Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama pide en último informe al Congreso levantar bloqueo a Cuba

| 94 |
Foto: The New York Times

Obama durante su último discurso sobre el estado de la nación. Foto: The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un nuevo llamado al Congreso, el último en un mensaje a la Unión, para que levante el bloqueo contra Cuba, al señalar el fracaso de la política de aislamiento contra la isla.

“Cincuenta años de aislar a Cuba fracasaron, colocándonos en retroceso en América Latina”, dijo el mandatario al pronunciar su último discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Congreso.

Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones bilaterales con Cuba, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento entre Washington y La Habana.

El mandatario dijo que el fracaso de la política promovida bajo la premisa de esos días fue lo que lo llevó a “abrir la puerta y el comercio” con la isla.

Asimismo recordó que la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores entorpeció las relaciones de Washington con América Latina.

“¿Quieren consolidar su liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría se acabó, levanten el embargo”, exhortó ante la nula reacción de los legisladores republicanos.

Obama también abogó por el cierre del centro de detención de Guantánamo. "Es caro, es innecesario y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos", dijo el mandatario.

De acuerdo con Obama, el liderazgo que el país precisa "depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo".

Obama retomó su vieja promesa de campaña de cerrar el centro de detenciones y que hasta ahora no ha podido cumplir, a pesar de sus repetidos llamados al Congreso a sumarse al esfuerzo.

Lea el discurso completo de Barack Obama.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce moi dijo:

    Solo he podido tener acceso al Discurso del Presidente Obama por partes, no lo tengo completo.
    Algo para mi si está claro: Obama pide al Congreso levantar el Embargo, lo ha hecho en dos ocasiones pero, se guarda mucho de tomar las medidas necesarias y al alcance de su mano, para ir flexilizando dicho embargo y así, dar el ejemplo al Congreso americano y dejar las condiciones creadas para su sucesor, que al parecer será Hillary Clinton por el Partido Demócrata.
    Los cambios que él pudiera hacer, también crearía una base muy fuerte en los Empresarios y Agricultores del país norteño y el Congreso, se vería más presionado incluso por el Pueblo americano.
    Veremos que hace el Presidente Obama en este año que le queda de mandato.
    Saludos

    • ramon dijo:

      el discurso completo en español está en mi anterior comentario

  • CUBAMIA dijo:

    No pude verlo y menos leerlo, quisiera equivocarme pero creo que el haberlo hecho solo hubiese servido para seguir acumulando sumas de promesas incumplidas.

    Además mirando al mundo y viendo el rol que juega esta potencia que por supuesto está por encima de su propio presidente, todo se responde sin preguntas.

  • abelboca dijo:

    Hay que reconocer que Obama es el Presidente yanqui que mejor oratoria tiene de todos los que he oído (y los he oído a todos desde el año 1959). El discurso fue un discurso clásico "haciendose el bueno" ante todos, echándole la Culpa al Senado de USA por no haberse levantado aún el bloqueo a Cuba, para que nosotros los cubanos no le reprochemos haber hecho lo posible por eliminarlo. El bueno es él, los malos son los senadores. Por eso yo no confío en ningún presidente yanqui, todos saben guardar muy bien su pellejo ante la opinión pública, y en esto Obama es un gran especialista. Ojalá los "malos" del Senado levante algún día el bloqueo porque si esperamos por Obama jamás será levantado. No nos dejemos engañar, este Obama es simplemente un Presidente más de los EEUU que detrás lo único que pretende es destruir el sistema político de nuestro país. Es el mismo perro que los anteriores con diferente collar. Por eso debemos fortalecernos internamente en todos los órdenes, esforzarnos cada día más en autosustentarnos con nuestros propios esfuerzos y no dejarnos llevar por cantos de sirena ni de Obama ni de ningún otro presidente de los EEUU que siempre seguirán siendo nuestros enemigos.

  • Pedro Emilio dijo:

    Detractores, Paranoicos y Admiradores del saiente Obama dentro y fuera de Cuba no van a faltar, "dice la cancion que para subir al cielo se necesitan 1 escalera Grande y una Chiquita".
    Obama puso la chiquita queda al tiempo la grande, para ver un cielo sin las nubes de las malas ideas, anexionismo , apoderarse de otra forma , saben que antes de la guerra hipano-cubano-norteameericana, EU, comenzo a introducir sus productos de mejor mejor calidad y precios mas bajo que el de los españoles y eso provoco adeptos y simpatizantesde EU, veremos que pasa con el nuevo mandatario, Cuba pone condiciones , lo que EU pide solo en estrechos medios se sabe, informatizacion de la sociedad etc.
    Y eso de pluripartidismo nadie ha hablado de eso , por el forista que lo dijo, ademas tambien en Cuba en un proximo periodo habra cambios de direccion del pais, los ideales son los mismos pero las mentes desiguales, la generacion saliente fue al Moncada, Granma, la Sierra, Giron , idem Obama que no vivio los tiempos de los Misiles, Vietnan, Balcanes ect.
    Solo Dios sabe esperemos tambien ya esa generacion recalsitrante de los Diaz Balar, Iliana Ross, va en decadencia los años y los fracasos dejan secuelas pueden apostar que estan convencidos de que con esa politica dura no han podido derrumbar la RC.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    AL CESAR... LO QUE ES DEL CESAR !
    "UNA COSA ES LO QUE UNO QUIERE Y DEBE Y OTRA COSA MUY DISTINTA ES LO QUE UNO PUEDE"...
    LIDERAR Y GESTIONAR UN PAÍS COMO E.U ES SÚPER COMPLEJO PORQUE COMO MUY BIEN EL DICE ...
    "hay que reducir la «influencia» del dinero en la política para que «un puñado de familias e intereses ocultos» no puedan financiar las elecciones. «Si nos rendimos ahora, estaremos abandonando un futuro mejor».
    EN RESUMEN ESA ES LA SITUACIÓN DE E.U Y EL RESTO DE LA HUMANIDAD. O DESPERTAMOS Y REACCIONAMOS AHORA, O ENTRAREMOS EN UNA NUEVA ERA DE ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI TANTO DESDE PLANO ECONÓMICO COMO IDEOLÓGICO.
    EL CAMPO DE MANIOBRA POLÍTICA DEL PRESIDENTE OBAMA ACTUALMENTE SEA REDUCIDO CONSIDERABLEMENTE POR EL CONTROL REPUBLICANO DE AMBAS CÁMARAS. PERO TIENE TODO UN AÑO PARA SENSIBILIZAR Y MARCAR REFERENCIAS ESTRATÉGICAS DE FUTURO A SU PUEBLO Y EL RESTO DE LA HUMANIDAD.
    LE DESEO FUERZA, LUZ Y CORAJE REVOLUCIONARIO PARA ACOMETER EL RETO CON DIGNIDAD Y SABIDURÍA.
    CUBA, LOS CUBANOS Y SU DIGNIDAD ESTÁN POR ENCIMA DE CUALQUIER "PODER OCULTO"...
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también