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Decreto-Ley norma el Sistema de Registros Públicos en Cuba

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Gaceta Oficial No. 32/ 2014 - EXTRAORDINARIA- Págs. 903- 909Por Yudy Castro Morales

En la actualidad existen múltiples registros en los cuales la información se reitera o está dispersa. Transformar esa realidad, en aras de garantizar el desempeño armónico y coordinado de estas instituciones, la seguridad jurídica y administrativa que emana de ellas, así como su valor cual fuente primaria de información, deviene objetivo supremo del Decreto-Ley 335, Del Sistema de Registros Públicos de la República de Cuba, que publica hoy la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 40.

Según Francisco E. García Henríquez, viceministro de Jus­ticia, “se trata de una norma general que establece las principales pautas para la creación del Sistema de Registros Públicos y su perfeccionamiento, e implementa, además, la política que al respecto aprobó el Consejo de Ministros”.

Esta disposición, dijo, dará lugar, posteriormente, a un reglamento para cada uno de los ocho tipos de registros que componen el sistema, el cual permitirá modernizar la legislación que hoy regula su quehacer, en correspondencia con las problemáticas específicas de cada registro.

“Visto de forma general, su perfeccionamiento consiste en un proceso de integración e informatización que facilite el orden de los datos contenidos allí, considerados de vital importancia tanto para las personas naturales como para las instituciones de gobierno, pues dicha información genera considerables efectos jurídicos y de control”, subrayó.

En su opinión, “el funcionamiento coherente de los registros ofrece seguridad legal a las relaciones que establecen las personas naturales y jurídicas, y propicia el control de actividades administrativas de interés social o estatal. También favorece la evaluación sistemática de hechos económicos o no, y a partir de ahí, poder adoptar decisiones en los casos que corresponda”.

El viceministro explicó que hace algunos años comenzó un levantamiento sobre lo que en el país estaba identificado como registro. Este proceso arrojó la cifra irracional de 280. Era evidente entonces la necesidad de, en primer lugar, definir con exactitud las características de lo que sería catalogado así.

De acuerdo con el Decreto-Ley 335, constituye Registro Público la “institución creada por disposición legal, que tiene co­mo objeto la inscripción en libros de cualquier soporte, de los elementos esenciales respecto a los hechos, actos, bienes, personas, documentos, derechos, obligaciones y otras circunstancias de interés determinadas por la ley, para otorgar certeza y validez, como fundamento de la seguridad jurídica, mediante la publicidad de la información que contienen”.

Luego de varias depuraciones, comentó García Henríquez, se llegó a la cifra actual de 99 registros públicos, agrupados en ocho tipologías: personas naturales, jurídicas, bienes muebles e inmuebles, permisos y licencias, propiedad intelectual, hechos y procesos, así como resultados económicos y documentos.

No obstante, aclaró, dicho número puede modificarse, teniendo en cuenta que, en el caso de los registros de personas naturales, por ejemplo, el país tiene contabilizado 30, pero se prevé disminuirlos hasta 15, incluso menos.

El vicetitular también llamó la atención sobre el bajo índice de informatización de estas instituciones, lo cual limita la prestación de un servicio de calidad. A ello se une que algunas de las áreas informatizadas no funcionan hoy como un verdadero registro público.

De ahí la importancia y urgencia de reordenar e interconectar las instituciones, luego de extender la informatización, con el propósito de hacer más fiables y ágiles los trámites de la población.

El Ministerio de Justicia, indicó Francisco García, como rector metodológico y de control del Sistema de Registros Públicos, “actualmente trabaja en la creación de condiciones que garanticen su perfeccionamiento y gestión eficiente, en concordancia con las necesidades del país”. La entrada en vigor del Decreto-Ley 335 apenas supone un paso a favor de ese empeño.

(Tomado del Granma)

Se han publicado 22 comentarios



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  • Agarciap dijo:

    Lo ley, lo volvi a leer pero lo no ENTENDI.
    es muy temprano para leer..alguien me puede explicar ????
    Saludos

  • aymimadre dijo:

    Y aun cuando se haya informatizado, hay que tener paciencia para lidiar con el «pastoso» de turno que atienda a uno. Me dedico a la informática y tuve la oportunidad de ver, cómo en una oficina del Carné de Identidad en Ciudad de La Habana, una trabajadora le decía a una señora, que esperara, porque «el sistema estaba cargando los datos», mientras ya toda la información estaba en pantalla y ella en una esquina tenía un juego abierto. Lo mismo ocurre cuando no hay deseos de trabajar y «el sistema está caído».

    El reto no solo será informatizar, también habrá que actualizar unas cuantas cabecitas.

    • laverdadsiempre dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que dijo aymimadre, ya eso también lo vi en oficina del Carné de Identidad del municipio de los Arabos Matanzas, pero este caso no era juego sino que estaba conversando con un cliente y le decía a una señora de edad avanzada que el sistema estaba cargado, yo que tengo plenos conocimiento de informática ella le estaba haciendo a la señora que estaba conversando con ella el procesó de sacarle su carne de identidad y así lo hace con varias persona en el día ose con varias amistades. Espero que estos privilegio con las amistades se le ponga fin

  • Yasser dijo:

    El proceso de informatización perfecciona los procesos que ocurren en la república Debe tratar de informatizarse teniendo en cuenta la integración de los sistemas informáticos Es preciso que en este procedimiento se tenga en cuenta los datos digitalizados de las personas naturales registradas en las base de datos del minint donde se crean y entrgan los carné y pasaportes De esta forma no hay duplicidad de los registros de personas naturales y existe veracidad de los datos registrados
    Ademas de utilizar la base de datos de la ONE donde son registradas las entidades cubanas y asi tambien se disminuye el trabajo y da cierta autenticidad de los datos

  • elina dijo:

    ya era hora, a ver si así se elimina el mal trabajo que tienen los registros publicos actualmente

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Y es que no aparece el texto de las nuevas normativas.
    Desde el 20 de junio del 2014 el sitio de la Gaceta Oficial esta fuera de servicio
    por mantenimiento, esto afecta sustancialmente contra el derecho y la obligación
    de las personas naturales y jurídicas en el conocimiento de la legislación.
    Realmente no e el motivo por el cual no publican mis criterios si se ajusta a la verdad
    objetiva que nos afecta a todos.
    Dr. Rene Lopez Benitez

    • cosicosi dijo:

      Yo acabo de descargar la norma desde el sitio de la gaceta y así hago con regularidad. No tenía entendido que el sitio estuviera fuera de servicio...

      • rolando dijo:

        Puedes por favor confirmar la URL desde donde descargaste la Gaceta? Realmente hace mucho que no puedo acceder a http://www.gacetaoficial.cu

      • cosicosi dijo:

        ese mismo, http://www.gacetaoficial.cu
        Siempre descargo las normas desde ahí, algunos días está un poco complicado, pero generalmente no tengo problemas. Disculpe por la demora, llevaba días sin entrar al sitio de cubadebate

  • Olga dijo:

    Después de esta noticia, fuy a recoger al registro civil de Cárdenas Matanzas documentos que ya hacian un mes que estaban en trámites en este caso certificacion de nacimiento, y por su puesto no estaban todavía, les comente que harian ahora con la nueva ley que el mas duradero era de 10 días: me contesto imaginate tenemos una sola computadora y esta rota hace un mes, si no mejoran las condiciones laborales no podemos satisfacer las necesidades del pueblo.Pregunto la ley tendria que venir con la respuesta ya que seguiriamos en las mismas y no se cumpliria.

    • Adrian A. Delis dijo:

      Olga:
      Las normas legales es de obligatorio cumplimiento en nuestro país, verdaderamente es muy difícil en un mundo donde prima la información instantánea, poder satisfacer las necesidades de nuestra población sin condiciones materiales para ello. Es obligación de los cuadros de estos registros garantizar que se cumpla con todo lo que esta en ley.

  • giorgy dijo:

    Cabe preguntarse, si la disminución de los registros públicos de 30 a 15 será beneficioso para la población, que debe trasladarse largas distancias sin que este garantizado el transporte en todos los lugares, además de los gastos monetarios y tiempo que esto representa.

  • MatraK dijo:

    No creo que una de las soluciones en disminuir las oficinas donde se realizan esos trámites. Las colas serán maratónicas. Hasta ahora no he visto nada encaminado a eli-minar o al menos disminuir colas en nada. La ineficiencia en prestar servicio, parece que es algo imposible de solucionar. Pueden poner computadoras, satélites, trans-porte, y cuanta tecnología quieran, no se trata de eso, se trata de eficiencia del traba-jo. No hay razón alguna para que vayas a un registro a sacar una Inscripción de Nacimiento, te dan una fecha para que vayas a recogerla y la realidad es que duplican y triplican ese tiempo para poder resolver (2 meses y mas). Lo digo por experiencia, no porque me lo hayan contado. Siempre habrá una justificación para que el papel solicitado no esté a tiempo. Ojalá este completamente equivocado.

  • chucho dijo:

    Ahora comienza el tortuoso camino de la implementación de una norma, falta el reglamento para cada uno de los registros, por lo menos ya existe una norma general, el camino es largo en cuanto a solucionar la burocracia, a prepararse cubanos

  • M@ dijo:

    Teniendo en cuenta el comentario de aymimadre.

    Me identifico contigo sobre la tecnología, señalo que hace unos meses el propio ministro de la Informática y las comunicaciones aprobó que el más del 70% de los dispositivos Informáticos en cuba están obsoleto - para mi diría que un más del 70%.

    Además las falla de software teniendo en cuenta los años de explotación de S.O y la falta de superación de los usuarios lastran todas estás contrariedades.

    Yudy Castro, tenias que ver confirmado el sitio primero, aquí - NEGATIVO.
    http://www.gacetaoficial.cu/

    14/12/2015

  • joseantonio dijo:

    Esto forma parte de nuestro relismo mágico, al menos ya está definido el sistema, ahora empieza lo más importante, tortuoso y dilatado:
    Dictar 99 reglamentos, 30 de ellos para personas naturales.
    Informatizar, ojalá que en esto no se equivoquen y puedan poner de acuerdo a todos los organismos en cuanto a la compatibilid de los programas y lenguajes de programación que se utilizarán, pues de lo contrario estarían entronizando el caos. Si los repuestos y consumibles no estuvieran plenamente garantizados se les trabará el paraguas.
    Capacitar a los técnicos y funcionarios de los registros en el uso de la tecnología y modificar (a palos, si es necesario) la abulia y la indolencia de algunos de estos, que parecen haber sido víctimas de una lobotomía.
    En el caso de las sedes de los registros civiles, de consumidores (oficodas) y otros deberán ser objeto de mantenimientos constructivos o intervenciones mayores, pues algunas dan asco. Hay que garantizar las condiciones materiales para la gestión y la conservación de los fondos documentales, así como las de seguridad y salud en el trabajo de las que están urgidos sus funcionarios.
    Mientras tanto, los ciudadanos que a ellos acudimos, seguiremos aportándoles bolígrafos, papel, !!!papel carbón!!! y alguna que otra meriendilla o café, para estimularlos a que nos agilicen el trámite.
    Ojalá no sea letra muerta. Ojalá que no impere más la fórmula de " Se acata, pero no se cumple"

  • MAGO dijo:

    BRAVO, ojala mejore verdaderamente el tema de realizar cualquier tramite, sobre todo para los que tienen apellidos raros y los que han nacido en otros lares, los que no tienen posibilidades de moverse. Se supone que con el nuevo carnet de identidad, con el que se pueden descargar todos los datos personales, debiera ser suficiente para unos cuantos tramites. Hace falta que esto se implemente pronto.

  • Baby dijo:

    La informatizacion es una cosa muy buena, agiliza el trámite y se puede corregir cualquier error mientras se confecciona el documento, !Claro si se esta atendiendo a lo que se esta haciendo!, de lo contrario no funcionaría, y las colas continuarán.
    Tambien, hay que informatizar las cabezas, las conciencias, el caracter, el corazón, porque en todos esos lugares donde se brindan esos servicios, la mayoria de los que lo prestan !tienen malas pulgas!!, y comentan...., porque no perciben un salario por la labor que realizan, porque no tienen almuerzo, por la crisis y la situacion economica......... Siempre caemos en las mismas justificaciones y RECIBIMOS EL MAL TRATO.
    Ademas hay que entregar Medios técnicos, nuevos y con gran capacidad que permitan obtener la informacion de la base de datos rapidamente y que esas bases de datos deben permitir la conexion de cantidad de usuarios porque seria el pais entero utilizando esa informacion, para que no le echen la culpa al sistema !Que se cayó!!!

  • M@ dijo:

    Baby tienes razón en tu comentario.

    En mi comentario por allá arriba decía algo de esto, evitar esas caídas del sistema como bien usted dice, púes pararrayos - tierra física, y así evitaremos riegos de que ocurran descargas eléctricas sobre los medios informáticos. Tener buenos dispositivos electrónicos, es decir, BUENAS PC, BUENOS SERVIDORES PROFESIONALES, NO DEL INVENTO, YA ES HORA, una magnifica calidad de red, recapacitar en quien dará las órdenes a las PC, es decir, el usuario - corresponde tener una buena base y preparación en estas técnicas. Etc......

  • cosicosi dijo:

    Esta medida constituye, sin lugar a dudas, un paso de avance de derecho, esperemos que de hecho lo sea también dado que el funcionamiento ordenado y ágil de los registros públicos es vital para brindar la seguridad jurídica. A mi juicio no basta con la informatización de los registros, el personal que en ellos labora debe estar preparado y otro punto no menos importante lo constituyen sus condiciones de trabajo. No es para nadie un secreto que no cuentan con condiciones de iluminación adecuadas y el asinamiento, pobre mobiliario, falta de almuerzo, las irrisorias distribuciones de material de oficina que reciben y los bajos salarios también inciden en la lamentablemente generalizada mala prestación de servicios en estas oficinas. Es que de esa manera es bien difícil garantizar la permanencia y la consecuente especialización de las personas que allí trabajan y que lo hagan respetando principios éticos y morales. Es necesario que prime el respeto, de los trabajadores a los usuarios, de estos a los trabajadores y de quienes dirigen esta actividad con sus subordinados. Son muchas aristas distintas que inciden en un problema que nos afecta a todos en nuestra sociedad, esperemos que todos los involucrados asuman con responsabilidad la nueva legislación y la elaboración de las que le sucederán, así como su ejercicio diario.

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    TENEMOS LA MALA EXPERIENCIA EN LOS BANCOS QUE A CADA RATO NO SE PUEDEN EFECTUAR OPERACIONES COMO TRANSFERENCIAS, ETC, PORQUE NO HAY CONEXION Y ESO SUCEDE CON FRECUENCIA, ¿SERA ASI MISMO CON LA INFORMATIZACION DE LOS REGISTROS CIVILES? TAMBIEN HAY QUE VER EL PROBLEMA DE LA ELECTRICIDAD, SI LE TOCA REPARAR LOS POSTES, MÁS DE 8 HORAS SIN LUZ, CON SUERTE. EN FIN QUE ESTA COMPROBADO QUE EN NUESTRO PAIS TIENEN QUE CONVIVIR EL ADELANTO Y EL ATRASO, ME ENCANTA LA COMPUTACION PERO HAY QUE SEGUIR CON EL MODELITO Y EL BOLIGRAFO Y QUE CONSTE QUE NO NIEGO EL DESARROLLO, PERO EL SUBDESARROLLO OBJETIVO ES EL QUE NOS COME Y NO NOS DEJA AVANZAR. PARA IMPLANTAR UNA LEY HAY QUE PONER LAS CONDICIONES MATERIALES Y PREPARAR AL PERSONAL PRIMERO PARA QUE ESTA SE CUMPLA Y REALMENTE SEA EFECTIVA.

  • M. Despaigne dijo:

    Aprovecho este espacio para preguntar cuando estará listo el sitio de la Geceta Oficial de Cuba. Pues hace más de dos años que se encuentra en mantenimiento. ¿Cómo puedo estar actualizado de lo que se legisla en mi país, si no tengo acceso a ello?

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