Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Central Nuclear de Cienfuegos será confinatorio de desechos peligrosos

| 66 |
Central Nuclear de Juragua

La construcción de la CEN Juraguá se paralizó en 1992.

Las instalaciones de lo que hace años sería la Central Electronuclear de Juraguá (CEN) están en fase de remodelación para su conversión en el Confinatorio Nacional de Desechos Peligrosos.

Especialistas de la Dirección Integrada de Proyectos del Ministerio de Industrias ejecutan planes para que varias corrientes de residuos peligrosos tengan como destino final su aislamiento en las plantas de la provincia de Cienfuegos.

El Máster en Ciencias Antonio Casanova Guilarte, director del Centro de Inspección y Control Ambiental (CICA), declaró que se prevé el montaje de tecnologías que permitan su tratamiento y aprovechamiento, así como de una capacidad analítica que sustente todo el manejo.

Indicó que el financiamiento de las obras corre por cuenta del Estado cubano, aunque no se descarta el apoyo de algunos proyectos internacionales.

Por iniciativa en 2009 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sobre la gestión y el manejo de los desechos peligrosos en el país, se identificaron las corrientes de ese tipo más prioritarias por distintas causas.

Una de ellas correspondió a su amplia generación en la nación, volumen, condiciones de manejo y posibilidades de aprovechamiento.

Así surgió la idea de emplear como combustible el aceite usado o como se conoce en el mundo la cogeneración, aunque emergieron otros desechos  para los cuales el país no cuenta con una solución ambiental y económica viable.

Incluso, se tuvo en cuenta lo difícil de crear condiciones de almacenamiento prolongado en varios lugares, por lo que se decidió explorar la posibilidad de concentrarlos en una única instalación y centrar ahí todos los esfuerzos y recursos.

De este modo nació la probabilidad de crear el Confinatorio en la ex CEN de Juraguá, sobre la base del alto grado de seguridad que una instalación de ese tipo ofrece, soportado por el rigor y profundidad de los estudios que antecedieron su construcción.

En un primer momento, las acciones estuvieron dirigidas a evaluar sus edificaciones y a crear condiciones de seguridad imprescindibles, entre ellas el alumbrado y el retiro de algunos obstáculos, unido al aprovechamiento, como materia prima, de un volumen importante de materiales.

El dos de septiembre de 1992 el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, anunció la paralización de la mayor obra industrial que se acometería en Cuba durante el siglo XX, debido principalmente a la caída de la comunidad socialista y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

CICA es una de las instituciones de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, al igual que los centros nacionales de Seguridad Biológica, Nuclear y Química, respectivamente.

vista aerea de Juaragua

Vista aérea de la CEN Juaraguá. 

(Con información de ACN)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osniel dijo:

    tan cerca del bello mar cienfueguero? espero que analizen bien lo que van a hacer porque eso podria acabar con cfgos y con la cienaga de zapata ...

  • Asombrado dijo:

    Horror! Sin dudas será el supiadero más caro del mundo. La verdad que nosotros en botar la casa por la ventana somos expertos...

  • Tamakun dijo:

    No hay peor sordo que el que no quiera oir, ni mas bruto que el que se quiera hacer, la cosa es clara, clarisima, hay que concentrar en un lugar con todas las condiciones los desechos peligrosos, que pueden ser radioactivos, quimicos o de cualquier cosa, y proceder a reciclarlos para elimira su peligrsidad y convertirlos en algo util. Pero eso hay que hacerlo en algun lugar de Cuba, porque son los deshechos cubanos, y nada mejor que utilizar esas instalaciones que costaron cientos dem millones y que en nada se usan, porque en ninguna otra cosa se pueden usar, para esa actividad. Empezar a decir que se va a contaminar Cienfuegos y el mar, que van a traer desechos de otro pais, que si va a fectar el turismo, que si patatin, que si patatan, es comenzar a crear "ambiente" para "joder". Los compañeros del CITMA son gente honrada, leida y escribida, en eso y en muchas cosas mas. Dejense de supuestas boberias criticones de todo.

  • Carlos dijo:

    Menos mal que, como siempre, fue consultado con el pueblo

  • Mara dijo:

    Cuidado, hay noticias que sólo el título genera criterios, estados de opinion, confusión, y son caldo de cultivo para propiciar desinformación. Está claro que una vez que se publique (cubadebate está concebido para eso), voces autorizadas, respondan inquietudes sanas y malsanas que pueda generar el articulo. El proyecto en cuestión debe estar seriamente fundamentado, instituciones de alto prestigio y comprometimiento ambiental estan involucradas. Demos a las interrogantes respuestas autorizadas.
    Buenos dias,

  • Yonny dijo:

    Espero que los nuevos estudios sean correctos pues esas instalaciones llevan varios años sin cuidado y puede que las estructuras que no fueron terminadas no sean lo que debieron ser para contener la radiación. A simple vista se puede observar que nada estuvo terminado y entiendo la preocupación de los habitantes más cercanos.
    Los desechos pueden ser muchos, principalmente los que se originan en hospitales y centros de investigaciones...

  • Cesar dijo:

    Soy cienfueguero y esta noticia me ha causado mucha preocupación, sobre todo por su falta de transparencia. ¿Exactamente que sustancias se van a almacenar? ¿Qué procedencia tendrá? ¿Es realmente idóneo un logar tan cercano a la bahía? Desde ya tenemos que exigir información y transparencia con este tipo de decisiones en nuestro territorio, las cuales no atañen a un grupo de dirigentes, sino a la población en general, ¿o a quién pertenece si no ese territorio?

  • LOGA dijo:

    la cen hace mucho tiempo que es un basurero... asi que lo demas no es importante

  • miguelangel dijo:

    Bueno y que hacen los delegados elegidos que no dan informacion a sus electores. Que postestad tienen estos delegados para impedir su uso como dseposito de toxicos?

  • Ma. Cristina Santana dijo:

    Es necesario realizar una explicación exhaustiva a la población sobre este tema. Se trata de una solución a un problema que se requiere resolver. Los desechos son nuestros producto del propio desarrollo, se trata de que se minimicen los desechos pero son inevitables. Requiere de soluciones técnicas complejas y se deben buscar espacios para explicar bien en evitación de malas interpretaciones.

  • Kindo dijo:

    Noticias a media sobre un asuntosensible para todos, generara confusion y alarma. Por que no ser mas claros y dar informacion suficiente? De eso se trata. Parece que el redactor del articulo no tuvo en cuenta la connotacion de este asunto.

  • Cienfueguero Preocupado dijo:

    Lo más preocupante de todo esto desde mi punto de vista es las consecuencias que provoca todo esto teniendo como agravante que esta edificación se encuentra muy cerca de la bahía Cienfueguera, bahía que históricamente se a enaltecido de su belleza y limpieza y seria un sacrilegio contaminar o ensuciar uno de los orgullos mas grande de las personas natales de este provincia. Este es mi más modesto criterio.
    Además deberíamos tener en cuenta el criterio de todas las personas que directa o indirectamente se verían afectadas por este proceso en caso de algún desastre, no quiero sonar fatalista pero a lo largo de la historia se ha demostrado que para enfrentarse a un suceso de esta índole es necesario prever lo más malo y tener a mano su mas efectiva respuesta, y es por esto que no creo conveniente realizar un deposito de este tipo tan cerca de una bahía……….

  • llsua dijo:

    que pensaran los habitantes de la zona ....quieren eso o no.Idea demasiada para este peque;o pueblo que ha sufrido muchos tabues y ahora este le pone la tapa al pomo...Basurero y no me pongan palabritas bonitas que este es la verdadera palabra.

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    Por favor debemos esperar de que se trata, confiar, que la Dirección de la Revolución es plenamente madura que no dejaría correr riesgo de contaminación a su pueblo TRANQUIIIILOS POR FAVOR

  • tamara dijo:

    Algo relacionado con los desechos, mi pregunta: podrían encontrar solución para toda la basura que inunda las calles de la Habana, y crece por día, convirtiéndola en la capital de la basura. Cualquier ciudad o pueblo de Cuba es mil veces mas limpio. Que sucede con comunales en la Habana ? Se supone que la capital tenga mas recursos, o es que aqui las personas tienen menos educación y menos valores. No hay una calle limpia, no hay un rio limpio. Por demás el aire está cada vez está mas contaminado por el transporte que transita por las calles sin el mas mínimo control de la emanación de gases contaminantes. Quien debe controlar eso, no se supone que haya alguien que prohiba que un carro en ese estado transite libremente asfixiando a todos. Acaso nada funciona en nuestra capital, ya hasta en las guaguas hay personas que fuman y los choferes ni se preocupan por eso, sin contar que nadie quiere buscarse problemas aunque el humo sea insoportable. Muy pocos se preocupan por estas cosas creen que es algo secundario, pero todo esto afecta nuestra salud, nuestro estado de ánimo y hasta nuestro desarrollo económico, porque si seguimos así ni los turistas querrán venir a la Habana, por lo antes expresado.

  • Leopoldo Manso dijo:

    Deben estar bromeando, esas son ruinas comidas por el salitre y la maleza. He buscado mucha informacion para mi novela en escritura "La Boveda" Ademas, esta al lado de un polo turistico y de una cooperativa de pescadores. Si fueras turista, irias a bañarte a un logar que tiene , a 5 km un "confinatorio de desechos peligrosos"? Una zona de ciclones , donde, en cualquier momento puede haber un derrame al mar acabando con la pesca?
    Lo mejor que pueden hacer es hacerlo objetivo turistico, dado el exito que tuvo el filme "La Obra del siglo" y es menos peligroso

  • sergio antonio dijo:

    no creen que ya hay mucha contaminacion radioactiva como para crear una central mas,lo que hay que hacer es recoger todos los residuos y crear una zona especifica para almacenar esos residuos radiactivos que son peligrosos para la vida humana,

  • Yunier Alberto dijo:

    Este 2 de Septiembre es un día propicio para que los cubanos recolectemos firmas para pedirles a Putin que nos ayude a terminar la central electronuclear de Cienfuegos. El país lo necesita más que nunca

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también