- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mi resumen deportivo internacional de 2015

Termina 2015 y en la memoria quedan nuevas gestas firmadas en la arena deportiva. Seguidamente encontrará un resumen personal de lo acontecido en escenarios extranjeros en algunas de las más atractivas especialidades individuales y colectivas. Podrían faltar detalles, sobrar otros, pero para gustos, ya se sabe, los colores.

Magnus Carlsen.

Magnus Carlsen.

AJEDREZ

*Sin pulseada por el título orbital –que tendrá lugar el venidero año- ni certamen olímpico, lo más cotizado fue la Copa del Mundo de Bakú, Azerbaiyán. Allí, el ruso Sergey Karjakin remontó espectacularmente las dos victorias de arrancada que le sacó su compatriota Peter Svidler hasta imponerse de modo definitivo el cinco de octubre en la ronda de partidas rápidas.

*En lo que respecta a individualidades, el noruego Magnus Carlsen conservó la cúspide del ranking, que ostenta desde julio de 2011. El nórdico ya superó los seis años con ELO superior a los 2800 puntos, y es la cara más visible de una generación de jóvenes colosos que incluye a Fabiano Caruana (USA), Anish Giri (NED), Ding Liren (CHN) o Wesley So (PHI). El cubano Leinier Domínguez arribó a siete años y medio por encima de 2700.

Genzebe Dibaba.

Genzebe Dibaba.

ATLETISMO

*Kenia se ubicó por vez primera a la vanguardia de la clasificación de los Campeonatos Mundiales al cosechar siete premios dorados, seis subtítulos y tres medallas de bronce. En la justa, que tuvo como sede a Beijing, Jamaica (7-2-3) y Estados Unidos (6-6-6) completaron el podio. Cuba (2-1-0) ancló en el décimo peldaño. Un total de 19 países conquistaron al menos un pergamino de oro.  

*A lo largo de la temporada se implantaron cinco récords mundiales absolutos:

Masculinos

Yusuke Suzuki (JAP), 1:16.36 horas en 20 kilómetros marcha, el 15 de marzo en Nomi, Japón.

Ashton Eaton (USA), 9045 puntos en decatlón, entre el 28 y 29 de agosto en Beijing, China.

Femeninos

Liu Hong (CHN), 1:24.37 horas en 20 kilómetros marcha, el seis de julio en La Coruña, España.

Genzebe Dibaba (ETH), 3:50.07 minutos en 1500 metros, el 17 de julio en Mónaco.

Anita Wlodarczyk (POL), 81,08 metros en lanzamiento del martillo, el primero de agosto en Wladyslawowo, Polonia.

Lewis Hamilton.

Lewis Hamilton.

AUTOMOVILISMO

*El británico Lewis Hamilton (escudería Mercedes) desarrolló una temporada fantástica en la Fórmula Uno -15 de marzo a 29 de noviembre- y relegó a las posiciones dos y tres a los alemanes Nico Rosberg (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari). De esa manera, Hamilton llegó a tricampeón del evento cimero del automovilismo de velocidad. Como era de esperar, Mercedes festejó el Campeonato de Constructores.

Stephen Curry.

Stephen Curry.

BALONCESTO

*Los Golden State Warriors consiguieron su primer campeonato de la NBA desde 1975, de la mano de un inmejorable Stephen Curry que se convirtió en el sexto jugador de la historia que logra su primer MVP y su primer anillo en la misma campaña. En el play off decisivo superaron en seis choques a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, pese a que ninguno de sus integrantes tenía experiencia previa en una final al máximo nivel del baloncesto.

*Moses Malone, uno de los grandes jugadores de la historia, falleció el 13 de septiembre a los 60 años de edad, víctima de un fallo cardíaco. El ‘Gobernador de la Tableros”, de 2,08 metros, era miembro del Salón de la Fama, fue uno de los interiores más dominantes de todos los tiempos y ganó tres veces el premio MVP de la NBA (1979,1982 y 1983), además de tomar parte en una docena de Juegos de Estrellas. Militó con los Rockets (que retiraron su camiseta con el número 24), Sixers (en dos etapas), Bullets, Hawks, Bucks y Spurs.

Frederich Cepeda. Foto: Ricardo López Hevia.

Frederich Cepeda. Foto: Ricardo López Hevia.

BÉISBOL

*Los Vegueros de Pinar del Río se alzaron con el triunfo en la Serie del Caribe (2-8 de febrero en Puerto Rico) al vencer en el duelo crucial a los Tomateros de Culiacán (3x2), para obtener el primer oro cubano en el evento desde que en 1960 se proclamaran campeones los Elefantes de Cienfuegos.

*Corea del Sur doblegó por la vía de la lechada a Estados Unidos (8x0) y se coronó en la versión inicial del Premier 12 (8-21 de noviembre), cuyo máximo favorito precompetencia, Japón, debió contentarse con el metal bronceado. La selección cubana concluyó en el sexto peldaño.   

*En el mejor béisbol del mundo, los Kansas City Royals rompieron el dos de noviembre una sequía ganadora de treinta años al derrotar a New York Mets en solo cinco enfrentamientos. Así, la tropa de Ned Yost devino la quinta de la Liga Americana en imponerse en el Clásico de Otoño un año después de haberlo perdido (en 2014, KC había cedido ante San Francisco Giants).

*Los Fukuoka SoftBank Hawks capturaron el 29 de octubre su segundo título consecutivo –y séptimo en su historia- de la Liga Profesional Japonesa, al blanquear 5x0 a Tokyo Yakult Swallows.

Mayweather-Pacquiao.

Mayweather-Pacquiao.

BOXEO

*La pelea más mediática del año la protagonizaron el dos de mayo el norteamericano Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiano, con los cinturones mundiales del peso welter de la Asociación, el Consejo y la Organización en juego. Se le llamó el Combate del Siglo, entregó 300 millones de dólares en premios y acabó siendo un fiasco. Mayweather ganó por puntos, pero nadie –como no fueran él y su equipo de trabajo- salió satisfecho del MGM Grand Garden Arena.

*En la Serie Mundial de Boxeo, finalizada en junio, los Domadores de Cuba perdieron el título por 4-6 ante los Lobos de Astaná de Kazajstán. De esa manera, los púgiles caribeños desperdiciaron la oportunidad de convertir a su franquicia en la primera capaz de ganar la joven competición en ediciones sucesivas.

*Entre el cinco y el 15 de octubre de 2015, en Qatar, el certamen universal organizado por la AIBA presenció cómo los púgiles cubanos asaltaban la cima con cosecha de cuatro oros, dos platas y un bronce. Sus escoltas en la tabla general fueron Rusia (2-1-1) y Azerbaiyán (1-1-2).

Grégory Baugé.

Grégory Baugé.

CICLISMO

*Los Mundiales de Pista se corrieron en París, Francia (18-22 de febrero), y una vez disputadas 19 pruebas los locales cargaron con el mayor botín (5-0-2), por delante de Australia (4-4-3) y Alemania (3-1-3). La Mayor de las Antillas ocupó el escalón número 16 de la clasificación.

*La justa planetaria de ruta (Estados Unidos, del 19 al 27 de septiembre) fue excesivamente peleada, hasta el punto de que los ocho cetros se repartieron entre igual cantidad de naciones. A la postre, Alemania triunfó en el desempate (1-1-2), por encima de franceses (1-0-2) y anfitriones (1-0-1).

Suárez, Neymar y Messi.

Suárez, Neymar y Messi.

FÚTBOL

*En un año sin Mundial ni Eurocopa, la vedette fue la Liga de Campeones, que vio por quinta vez (y cuarta en una década) imponerse al Barcelona FC. Dirigidos por Luis Enrique, los azulgranas burlaron 3x1 en la final del seis de junio en el Estadio Olímpico de Berlín a la Juventus de Turín. A la hora del balance, los culés se anotaron cinco títulos (Liga, Copa, Champions, Supercopa de Europa y Mundialito), y únicamente dejaron escapar el de la Supercopa de España, batidos por el Athletic de Bilbao.

*En cuanto a los otros grandes campeonatos europeos, Juventus mandó en la Serie A, el Chelsea lo hizo en la Premier, el PSG en la Ligue 1 y Bayern Munich en la Bundesliga. Mientras, PSV Eindhoven festejó en la Eredivisie, el Zenit en Rusia, Benfica en Portugal, Olympiacos en Grecia y Basilea en Suiza.

*Entre los principales sucesos del año se colocó el llamado FIFA-Gate, un caso judicial destapado el 27 de mayo a partir de que las autoridades helvéticas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zurich como resultado de años de numerosas investigaciones de corrupción que involucraban al máximo ente del fútbol mundial. Los cargos presentados incluyeron soborno, fraude y lavado de dinero. El escándalo desembocó en la renuncia del suizo Joseph Blatter al frente del organismo.

*Para alegría de Chile, que la organizó del 11 de junio hasta el cuatro de julio, el trofeo de la Copa América se quedó en su tierra luego de que la Roja triunfara sobre Argentina en tanda de penales, 4x1. Tercero resultó Perú, Brasil 'murió' en los cuartos de final frente a Paraguay, y los goleadores fueron encabezados por Eduardo Vargas (CHI) y Paolo Guerrero (PER).

*Para la historia: el 22 de septiembre, el delantero Robert Lewandowski (Bayern Munich) le hizo cinco goles al Wolfsburgo en apenas nueve minutos: viniendo de la banca, el polaco empató el match en el 51, adelantó al Bayern en el 52, aumentó la ventaja en el 55, marcó su cuarta diana en el 57 y cerró la cuenta con una espectacular volea en el 60.

*Exactamente 65 años después de enmudecer al Maracaná con aquel gol que le dio la Copa del Mundo a Uruguay, Alcides Ghiggia –el último sobreviviente de la inolvidable hazaña charrúa- falleció de un paro cardíaco. Como escribió un periodista, el Ñato “dejó sus imágenes en blanco y negro, y sus testimonios en color”.

Tom Brady.

Tom Brady.

FÚTBOL AMERICANO

*En la XLIX edición del Super Bowl, los New England Patriots derrotaron 28x24 a los Seattle Seahawks, en partido disputado el primero de febrero en el Estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona. Seattle, monarca del Super Bowl previo, llegó al último cuarto con ventaja de 24x14, pero fueron literalmente barrido del campo.

*El diez de enero, el mariscal de campo de New England, Tom Brady, quebró el récord más alto de yardas en la postemporada y de pases a touchdown en el juego de su equipo ante los Baltimore Ravens.

*La noticia de fines de año involucró al mariscal de campo de los Denver Broncos, Peyton Manning, incluido en un reporte de Al Jazeera como uno de los varios atletas profesionales que recibieron sustancias dopantes por parte de un farmacéutico que una vez trabajó en una clínica con sede en Indiana. En el documental se informa que Manning recibió suministros de la hormona de crecimiento humano en 2011. Uno de los grandes de todas las épocas en la posición, el quarterback ha rechazado las acusaciones.

Kohei Uchimura.

Kohei Uchimura.

GIMNASIA ARTÍSTICA

*El fenómeno japonés Kohei Uchimura firmó un hito al alcanzar su sexto oro en el concurso All Around de un campeonato del mundo, dejando en los otros lugares del podio al sorprendente cubano Manrique Larduet y al chino Deng Shudi. Entre las féminas, las norteamericanas lograron el 1-2 por intermedio de Simone Biles y Gabrielle Douglas, con bronce para la rumana Larisa Iordache. Efectuado en Glasgow, Escocia, del 23 de octubre el primero de noviembre, el certamen lo lideraron Estados Unidos (5-2-3), Japón (4-0-1) y Rusia (3-1-0).

Shohei Ono.

Shohei Ono.

JUDO

*Japón se confirmó en los cielos del judo entre el 24 y el 29 de agosto en Kazajstán, cuando sus representantes conquistaron seis títulos, cuatro subcampeonatos y cinco terceros lugares contra la crema y nata del planeta. Francia (2-2-2) y Corea del Sur (2-0-3) se ubicaron detrás de los nipones, al tiempo que Cuba, con un bronce solitario, fue décimoquinta.

Ismael Borrero.

Ismael Borrero.

LUCHA

*El Campeonato Mundial de Lucha –estilos Libre y Grecorromano- se celebró en Las Vegas, Estados Unidos, entre el siete y el 12 de septiembre de 2015, y su medallero lo comandaron Rusia (4-2-8), los dueños de casa (4-0-3) y Turquía (3-1-2). Con un oro y una plata, Cuba ancló en la octava posición.

Rossi-Márquez.

Rossi-Márquez.

MOTOCICLISMO

*El 25 de octubre entró en la historia como una fecha negra en los anales de este deporte. Ese día, en el circuito malasio de Sepang, se vino abajo el mito de Valentino Rossi por una acción antideportiva –una patada en plena carrera al español Marc Márquez- que le dio la vuelta al globo y acabó costándole el campeonato que lideraba desde el mismo primer día. Finalmente ganó otro español, Jorge Lorenzo, con Rossi y Márquez en los puestos siguientes del podio.

katie ledecky

Katie Ledecky.

*Con cinco premios máximos (200, 400, 800, 1500 y el relevo 4x200 metros libres), la jovencita norteña Katie Ledecky se robó el espectáculo del Mundial organizado en la ciudad rusa de Kazán. A la cabeza de la tabla por países finalizaron Estados Unidos (8-10-5), Australia (7-3-6) y China (5-1-7). Un total de 12 naciones consiguieron al menos una presea áurea.

*La francesa Camille Muffat, oro en los 400 libres de las Olimpiadas Londres 2012, murió en un choque de helicópteros que dejó como saldo otras nueve víctimas mortales. En esos mismos Juegos, Muffat había obtenido un segundo y un tercer lugares. Entre los fallecidos en el accidente se contó además su compatriota Alexis Vastine, bronce en el boxeo de Beijing 2008.

All Blacks de Nueva Zelanda.

All Blacks de Nueva Zelanda.

RUGBY

*Los All Blacks de Nueva Zelanda pasaron sobre Australia (34x17) para ganar la Copa Mundial de Rugby, escenificada entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre en Inglaterra. El tercer lugar correspondió a Sudáfrica. Como líder anotador emergió el argentino Nicolás Sánchez (97 puntos), seguido por André Pollard (Sudáfrica-93) y Bernard Foley (Australia-82).

Serena Williams.

Serena Williams.

TENIS

*Dos nombres valieron por el resto. Tras apuntarse tres títulos de Grand Slam per cápita, el serbio Novak Djokovic y la norteamericana Serena Williams campean por sus fueros en el escalafón de la Federación Internacional. Nole conquistó el Abierto de Australia, Wimbledon, el US Open y cedió en la final de Roland Garros ante el suizo Stanislas Wawrinka, en una temporada en que sumó 11 títulos y perdió apenas seis de sus 88 partidos. Williams, en tanto, venció en Australia, Roland Garros y Wimbledon, antes de caer en las semifinales del US Open versus la italiana Roberta Vinci. Cerró la temporada con 53-3.

Selección de Francia.

Selección de Francia.

VOLEIBOL

*Francia batió 3x0 a Serbia en la final y se agenció el oro de la Liga Mundial (16 de mayo al 19 de julio con fase crucial en Río de Janeiro, Brasil). El tercer escaño se lo llevaron los Estados Unidos, mientras los anfitriones se hundían en un inesperado quinto lugar. Por su parte, el Grand Prix (25 de junio al dos de agosto con hexagonal final en Omaha) vio coronarse a las locales norteamericanas, con Rusia y Brasil a la zaga.