- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Machado Ventura recorrió empresas agrícolas en Mayabeque

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias.

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias.

El segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, recorrió los tres centrales azucareros de la provincia de Mayabeque y unidades agrícolas dedicadas al cultivo de la papa en los municipios de Güines, Melena del Sur, Batabanó y Quivicán.

Machado Ventura se interesó por la marcha del programa de siembra del tubérculo, obstaculizado por las condiciones climáticas que han limitado los ritmos de plantación en unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), cooperativas de producción agropecuarias (CPA) y cooperativas de créditos y servicios (CCS) en todo el territorio.

Héctor Giniebra Junco, director del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, explicó la estrategia diseñada para vencer los atrasos.

“Es determinante la correcta explotación de las máquinas de siembra y observar una estricta disciplina en cada paso de la campaña”, indicó el funcionario.

En tal sentido sugirió prever las posibles plagas y enfermedades que puedan aparecer y afirmó queello requiere una correcta estrategia fitosanitaria, finca por finca, chequeo permanente, atención de los cuadros, especialistas y trabajadores, todo el tiempo”.

La visita incluyó la UBPC Restituto Alonso, en Güines, la de mejores rendimientos paperos del país en la anterior campaña. Lázaro Fumero, administrador de la unidad, explicó la utilización de productos naturales y ecológicos elaborados por los centros científicos del territorio que influyen en la obtención de altos rendimientos.

Machado Ventura indagó también con los directivos agrícolas en torno a los costos de producción y cómo personas inescrupulosas adquieren de mil maneras estas cosechas y luego la venden al pueblo con elevadísimos precios.

Es una cuestión que tenemos que detener, y estamos seguros que ganaremos la pelea”, aseguró.

Se refirió igualmente a la necesidad de sembrar variedades de cultivos y no solo aquellos que más benefician económicamente al productor. Esto se alcanza con una mejor planificación, rigurosos contratos y permanente seguimiento a la actividad, puntualizó.

Recalcó en utilizar al máximo la tierra, aprovechar el paquete tecnológico eficientemente y continuar aplicando la ciencia y la técnica a favor del campo.

Hoy la agricultura dispone de mayores recursos y eso tiene que transformarse en más comida para el pueblo, sentenció Machado Ventura.

En su recorrido por Mayabeque estuvo acompañado por Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y Orlando Celso García, presidente de Azcuba, entre otros dirigentes de la provincia.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)