- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mayoría de cubanos residentes en EEUU apoyan normalización de relaciones

cuba usa

La mayoría de cubanos y cubano-estadounidenses que residen en Estados Unidos apoya la normalización de relaciones entre ambos países y aboga por el fin del bloqueo, según una encuesta divulgada este jueves.

De acuerdo con el sondeo, aplicado a nivel nacional por la firma Bendixen & Amandi, un 56% de los consultados se mostró a favor del inicio del proceso de normalización de relaciones anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

El estudio, elaborado el 14 y el 16 de diciembre sobre una muestra de 400 cubanos y cubanoestadounidenses, reflejó también que un 53% cree que el bloqueo a Cuba debe concluir, mientras que un 31% estimó que debe mantenerse.

"No es difícil suponer que el incremento de cubanoamericanos a favor de finalizar el embargo viene de un creciente reconocimiento de que esa política ha fallado", señaló el director del grupo a favor de este proceso #Cubanow, Ric Herrero, tras conocer los resultados de la encuesta.

Respecto a la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 otorga en Estados Unidos beneficios a quienes abandonan la Isla, un 50% estima que esta política debe mantenerse, mientras que un 34% cree que debe ser eliminada en el actual contexto de normalización de relaciones entre ambos países.

La muestra, que contiene un margen de error del 4,9%, revela una gran diferencia en torno a la decisión de Obama de normalizar las relaciones entre los encuestados nacidos en Estados Unidos (80% a favor) y los que nacieron en Cuba (49% a favor).

(Con información de EFE)