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Entregan más de 80 ómnibus Yutong a terminales de La Habana

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transporte-trMás de 80 ómnibus de la marca Yutong, recién entregados por la Empresa Provincial de Transporte de La Habana a terminales de La Habana, contribuirán a aliviar este servicio a la población.

Jorge Luis León, director adjunto de la entidad, dijo que tal inyección forma parte del programa inversionista de 2015, y precisamente hoy la unidad de El Calvario recibió 30 autobuses articulados, que beneficiarán las rutas del P-6 y P-8 y permitirán reutilizar los antiguos en los viajes del PC.

Esta terminal contaba con 28 ómnibus con muchos años de explotación y que ya no trabajaban a toda su capacidad, por lo que se decidió reemplazar el parque, señaló.

Además, desde este domingo comenzarán a circular dos ómnibus nuevos en el servicio de ciclo bus, para la transportación de bicicletas y motos a través del túnel de la bahía de La Habana, informó.

Esa ruta, que operaba con bastante irregularidad, saldrá del reparto Camilo Cienfuegos, en La Habana del Este, hasta La Habana Vieja, con una frecuencia aproximada de 15 minutos y beneficiará a más de 600 personas, precisó el director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte.

En días anteriores, advirtió, se entregaron los primeros 50 Yutong, pero rígidos, a la terminal de Guanabo, la cual junto a la de Santa Amalia de manera experimental aplica un nuevo sistema de gestión empresarial, con resultados positivos.

Según León, se concluirá el año con indicadores favorables, sobre todo en la cantidad de personas  transportadas, sin embargo, aún resta mucho por hacer en aras de satisfacer la demanda de la población, como se dijo el sábado en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, pues persisten indisciplinas de choferes y pasajeros.

Con un 50 por ciento de los carros requeridos, la mencionada entidad mueve diariamente más de un millón de pasajeros, tarea en la que recibe el apoyo de las Empresas Ómnibus Escolares y de Trabajadores (Transmetro), y de cooperativas no agropecuarias, pero no pocos habaneros consideran que este servicio está todavía bien distante de lo que se aspira.

(Con información de ACN)

Se han publicado 77 comentarios



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  • tunero dijo:

    unos todos los tienen otros nadaaa como yo si al menos tuviera una local en mi municipio ......jobabo las tunas saludos

    • Joven tunero dijo:

      También soy tunero lo que trabajo en La Habana, pero creeme que en la cabecera provincial de Las Tunas también hay problemas con el transporte público, eso es un mal de Cuba entera, inclusive en La Habana hay localidades que también tienen ómnibus fantasmas como se suele decir. Saludos coterráneo

    • LYM dijo:

      Van a tener que hacer compras mayores, porque cada vez que compran ómnibus se quedan en la Habana y el resto del país también forma parte de Cuba, sabemos que en la habana hay mas de 3 millones de cubanos pero en Holguín y Santiago, hay un millón en cada una, por lo que hay que acordarse de ellos y del resto de los 6 millones que andan por el resto del país.

      • El Liebre dijo:

        Siempre igual y desde muachos años; si hay tres huevos dos de ellos se quedan en La Habana. El resto deberá esperar ¿hasta Cuándo)

    • opinion personal dijo:

      Al forista Tunero

      Transporte público en Jobabo?
      Amigo mío realmente el chiste te quedó buenísimo, yo viví en un apartamento de Las 40 entre los años 1978 y 1982 y creo que 1 o 2 veces al mes había una guagua Girón que recorría la calle Martí de principio a fin y se rompía después de dos viajes.

      Estudié en la que se llamaba secundaria Nueva Creación, no sé si mantiene el nombre y cortaba monte para ir y regresar.

      Jobabo se deprimió mucho cuando cerraron el central, no sé hoy como estará, hace casi 30 años que no voy por allá.

  • Win10 dijo:

    Ya era hora de que se hiciera algo con la situación del transporte , que de por si se ha vuelto un infierno, aunque pienso que no se esta teniendo en cuenta a los jóvenes que todos los días deben hacer una labor maratónica para llegar temprano a la escuela, sobre todo los universitarios de la CUJAE, ya que la ruta del P9 es una de las que peor se encuentra y la ruta de la 201 que solo cuenta con dos guaguas,dentrode poco va a ser tanta la empatía que nos vamos a quedar sin universitarios

    • Lector dijo:

      Me gustaría saber si está en plan realizar el mismo trabajo en las terminales de La Lisa y San Agustín.
      Sobre todo con el objetivo de fortalecer las ruta 490, 486 y 487 que son fantasmas y muy necesarias para los estudiantes y trabajadores de la UCI y los pueblos de la zona.

      Ademas, si tienen pensado aumentar el recorrido del P14 hasta la UCI, teniendo en cuenta que el transporte para esta zona se limita hasta las 10pm.

  • Maikel dijo:

    Excelente noticia, que bueno que existirá una mejoría en cuanto al transporte, pero no hacemos nada con tener guaguas nuevas y las calles estén deterioradas, con baches y huecos por donde circulan estos ómnibus. Además en cada terminal debe existir más control y exigirle a los choferes cuidar su ómnibus.

    • J.U.H. dijo:

      "Con un 50 por ciento de los carros requeridos", he leido a todos los foristas y todos estan contentos y felices como si de verdad fuera un logro esto, resulta que solo se transporta al cincuenta por ciento de la poblacion, el otro cincuenta por ciento tiene o que caminar o no ir a ningun lado. gracias cubadebate.

  • Henry dijo:

    Es una excelente noticia, me parese que con esa cantidad de omnibus mejorara muchisimo el transporte. Ahora nos toca cuidarlos, tanto choferes como pasajeros

  • Joan dijo:

    ¿Por que los de segunda para el PC? Tiene una cantidad de viajeros semejante al P12 y un recorrido muy largo. ¿Para cuando el P17?

    • Eduardo dijo:

      Hola José Ángel...

      Es cierto que el recorrido del PC, es muy largo. Una vez lo cogí de extremo a extremo y creo que fue más de una hora de viaje....

      El P17...? No he oído de ese proyecto.... Saldría de la Finca Tomasita hasta Centro Habana, o algo así?

  • Pepito dijo:

    No se dice nada que el precio es de 1 PESO, que antes era de 0,40 PESOS, lo que representa un incremento del 150%, sin embargo en el artículo no se dice NADA al respecto. Hay que consultarle a CUBADICE RESPECTO A LOS SALARIO Y JUBILACIONES

    • Lily dijo:

      Pero las guaguas nuevas cuestan mas?, y sigue afectándose el salario real, joder como dicen los españoles

  • Ruperto dijo:

    Hoy mismo había más de 100 personas esperando por una sola de las 4 rutas que paran frente al Clínico de 26 y nada de nada............ ni siquiera la de la foto, que brillaba por su ausencia y es la llamada "guagua de los hospitales", que debería tener la mejor frecuencia.

  • smile dijo:

    hasta que al final alguien se acordo de nuestro municipio arroyo naranjo

  • alex dijo:

    Ya era hora.es triste salir por la mañana a trabajar o estudiar y encontrarse con un fenómeno tumultuario para tomar un ómnibus.vivo en el reparto la coronela en la lisa y no hay quien pueda salir de alli temprano.las guaguas no paran, luego nos dicen en el noti iero q tienen GPS.los choferes son dueños y señores de los omnibus.solo kiero salir a mi trabajo y llegar como persona,no como una res

  • El_KavayoVC dijo:

    Buenas noticias pa la capital, ojala Santa Clara sea tambien beneficiada... esto por aca por el centro del pais es practicamente un rompecabezas... mas bien creo que el problema es de planificacion de las rutas y los horarios y sumandole la incapacidad de las Dianas y de los directivos del trasnporte, indisciplinas de los trabajadores, aunque tambien se han puesto al servicios omnibus dinosaurios que por lo menos resuelven, es todavia insuficiente...

    un dia todo amanece inpecable otros dias es por gusto salir y encontrarse con la ruta 2 (Jose Marti-Arcoiris) los lunes si la ven ni acordarse, en el transcurso de la semana no tiene regularidad ni control, la ruta 3 (Buen Viaje -Universidad) los sabados y domingos en horarios indispensable para la comunidad universitaria no aparece y mucho menos en horarios picos...

    Se han puesto Taxi-Ruteros Yutong, pero casi ni pasan y no son abundantes, en contradiccion con una publicacion de Juventud Rebelde sobre la mejora del transporte

    ¨Transmetro: un apoyo necesario al transporte urbano¨

    Taxis ruteros a la orden

    El servicio de los taxis ruteros —que se ven mucho en la capital— existe igualmente en Santiago de Cuba y Holguín, y desde el pasado mes comenzó en Villa Clara. Este también lo ofrece Transmetro, según precisó Ricardo Damián, quien comentó la aceptación que ha tenido en la población desde que los instauraron.

    Y COMO QUEDO YO¿? SI ESTOY EN EL CENTRO QUE DEJAREMOS PARA NUESTROS VECINOS ES ESTE.....

  • Luis Hernandez Perez dijo:

    Bueno y cuando entran los del cotorro a la habana

  • Casio dijo:

    Los ómnibus de servicio público en Cuba sufren una curiosa transformación en cuanto salen a la calle: los choferes los "adornan" a su pésimo gusto, ponen su ridícula musiquita y cobran a su beneficio; algunos usuarios los ensucian y desbaratan como si no los volvieran a necesitar. En fin, los malos hábitos de esta fauna les acortan la vida útil. Propongo un reglamento para que los choferes no conviertan las guaguas a su imagen y semejanza, y que los usuarios vándalos no puedan volver a usar el servicio por un mes, tres meses, ectra. de acuerdo al maltrato que provoquen.

  • yariel dijo:

    algun refuerzo para la 27 por favor

  • Cubano I dijo:

    Que buena noticia para los habitantes de la Habana, pero muy importante para los habitantes del Reparto Eléctrico, cuya terminal, ubicada en Parcelación Moderna, se estaba quedando sin ómnibus para el transporte de pasajeros.

    Solo resta una adecuada explotación de estos equipos, que los choferes cumplan con las normas establecidas para la transportación, cumplan los horarios y la ciudadanía, usuarios del transporte cuidemos como nuestro estos equipos por lo que representa para todos.

  • JAN dijo:

    Excelente noticia, pero hay que agregar que debemos mejorar tambien la ruta del P4, que dicho sea de paso es una de las peores rutas que exciste actualmente, en mi caso muy particular estuve en varias ocaciones mas de una hora esperando por dicho P.
    saludos

  • MARINA dijo:

    Me alegra mucho por los capitalinos pero seria bueno que (alguien supiera) el gran problema con el transporte que tiene hoy la capital de mayabeque San Jose de las Lajas historicamente nunca ha existido un alivio en el transporte de este municipio , municipio donde el 40 % de su poblacion trabaja en la habana y un 20 % estudia en ella y no se si es que nadie lo ve pero que duro es ser estudiante y tener que pagar 25 pesos o mas para salir de San jose o cuando menos 15 pesos para llegar al cotorro por no existir una ruta estable con una frecuencia que no sea de 4 horas .

  • Manuel dijo:

    A pesar del enorme esfuerzo financiero del Estado Cubano, ejecutado a través del MITRANS a favor de la Empresa de Transporte Habana; aún quedan muchos puntos débiles en el camino, que pasan por no existir un reglamento de transporte Publico, donde se acoten los deberes y derechos de los pasajeros, de la Empresa prestadora del servicio. Creo que esto es muy importante y debe existir y estar publicado en cada ómnibus, en las paradas, Dicho reglamento debe ser razonable y no violar derechos civiles, pero si estoy convencido que debe existir y no ser un secreto de la empresa.
    Respecto al servicio, el mismo es muy malo, con muchísima indisciplina de ambas partes (pasajeros y empresa transportista, expresado a través de sus choferes).
    Hoy, lamentablemente, circulan muchos ómnibus con el rotulo o banderola OPERACIONES, sin otra identificación o con identificación de recorrido muy deficiente, esto es muy lamentable y la base para indisciplina institucional (Empresa de Transporte Habana.)
    Otra arista es que ómnibus, que apenas han salido de la reconstructora, recién pintados, carecen de las luces que indica la ley de tránsito, de alumbrado interior, de barras de sujeción para los pasajeros y de innumerables asientos, esto debe ser supera, es un grave error de la Empresa de Transporte Habana, permitir que sus vehículo circulen en este estado. Haber pintado todos los omnibus de los P, de un solo color, naranja, es un gran retroceso en la imagen de la empresa.
    Respecto al refuerzo con ómnibus de transmetro, su tarifa de CUP 5.00, es muy alta para el salario promedio, creo que debe ser revisada, tal vez CUP 2.00, sea más apropiada, pero todo se debe revisar, respecto a los costos de operación.
    Todavía queda mucha tela por donde cortar, cuando se trata del transporte público, espero que mejoremos, por lo menos la voluntad de la máxima dirección del país, se puede apreciar en las compras realizadas, pero le queda mucho por hacer a la inteligencia empresarial, para lograr un servicio cercano al que todos necesitamos.

  • cujaeling dijo:

    Un poco de esperanza para los cujaeños que tenemos que depender de la 201 o la 170, a ver si le ponen un par de carros más a cada ruta...
    Esta mañana llegué a la parada de la Víbora donde paran esas rutasm en dirección a la cujae, a las 9:05am, y no pude irme de ahí hasta que a las 10:40am pasó una 170.... más de una hora de espera!!!

  • el viti dijo:

    y para las demás provincias con ómnibus de mas de 40 años de explotación, sera que algún día lo tendremos??????

  • villaclareño dijo:

    Sería bueno que ya pensaran en renovar las guaguas del trasporte interprovinciales, ya que fueron de las primeras Yutong que entraron y a pesar del esfuerzo de los trabajadores de Astros ya están muy deterioradas. Cuando entraron las Yutong, se le subió el precio a este trasporte por el confort que le propiciaba al cliente, pero en la actualidad han pedido todo el confort y sigue con precios extremadamente elevados.

  • Gaspar dijo:

    ¿Cuando se acordarán de Camaguey?

  • Yago dijo:

    Y el transporte público para resto de las ciudades del país, al menos cabeceras de provinvia, ¿para cuando se va a solucionar? En Santa Clara, por ejemplo, es un desastre. Pusieron unas "Dianas", de una sola puerta, a 1 peso, que eran un "refuerzo". Empezaron bastante bien, solo montaban los pasajeros sentados y algunos de pie....Hoy en día dicho "refuerzo" está bastante debilitado. Pasan sin regularidad, es una Odisea montar o bajarse, cuestan el mismo peso, vayas sentado, en el pasillo de pie o en los hombros del que va sentado en el asiento del pasillo... Entraron unos ómnibus articulados para Transmetro y son los que transportan a los trabajadores de los hoteles de la Cayería Norte de Las Villas, cuando claramente se aprecia que esa no era la idea con la fueron diseñados. ¿Cuando va a contar Santa Clara con ómnibus articulados para sus rutas locales? La ruta que hace el recorrido al Aeropuerto es la Cenicienta del transporte local. Se hacen Mesas Redondas para analizar la situación del transporte el La Habana pero, ¿y del resto del país qué?

  • jrf dijo:

    La Habana es la Habana y lo demás es...aquí en Cienfuegos seguimos tirando con el reciclaje, 2 omnibus por ruta cada una hora.

  • elsuave dijo:

    FIJENSE en la habana mas de 80 omnibus NUEVOS, pero en el resto del monte, digo del PAIS tendremos ALGUNOSSSSSSSSSSSSSSSS nuevos y los destartalados que deseche la capital para la auyda de las demas provincias

    sin mas comentarios

  • Rihanna dijo:

    Y pa´ Holguín?

  • cubano_de_a_pie dijo:

    Y para las rutas P4, P5 y P9 no hay carros nuevos?????

  • Raul dijo:

    Y Alamar,... cuando se reforzará?, pues como se dice, este servicio aún esta bien distante en satisfacer la demanda, fundamentalmente en horas picos. Sería un gran alivio para la población de esa Ciudad, pues ya no es un reparto, sino una gran ciudad y supongo que más del 95% de sus pobladores trabajan en la Habana, por lo que se mueve gran cantidad de personas ida y regresodiariamente. Es cierto que la 400 ha mejorado mucho, pero desafortunadamente va por fuera de Alamar y solo tiene dos o tres paradas si no me equivoco, por lo que no nos sirve ni para adelantar hasta el Capitolio.
    Saludos

  • osmany dijo:

    Igualmente a la par de mejorar los deprimidos parques de vehículos, arreglar vías, velar por las indisciplinas tanto de usuarios como de las tripulaciones y algunas otras, se debería PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A REPARACIÓN Y EN MUCHOS CASOS INSTALACIÓN DE PARADAS PUES EN MUCHOS SITIOS LAS PERSONAS DEBEN ESPERAR EL ARRIBO DE LAS UNIDADES EN CONDICIONES EXTREMAS DE INTEMPERIE, AL MENOS CREAR ÁREAS TECHADAS.

    Es increíble y por solo citar algunos de muchos ejemplos, que en las paradas cabeceras de rutas principales como el P2, P3, ... no existen el mínimo de condiciones para los usuarios del sistemas, igual sucede con cabeceras de rutas alimentadoras y en ambos casos en paradas intermedias.

    Saludos y muchas gracias por las nuevas unidades.

  • yolanda dijo:

    Que buena noticia,deberian tener mano dura en esas mismas terminales de omnibus con los choferes cuando salen y cuando llegan,hacerle inspecciones a las guaguas y que VIALES se preocupe por los historicos huecos de esta capital que ya son parte de la familia habanera,Ya sabemos que con un llamado a la conciencia de todos no se logra lo que queremos por tanto hay que ejecutar acciones de control que la gente respete.

  • Mayi dijo:

    Espero que con las nuevas guaguas también se restablezcan las antiguas paradas que fueron eliminadas al poner los “Camellos” por sus condiciones técnicas…pero ya estos no existen…y las paradas siguen a largas distancias… las personas deben hacer largas caminatas con paquetes, con niños, bajo Sol o lluvia… también los ancianos y personas enfermas, apenas sin poder. Tal es el caso específico de la parada de Ampliación de San Matías (y de todas las del tramo por la Calzada de Güines desde la Virgen del Camino a San Francisco de Paula, en San Miguel del Padrón)… que a pesar de que sus vecinos (electores) lo plantean una y otra vez en las rendiciones de cuenta no son escuchados, ni la situación mejorada.

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