- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crece en 2015 víctimas fatales por violencia policial en EEUU

Muertes-policia-EEUU

Unas mil 160 personas resultaron muertas por la violencia policial en Estados Unidos durante 2015, lo que superó las víctimas fatales por esa causa en 2014, unas mil 108, señala este miércoles el sitio digital canadiense Global Research.

Las estadísticas muestran cómo el uso desmedido de la fuerza contra los ciudadanos se intensificó a pesar de las protestas masivas en las que participaron decenas de miles de personas este año contra ese flagelo.

El artículo, escrito por Tom Hall, señala que la epidemia afecta amplias capas de la población norteamericana de todos los grupos étnicos, pero los afroestadounidenses mueren 2,5 veces más que los blancos en dichos incidentes.

Según estadísticas del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la cantidad de personas que resultaron muertas por las unidades del orden alcanzó niveles nunca vistos en los últimos años, mientras el número de policías que perdieron la vida en estos sucesos está en sus niveles más bajos.

Aunque es imposible tener una idea aproximada sobre el tema, debido al rechazo del Gobierno federal a compilar datos precisos, es muy probable que la cifra de ciudadanos asesinados por la policía en 2015 rompa todos los récords.

Esta tendencia al alza en la brutalidad policial en Estados Unidos y la defensa a ultranza de quienes cometen los crímenes, son el resultado del fortalecimiento continuo del aparato represivo del estado, en medio de una creciente desigualdad social y de los niveles de pobreza, acota Global Research.

Por otra parte, un comentario publicado la víspera en el sitio digital Zerohedge.com señaló que la violencia armada constituye actualmente la primera preocupación de los ciudadanos norteamericanos.

El texto, firmado por Tyler Durden, agrega que existe una marcada diferencia en cuanto a la composición racial de los afectados, pues 77 por ciento de los blancos que mueren por acción de las armas son suicidas, mientras 82 por ciento de los afroamericanos que fallecen por disparos son víctimas de homicidio.

(Con información de Prensa Latina)