- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rodolfo Sánchez revela claves de la clasificación olímpica

Foto: NORCECA

Rodolfo Sánchez. Foto: NORCECA

"La victoria fue extraordinaria y muy importante para nuestro deporte, competimos en terreno difícil pero los muchachos salieron con garra desde la apertura".

Esto declaró Rodolfo Sánchez, director técnico de la selección masculina de Cuba que arribó a esta capital la víspera, procedente de Edmonton, tras conquistar el boleto para el torneo de voleibol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

En la ciudad canadiense, los cubanos no perdieron un solo set en tres presentaciones y se ciñeron el título en la cuadrangular preolímpica de la NORCECA.

Sánchez explicó que el triunfo fue posible al cumplirse con alta efectividad la estrategia de asegurar el saque, para poder armar bien el bloqueo y, además, organizar una mejor defensa de campo.

"Esa resultó la fortaleza del elenco en relación con su actuación en los anteriores torneos, también fue positivo el ataque y creo que algo fue vital, el bloqueo, estuvo impresionante en toda la línea y todos los que entraron a la cancha estuvieron bien", aseguró contento.

Comentó que eso sucedió en todo el Preolímpico para asegurar las barridas contra Puerto Rico, México y Canadá, especialmente en el decisivo contra los locales, varios hicieron puntos en el servicio, encabezados por Rolando Cepeda (5).

"Aunque cometimos menos errores no forzados que los rivales, presentamos problemas en los terceros parciales, pero en el último partido contra los favoritos supimos venir de atrás y ganarles", dijo.

"La disposición fue excelente en todos los jugadores, así como del resto del grupo, y fue muy importante para mí, y lo es para nuestro voleibol, el trabajo de asistente del profesor Gilberto Ídolo Herrera, quien fue mi entrenador en la selección nacional", reconoció Sánchez.

Herrera llevó las riendas en los Juegos de Montreal en 1976 cuando la isla logró su única medalla (bronce) en una cita olímpica. También dirigió las selecciones de España, Grecia, Turquía, Cuba nuevamente y Venezuela.

Foto: NORCECA

Foto: NORCECA

"Eso es algo fenomenal y esperamos que siga, creo que ha ayudado (Rodolfo Sánchez) al equipo en la organización, tenemos buen elenco, pero comprendo que estaba un poco disperso, él se consagró a eso y nuestros muchachos lucieron muy bien", expresó agradecido.

Sánchez, visiblemente alegre porque el sueño se le hizo realidad, meditó sobre la ruta a seguir ahora con el cupo en mano para el verano próximo en la Ciudad Maravillosa.

"Vamos a replantear la situación, ahora los cuatro contratados regresan a sus respectivas ligas extranjeras hasta mayo, luego participaremos en la Liga Mundial y no sé ahora qué otro evento tendremos, tratar de seguir estables, pero limar aspectos que son importantes", anunció.

Como a cada uno de los jugadores también reclamaban al joven entrenador familiares y amigos en la terminal aérea José Martí, donde los recibieron además miembros del consejo de dirección del INDER, del centro de alto rendimiento Cerro Pelado y la Escuela Nacional.

Todos mostraban la alegría sabedores que gracias a su actuación Cuba volverá a unos Juegos Olímpicos luego de 16 años ausente de una lid en que sumó seis participaciones: 1972 (10mo.), 1976 (3ro.), 1980 (7mo.), 1992 (4to.), 1996 (6to.) y 2000 (7mo.).

Liván Osoria, un central de 21 años y 2.01 metros de estatura, con una amplia sonrisa recuerda la noche de este domingo.

"Muy contentos al brindar esta alegría al pueblo y porque era el fruto de todo el esfuerzo que hicimos durante un año de sacrificio y el trabajo de nuestros entrenadores", señaló.

Osoria cree que la experiencia adquirida en las ligas foráneas se revirtió luego en el rendimiento del equipo. "Esa cohesión grupal contribuyó a este triunfo", recalcó.

Uno de los más jóvenes de la formación regular, el veinteañero Osmany Uriarte, apuntó que "es algo muy grande tan joven poder asistir a unos Juegos Olímpicos y me siento feliz también porque dominamos a Canadá, adversario que nos había ganado varias veces, y pude ayudar a mi equipo".

(Con información de Jit)

Foto: NORCECA

Foto: NORCECA

Foto: NORCECA

Foto: NORCECA

Rolando Cepeda fue el Más Valioso del Preolímpico. Foto:Foto: NORCECA

Rolando Cepeda fue el Más Valioso del Preolímpico. Foto:Foto: NORCECA