- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana y Beijing firman memorándum aeronáutico

cuba_chinaAutoridades de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos de Cuba (Ecasa S.A.) y del Aeropuerto Internacional de Beijing-Capital LTD (BCIA), firmaron este lunes un memorándum de entendimiento.

La ceremonia, efectuada en el Hotel Quinta Avenida, llevó la rúbrica del Director General Adjunto de Ecasa S.A., Jorge Luis Godines Rey, y del vicepresidente de BCIA, Du Quiang, en presencia del embajador de China en Cuba, Zhang Xin, y otros altos funcionarios.

Ambas instituciones se reconocieron como estructuras importantes de la aviación civil de estos países, y con el establecimiento de dicha relación de hermandad buscan la cooperación e incrementar la accesibilidad entre el gigante asiático y este archipiélago.

Entre los propósitos expresados en la reunión se encuentra fortalecer intercambios en cuanto a operaciones, seguridad, servicios comerciales y desarrollo de proyectos de cooperación entre las partes.

Reconocieron esas autoridades la relevancia del aeropuerto de Beijing y del Internacional José Martí de La Habana en el flujo del comercio y el turismo.

Du Quiang explicó que su terminal aérea atendió el año anterior a cerca de 90 millones de pasajeros, de los que 22 millones resultaron extranjeros.

Por su parte, el embajador de la República Popular China significó el acontecimiento como de relevancia vital en la cooperación entre los dos aeropuertos y las empresas de aeronáutica civil.

Godines Rey recordó como uno de los sucesos más relevantes en este sentido la apertura de vuelos directos de Air China desde Beijing a la Habana el pasado 27 de diciembre.

Ambas delegaciones intercambiaron objetos simbólicos del trabajo y la cultura de los países como un cuadro de la catedral de La Habana y una maqueta de la terminal tres del aeropuerto de Beijing.

La delegación china recordó que su capital constituye una ciudad de más de tres mil años de historia que armoniza lo clásico con lo moderno, y su aeropuerto representa un enlace perfecto, el segundo de mayor flujo de pasajeros después del de Atlanta en Estados Unidos.

El embajador reflejó que con este tipo de acuerdos y las potencialidades de enlaces como los que se logran desde La Habana, BCIA puede muy bien en breve pasar a ser el primer aeropuerto del mundo en flujo de pasaje.

El aeropuerto internacional de Beijing atendió el año pasado a 590 mil vuelos seguros, 130 mil vuelos internacionales, para el 22,4 por ciento de crecimiento.

Los 89 millones de pasajeros que pasaron por esa terminal en 2015 destacaron la tecnología y condiciones de esa instalación, y los 22 millones de viajeros extranjeros atendidos allí representaron un 9,1 por ciento de crecimiento de ese segmento.

Mientras, el rendimiento de carga fue de un millón de toneladas, y el rendimiento de carga internacional alcanzó 850 mil toneladas, para un aumento del 1,4 por ciento, dijeron las autoridades en la ceremonia.

(Con información de Prensa Latina)