- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Equipos del continente crean Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol

Copa libertadores

Los grandes equipos de Sudamérica, participantes de la edición 2016 de la Copa Libertadores, anunciaron este lunes en Montevideo la creación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, y exigieron a la Conmebol mayores contrapartidas económicas por derechos de televisación.

Esta nueva organización del fútbol sudamericano, abierta a todas las instituciones deportivas del continente, se crea con el objetivo de tener más participación en las decisiones económicas de Conmebol y se estrena con reclamos de más dinero para los clubes y de más transparencia en la gestión.

Los clubes que firmaron la creación de la nueva liga son los uruguayos Peñarol, Nacional y River Plate; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva  Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar.

"El objetivo final es proteger el fútbol y, sobre todo, la imagen del fútbol sudamericano ante todo el mundo", dijo el presidente del club argentino San Lorenzo, Matias Lammens, en conferencia de prensa a la salida de una reunión entre los presidentes de 15 grandes clubes del continente, convocada por el presidente de Peñarol (Uruguay), Juan Pedro Damiani.

Los clubes aspiran a tener voz en la toma de decisiones económicas a través del nombramiento de un representante de la nueva Liga en el Comité Ejecutivo de  Conmebol.

"Este gran paso que se dio hoy va a hacer que, en el corto plazo, los clubes podamos sentarnos a participar de las contrataciones —tanto de derechos  de imágenes como de patrocinadores— en el comité ejecutivo de la Conmebol", explicó el presidente del argentino Boca Juniors, Daniel Angelici.

Los clubes firmaron un documento en el que solicitan al presidente de la Conmebol, Wilmar Valdez, la convocatoria del Comité Ejecutivo Extraordinario en carácter de "grave y urgente" para la próxima semana, cuando le transmitirán  una serie de "legítimas reivindicaciones" de la nueva Liga.

Entre ellas, piden "un aumento de lo percibido por los clubes para esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisación suscripto por Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior".

Según dijo una fuente de Peñarol al diario El Observador, ese nuevo contrato de Fox Sports es por el triple de lo pactado para la edición pasada.

Por otro lado aspiran a que en "la reforma de estatutos esté prevista la representación de un integrante de la nueva liga en el Comité Ejecutivo de la  Conmebol" y solicitan que los ingresos por derechos de televisación sea "girado  directamente a los clubes" siete días antes de cada partido.

También pretenden eliminar el porcentaje del 10% que cada club vierte a la Conmebol por concepto de ventas de entradas.

Paralelamente anuncian la creación de tres comisiones —jurídica, de negociación y de control administrativo y auditoría— que "intervendrán inmediatamente en problemáticas específicas".

"Queremos transparencia", dijo enfático el presidente de Boca Juniors Daniel Angelici, "queremos que cuando se salga de una reunión de la Conmebol la gente no esté pensando qué se llevaron sino qué hicieron por el fútbol sudamericano", agregó.

El dirigente aclaró que la intención de la flamante liga es acceder a la información que afecta directamente a los clubes, como los contratos de televisación, marketing y publicidad. "Queremos tener la información para poder dar una opinión", ilustró Angelici.

"Hay algo que estamos necesitando en el fútbol sudamericano y mundial: transparencia y honestidad. Tenemos que saber los contratos que se firman, no  puede ser que los clubes no supiéramos qué contratos firmaba la Conmebol. Ahora vamos a pedir ser parte", señaló por su parte Rodolfo D Onofrio, presidente de  River Plate de Argentina.

Los grandes ausentes en la lista de clubes firmantes (15 de 38 equipos que jugarán la Copa Libertadores) son los equipos brasileños, que aunque se les esperaba, estuvieron ausentes de la reunión. Sin embargo, Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol (Uruguay), aclaró que la iniciativa y el documento cuentan con el apoyo de los norteños.

"Consideramos que si en la comisión negociadora (una de las tres comisiones que acaban de crear) están los equipos cabezas de serie, intrínsecamente Brasil  está confirmado".

El anuncio de la nueva liga se da en el marco de los escándalos por corrupción que sacudieron al fútbol mundial y continental.

En diciembre, el expresidente de Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, fue procesado por los delitos de estafa y lavado de activos a raíz de una denuncia presentada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales contra  la Conmebol en diciembre de 2013, según la cual éste y otros
directivos  perjudicaron a las federaciones y a los clubes al vender los derechos de  televisación a empresas que ofertaban menos dinero.

(Con información de Prensa Latina)