- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Psicosis era una comedia según Hitchcock (+ Video)

No, Psicosis no fue una película de miedo, era una comedia según Hitchcock.

No, Psicosis no fue una película de miedo, era una comedia según Hitchcock.

Cuando hablamos de Psicosis, una de las grandes películas de Alfred Hitchcock, es posible que lo primero que nos venga a la cabeza es que se trata de una obra de terror, o cuanto menos de suspense. Ahora y a través de una cinta encontrada de la BBC descubrimos que no, que para Hitchcock se trataba de una comedia.

¿Es posible? Hablamos de la película más icónica del genio del suspense. Una producción considerada como la primera “slasher” que angustió y conmocionó a todo el público cuando se estrenó en 1960. ¿Entonces? Empecemos por el principio.

Psicosis antes de Psicosis

En 1959 se lanzaba la novela Psicosis de Robert Bloch, novela que a su vez se basa muy libremente en los crímenes cometidos por el asesino en serie de Wisconsin, EdGein, por el que Hitchcock adquiriría los derechos para hacer la película por 9.000 dólares de la época.

Se dice y se ha escrito que la idea del director con Psicosis era desde el principio la de volver a situar en la cima a un género que no pasaba por su mejor época. Hablamos de un momento en la carrera del director en la que ya había estrenado Vértigo (1958), y aunque pueda parecer lo contrario, no había alcanzado el éxito de crítica y público esperado.

Hitchcock acabaría escribiendo un guión relativamente fiel a la novela con ligeras adaptaciones. Paramount en cambio no lo tenía nada claro. La productora tenía garantizada por contrato otra película con el director, pero no quería producir Psicosis porque la novela le parecía “repugnante” e imposible de trasladar al cine. Por esta razón se redujo a mínimos el presupuesto. Esta fue también la razón por la que Hitchcock acabó utilizando la mayor parte del equipo de producción de la serie Alfred Hitchcock Presenta.

Psicosis, la mejor película de ¿suspense o comedia?

La película acabaría estrenándose en 1960 y desde el mismo momento ha sido considerada como la primera en el cine del subgénero de terror slasher. No sólo eso, el film va más allá con la representación de la sexualidad y la violencia, desde la escena de cama en la apertura (en una época donde mostrar a las parejas en situación era tabú) hasta la mítica y hoy icónica escena de la ducha, quizá la primera gran escena de auténtico terror en la historia del cine.

De alguna forma Hitchcock logró establecer un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia e incluso de comportamientos pervertidos o del propio concepto de la sexualidad en las películas. Por tanto, nada indica que estamos ante una obra“amable” o que roce el género de la comedia.

Al menos hasta el año 2012, momento en el que se rescató de los archivos de la BBC una extraña grabación del director donde hace referencias sobre su película más impactante. De sus palabras podemos interpretar que Psicosis puede haber sido malinterpretada. ¿Una comedia? Estas fueron sus palabras en el show Monitor de la BBC en el mes de julio de 1964, varios años después del estreno del film:

Cuando hice Psicosis mucha gente la vio y dijo que era terrible. El contenido de Psicosis era, yo lo sentía así, bastante divertido, una gran broma. Me sentía horrorizado al encontrar que el público la había tomado en serio. Tenía la intención de hacer que la gente gritara y gritara sucesivamente, pero no más de lo que uno grita en una montaña rusa … donde no lo llevamos más lejos, porque lo que queremos es bajarnos de la atracción para reír con placer.

(Tomado de Gizmodo)