- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reunión extraordinaria del Grupo Iberoamericano de Editores tendrá a Cuba como sede

critica-literaria-libros1Cuba será sede de la reunión extraordinaria del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) que se desarrollará el 12 de febrero de 2016, en la cual se analizarán entre sus temas centrales la carencia de libre circulación de los libros en América Latina, donde los costos de intermediación son muy altos.

La Habana fue electa de forma unánime por los 24 países que conforman la organización en la pasada reunión que tuvo lugar en Guadalajara, México, decisión que significó un hecho histórico para la nación caribeña que tras varios años de servir como observador, ahora es un miembro pleno del GIE,
reseña un artículo publicado por Prensa Latina.

Boris Faingola, presidente del agrupación y director de la Cámara Uruguaya del Libro, destacó que en la convocatoria para febrero será manejada una agenda abierta pero con propuestas claras, porque "el 2016 será importante para el Grupo ya que tendremos elecciones en diciembre y definiremos el calendario de reuniones", expresó en una entrevista concedida a la referida agencia informativa.

En este sentido, indicó que el punto número uno del orden del día de la reunión será la dificultad para el trasiego de libros, no sólo en países centroamericanos como Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, sino, también, en naciones suramericanas como Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.

Este problema ha preocupado a la organización desde hace tiempo, y "hay voluntad expresa de los gobiernos, decretos y acuerdos firmados, pero nunca respetados ni cumplidos", agregó.

Este encuentro tendrá lugar en medio de la XXV Feria Internacional del Libro (FIL), la cual será inaugurada el 11 de febrero. Al respecto, Faringola manifestó que siempre sitúan las reuniones al inicio de este tipo de eventos para dar la posibilidad a los asistentes de atender su propia agenda.

"Por eso aprovechamos el desarrollo de las ferias para tener nuestras reuniones, la de La Habana no podía ser menos y la vamos a celebrar el primer día hábil", comentó.

Asimismo, calificó de histórico este encuentro porque "no todas las ferias están acompañadas por los gobiernos, y en este caso los de Cuba y Uruguay estarán dándose la mano en la inauguración de  nuestra reunión".

(Con información de agencias)