- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recibe el poeta Jesús Sama Pacheco homenaje de la UNEAC

Jesús PachecoCon motivo de celebrarse su 65 cumpleaños, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba rindió homenaje al poeta y narrador Jesús Sama Pacheco, quien además de artista ha sido uno de los impulsores del movimiento de talleres literarios en Cuba, específicamente en la modalidad de poesía.

En la Sala Caracol, ubicada en 17 y H, en La Habana, se dieron cita amigos, poetas y músicos, para organizar una velada que rindiera honor y cariño a la obra de toda una vida.

El elenco artístico estuvo integrado por el coro infantil Solecito de esperanza, la solista Samantha Correa, el cantante Omar Amé, así como escritores de los Talleres Literarios y de la UNEAC, convocados y dirijidos por el maestro Henry Gutiérrez y la conductora Marialina Grau.

La exposición Sin importar lo que digan decoró uno de los salones de la UNEAC. En ella el público asistente pudo contemplar una muestra de ilustraciones y poesía experimental gráfica, a cargo del homenajeado y de su hijo menor, el joven diseñador Yuset Sama Leal.

En las palabras de agradecimiento Jesús Sama agradeció en primer lugar a su esposa María y aprovechó para hablar de la pbra artística de sus hijos Yuset y Madelaine. Para este poeta, nacido en el Mariel en 1950, lo más importante en su vida ha sido su familia, fiel dostén y leal retaguardia. En palabras repletas de humildad, agradeció tanto cariño recibido, del cual no se considera merecedor.

Jesús Sama Pacheco es autor de los poemarios En público secreto los amores, Habitante de la bruma, Versos en la arena y Ante la espada y la pared. Además ha publicado cuadernos de literatura infantojuvenil entre los que destacan Operación juguete, Cantores de algarabía, Picotina y otras fantasías y La corbata del abuelo.

El coro infantil

Jesus Homenaje