Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros: Cierra el 2015 con crecimientos en la economía de 4% y en el salario medio del sector empresarial

| 103 |
El General de Ejército Raúl Castro junto a Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro junto a Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Estudios Revolución

El presidente Raúl Castro Ruz convocó en la más reciente reunión del Consejo de Ministros a enfrentar los problemas donde quiera que estén, “hay que ir hasta allí, hay que conversar, no se le puede dejar terreno al derrotismo”.

El General de Ejército, antes de comenzar el debate de los temas en la agenda, dijo que ante las dificultades no podemos dejar que el ánimo decaiga, hay que seguir combatiendo, como dijo Fidel el 18 de diciembre, un día como hoy pero de 1956, cuando nos reencontramos en Cinco Palmas y reunimos siete fusiles. “Él triunfó porque tenía ese espíritu siempre y a los 25 meses del desembarco entró a Santiago con el triunfo en la mano”.

Las dificultades luego del primero de enero han sido mayores, expresó, pero tenemos que seguir luchando sin perder el ánimo ni un segundo. “Tenemos que desarrollarnos, tener relaciones con todos los países, comerciar con todos, no depender de un solo producto, sino de muchos. Tenemos la posibilidad de hacerlo, ahí está el turismo, cada hotel que se termina es una fábrica abierta, ahí está también la biotecnología, entre otros”.

Raúl se refirió además al trabajo ideológico, sobre todo con los jóvenes, con los cuales, indicó, hay que relacionarse con estilos novedosos. “Las nuevas generaciones son diferentes a nosotros, recuerden que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres, y a eso tenemos que prestarle mayor atención”.

Economía cubana creció un 4 %

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 4 %, a pesar de los efectos del bloqueo norteamericano y las restricciones financieras, informó el titular de Economía, Marino Murillo Jorge, en la reunión del Consejo de Ministros que, como es habitual por estas fechas, analizó el comportamiento de la economía durante el 2015.

Este resultado fue posible, dijo, porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones.

Sobre la producción material explicó que incrementa su participación porcentual en el PIB de 59,3 en el 2014, a 61,1 en el presente año.

“Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado”.

En el caso particular de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, se conoció que creció un 3,1 %, sin embargo estuvo por debajo del plan en un 2 %, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

La industria azucarera aumenta en un 16,9 %, aunque incumple lo previsto en un 5,3 %, a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, motivado, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas.

Acerca de la actividad de la construcción se informó que creció en un 11,9 %, pero no logró cumplir el plan en un 8 %, entre sus motivos se destacó la deficiente preparación técnica de las inversiones.

En la reunión también se aprobó el Plan de la Economía para el año próximo, en el que se ha previsto potenciar al máximo las reservas internas de la economía; dirigir los recursos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustitución de importaciones; priorizar las inversiones de continuidad y crecer en las del sector productivo que generen ingresos externos, las de infraestructura y de sectores estratégicos.

Para el 2016 se garantizarán los servicios sociales básicos (Educación, Salud) en niveles similares a los de los últimos años; se priorizará la sostenibilidad de la generación eléctrica del país y se trabajará para mejorar la eficiencia en el uso de los portadores energé­ticos.

Este Plan será presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 29 de diciembre.

Presupuesto del Estado

La titular de Finanzas y Precios, Lina Pe­draza Rodríguez, dio a conocer el comportamiento del ejercicio fiscal durante el año, cuyo déficit se estima en un 5,7 % del PIB, de un 6,2 % previsto en la Ley del Presupuesto del 2015.

Según informó, los ingresos y los gastos dieron respuesta a los niveles de actividad que demandó la economía, no sin tensiones presupuestarias.

La recaudación tributaria tuvo una respuesta positiva en la mayoría de los impuestos em­presariales y de las personas naturales, aunque continúan estando presentes las indisciplinas fiscales.

Refirió que en el 2015 se realizaron transformaciones en impuestos asociados a la comercialización mayorista, al financiamiento de la canasta familiar normada y a la eliminación de subsidios a los insumos agropecuarios, con adecuaciones a los precios de acopio.

Los miembros del Consejo de Ministros analizaron igualmente el Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el año 2016, que también será aprobado en el Parlamento en los próximos días.

El General de Ejército Raúl Castro junto a Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro junto a Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

Formas de Pago en el Sistema Empresarial

Una evaluación sobre la aplicación de nuevas formas de pago en el sistema empresarial fue presentada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fer­nán­dez. A más de un año y medio de su im­plementación, la Resolución No. 17 ha favorecido el aumento del salario de los trabajadores, asociado al incremento de la eficiencia, el aprovechamiento de la jornada laboral y la disminución de gastos y costos.

Al concluir los primeros seis meses del 2015 la productividad del trabajo se había incrementado en un 30 %, respecto a lo planificado. En tanto, el salario mensual por trabajador ascendió a 696 pesos, que representa un crecimiento del 12 % comparado con el plan.

Además, las empresas con pérdidas se reducen de 245 al cierre del 2014 a 64 en el primer semestre de este año y se mantiene la tendencia a la disminución del número de em­presas que pagan salario sin respaldo productivo, de 238 en el 2014 a 99 en la primera mitad del 2015.

Reseñó que a partir de informaciones recibidas acerca de algunas preocupaciones por la aplicación de los sistemas de pago, en especial de trabajadores del Turismo, se realizó un análisis con los organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) y consejos de la administración implicados.

El nuevo acercamiento al tema demostró que los problemas estuvieron asociados, so­bre todo, al incumplimiento de los indicadores directivos, deficiencias en la elaboración del plan, errores en la planificación del fondo de salario, retraso en el arribo de materias primas, roturas de equipos y la no aplicación de lo que está regulado para las interrupciones laborales.

En este punto, el General de Ejército enfatizó en la necesidad de medir con exactitud el impacto que pueden tener medidas de carácter estratégico, como es el caso del salario de los trabajadores. Hay que tener en cuenta la diversidad de las cuestiones, pues lo que se aprueba es para implementarlo en todo el país y no es igual lo que sucede en un territorio u otro.

Las instrucciones no se pueden quedar arriba. Tenemos que llegar hasta la base, tocar con las manos las insatisfacciones, escuchar las opiniones y no esperar a que los problemas nos sorprendan, puntualizó.

Reiteró la importancia de la capacitación de los implicados en cualquier medida que se tome, para lo cual debe dedicarse todo el tiempo que sea necesario.

El Consejo de Ministros ratificó mantener el gasto de salario por peso de valor agregado bruto como indicador límite máximo para vincular el salario a los resultados.

Entre otros cambios, se aprobó modificar la protección a los trabajadores cuando se incumplen los indicadores directivos, hasta el límite del salario escala.

En el caso de las empresas que excepcionalmente se autorizan en el plan a operar con pérdidas, aplicarán la forma de pago a tiempo, excepto para los trabajadores abarcados en un sistema de pago a destajo.

Mientras, las empresas que planifican utilidades y obtienen pérdidas, aplicarán las deducciones que procedan hasta el límite del salario escala.

Impacto de la Sequía

Ante el fuerte impacto de la sequía, fe­nómeno que desde 1960 se ha hecho más frecuente y extenso, el máximo órgano del gobierno cubano adoptó un conjunto de medidas para mitigar sus consecuencias en la economía, la sociedad y el medio am­biente.

Según explicó la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, “a diferencia de otros periodos, el actual afecta sensiblemente el abasto de agua a la población y al sector agrícola en todo el país”.

Al cierre de la primera quincena de diciembre, los datos muestran que en el 47 % del territorio nacional se registraron bajos índices de precipitación. Las provincias más afectadas resultaron Artemisa, Mayabeque y La Habana. Hasta el momento, 137 municipios han sido declarados en sequía, 37 en sequía moderada, 50 en sequía severa y 50 en sequía extrema.

Los embalses acumulan 4 810 millones de m3, que representan el 53 % de la capacidad total.

La titular hizo hincapié en la ineficiencia de la distribución del agua, cuyas pérdidas anuales se estiman en 3 400 millones de metros cúbicos, de ellos el 55 % en la agricultura, el 29 % en los acueductos (incluyendo las pérdidas en el interior de las viviendas) y el 15 % en los canales magistrales.

Ante estos problemas, se anunció entre las medidas que se toman a corto plazo: actualizar los recursos hídricos aprovechables y disponibles, a partir de la incidencia del cambio climático; prever el financiamiento para la campaña de lluvia artificial a partir de abril del año 2016; instalar sistemas de riego con eficiencia de un 85 % inicialmente en cuencas que están en estado desfavorable y crítico; reordenar el servicio de distribución de agua potable mediante carros cisternas con la calidad sanitaria requerida.

Las acciones aprobadas incluyen continuar con la reducción de las pérdidas del agua bombeada por los acueductos, a partir de la rehabilitación de conductoras y redes de distribución, así como en el interior de las viviendas y las entidades estatales.

Además, se incrementará de forma progresiva la cobertura hidrométrica (medición del agua) y el uso de la tarifa para el sector estatal y residencial metrado, como herramientas para regular el uso eficiente del recurso.

Señaló Chapman Waugh que continuará la construcción de trasvases; se invertirá en plantas potabilizadoras; se desalinizará el agua de mar con el uso de energía renovable; y se captarán aguas subterráneas profundas, a partir de estudios realizados en la zona de Sierra de Cubitas, en la provincia de Cama­güey; en Los Arroyos, perteneciente a Hol­guín; en el Valle del Cauto y en la zona de Mai­sí, en Guantánamo.

A largo plazo (2017–2020) se irá incrementando la capacidad constructiva para inversiones asociadas a la ejecución de nuevos trasvases, presas, redes y sistemas de riego. También aumentará la perforación y aforo de pozos destinados al sector agrícola.

Para ese periodo, dijo la presidenta del INRH, deberán estar listos 29 embalses que están subutilizados y otros 11 con problemas técnicos.

Estas acciones, concluyó, forman parte de un plan hidráulico nacional, que abarca los próximos cinco años.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JF2 dijo:

    Me quede con la ilusión de la mejora de mi sector, sera para el próximo Consejo de Ministros.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Y qué resuelvo yo con que el PIB crezca un 4% si al mismo tiempo los precios crecen como un 40%?

  • cuba dijo:

    Cra Ministra de Trabajo. Cuando se valorará y se pagará de manera efectiva y cumpliendo con la reciente ley de inversion extranjera a los tabajadores de las empresas mixtas, que han sido los grandes olvidados en el nuevo modelo economico cubano.

  • lfigueredof dijo:

    Sería muy importante que aclararan al pueblo exactamente en que crecimos. Osea, cojan ese 4% de PIB lo pogan sobre una mesa y con un bisturi comiencen a picarlo. En que sectores exactamente crecimos ? y las causas de ese crecimiento,? Que se espera para el 2016, proyecciones, importaciones, exportaciones, ??

  • Razec dijo:

    En Cuba un crecimiento del 4% en el PIB significaria lo mismo q un crecimiento de un 0,3% en cualquier pais del mundo donde se calcule bien este parametro, aqui no se calcula como debe ser, por eso no se ven los resultados.

  • Ismaelillo dijo:

    ¿Cuándo se realizará la unificación monetaria anunciada hace tres años de la que ya ni se habla? A los trabajadores del turismo y de las empresas mixtas se les paga su salario en CUP a razón de 1 X 1 con relación a los CUC que paga esas empresas por su trabajo, ¿Será este el motivo por el cual no se realiza la unificación monetaria?

    • Oro22 dijo:

      ismaelillo, realmente es una economia rara, muy dificil de entender, yo trabajo en el sector del turismo y me hago la misma pregunta. Es por eso en los balances anuales solo se ven perdidas y numeros negativos con respecto al cambio de la moneda en el sector.

  • Sonia dijo:

    Coincido con el General de Ejercito Rául Castro hay que bajar a la base y tocar con la mano los problemas, en ese aumento de salario que se da por beneficio de la plicación de la 17 es solo de un % de los trabajdores, pues muchos laboramos en el sector presupuestado, y no se ha producido ninguna reforma salarial, de esa REsolución los trabajadores se han quejado de esa cifra tan baja que deja desprotegido al trabajador . Igualmente considero que la situación de los jubilados, hay que apresurarla en subirle esa generación pagó una cuota alta de sacrificio y es un sector que requiere alimentarse para poder tener calidad de vida y ayudar a sus familiares activos.

  • Félix dijo:

    Lo que no entiendo es porque si en el primer semestre del año se creció un 4%, el crecimiento del año sea un 4%, entonces no hubo crecimiento en el segundo semestre del año. Hay que revisar bien que esta pasando proyectarnos bien de acuerdo a las realidades del país y de ser preciso cambiar todo lo que deba ser cambiado o a todos los que tengan que ser cambiados. Para que la Revolución sea cada vez mas fuerte hay que trabajar duro, pero hay que ver resultados de ese trabajo y es lo que los bolsillos y en la mesa del cubano no se ve. Yo apuesto por la Revolución y con el concurso de todos los cubanos dignos de esta patria la haremos sostenible siempre.

  • franklin dijo:

    he revisado con atencion los criterios elaborados por los foristas en este blog y casi todos concuerdan con los precios altos y el salario bajo,hay que reflexionar en esto,hace unos dias pase por una tienda recaudadora de divisas y me asombre cuando vi una lata de atun en 7 cuc con 50 centavos,realmente me dolio esto,me parece un precio exagerado,solamente baja el precio cuando esta llegando a la fecha de vencimiento,esto no debe ser asi ,le deben bajar los precios ,los salarios de los trabajadores no dan para tanto,a lo mejor alguien que recibe de ves en cuando no le afecte,pero a las personas quecno reciben nada de aqdfuera se les hace muy dificil,seria bueno bajar estos precios ,para que todo el mundo tenga la posibilidad de probar estas sardinas,antes yo pensaba que al bajarlo venia la escases o el acaparamiento,pero si nos ponemos a penasar ,al tener ese precio tan alto es como si no existiera el producto,seria mejor que bajarab n los precios de ese producto y aunque faltara de momento la gente se iba a sentir a gusto de que pudo probar un buen atun.

  • maria dijo:

    los precios son los que estan golpeando fuertemente la comida del diario,reflexionemos en esto,cuantos alimentos hay actualmente en las tiendas con precios de lujos,empecemos por hay,enseguida decimos que si se bajan los precios empieza la escases y el acaparamiento,si es verdad,pero peor es verlo dia dia en las tiendas y no poderlo comprar,es como si existiera tambien la escases.

  • LEO88 dijo:

    En tanto, el salario mensual por trabajador ascendió a 696 pesos, que representa un crecimiento del 12 % comparado con el plan.

    QUEEEEEEEEE!!!!!!!!!!???????

  • DAVID dijo:

    la mejoría esta aquí todos los días, con la libertad de poder elegir VIVIR

  • MLakb dijo:

    “Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado”.
    ¿Quién cumplió, salud pública y cultura? Eso no se vale.

  • RSD dijo:

    Excelente intervención la del presidente Raúl, en cuanto a la aplicación del sistema de pago por el VAB de no afectar el salario escala, es muy duro que por cuestiones ajenas al trabajador su salario estaca sea reducido a 225,00 más en estos tiempos en que todo está muy caro. Además como principio el sistema de perfeccionamiento empresarial es un “Traje a la medida”, y los sistemas de pago deben tener también en cuenta las características del lugar donde se valla aplicar.

  • Enrique Orosco dijo:

    Considero que la correlación salario contra valor agregado es un buen medidor, pero siempre estará condicionado al plan.Si un plan fue realizado incorrectamente por la dministración, los trabajadores estaran todo el año sancionados en su salario, pues la correlación Plan -real no da. Estp pese a los crecimientos y ahorros. Debe revisarse este indicador períodicamente y ajustarlo para que sea real.

  • JuanE dijo:

    Parece prohibido hablar de unificacion monetaria y de salario real.Vamos a oir siempre que es un proceso largo y complejo Alguien que sepa que nos explique la complejidad, para ver si entendemos el silencio sobre el tema, de lo contrario seguimos con el secretismo que tanto a criticado el presidente Raul Castro.

    • Omaida dijo:

      Para mí la piedra en el zapato es la dualidad monetaria, hasta que eso no se solucione considero que no tengamos numeros contundentes.
      Una cajita decodificadora por ejemplo, para el cálculo de venta a la población considero que tiene en cuenta el salario de los trabajadores (mano de obra) pero como para la contabilidad da los mismo un CUP que un CUC, entonces 250 CUP es como 250 CUC más las partes y piezas que sí compras en moneda dura, te encarece enormemente el producto, entiendo que esa sea la razón de que tanto la cajita como la mayonesa y todo lo que producimos y comercializamos en el país sea tan caro hacerlo aquí como que importarlo y por lo tanto no tengamos acceso a ellos cómo quisieramos.
      Desde mi punto de vista yo lo que veo son ventajas si se eliminara la dualidad monetaria y se usara la misma tasa de cambio para las empresas que para la población. Y ahí veríamos bien nuestros resultados.

  • Idloyed dijo:

    Crece y crece el PIB y junto con él los precios de los alimentos. Para qué valorar que sube el salario medio si en definitivas también aumentan los precios.

  • JJ dijo:

    Hay algo que no se entiende bien, no soy especialista en economia pero tengo sentido comun y la cifra que se expone en el crecimiento de la economia cubana está bien lejos de lo que en realidad significa un crecimiento como ese, será que ese crecimiento se limita a un sector bien particular de la economia y que por supuesto nada aporta al hogar cubano. En el informe existen incumplimientos considerables por parte de sectores claves en la economia cubana, por ejemplo la agricultura incumplio por causas ajenas a la voluntad de los agricultores en su gran mayoria, siendo la sequia el factor fundamental, como es posible entonces que el PIB haya alcanzado esa cifra. No entiendo nada. Feliz 2016.

  • Lya dijo:

    Por mi trabajo de hace casi 30 años, conozco y entiendo bastante bien, los temas relacionados con el salario y su vinculación directa al esfuerzo y resultados económicos y productivos de nuestro sector empresarial. Mi gran preocupación estriba, en la aplicación de la Resolución no. 602/2015 del MFP, que establece que el VAB, se aminore con casi el 100% de los gastos monetarios de la empresa. Si el indicador limite sigue siendo el GS por PVAB y el VAB del 2016 es mucho menor que el alcanzado en el 2015 por la aplicación de la 602, entonces me pregunto cuál es la fórmula mágica que permita que el VAB crezca, si las limitaciones en la materia prima siguen latentes y hay gastos que son casi imposibles de aminorarlos. El problema es que te dicen que no hay límites en el salario siempre que no haya deterioro, pero nadie les explica a los trabajadores que por mucho que se esfuercen, por mucho que ahorren y que se trabaje con eficacia, su salario apenas va a subir con la aplicación de la 602. Esto es como la zanahoria y el conejo, se la enseñan pero nunca la puede alcanzar.

  • Lázaro E. dijo:

    Es cierto que se requiere de un crecimiento del PIB de más de 7% para que el resultado se note en los bolsillos pero un 4% es tremendo crecimiento comparado con el 1% de los últimos años. Por otra parte considero que se ha trabajado muy lento en lo referido al cambio de moneda, han tenido cinco años desde el 6to Congreso del Partido para aplicar esto aunque solo fuera al sector estatal. Hay otra forma de subir el salario a los trabajadores sin poner a circular un solo peso más y es cambiando la tasa de cambio del CUC a 20 CUP, claro sin que eso implique un aumento de los precios en las tiendas por divisas. Considero también que ya es hora de cambiar la política de precios de este tipo de tiendas, que fue bueno en los años 90 pero que ya es infuncional, por eso se quedan tantos artículos en las mismas que después pierden calidad. Bien por la política de protección del salario de los trabajadores, sobre todo en las empresas que tienen pérdidas y no se llevan a $225.00 sino al salario escala.

  • Eduado Hernández Hernández dijo:

    El año pasado y en el primer semestre incumplieron sus planes los mismo ministerios que ahora aparecen señalados; son esos los que sustentan el desarrollo de cualquier economía, lo determinan, entre otros; pero en el caso de Cuba crecieron, según se reconoce, aunque incumplieron los planes...Sería bueno que se divulgaran los planes que fueron incumplidos; por qué se incumplieron; y se diga si los planes (que se supone eran superiores a los incumplidos anteriormente) respondían a las capacidades y posibilidades reales de esas entidades...Si todos hubieran cumplido, la economía o el PIB hubiera crecido más. Se impone que los que no llegaron a sus metas rindan cuentas de sus gestiones ante nuestros diputados, que son los representantes del pueblo, y expliquen bien por qué no llegaron...

  • RSGO54 dijo:

    Bueno es muy alentador que el PIB sea de un 4%, fijense E.U tendra un crecimiento de un 2.4% y anunció el crecimiento de la reserva federal despues de un largo tiempo en que no se experimentaba dicho registro, no hago referncia a E.U para compara, ni se me ocurre solo es un comentario, a lo nuestro se habla del salario medio que es de mas de 600 pesos, solo 64 empresas presentan perdidas al cierre del 2015, yo no recibo los beneficios de la Resolución 17, explicación es que el resto de las provincias no cumplen los indicadores dierectivos y mientras se pierden los estimulos porque no esta aplicada dicha resolución, a pesar que donde trabajo solo dos meses en el año no se han cumplido los planes y no tenemos incumplimientos en los indicadores de gastos, se cumple con lqa realción VAB sobre la productividad, en fin que una cosa se dice y otra es la realidad.
    Del tema del agua, demos gracias a la idea del jefe historico de la Revolución cuando potencializó la idea de la voluntad hidráulica, que fuera de nosotros como esta la situación de sequía, pero por otro lado se neceista construir nuevas presas evitar que el agua se vaya al mar, resolver la situación de los salideros que pulula, les pongo un ejemplo no hace mucho se habló de reparaciones en la cuenca del gato y en unpo de sus pozos, pues resulta que ayer pase por donde estan ubicados esos pozos y cual no sería mi sopresa al ver un verdaero manatila brotar de dos de los pozoz y de uno de los que se dice se trabajó, que dificil trabajo cuando en la base se hacen chapucerías y hay una falta de exigencia y calidad de los trabajos que se acometen, casi frente a la Escuela Provincial para la Depfensa en el municipio San Jose de las Ljas hay un salidero de agua que ya lleva un mes, aun con todo sigo y seguiré defendiendo nuestro proyecto de un socialismo propsreo y sustentable, hecho sin prisa pero sin pausa.Feliz año nuevo para todos.

  • Pablo Antonio Espinosa Alonso dijo:

    La información recoge que el PIB creció un 4 % y la productividad del trabajo se cumplió con respecto al plan al 130 % en el 1er Semestre. Consideramos que la tendencia de este último indicador dentro del año sea similar a ese %. Si no fuese así, lo mejor era no ofrecerlo, pues puede no ser igual al cerrar el año.
    No concibo que este año hayamos sido un 30 % más productivo y sin embargo su reflejo en el crecimiento del PIB sea solo un 4 %. Como ven, no juega un dato con el otro, salvo que esa productividad se haya logrado con un volumen mucho menor de trabajadores, lo cual por lo general se logra solo cuando existe un crecimiento tecnológico que propicie tal salto, y que haya existido un proceso de reducción de la fuerza de trabajo por ese motivo y en ese orden. Como no estuvo presente tal crecimiento tecnológico, ni la disminución de la fuerza de trabajo fue en esa proporción, entonces solo nos quedaría pensar que quienes trabajaron hayan logrado un nivel de eficiencia muy alto y hayan rescatado reservas productivas en esa magnitud, algo que tampoco me lo creo, porque el reflejo de nuestro quehacer no me demuestra eso prácticamente en ninguna parte.
    Carlos Marx dijo que solo hay crecimiento de la productividad, cuando en el proceso productivo el trabajo pasado, (o sea todo lo que se produce e insume para ejecutar otras producciones, expresadas en valor), lo haga en una proporción mayor que el valor del trabajo vivo, (o sea utilizando menos fuerza de trabajo) y que la suma de ambos valores redunde en una disminución del valor de la mercancía o del trabajo de toda la sociedad, si es medida a ese nivel. Como ven, cuando esto ocurre, las mercancías deben bajar su valor y a nosotros nos pasa todo lo contrario.
    Si la tendencia es que año por año casi todo lo que producimos por lo general eleva su valor, tanto para las relaciones entre empresas como a través de los precios minoristas que llegan a la población, y este año no ha sido una excepción, entonces la explicación que le hayo a tales crecimientos, es la subida anacrónica, no de la producción física, sino de muchos precios sin que se realice un análisis técnico que lo sustente y sin recalcular su influencia con los períodos anteriores para no falsear el análisis. Si eso es así entonces el dato del crecimiento de la productividad del trabajo en un 30 % y del PIB en la magnitud señalada, no son realmente tan precisos. Esto es un juicio personal. Por eso me gustaría que expertos en el tema trataran de explicar hasta que punto estoy en lo cierto o no, porque para mí en esos datos la lista no juega con el billete ni tampoco con el entorno donde desenvolvemos la vida los cubanos de a pie.

  • estrella fermin dijo:

    creo que unas de las tareas prioritarias proximamente es hacer firme la reforma moneraria
    que aunque no resolvera todo los problemas pero si mejorara considerablemente
    el bolsillo del pueblo trabajador, hay que estimular tambien al pueblo para que la revolucion siga con mas brios con mas interesa y en medio de las dificultades y alejemos el derrotismo, trabajando mas para que cresca la economia de la familia cubana
    conjuntamente con la del pais, la prioridad a la reforma monetaria es fundamental e importante tener en el pais una sola moneda es algo que se necesita y todos lo sabemos.

  • Pedro dijo:

    Lastima que no sea publicado a pesar del formato digital que poco espacio ocupa, bueno que lo lean los periodistas, mañana lo haré más temprano, buenos artículos, es positivo el crecimiento del 4% en la economía, lo que pasa es que no se refleja en la mesa porque cada día todo está más caro, desde el boniato hasta los cárnicos, enlatados etc.. y todo es articulo de primera necesidad, leía en un periódico del fin de semana que en el MEIJ por lo que se produce, los planes y demás elementos productivos, el CAM de ese territorio dispuso que la carne de cerdo se tenía que comercializar entre 10 y 12 CUP, porque aquí no, porque el estado no invierte y compra y equilibra el mercado interno y hace que este producto baje de precio, no hay que subir salarios, bajar los precios que son abusivos y esto los pone el MF Y P con anuencia del estado. Saludos revolucionarios.

  • José Dencás Galbán dijo:

    Después de haber leido todos los comentarios publicados sobre el crecimiento del PIB, me llama la atención la concordancia de criterios que sobre el tema he escuchado desde el amanecer del día y que además me sumo al 100%, es fácil entender que ese crecimiento en nuestra economía podamos seguir disfrutandolo en los beneficios que disfrutamos como logros de nuestra revolución, sin embargo coincido en que la tarea titanica de la alimentación, que es una tarea de todos los días es bien difícil sobre todo por el tema de los precios, si al final ganamos mas para que nos cobren mas, nos ira dando menos la cuenta y no nos deja opción para nada, los que vivimos de lo que honestamente logramos ni para un par de medias resulta.

  • green dijo:

    Yo no entiendo bien este rollito pero creo que para ver algo de avance el PIB tiene que subir al menos un 1000 %, ¿cuando con mi salario me podré comprar un par de zapatos en una boutique?

  • yumai dijo:

    El problena es que sí el PIB puede haber crecido, pero los sectores productivos que tienen que ver con la vida cotidiana del cubano( la agricultura,, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron) incumplieron y esos son los que tienen que crecer, en el caso de la agricultura y ganadería( alimentos), no sé que crecimiento es el que tuvo, porque la realidad es que todo está cada vez más caro y muvhos productos escasean y cuando aparecen es a precios exorbitantes, a estas alturas todavía el tomate está a 10 y 15 pesos y ni siquiera en un estado aceptable, deberían explicar como después que se dieron tierras, se quitaron regulaciones y controles sobre la producción y la comercialización de productos, quitaron la mayoría de los mercaditos etatales, EJT, etc, liberaron precios, porque supuestamente eso traería una mayor produccion y un descenso de precios( el mercado regula, libre oferta y demanda, etc, se decía) no solo no se ha logrado esa mejoría, sino que por el contrario la situación de la agricultura, sobre todo los precios han empeorado y solo ha servido para generar más especulación, más desigualdad y crear élites económicas como únicas beneficiarias de esa reformas, que hasta ahora ni siquiera han demostrado eficiencia y productividad y habría que ver si sus apartentes éxitos están asociados a una verdadera eficiencia o al monopolio que ejercen sobre los productos, lo mismo sucede con algunas empresas estatales comercializadoras, llámese TRD, ETECSA, etc. Creo que tenemos que revizarnos, pues lo que se ha estado haciendo, al menos en estos sectores NO ESTÄ FUNCIONANDO, y es el pueblo trabajador, la base de la Revolución, que vive de un salario y echa hacia adelante con su trabajo este país, el que menos beneficios está recibiendo.Gracias Cubadebate.

  • Luis dijo:

    Alguien conoce cuánto ha crecido el PIB en la última década,

  • El Liebre dijo:

    ..Mucha tela por donde cortar pero con buena tijera.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también