- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ratifica Asamblea Nacional que economía cubana crece un 4 por ciento este 2015

Marino Murillo en la presentación de los resultados del año 2015 y la propuesta del Plan para el 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Marino Murillo en la presentación de los resultados del año 2015 y la propuesta del Plan para el 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, ratificó que la economía cubana creció este año un 4 por ciento, mientras América Latina decrece ligeramente, particularmente por la caída de los precios del combustible que afectó a países de la región, como Brasil y Venezuela.

El PIB crecerá un 4 por ciento este año y el Estado ha diseñado una política para proteger la producción nacional, dijo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, y reconoció que el entorno internacional con el vaivén de los precios, la tendencia a la baja de los productos y los valores y cambio de monedas ha tenido efecto negativo en las exportaciones de la isla.

Pero lo diseñado en la economía para que creciera en 2015, "se ha logrado y esto es un buen resultado", y reconoció que el crecimiento del 4% pudo ser mayor, porque todavía hay muchas reservas en la economía cubana.

Sintetizamos algunos datos ofrecido por Murillo:

El crecimiento del 4% del PIB en 2015 fue posible por factores como:

Todos los sectores productivos crecieron respecto a 2014. Los mayores crecimientos se produjeron en:

-Industria Azucarera---------------------------------------------------16.9%
-Construcción------------------------------------------------------------11.9%
-Industria Manufacturera (menos azúcar)------------------------ 9.9%
-Comercio y Servicios------------------------------------------------  8.6%
-Hoteles y Restaurantes---------------------------------------------- 4.6%
-Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones-------------- 3.6%
-Agricultura, ganadería y silvicultura------------------------------- 3.1%
-Suministro de electricidad, gas y agua--------------------------- 1.2%

El 2016

Se elaboraron nueve propuestas de planes para la economía cubana en el 2016, que será un año tenso en la disponibilidad de divisas. La Economía cubana tendrá un ritmo de crecimiento menor el próximo año, cuando se prevé que crezca un 2% el PIB.

Los mayores crecimientos estarán en:

Disminuirán la Explotación de Minas y Canteras (8.7%) y la Industria Manufacturera (con excepción del azúcar).

El Vicepresidente Marino Murillo señaló que se necesita explotar las reservas de eficiencia que tenemos:

Cuba tiene previsto realizar millonarias inversiones para el 2016 en sectores clave scomo el turismo, petróleo, producción de alimentos y la sustitución de importaciones, ratificó Murillo

La Isla prevé inversiones superiores a los 7. 800 millones de pesos, una cifra que supera el estimado programado para el actual período.

Es muy importante entender que el 58 % de esas inversiones están asociadas a pro­gramas de desarrollo; es decir, hay unos 1.300 millones en el turismo, después está el de­sarrollo del petróleo,el enfrentamiento a la sequía y el saneamiento, la infraestructura de la ZED Mariel, la producción de azúcar y sus derivados, las telecomunicaciones, el incremento de las capacidades constructivas del país, la producción de materiales de la consrucción, las fuentes renovables de energía, y hay unos 600 millones para el sector agropecuario que apuntan al incremento de la producción de alimentos y a la sustitución de importaciones, explicó.

Admitió que las inversiones previstas para el 2016 "tienen sus propias fuentes de financiamiento, en su mayoría externas", aunque el financiamiento externo significa una deuda, aclaró a la que "no se le puede tener miedo... No hay manera de pensar en el desarrollo si tú no inviertes”, aclaró.

Comentó que harían falta ritmos de crecimientos más grandes y durante cuatro o cinco años, para que el impacto en la economía sea mucho mayor.

Otros datos aportados por Murillo:

Sobre el precio de los productos agropecuarios, Murillo reconoció que han subido en los últimos años y explicó lo complicado de hacer coincidir la ley de oferta y demanda con regulaciones del Estado a los precios. “Existen posibilidades reales de establecer precios topes, pero se debe diseñar una estrategia efectiva que permita el cumplimiento de los mismos” declaró.

Según dijo, la idea es tratar de mantener un control indirecto en el precio de los productos.

Se incrementarán las ventas liberadas de alimentos como el arroz (17%), chícharos (5%), frijoles (8%), Harina de Trigo (11%).

Sobre los salarios, aseguró que el salario medio mensual crecerá a 653 pesos y en las empresas estatales subirá a los 700 pesos.

Finalmente, reafirmó que el 58 por ciento de las inversiones estarán dedicadas a programas de desarrollo y llamó a lograr un pago de las deudas a tiempo que permita al país adquirir créditos y pagar las importaciones. Murillo afirmó que para lograr 6 500 millones de crédito para el financiamiento de la economía en el 2016, "tenemos que pagar los más de 5000 millones de deudas".


Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr