- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Republicanos manipularon fotos de Obama en campaña del 2008 para mostrarlo más negro

Barack Obama, a la izquierda en una imagen original, a la derecha en una imagen en la que aparece más negro. Foto: La Vanguardia

Barack Obama, a la izquierda en una imagen original, a la derecha en una imagen en la que aparece más negro. Foto: La Vanguardia

El Partido Republicano usó imágenes de Obama con la piel más oscura en su campaña de 2008, revela un estudio del Public Opinión Quarterly.

El estudio analizó 126 anuncios de la campaña presidencial de 2008, para medir la oscuridad de la piel de los dos candidatos— Barack Obama y John McCain— y concluyó que el demócrata tenía la piel más oscura que en la realidad en el 86% de los anuncios analizados, mientras que la imagen de McCain tendía a ser más blanca.

De acuerdo con la investigación,  las imágenes más oscuras de Obama incidieron en la forma en que los espectadores lo percibieron. ¿Cómo lo demostraron? Los investigadores enseñaron imágenes alteradas a participantes en el estudio y luego les pidieron que jugaran a un juego parecido a un crucigrama. Los sujetos tenían que llenar los espacios en blanco para formar una palabra, por ejemplo “CR _ _ _ _”.

El 45% de los que vieron las imágenes manipuladas de Obama tendieron a rellenar los campos vacíos para formar palabras que reproducían estereotipos anti negros, como crimen, frente al 33% que usó estas palabras negativas al ver las imágenes sin alterar.

(Con información de La Vanguardia)