- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Arriba a Islas Canarias héroe cubano Gerardo Hernández

Gerardo Hernández arriba  a Islas Canarias.

Gerardo Hernández arriba a Islas Canarias.

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo arribó hoy a Islas Canarias invitado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y por la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

Gerardo fue recibido en el aeropuerto de Gran Canaria por Inés Miranda, Consejera del Cabildo de Gran Canaria, Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en España, Ulises Barquín, cónsul general de Cuba en Islas Canarias, Lola González, presidenta de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, entre otros amigos de Cuba.

A su llegada Hernández Nordelo declaró: “Vengo a agradecer a españolas y españoles que con tantas iniciativas contribuyeron al esfuerzo internacional por la liberación de mis cuatro hermanos y la mía; a los que acogieron y estimularon a nuestros familiares cuando no descansaban por dar a conocer nuestra injusta prisión, a los que siempre creyeron en nuestra justa causa y a los que apoyaron y apoyan a nuestro pueblo en su permanente porfía por ser independientes, eliminar el bloqueo y desarrollarnos como queremos desarrollarnos”.

El visitante sostendrá un encuentro con el Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, con un grupo de Alcaldes miembros de la Federación Canaria de Municipios, institución cuyos Comités Ejecutivo y de Solidaridad, suscribieron en 2011 sendas resoluciones a favor de la libertad de los Cinco; se reunirá con destacados juristas, personalidades y representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas. La madre de Gerardo, Carmen Nordelo Tejera fallecida en noviembre de 2009, nació el 15 de febrero de 1934 en las Islas Canarias y a la edad de 16 años emigró a La Habana.

De las Islas Canarias Gerardo se trasladará a Madrid, donde será recibido por el Secretario General del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, miembros de Izquierda Unida y de dicho partido; sostendrá encuentros con diputados de diversas agrupaciones políticas, asociaciones de solidaridad con Cuba, eurodiputados, representantes de varios sectores de la sociedad española a los que retribuirá las múltiples demostraciones de apoyo que contribuyeron al esfuerzo por la libertad de los Cinco.

En setiembre de 2014 otro héroe cubano Fernando González Llort, visitó Madrid invitado por el Partido Comunista de España para asistir a su fiesta anual, oportunidad en la que pidió continuar la lucha por liberar a sus tres hermanos aún en prisión en aquel momento. En esa ocasión, Fernando González intercambió con diputados de seis partidos, recibió numerosas muestras de afecto y la medalla Dolores Ibarruri “Pasionaria” que otorga el Partido Comunista de España.

Gerardo Hernández arriba  a Islas Canarias.

Gerardo Hernández arriba a Islas Canarias.

Gerardo Hernández arriba  a Islas Canarias.

Gerardo Hernández arriba a Islas Canarias.

(Con información de Embajada de Cuba en España)