- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Demógrafos italianos desconcertados ante notable aumento de la mortalidad

Un cura habla durante el funeral de una madre y su hijo, el 9 de abril de 2009, en Poggio Picenza, a unos 15 km de Abruzzo, Italia

Un cura habla durante el funeral de una madre y su hijo, el 9 de abril de 2009, en Poggio Picenza, a unos 15 km de Abruzzo, Italia

Los demógrafos italianos expresaron este miércoles su desconcierto por el "misterioso" aumento de la mortalidad en Italia reflejado en las estadísticas oficiales de 2015, con unas cifras solamente comparables a las de los años 40, en plena Segunda Guerra Mudial.

Según los datos oficiales, en los primeros ocho meses del 2015 se registró un fuerte aumento de la mortalidad, con un promedio de 50.000 a 55.500 muertes al mes. Según las cifras de enero a agosto del 2015, Italia registró 444.658 muertes, contra 400.000 en el mismo período del año pasado, según las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

Si la tendencia continúa, el total de muertes para el 2015 podría llegar a 667.000, una cifra elevada que sorprendente a los expertos, ya que en los últimos 10 años ha oscilado entre 547 mil y 612 mil. Incluso en el 2003, año de una ola de calor mortal durante el verano, el total fue de 586.000 muertes.

Según el diario La Repubblica, la agencia de salud regional investiga el caso, revisa datos de los hospitales y analiza la situación para tratar de dar una explicación sobre las causas del aumento de las muertes, en un país cuya población figura entre las más longevas del mundo.

Algunos expertos han señalado la gripe como una de las causas, debido a que la campaña de vacunación a finales del 2014 fue perturbada por dudas sobre su eficacia. Las autoridades calculan que cerca de 8.000 personas más murieron este año debido a la gripe, aunque sólo entre enero y marzo, las estadísticas registraron 23.000 muertes adicionales por varias causas.

Y si bien el mes de julio fue caluroso, el calor no parece ser la única explicación para que murieran 10.000 personas más con respecto al año precedente. "Tenemos que entender si estamos ante un cambio de tendencia preocupante", reconoció al diario La Repubblica el demógrafo Alessandro Rosina. "La creciente población anciana de Italia es particularmente sensible al clima y a las condiciones relacionadas con el buen funcionamiento del Estado social", dijo.

El aumento del número de muertes en 2015 fue del 11,3%, "como durante la guerra", sostiene el diario Libero. "Un aumento misterioso, que no se veía desde los años '40. Los datos demográficos mensuales de Istat son preocupantes, impresionantes", escribió el profesor Gian Carlo Blangiardo, de la página online de demografía Neodemos, citado por el diario. "Lo que hace que el dato sea inusual es el hecho de que para encontrar un aumento similar de la mortalidad, de un nivel tan alto, hay que regresar al año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial o mucho antes de ella, a los años que van entre 1915 y 1918", escribió.

(Con información de AFP)