- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Iniciarán contrataciones a futbolistas cubanos en ligas foráneas

El comisionado agregó que entre las prioridades del balompié en el orden interno destacan el perfeccionamiento del arbitraje.

El comisionado agregó que entre las prioridades del balompié en el orden interno destacan el perfeccionamiento del arbitraje.

René Pérez, comisionado nacional de Fútbol, aseguró que próximamente iniciarán las contrataciones a jugadores de la Isla en ligas extranjeras, principalmente del área centrocaribeña.

Pérez dijo que muestran interés varios clubes de países vecinos, aunque también pudieran involucrarse organizaciones de Portugal, las cuales destacan el potencial físico de los deportistas cubanos.

Actualmente se encuentran insertados Maykel Reyes y Abel Martínez en la pretemporada del club mexicano Cruz Azul, mientras que Arichel Hernández, Sandy Sánchez y Adrián Diz Pé se exhiben en el también azteca Santos Laguna.

No se trata solamente de conseguir incluirse en el equipo, lo más importante es jugar internacionalmente para elevar el nivel de cada atleta, y con ello, mejorar la calidad de la disciplina en la Mayor de Las Antillas, explicó el directivo.

Será un proceso gradual porque es improbable que el fútbol nacional se transforme en pocos meses solo por el hecho de que los deportistas cubanos se desempeñan en campeonatos foráneos, recalcó.

El comisionado agregó que entre las prioridades del balompié en el orden interno destacan el perfeccionamiento del arbitraje, la capacitación de la fuerza técnica y la continuidad del trabajo en los aspectos técnico-tácticos de los jugadores.

Existe insatisfacción aún con el avance de este deporte, sin embargo, Cuba logró clasificar al mundial sub-20, pasó la primera fase de la Copa de Oro y estuvo en todas las finales de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en el último trienio, sentenció.

El fútbol, que cumplió ayer 104 años desde que se celebrara el primer partido oficial en La Isla, se practica en todos los municipios de Cuba gracias al auge alcanzado por esta disciplina, tras el incremento de las transmisiones televisivas de las mejores ligas del planeta.

(Con información de la ACN)