- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Irán libera a marinos estadounidenses detenidos por violar sus aguas territoriales

Foto: AFP

Foto: AFP

Irán liberó a los 10 marinos de EE.UU detenidos recientemente por violar sus aguas territoriales, informó este miércoles el almirante Ali Fadavi.

El oficial de la Guardia Revolucionaria iraní precisó que el traspaso ilegal de los estadounidenses a las aguas juridiscionales se debió a un desperfecto en el sistema de navegación de sus botes.

La violación fue involuntaria, no era hostil o con fines de espionaje, refirió el oficial.

En uno de sus noticiarios la televisión oficial local aseguró que la investigación del caso había terminado y que las embarcaciones presumiblemente cubrían la ruta Kuwait a Bahrein, la marina estadounidense.

Horas antes de oficializarse la liberación el secretario de Estado, John Kerry, telefoneó al canciller iraní Mohammad Javad Zarif, quien le garantizó la liberación de los marinos estadounidenses.

Las aguas del Golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, resultan vías marítimas muy transitadas, y obligan al paso por corredores estrechos, a los navíos de cualquier tipo y banderas.

Estados Unidos posee en el emirato de Qatar y en Kuwait, importantes bases militares y centros de operaciones militares.

(Con información de Prensa Latina)