Guanahacabibes sobrepasará los 90 arribos de cruceros antes de junio
Tras el inicio de las operaciones —el pasado 9 de diciembre—, la península de Guanahacabibes suma ya 11 arribos de cruceros, y espera sobrepasar los 90 antes del cierre de la temporada, en el mes de junio.
José Antonio Aguilera, representante de la agencia Viajes Cubanacán en Pinar del Río, aseguró a Granma que durante el periodo se esperan más de 16 000 visitantes, provenientes de barcos que realizan periplos por varios sitios del país, y también del Caribe, como Jamaica y Gran Caimán.
El funcionario afirmó que no es la primera vez que los cruceros llegan al extremo occidental de Cuba, pero nunca lo habían hecho en esta magnitud.
A diferencia de otros puntos de su itinerario, en el caso de Guanahacabibes el arribo a tierra no se hace a través de un muelle, sino de embarcaciones más pequeñas que trasladan a los visitantes hasta el centro internacional de buceo de María la Gorda.
Aguilera explicó que durante la estancia en la península, además de practicar el buceo o disfrutar de las actividades propias del turismo de sol y playa, las personas tienen la posibilidad de recorrer varios senderos dentro del Parque Nacional Guanahacabibes, o de realizar excursiones hasta el Cabo de San Antonio para interactuar con su naturaleza y conocer su historia y las leyendas asociadas a la presencia de corsarios y piratas.
Unido a esto, señaló que también se oferta un recorrido por la Ruta del Tabaco, un producto turístico lanzado hace algunos meses en Vueltabajo, para mostrar los diferentes pasos de un cultivo que durante siglos ha distinguido a esta provincia.
“La modalidad de cruceros es muy fuerte en el Caribe, y nosotros nos estamos insertando en ella”, aseguró Aguilera, y destacó que a la península han estado llegando embarcaciones de diferentes portes, incluyendo el Celestyal Crystal, con capacidad para 1 200 pasajeros.
Aunque la temporada está prevista hasta junio, el representante de Viajes Cubanacán afirmó que tras las primeras incursiones a la península, hay compañías que han manifestado la intención de extender la etapa.
Teniendo en cuenta la fragilidad de los ecosistemas marinos y terrestres de la península, el funcionario aseguró que la principal premisa para esta actividad es la protección del medio ambiente.
En este sentido comentó que se han adoptado diferentes medidas. Por ejemplo, los cruceros no pueden tirar anclas al fondo del mar para no dañar los bancos de corales, sino que se amarran a boyas fijadas previamente en el lugar.
(Con información de Granma)
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Bueno, hace dos años que no paso por ese bello lugar, pero pedía a gritos la reparación del muelle y las vías de acceso desde Manuel Lazo hasta María la Gorda. De La Bajada a la marina Gaviota, pasando por el faro, estaba aceptable.
Inmensamente bello ese recorrido. Los visitantes se quedarán boquiabiertos con las instalaciones de la villa (de madera) que no modifican el entorno, porque tuvieron el cuidado de edificarlas sin "raspar" la arena ni desmochar indiscriminadamente árboles. Es increíble cómo la naturaleza se recuperó de la devastación del último huracán que "chapeó" toda la bella vegetación que cubría prácticamente la carretera, desde un poquito más allá de La Jarreta hasta en radar de La Bajada. El fondo marino en esa área que está fondeado el barco posee particulares farallones coralinos. Sería sacrilegio permitir que se maniobre con anclas. La miel de abejas que se obtiene en La Jaula, no muy lejos del radar, califica como de las más sabrosas de Cuba.
Felicidades Pepe!!!!!
No solo de La Habana vive el turista, también del extremo oeste de Pinar del Río. Península de Guanahacabibes, reserva mundial de la biosfera. Visítela.
Creo sinceramente que la Península de Guanahacabibes tiene todo el potencial de ser un gran destino turístico y que si se trabaja bien, no hay contradicción alguna entre el Turismo y la protección del medio ambiente, que es sin dudas, como correctamente especifica el artículo, frágil en sus ecosistemas terrestres y marinos. Además de los cruceros, está el magnífico aeropuerto de San Julián, que puede recibir todo tipo de aviones (con una reparación y actualización, naturalmente). Si se construyen una docena (o más) de centros turísticos, bien localizados e insertados científicamente en la naturaleza, no me sorprendería que se pueda llagar a tener por ejemplo, 3,000 habitaciones (y mas de 100, visitantes anualmente). Este sería un turismo que contribuiría al país por encima del promedio de los demás turistas (clases de buceo, servicios de salud, etc.). No quiero terminar esta nota sin mencionar al Comandante Julio Camacho Aguilera, precursor y ardiente defensor del desarrollo turístico científico y ecológicamente equilibrado de la Península de Guanahacabibes
bello lugar pude hacer un corto viaje al lugar y quede facinada por la naturaleza
Que bien que vengan a admirar esta maravilla nuestra, pero por favor no descuidar la protección del medio ambiente, porque eso es mas importante que el dinero que nos ingresan porque después que se destruye tarda mucho en recuperarse y seria un crimen.
La base de San Julian requiere algo más que reparacion o actualización,hay que hacerla nueva,con todo. Allí no queda casi nada. En cuanto a construir más habitaciones eso seria un SACRILEGIO AMBIENTAL. Aquello esta como debe estar y no hacen falta más construcciones ni inventos. Lo dice uno que se conoce desde la A hasta la Z de la peninsula y con toda la experiencia científica para opinar.
Solo espero, como amante de la naturaleza y conocedora de este hermosísimo lugar, que con el afán de ganar dinero no dañemos estos ecosistemas tan exclusivos de nuestro país, su flora y fauna. Eso sería comprometer el futuro. Bienvenido el proyecto, pero con las debidas regulaciones.
Me disculpan entrar nuevamente en el tema. ¡De acuerdo con el forista Pirolo 100%!
Ese ecosistema no sobrevive con más personas de las que deben estar allí. Ese terreno arenoso de la provincia colapsa hasta con un senderismo desenfrenado. Es mejor mantener la ocupación de lo actual y ser mucho más eficientes y exigentes, para no lamentarnos después de la pérdida irreparable de ese exquisito paraje del caimán. De la antigua base puedo hablar con más propiedad, porque entré allí en el amanecer del 5 de diciembre de 1963 a la escuela de aviación, con el llamado del Comandante en Jefe para formar los relevos de los soviéticos en las armas estratégicas. Me la conozco metro a metro. Ahora allí quedan malamente las losas de hormigón asfáltico que componían su magnífica pista, de las mejores que habían en el país (Holguín, San Antonio y Santa Clara por delante) No quiero imaginarme cómo estarán los refugios, si existen aún.
"el arribo a tierra no se hace a través de un muelle, sino de embarcaciones más pequeñas que trasladan a los visitantes".....