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Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana analiza situación del transporte en la capital

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Marino Murillo. Foto: archivo.

Marino Murillo. Foto: archivo.

Los indicadores globales de la economía en la capital mejoraron en el 2015, pero no podemos estar satisfechos pues aún no se reflejan de manera positiva en la vida cotidiana, expresó hoy Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros.

El también titular de Economía y Planificación intervino en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, en la que criticó que el sistema empresarial no aproveche mejor las facultades concedidas por el Estado, por ejemplo, en el pago por rendimiento a sus trabajadores y en la administración de los portadores energéticos.

Un informe discutido el viernes por las comisiones permanentes de trabajo, y hoy en plenario, señala que entidades como Comercio y Gastronomía, Jardines y Plaza Aurora (de Servicios Comunales) no se han acogido aún a la Resolución 17, dirigida a estimular la productividad y la eficiencia, y a mejorar los salarios.

Los resultados económicos y del presupuesto en el territorio, hasta septiembre último, y la marcha del programa integral del transporte fueron evaluados en el encuentro, en el cual Murillo llamó a desterrar de informes y discursos enfoques que tienden a minimizar las deficiencias.

Destacó el papel preponderante del sistema empresarial en la economía, por ser el que más tributa al producto interno bruto (PIB) con una producción real, aunque todavía los crecimientos del PIB no se reflejan en la vida del cubano, subrayó.

Hasta septiembre la capital cumple la producción mercantil al 107,9 por ciento y sobrecumple en 1,7 por ciento las ventas netas, además de lograr un superávit superior al planificado en más de 465 millones 460 mil pesos, pero como dijeron algunos delegados y la presidenta de la Asamblea, Marta Hernández Romero, quedan potencialidades por explotar.

Se criticó con fuerza que por falta de organización, de exigencia y control, no se ejecuten partidas del presupuesto, como los montos destinados al programa de la vivienda, en especial a la rehabilitación y conservación de inmuebles, y de viales, dado los incumplimientos por la refinería de petróleo Ñico López en la entrega de líquido asfáltico para el arreglo de calles.

Precisamente este asunto ha obligado al desvío de rutas de ómnibus, equipos éstos que han sufrido roturas por los baches, con la consiguiente afectación del servicio a la población, aunque quedó claro que sobre la calidad y eficiencia de este sector, en La Habana, gravitan indisciplinas de choferes y de pasajeros, entre otras deficiencias.

Según el informe presentado por la comisión permanente de trabajo de Transporte y redes técnicas, en los controles realizados por sus miembros se constató la ocurrencia de 102 hechos vandálicos en los ómnibus, lo que generó 507 viajes perdidos y más de 60 mil pasajeros dejados de trasladar.

Más de un millón de personas son transportadas diariamente en la capital, pero en medio del déficit de guaguas se requiere mejor desempeño de los inspectores en las paradas, y poner mayor orden y control en aquellas terminales donde aun los planes no se cumplen debidamente, entre estas la de San Agustín, en La Lisa.

Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del PCC y ministro de Relaciones Exteriores, también asistió a la sesión ordinaria, en la que finalmente Hernández Romero trasmitió una felicitación al pueblo de la capital por los esfuerzos y realizaciones en el 2015, y a pocos días de la celebración de un aniversario más del triunfo de la Revolución.

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



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  • Wilson dijo:

    Debería analizarse el de otras provincias también, puesto que en mi opinión La Habana es de las que mejor transporte posee (no quiere decir que sea bueno), en Matanzas por ejemplo es mejor ir caminando aunque sea lejos que esperar a que pase un omnibus local.

  • hola dijo:

    tambien habria que señalar la terminal de omnibus alimentadores que se encuentra en la lisa, que hay rutas que salen hasta con 4 h entre un omnibus y otro. por ejemplo, la 490, 486, y 487 estas son las rutas que favorecen el transporte a la UCI pero la mayoria de las veces pasan horas para ver una de estas guaguas, y los domingos el servicio se extrema.

    • Lector dijo:

      Agregar al comentario:
      Que en la UCI viven más de 8000 personas que se ven obligadas a consumir culturalmente solo lo que se haga dentro de la universidad, pues no se puede ir a un teatro o cine a no ser que se esté dispuesto a dormir toda la noche fuera. No existe transporte de la Lisa a la UCI despues de las 10pm.
      Una buena opción sería desviar el P14 o sea cuando este llega al punte de La Novia que llegue a la uci y luego vaya al paradero solo sería 6km más y resolvería el problema de transporte de todo ese recorrido.

  • AMADO dijo:

    PROPUESTA .. CUANTO PUEDE VALER UNA MOTO CHINA??? POR EJEMPLO 1500 DOLLARES... VENDANLA A 2000 CUC.. A ESE PRECIO SE PODRIA AHORRAR O RECIBIR ALGUNA AYUDA DE ALGUN FAMILIAR DEL EXTERIOS.. 10 000 MOTOS EN LA HABANA SERIAN 20 000 PERSONAS MENOS USANDO LAS GUAGUAS... UNA MOTO GASTA POCO COMBUSTIBLE Y EL CLIMA EN LA ISLA ES PERFECTO PARA USAR ESTOS VEHICULOS.. Y EL OTRAS PROVINCIAS SERIA IDEAL

  • juan carlos dijo:

    Es necesario se realizen estos analisis en el resto de las provincias;el desarrollo social y economico debe ser equilibrado en todo el pais ;esto es algo obvio para evitar el flujo hacia las provincias" mas desarrolladas"y con ello evitar medidas adsurdas como por ejemplo para viajar a otra provincia pedir un permiso

  • jorge luis dijo:

    Solo un enfoque integral del transporte desde el gobierno puede darle solución al grave y cada ves mas grave problema del trasporte en el país..
    la mayor parte del equipamiento para el transporte en Cuba es propiedad social sobe los medios de producción, según la constitución todos somos dueños de los medios de producción...Sin embargo circulan por nuestras calles medios de transporte que dejan a sus dueños en la mas grande agonía en las paradas, y sucede que en la realidad no somos dueños de nada..Los dueños son el chófer, el jefe, los amigos del jefe etc, etc,etc.
    Solo la conversión de todo el transporte estatal-empresarial en empresas prestadoras de servicios, pueden ser en arrendamiento, cooperativas etc puede dar solución al caos del transporte en Cuba...En Cuba es común ver en poblados, barrios etc transporte estatal en horario laboral solucionando problemas ajenos al objeto social de la empresas en otras palabras dilapidando el combustible del pueblo .Países mas atrasados que nosotros, con mayores problemas sociales,tienen en Centroamérica resuelto el tema del transporte..
    Si aspiramos a recibir 7 0 10 millones de turistas la solución del problemas del transporte publico, es una variable fundamental en el logro de este objetivo.
    Gracias

  • El sanjuanero dijo:

    Cuando se trata del trasnporte de pasajeros, deberían analizar no solo la situación en la Habana, ya que la Habana no es Cuba y todos los cubanos necesitamos transporte. En Pinar del rio poe ejemplo y especialmente en los municipios y podemos citar por ejemplo el municipio de San Juan y Martínez, es pésimo.

    • Fray Bartolomé de las Casas dijo:

      No le veo mucho sentido a que la Asamblea Provincial de La Habana discuta los problemas del transporte en Pinar del Rio, eso debes exigirlo a la Asamblea de tu provincia.
      En cualquier caso este es un tema que se discute todo el tiempo y en muchísimos espacios sin que aparezca la solución. Yo vivo en Alamar y trabajo en Playa y cuando voy al trabajo y la transmetro que le da servicio a los trabajadores falla, cosa bastante común, me tocas irme en boteros y pagar 40 pesos para llegar al trabajo.

      • Hector dijo:

        Mudate entonces para Pinar del Rio que cuesta menos el transporte

  • Eduardo Ortega dijo:

    Los problemas en La Habana son serios. Para citar los más relevantes: -El transporte es muy deficitario; -Los precios de los productos del agro son exorbitantes; -Los salideros de agua abundan; -Las calles están en mal estado, con baches añejos; -El amontonamiento de basura en las calles, por no ser recogida, es un insulto y un peligro para la salud pública; -La corrupción es abundante; -La indisciplina social se mantiene; etc; etc; etc. Sin embargo “la capital cumple la producción mercantil al 107,9% y sobrecumple en 1,7% las ventas netas”. Las Asambleas de Rendición de Cuentas de los Delegados animan poco a los ciudadanos. La credibilidad del Poder Popular ha disminuido mucho comparado con la época de su surgimiento. Por lo que veo y me cuentan, los Delegados son meros tramitadores y reciben los reclamos de los de abajo y los de arriba; en mi circunscripción la Delegada fue recriminada por “alguien” del Municipio por sus constantes denuncias a lo mal hecho. Los Delegados citan a los funcionarios a sus Asambleas y estos brillan por su ausencia. Hay que darle un cambio radical al Poder Popular. SALUDOS!

  • reyleon dijo:

    Hablando de baches como dice el compañero Eduarado Ortega, deben de hacer algo con los que han dejado después de los arreglos realizados por la empresa eleéctrica en la calle San Lázaro, eso afecta al transporte también y después nos quejamos que no lo tenemos, ¿cuando van a resolver ese problema? ¿quién responde por esto?, la empresa eléctrica o viales.

  • Un cubano más dijo:

    Deberían analizar también a los chóferes del os ómnibus,que hacen los que les da la gana, en múltiples ocasiones se "llevan" las paradas porque están "atrasados" o porque la parada está a "full", y otra veces están "adelantados", y para hacer tiempo van a paso de tortuga, que es mejor ir caminando que ir en un camello, porque no llegas nunca.

  • JRPULIDO dijo:

    MUY BUENO ESTOS ESFUERZOS QUE SE ESTÁN HACIENDO PARA MEJORAR EL TRANSPORTE DE LA CAPITAL, PERO ME PARECE QUE PUEDE AYUDAR MUCHO EL INCREMENAR LAS GUAGUITAS DE COOPERATIVAS Y LOS TRANSMETROS, NO SOLAMENTE EN LA CAPITAL, SINO TAMBIEN EN EL RESTO DE LAS CAPITALES Y POBLACIONES GRANDES DEL PAÍS. DIGO ESTO PORQUE GUAGUITAS SIMILARES SE VEN EN OTROS PAISES, DANDO UNMAYOR SERVICIO QUE LO QUE DAN AQUÍ. !AH! POR CIERTO, SI ESE SERVICIO SE FIJÓ EN 5 PESOS CON AIRE ACONDICIONADO, ¿PORQUÉ NO SE REBAJA CUANDO NO LO TIENE? ESO SERÍA UN RESPETO AL PUEBLO, PORQUE POR EL CAMINO QUE VA, YA NO TIENEN AIRE ACONDICIONADO Y ESO NO FUE LO QUE SE PRESENTÓ AL PUEBLO EN SUS INICIOS Y NO SE HA DICHO QUE SE MANTIENE EL PRECIO SIN AIRE ACONDICIONADO. POR AQUÍ SE PUDIERA COMENZAR EN ASEGURAR QUE LOSPRECIOS SEAN MÁS SERIOS EN CUBA Y A TONO CON EL SERVICIO CONTRADO.

  • Tania CSRV dijo:

    Yo quisiera que me digan a dónde acudir para solicitar que igual que se hizo un Censo de Población, se haga un Censo del Transporte para averiguar las necesidades de transporte de la población. En mi caso yo necesito que en la capital los ruteros 8 y 34 funcionen, y son dos guaguas fantasmas, con uno o dos carros nada más, son dos guaguas que pasan por un montón de Hospitales, Estación de Ómnibus, Estación de Trenes, etc., la 8 tiene un recorrido enorme, y ambos ruteros tienen un recorrido único, Y ¡cuántas veces tenemos que dejar la parada porque no pasa y no sabemos si pasará alguna vez!. Mucha gente lo ha planteado al delegado de Circunscripción pero plantean los Jefes de Transporte que es que no recogen mucho dinero, pero ¿cómo los va a recoger si son guaguas fantasmas, si casi no pasan? Si se quiere la eficacia en los procesos productivos para que este país prospere, se debe garantizar la rapidez del desplazamiento de la gente, y no que los que no tengamos carro nos muramos esperando esperando. SOS: Pido ayuda y me digan a dónde quejarme y si tengo que recoger firmas para demostrar cuántos médicos, enfermeras, personal de hospitales, enfermos, familiares de enfermos cogerían estas guaguas si pudieran. Es un problema humanitario: toda guagua que pase por hospitales debe ser priorizada. Ruego me ayuden.

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