Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración de Raúl Castro a propósito del primer aniversario de la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU (+ Video)

| 56 |
Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba. (Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate)

Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba. (Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate)

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, en relación con el primer aniversario de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 sobre la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Ha transcurrido un año desde los anuncios simultáneos realizados el 17 de diciembre de 2014 por los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos, de restablecer las relaciones diplomáticas y trabajar por el mejoramiento de nuestros vínculos.

Un día como ayer, dentro de los acuerdos alcanzados para solucionar temas de interés para ambos países, pudimos anunciar con gran júbilo para todo nuestro pueblo el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio, con lo que cumplimos la promesa de Fidel de que nuestros Cinco Héroes volverían.

En esa misma fecha, en correspondencia con nuestra reiterada disposición a sostener con el Gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo, acordamos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países.

Desde entonces, se puede afirmar que hemos obtenido algunos resultados, sobre todo en el plano político-diplomático y de la cooperación:

  • Se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
  • Se han celebrado dos reuniones entre los Presidentes de ambos países, así como otros encuentros y visitas de alto nivel.
  • Se ha expandido la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.
  • Se han abierto nuevas áreas de cooperación bilateral sobre temas de beneficio común, entre ellas la protección del medio ambiente, la aplicación y el cumplimiento de la ley, la seguridad marítimo-portuaria y la salud.
  • Se han iniciado diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, como el cambio climático, las compensaciones mutuas, la trata de personas y los derechos humanos, tema este último en el que tenemos profundas diferencias y estamos sosteniendo intercambios sobre la base del respeto y la reciprocidad.
  • Hemos suscrito acuerdos sobre protección del medio ambiente y el restablecimiento del servicio de correo postal directo.

Todo esto se ha logrado mediante un diálogo profesional y respetuoso, basado en la igualdad y la reciprocidad.

Por el contrario, durante este año, no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos.

Aunque el Presidente Barack Obama ha reiterado su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero y ha llamado al Congreso para que lo levante, esta política sigue en vigor. Se mantienen  la persecución financiera a las transacciones legítimas de Cuba y los efectos extraterritoriales del bloqueo, lo cual provoca daños y privaciones a nuestro pueblo y es el obstáculo principal para el desarrollo de la economía cubana.

Las medidas adoptadas hasta el momento por el presidente Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado, lo cual ha impedido su implementación. El Presidente, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, puede ampliar el alcance de las medidas ya tomadas y adoptar otras nuevas, que modifiquen sustancialmente la aplicación del bloqueo.

A pesar del reiterado reclamo de Cuba de que se le devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el Gobierno de los Estados Unidos ha manifestado que no tiene la intención de cambiar el estatus de este enclave.

El Gobierno de los Estados Unidos mantiene programas que son lesivos a la soberanía cubana, como los proyectos dirigidos a promover cambios en nuestro orden político, económico y social, y las transmisiones radiales y televisivas ilegales, para cuya implementación continúan otorgándose fondos millonarios.

Se sigue aplicando una política migratoria preferencial a los ciudadanos cubanos, expresada en la vigencia de la política de pies secos-pies mojados, el programa de parole para profesionales médicos y la Ley de Ajuste Cubano, lo cual estimula una emigración ilegal, insegura, desordenada e irregular, promueve el tráfico de personas y otros delitos conexos, y genera problemas a otros países.

El Gobierno de Cuba seguirá insistiendo en que para alcanzar la normalización de las relaciones, es imperativo que el Gobierno de los Estados Unidos elimine todas estas políticas del pasado, que afectan al pueblo y a la nación cubana, y no se corresponden con el contexto bilateral actual ni con la voluntad expresada por los dos países, al restablecer las relaciones diplomáticas, de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Nadie debe pretender que Cuba, para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, abandone la causa de la independencia por la que nuestro pueblo, desde 1868, hizo grandes sacrificios; ni olvide que, después de muchas frustraciones y 60 años de total dependencia, esta fue por fin alcanzada el primero de enero de 1959 con la victoria del Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado.

El Gobierno de Cuba tiene total disposición a continuar avanzando en la construcción de una relación con los Estados Unidos que sea distinta a la de toda su historia precedente, sobre bases de respeto mutuo a la soberanía y la independencia, que sea beneficiosa para ambos países y pueblos, y que se nutra de las conexiones históricas, culturales y familiares que han existido entre cubanos y estadounidenses.

Cuba, en pleno ejercicio de su soberanía y con el apoyo mayoritario de su pueblo, seguirá inmersa en el proceso de transformaciones para actualizar su modelo económico y social, en aras de avanzar en el desarrollo del país, incrementar el bienestar de la población y fortalecer los logros de la Revolución Socialista.

Muchas gracias.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    vivimos un momento duro en la historia,miren lo que ocurrio hace unos dias en venezuela ,ha ganado la oposicion ,es un momento para reflexionar ,en cualquier momento van a querer implantar una ley que joda la economia cubana,tenemos que estar claro de eso ,eso no es secreto para nadie,somos un pais independiente como a expresado el presidente raul,pero podemos tener una crisis economica ,no como el del 93 pero similar,es hora de abrirnos camino somos independiente pero los valores universales no tienen nada que ver con la independencia

  • Arnaldo dijo:

    Muy certera y precisa la declaración de Raúl en defensa de nuestra independencia y soberanía; es saludable que cada cubano la interiorice para que nadie se deje confundir y que algunos entiendan que los avances alcanzados en el restablecimiento de las relaciones, no llevan implícito la voluntad política del Gobierno de Estados Unidos por eliminar el Bloqueo como principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba y una vez más demuestran que lo que realmente les interesa es defender sus intereses y no la solución de las necesidades de nuestro pueblo, es por ello que la firmeza de principios que caracteriza a nuestro Partido y Gobierno manifestadas en la declaración, tiene que seguir siendo respaldada por el pueblo porque el mundo entero reconoce que nos asiste la razón.

  • Lázaro E. dijo:

    Bien por nuestro General y Presidente Raúl. Esta es una victoria de todo el pueblo, que no esperen allá que los mangos están bajitos. Y bien por Cubadebate por tan buena cobertura.

  • neo dijo:

    viva cuba libre, asi se le responde a los eeuu

  • estrella fermin dijo:

    EL MOMENTO HISTORICO DE LAS NUEVAS RELACIONES SON IMPORTANTE
    PERO ESO NO LE DA LUGAR A LOS ESTADOS UNIDOS DE QUERER NI POR EQUIVOCACION. PRESIONAR A CUBA. NO... ESO PIENSO QUE LO SABE OBAMA
    QUE AUNQUE PENSEMOS DIFERENTES CREO QUE DEBE HABER RELACIONES
    CON UN RESPETO ABSOLUTO DESPUES DE MAS DE 50 ANOS.
    NI LOS 4 GATOS DE MIAMI QUE LO QUE SOLO HACEN ES PONER OBSTACULOS
    Y HABLAR Y HABLAR APOYANDOSE EN 4 GATOS QUE TAMBIEN ESTAN EN LA
    ISLA QUERIENDO HACER RUIDO PARA QUE LE LLEGUEN SUS DOLARES A SUS
    MANOS. Y LA GRAN MENTIRA Y HOSTIGACION QUE DESDE HORAS EN
    LA MANANA ENVIAN DESDE MIAMI POR TODAS PARTES YA SEA RADIO QUE TV MARTI, SOLO ODIO Y VENENO PERO ESTE ES UN PUEBLO INTELIGENTE QUE
    ESTA PREPARADO EN LA UNION ESTA LA FUERZA, NADIE SE PUEDE CONFUNDIR. RELACIONES SI. PERO NUESTRA SOVERANIA ES INTOCABLE. ABAJO EL BLOQUEO. SIEMPRE CONFIAMOS EN NUESTRO GOBIERNO.
    VIVA CUBA.

  • Meteoro. dijo:

    Pocision mas clara ni el agua, ademas con absoluto y total apoyo del pueblo revolucionario cubano.
    Esto se veia venir cabalgando sobre las equivovaciones e iluciones que siempre han identificado a Estados Unidos con respecto a Cuba. Lo veian todo muy facil y sencillo. Claro; las frutas maduras !!. Pensaron que ya era tiempo de cosecha, pero resulta que ahora es que esto se pone bueno.
    El pueblo cubano seguira en su lucha y vencera, de eso que no le quepa a nadie ninguna duda y menos a los que ya estaban volando como buenos angelitos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¡¡!CON-TUN-DEN-TE!!!

  • Eddie dijo:

    éxito presidente, sigue dirigiéndonos así como lo has hecho todos estos años, siguiendo las pasos que siguió nuestro Fidel por más de 50 años, a tu lado cuba seguirá victoriosa por siempre.....

  • vladi dijo:

    Que lo sepan los nacidos y los que estan por nacer ,nacimos para vencer y no para ser vencidos.Si Obama quiere reunirse con grupusculos contrarevolucionarios que lo haga en la Casa Blanca y se quede con ellos alla ,se los regalamos.

  • Roberto C. S. dijo:

    Estoy muy orgulloso de mi presidente. Cada vez que habla en la TV renazco como patriota. Sabemos que no le gusta hablar mucho, pero cuando lo hace: la pone.

  • Osvaldon 1958 dijo:

    Recuerden:

    "No se puede dar un apreton de manos con los puños cerrados""
    Mahatma Gandi

    Y escribo esta reflexion porque creo firmemente que el exito de una negociacion depende de la inteligencia a la hora de flexibilizar donde halla que hacerlo y mantenerse incolume en las que no, porque son de principios que no pueden ser alterados.
    Estoy seguro que como hasta ahora, nuestro gobierno siga navegado con tino en "el mar "de estas negociaciones,

    Tenemos muchos aspectos que mejorar y negociar, aqui he leido muchos "golpes de pecho" enmascarados de intransigencia revolucionaria como si la perfeccion fuera un invento solo nuestro, si fuera asi, no nos hiciera falta negociar nada porque ya lo mas importante esta del lado de aca que son nuestros queridos 5 heroes.

    El chovinismo barato no tiene nada que ver con negociaciones y en eso estamos inmersos ahora, negociando. Los gobiernos inteligentes que han sabido negociar sus verdaderos intereses son los que han avanzado.

    Ustedes vieron el magnifico documental "La epopeya de Angola" ? vieron las entrevistas sobre las batallas a quienes entrevistaron del gobierno Angolano, sus generales y politicos?
    Angola se hundio con la reconciliacion?
    Hay guerra civil ahora en el gobierno ?
    Se ha desarrollado o sigue igual?
    Creo que el caso de Angola es un buen ejemplo a seguir en cualquier tipo de negociacion para construir un futuro mejor aunque no piensen que soy inocente y no estoy midiendo la gran dificultad que esto conlleva pero no es imposible.

    Si algo me gusta de mi gobierno es la inteligencia y esto que se esta llevando ahora es una negociacion de cara al futuro de nuestra nacion donde todos tenemos que ser incluidos gustenle a unos y a otros no.

    "Con todos y para el bien de todos" no es una frase hueca de nuestro apostol Jose marti
    es una leccion de vida

    gracias cubadebate por publicar mi opinion !!!

  • Carlos dijo:

    `los que creìan que en Cuba iban a surgir hamburgueserìas Macdonald y supermercados Wallmart pueden ir olvidandolo.

  • vdg dijo:

    Mira... a mi esto de los yankis queriendo hacerse amiguitos de nosotros me parece bien, siempre y cuando no haya dobleses... otros objetivos, lo cual me parece DIFICILISIMO!!! No me confío en esos tipos ni un tantico así... como nos enseñó el Che! Para mi ellos estan aplicando el archiconocido dicho: "Cuando no puedas con tu enemigo, únete a el!" Por eso es tan oportuno esta declaración de nuestro lider Raúl... que aunque es lo mismo que siempre hemos dicho, nunca está demás recordarselo para que no se vayan a creer cositas, ni ellos ni los vende patria que viven en Cuba... A Cuba no la ha doblegado nada ni nadie... ni españoles, ni yanquis, ni torturadores, ni bloqueo, ni el hambre, ni la crisis, ni nada... Somos un pueblo verdaderamente heróico como jamás a existido alguno... nuestra historia está llena de héroes, de mártires... A eso jamás renunciaremos, que les quede bien clarito!!! Si vamos a ser amigos, bien... pero sin condiciones... nuestra soberanía es innegociable!!! Y si no les gusta QUE SE VAYAN PAL CARAJO!!! AQUÍ HAY UN PUEBLO DIGNO!!! General, aquí está tu pueblo... ORDENE!!!!

  • Cubanito dijo:

    Con la política de nuestro Partido y Gobierno, HAS LA VICTORIA SIEMPRE

  • josé nbunh cabi lamba dijo:

    como me siento cuando una persona me hablas de independencia Cuba si es un pais independente. me siento orgulloso de estudarme em Cuba.

  • Raul Herrera dijo:

    Queda pues nuevamente muy claro ante los ojos del mundo la perfidia del gobierno norteamericano y la heroica disposición de Cuba de mantener, cueste lo que cueste, en dirección progresista y de avanzada a su Revolución Socialista.

  • soy_cubana dijo:

    Nadie espere que, en el camino de la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, ni un solo cubano renuncie a la independencia de Cuba!
    Honraremos la memoria de nuestros héroes y mártires!
    Al imperialismo, "ni tantito así"!!!

  • Lourdes dijo:

    Como sempre muyy esclarecedor para los que creen que el restabelecimento de las relaciones diplomáticas vénia unido acambios y memórias imediatas y sobre todo para todos los que creen que abriremos mano de nuestra independência, ni EUA ni nadie vá a vê ir a imponernos lo que debemos hacer, tolerar ingerências no viene en nuestro ADN, los cubanos seguiremos siendo CUBANOS a la maneira nuestra, se escucha clarito claritoooooo

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también