- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nicaragua: Tres volcanes exhiben diferentes tipos de actividad

volnic_vistasurLos volcanes Momotombo, Concepción y Masaya, en el corredor del Pacífico de Nicaragua, exhiben diferentes tipos de actividad, confirmó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Armando Saballos, experto del Ineter, brindó a los medios un resumen de la actividad volcánica en este país centroamericano lo largo del último mes.

Recordó que el 1 de diciembre y luego de 110 años en calma, el Momotombo se mostró muy activo con expulsión de lava, gases y cenizas, durante un período de cuatro días.

A continuación el coloso, de mil 297 metros de altura, entró en una etapa de relativa quietud con un poco de sismicidad, pero sin manifestación en la superficie, apuntó el vulcanólogo.

Entre los pasados días 24 y 25 el volcán, situado a 40 kilómetros de Managua en línea recta, fue objeto de un enjambre sísmico asociado a la inyección de una pequeña cantidad de magma debajo del lecho, la cual se inyectó por debajo de la lava que ya estaba enfriándose en el cráter, puntualizó el especialista.

Nuevas explosiones ocurrieron el 2 de enero, de gases y cenizas acumuladas en el conducto principal, debajo del tapón creado por el magma anterior.

La columna de material volcánico alcanzó una altura entre 400 y 500 metros sobre el borde del cráter, pero sin llegar a perjudicar a la población que habita el área circundante al coloso, precisó.

Este domingo ocurrió otro estallido el cual arrojó lava, que cubrió gran parte del volcán, al tiempo que se registraba un sismo.

Saballos auguró la posibilidad de que se produzcan otras explosiones de gases y cenizas, así como salida de lava del interior del cráter del quinto volcán más alto de Nicaragua.

El volcán Concepción, que se levanta en la isla lacustre de Ometepe (en el Gran Lago de Nicaragua) lleva dos semanas con registros de actividad microsísmica relacionada a la circulación de fluido en su interior.

No existen reportes de explosiones de ceniza ni visualización de emisiones de gases, por lo tanto la población no debe preocuparse, expuso el funcionario de Ineter.

Saballos también aludió a la lava que expulsó durante las últimas semanas el volcán Santiago o Masaya, al sureste de Managua, debido al aumento de magma.

Esa boca muestra un reciente ensanchamiento, lo cual es algo normal ya que el magma sube, se mueve y escarba las paredes, comentó.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros de extensión, en forma de herradura, que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

(Con información de Prensa Latina)