- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jóvenes artistas cubanos otorgan Premio Maestro de Juventudes

Adalberto Álvarez, maestro de juventudes. Foto: Archivo Cubadebate

Adalberto Álvarez, maestro de juventudes. Foto: Archivo Cubadebate

“Ustedes, nombres ilustres de la cultura cubana, con su obra y magisterio, se mantienen cerca de quienes comienzan y permanecen alimentándonos con el fruto de su talento fundacional”.

De esa manera, a las puertas de los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), su vicepresidente nacional Yansert Fraga, en nombre de los miembros de dicha organización, rendía honores este jueves a un grupo de nuestros más destacados escritores y artistas, quienes recibieron el Premio Maestro de Juventudes.

Esta vez la más alta distinción que otorga la vanguardia juvenil del arte cubano recayó en la historiadora Olga Portuondo, los músicos Adalberto Álvarez y Jesús Ortega, el guionista radial y dramaturgo Joaquín Cuartas, el actor y director Armando Morales, la poeta Lina de Feria, y los artistas de la plástica Rafael Morante y Cosme Proenza.

Fue en el Memorial José Martí donde estos grandes creadores recibieron el prestigioso reconocimiento de manos de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Julián González, titular de Cultura; y de Rubiel García, presidente de la AHS.

El acto -en el que también se hallaban Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tuvo lugar en una de las jornadas del Consejo Nacional Ampliado de la AHS, “colofón de un proceso de balance que ha generado un debate crítico hacia los procesos de la cultura y el papel que desempeñan los jóvenes escritores y artistas.

En representación de los Maestros de Juventudes de 2015, la ensayista Olga Portuondo aseguró que ser acreedora de dicho premio “es una gran responsabilidad, aquella que implica ser ejemplo en el trabajo, realizado con la disciplina y los principios que cada uno ostenta, heredados de su sociedad, de su educación, de su comunidad ciudadana, de su familia”.

Por supuesto que Olga, Adalberto, Jesús, Joaquín, Armando, Lina, Rafael y Cosme se mostraron orgullosos de haber desarrollado una obra cimera al servicio de Cuba. Y lo lograron de la mejor manera, como señaló la Portuondo: “Lo que cada uno de nosotros ha hecho es tomar la esencia del pasado y recrearla según su independencia, con la savia que viene de la tierra como motivo inspirador”.

(Con información de Radio Enciclopedia)