- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Entregan hoy premios corales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

CUBA-SE RESPIRA EN LA HABANA AIRES DE FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO

La 37 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluye hoy en La Habana, con la entrega de los esperados premios Coral en sus diversas categorías, como dirección, guión, ópera prima, mejor actor y actriz.

En el certamen se proyectaron 400 cintas, y tuvo una amplia concurrencia de público a las salas de cine, ofertas que se mantienen durante todo este domingo.

La víspera fueron entregados los premios colaterales del certamen, entre ellos el que otorga Radio Habana Cuba, el cual recayó en la cinta argentina El Clan.

Entre otros lauros, la cinta mexicano-francesa Las elegidas, del director David Pablos, obtuvo el otorgado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia; mientras Casa de las Américas distinguió a Volcán, del guatemalteco Jayro Bustamante.

Se divulgó que la cinta mexicano-francesa Las elegidas, del director David Pablos, obtuvo dos de los premios colaterales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: el otorgado por la Unicef y el Únete.

Según dijo a la prensa el cineasta mexicano tras recibir los lauros, con esa cinta intentó acercarse a un tema complejo desde una mirada intimista y sin reflejar una violencia explícita y se siente satisfecho porque esos galardones así lo reconocen en sus actas del jurado.

"La película quería contar una historia que me conmovió y me sorprendió muchísimo. Entrevisté a mujeres víctimas de la trata y sus declaraciones me sensibilizaron de tal manera que para mi quedó muy claro cómo debía filmarla".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la catalogó como una obra de fuerte contenido social en la que se denuncia la flagrante violación de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Mientras, el Premio Únete -entregado en cuarta ocasión por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba- elogió "la valentía de abordar de forma de forma sincera y creativa uno de los flagelos que ataca más fuertemente la libertad de las mujeres y las niñas: la esclavitud sexual".

En tanto el Premio Sara Gómez, de la red de realizadoras cubanas, confirió por primera vez un lauro a una cinta dirigida por un hombre: Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo, la cual aborda una temática femenina con perspectiva de género.

También reconoció a La segunda madre, de la brasileña Anna Muylaert, por su defensa al derecho innato a la equidad.

El Centro Memorial Martin Luther King, por su enfoque de una situación límite en el contexto familiar, dio su galardón a la cinta colombiana Siempreviva, de Klych López.

Casa de las Américas distinguió a Ixcanul (Volcán) del guatemalteco Jayro Bustamante. Por otra parte, el Premio Documental Memoria, del Centro Pablo de la Torriente, se lo llevó la obra Alfaro Vive Carajo, del realizador ecuatoriano Mauricio Samaniego.

(Radio Habana Cuba)