaron mucho que desear, analicen y hagan una buena discusion cuando vayan a llevar un programa a la TV, ese SONANDO EN CUBA no estuvo del todo mal para ser el primero pero podia haber estado mejor. Espero que si hay segundas partes este mejor, Graciasssssss

  • TSE dijo:

    Tal vez fui un podo duro, pero es que si adorno mi criterio, mejor no lo digo, con el tema de la presentadora, es cierto que ya no hay profesionales como Consuelito Vidal, por mencionar una fuera de serie, pero bien pudo hacerse un casting para seleccionar la que mejor se acercara a las exigencias, pero además limar detalles previo al programa para evitar hacer el ridículo, tenemos un pueblo culto que sabe discernir cuando falta calidad.

  • yk dijo:

    Coincido con éste comentario, que incluso dista mucho de como fue el anterior, donde yo pense que ibamos por buen camino, al iniciar un nuevo programa, donde se probaran talentos que pudieran rescatar la música tradicional cubana. ¿Será acaso que no pudieron programar otras orquestas de prestigio que existen en nuestro País?¿Acaso que se pretendía, cuando se realizó todo el programa, utilizando aficionados. No hay palabras con que describir, la conducción de la señorita que no se de dónde la sacaron, pero de profesional de la locución no tiene nada, fuera de tono, falta de profesionalidad, en fín que con tantos excelentes locutores en nuestro país, la verdad no entiendo........

    • Heinay de Armas Muñoz dijo:

      Hey
      He leido todas las opiniones, criterios de todo tipo, además el derecho de expresión existe, pienso que se hace mucho incapie con LA PRESENTADORA ó LA CONDUCTORA, su nombre en el programa salio bien grande YASBELL, pero ella no es la directora de Sonando en Cuba, este programa tiene un equipo bien amplio y profesional, no sé porque todo se centra en criticar a la muchacha, todos deben saber que es una profesional de la actuación, que ya ha trabajado para la TV y la Radio, además por la primera vez se empieza y con el trabajo diario se liman algunos detalles, su acento debe ser porque estuvo algun tiempo en el extranjero, es una joven como tantas nuestras con deseos de trabajar, normal y comun, pero bella y para nada vulgar, tenía un guion en sus manos, ese no fue inventado por ella ni improvisado, la dirección del programa le confio la conducción y la muchacha lo defendio.
      Hay que darle oportunidad a los nuevos y a los no tan nuevos profesionales del arte.
      Por un solo espectaculo dando a conocer la segunda temporada de Sonando en Cuba, no se puede evaluar como será este.
      CONFIEMOS EN PABLO FG Y LA DIRECCION GENERAL DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE SONANDO EN CUBA.
      LA TELEVISIÓN TENDRA UN GRAN PROGRAMA PARA DISFRUTAR LOS DOMINGOS

  • Fredy dijo:

    Recordar a todos que antes mucho antes de Salir a la luz " La Voz, ya Cuba mostraba al mundo "Todo el Mundo Canta", donde salieron cantantes que hoy son importantes en el patio y fuera de Cuba. Nuestro país es pionero en la TV en el mundo y en especial en Latinoamérica. Hay que cambiar las mentes, que se sabe es difícil. Debemos mostrar al televidente algo nuevo y fresco. Se han empeñado algunos periodistas en rajar y poner su gusto personal por encima de todos y todo. La idea es acertada, todo es perfectible y ppodemos seguir rescatando el son y la timba para las nuevas generaciones. Todo empeño es bien recibido. Mover la pelvis, eso lo hace el guaguancó hace cientos de añis y quién se atreve a criticarlo.

  • pedroso rut dijo:

    la verdad concuerdo con lo de la periodista, no podemos estar imitando , cuando pienso y estoy plenamenten seguro que hay capacidad para hacer un buen programa de musica sin tantas imitaciones , pero bueno, gracias a eso muchos pudieron darse a conocer como aficionados de la musica y que algunos directores de orquestas los pudieran ver y captarlos para su grupo .

  • Optimista dijo:

    Bravo Xiomara Pupo!!! No la conozco, realmente me disculpa pero no habia leido u oido comentarios suyos, pero este si es el periodismo que se hablo en el Congreso de la UNEAC, este es el periodismo que quiere y necesita nuestro pueblo, para ver si los que proponen, dirigen y aprueban asuntos de la cultura pueden leer ALTO Y CLARO el sentir de la mayoria segun los comentarios que se expresan aca. Yo realmente quede muy decepcionada del primer Sonando.... porque las audiciones eran de boleros, baladas, merengues y al final, te obligaban a cantar sones, entonces en mi modesto criterio fallido. Este ultimo pesimo, al menos yo, con tanta vulgaridad, mala conduccion y otros desaciertos, pues cambie el canal. Por favor, no imitemos mas y hagamos programas que tengan creatividad, en Cuba hay miles que tienen talento para esto y mucho mas.

  • joker dijo:

    Amiga periodista, eso sucede porque hemos dejado que la vulgaridad y la marginalidad se cuele en nuestra vida cotidiana, formando parte inseparable de la "cultura" cubana de esta época. Los medios de difusión son los primeros en divulgar la vulgaridad. cometimos el error de comparar ética, moralidad y educación formal con sintomas burgueses, y los cambiamos por el comportamiento marginal porque era cosa del "pueblo". La cultura popular no es sinónimo de marginalidad, al contrario, se puede ser campechano y mantener la educación. La época y las modas no tienen nada que ver con conductas inapropiadas en el arte. Hasta los raperos más recalcitrantes en otros paises van a las galas vestidos de traje y tratan de hablar correctamente en las entrevistas. Mucha gente apoya estos programas porque como le decia la cultura marginal se ha pegado tanto, que ya muchos la ven como algo "normal", y oponerse a eso lo ven como cosa de "viejos". Ahora bien, cada género musical tiene su espacio, y si con este programa se quiere promover la música popular bailable cubana pues bienvenido, pero ojalá y recordemos que Cuba no es solo son y salsa, tenemos el bolero, el filin, la trova, la cancionística en sentido general, y hoy podemos decir que todos nuestros buenos cantantes se han ido al regueton o la timba (porque es lo que da dinero, seamos realistas) y no tenemos cantantes de nivel, como vemos en otros paises que hasta los niños cantan mejor que cualquier cantante nuestro, porque no es lo mismo una buena canción que un coro de salsa. Y nada, por ahi las cosas. Buen articulo, saludos.

  • Optimista dijo:

    Para Fiu me disculpa, por eso estamos como estamos!!! Nooooo... a llamar como la periodista las cosas por su nombre, en blanco y negro, alto y claro, si seguimos con esos paternalismos, no llegaremos mas alla. Es mala conductora? por favor!!! hagan un casting o probemos, si la audiciencia sigue opinando que es mala, quizas no es mala para la critica y los entendidos, pero la gente, el pueblo, los publicos como quieran llamarlo, perciben que es mala, entonces pues a buscar otra u otro...

  • sergioariel dijo:

    Muy mala conducción!!!!!!!!!!

  • yuriosky dijo:

    eso le pasa a sonando en Cuba ya que el que imita fracasa.Ese programa es una copia de los tantos que se hacen en otros países capitalistas.

  • Ochosi dijo:

    Buen artículo, concuerdo 100% con su opinión, no tuve la oportunidad de seguir el programa en su totalidad. Lo cual no hiso falta para sacar las mismas conclusiones.

  • Viviana dijo:

    Felicitaciones para la periodista, es que no queda nadie que sepa apreciar lo que es un buen programa, eso no tenía nombre ni siquiera tenía sabor a son cubano.

  • rafael dijo:

    Las criticas cuando son constructivas SON MUY BUENAS....a veces duelen y mucho, porque se trabaja para que todo salga lo mejor posible, eso se entiende y en este caso lo entendimos.
    Pero eso no es motivo para mal interpretar a la periodista......yo también coincido con ella.

    Recomiendo: limar detalles por el camino.
    Escuchar al pueblo, que es para quien se trabaja.
    Importante: EL PROGRAMA VALE LA PENA

    Ojo: no estamos acostumbrados a las críticas, por eso nos duelen (error)

  • Habanera dijo:

    De acuerdo con la periodista. Creo que hay que señalar las deficiencias, hacer notar lo que está mal para que los productores o directores intenten hacerlo mejor. De otro modo se creen que son lo máximo y no lo son.
    En lo personal al segundo programa de la 1ra Temporada me quité, fue suficiente tortura , no lo veo mas y no sé si alguna vez lo intente de nuevo.

  • maikelm dijo:

    Yo quisiera saber de donde sale el presupuesto de la TV cubana, proque si es presupuestada, vaya forma de tirar el dinero.

  • manolito1386 dijo:

    El programa es una copia barata de los programas que tanto criticamos, algo muy parecido a la Voz Kids , Te pareces a alguien , Yo me Llamo, por ese estilo total falta de originalidad para poner la tapa al pomo ,coincido ,se ve el creciente auge a mostrar atributos bien privados tanto en hombres como mujeres no solo en el vocabulario en la expresión corporal también , vamos creciendo en el amor al Capitalismo , perdón al capital, si eres hombre debes tener , carro y dinero no importa si eres un espantapájaros , si eres mujer enseña lo que tienes y lo que no tienes y si no tienes y te operas, mejor , se critica mucho estos estilos sutilmente vamos directo hacia ellos sigo sin entender como gentes de cuello y corbata pretende cambiar algo tan inevitable lo que se critica siempre se va directo a ello es ley de vida………….La TV va de cabeza tendrá alguien inteligencia , sentido , perspicacia para hacer algún programa de participación que valga la pena con originalidad …….

  • camilo dijo:

    el programa no estuvo del todo mal, verdad que la idea fue buena, les queda resolver problemas de la cconducción, dejo mucho que desear y tratar de poner mas cantantes, no se puede tener a toda cuba con la cantidad de talentos que hay con dos o tres cantantes, tirense pa la calle y busquenlos ellos están ahi locos porque alguuien los descubra, gracias de todas formas por esta propuesta

  • Yo misma dijo:

    Que yo sepa eso que vimos el domingo no es la otra temporada era un programa recondando los ganadores de sonando en cuba 1era temporada.

  • Carlos dijo:

    Alguien me puede decir cuando empezó la nueva edición del programa en la televisión cubana?

  • Bárbara Glez Pérez dijo:

    B dias. Yo sí vi el espectáculo en mi casa. De inicio concuerdo con la periodista sobre lo "perdida" que estaba la presentadora, aunque muy bonita la muchacha y pudiera prepararse mejor para el futuro, recordemos que todos somos principiantes un dia, aunque un Espectáculo se afecta cuando ocurren cosas así, creo ella debió prepararse con anterioridad para lucir en todo el sentido de la palabra y aprovechar la oportunidad de darse a conocer como presentadora (al menos yo no sé quien es ni de dónde salió, alguien puede decirme?). Igual las modelos muy lindas y elegantes todas, bellas.
    Sonando en Cuba no me gustó porque el modo de llevar a cabo el proyecto, simplemente no me gustó desde sus inicios la 1ra temporada, aunque me considero una vanvanera, me encanta el casino, la salsa, soy cubana nata ok?. Eso de demostrar cómo se le avisaba a los participantes que habían sido aceptados, cámara en mano, invadiendo sus residencias, me huele a copia de otros programas extranjeros y simplemente no me gusta. Vimos en mi casa el 1er programa, explicativo, pero los demás...ufff apagamos el TV!. A los jóvenes se les ayuda en vez de destruirlos, si son aficionados más aún, pues la próxima vez les quedará mucho mejor si ponen empeño. Los artistas de experiencias que los dirigen, son quienes tienen la responsabilidad de que se ensaye lo suficiente y queden bien las interpretaciones y finalmente el espectáculo. Se ha repetido muchisimas veces que los movimientos obscenos no se ajustan a la belleza del ARTE, son vulgares donde quiera que se usen y quien sea que los use. No importa si los usa un artista aficionado ó un profesional de años reconocido, hombre ó mujer (algo más que lamentable) pero parece que es la moda de estos tiempos y a muchos no les importa ser vulgares.

  • Ismel dijo:

    Estoy de acuerdo completamente con lo expresado por la periodista...

  • Miguel Castro dijo:

    Desde el mismo momento en que comencé a ver el programa me resultó chocante, con una mediocre o pésima animación copiada malamente de programas de factura extranjera, sin deslegitimizar totalmente la estética de estas últimas. Comparto íntegramente la valoración de Xiomara Pupo Salgado en su artículo y llegó un poco más lejos pues culpo a los funcionarios y directivos de la TV al producir y aceptar transmitir programas que restan a la cultura, a la formación de valores estéticos y sociales que por demás no creo, éste en particular, resalte la verdadera identidad de lo cubano.

  • Tamakun dijo:

    Pude ver algunos programas de la primera edicion y confieso que me disgusto mucho por el exceso de oropel y copia que en su estructura hubo de programas de la TV norteamericana. Se repite en este caso lo que dicen muchos conocedores de este medio, falta de originalidad en nuestros actuales realizadores para presenter productos cuy acalidad es muy inferior a los que años atras se hacian, con menos recursos y facilidades tecnologicas. ¿Alguien se acuerda de aquellos programas musicales ideados y dirigidos por Alfredito? En aquellos programas si habia arte y cubano de verdad, no copia de banalidades gringas.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también