- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alí Rodríguez: El chavismo está muy lejos de haber muerto

Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, durante el tributo a Hugo Chávez, por el Día del Amor y la Lealtad al Comandante Supremo, realizado en la sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas. Foto: Oriol de la Cruz Atencio/AIN.

Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, durante el tributo a Hugo Chávez, por el Día del Amor y la Lealtad al Comandante Supremo, realizado en la sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas. Foto: Oriol de la Cruz Atencio/AIN.

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque,aseguró este viernes que "el chavismo está muy lejos de haber muerto, sufrimos una derrota pero estoy seguro que nos esperan nuevas y grandes victorias"

En un acto celebrado en Casa de las Américas por el Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria, que se conmemora cada ocho de diciembre, el diplomático y exguerrillero expuso sus consideraciones sobre los resultados de las elecciones parlamentarias de su país, donde la oposición será mayoría en el órgano legislativo.

Rinden tributo a Hugo Chávez, por el Día del Amor y la Lealtad al Comandante Supremo, en la sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba. Foto: Oriol de la Cruz Atencio.

Rinden tributo a Hugo Chávez, por el Día del Amor y la Lealtad al Comandante Supremo, en la sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba. Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ain.

Entre las causas que provocaron este desenlace, Rodríguez Araque subrayó las consecuencias para la economía nacional de la reducción del ingreso petrolero, ocasionado por los bajos ritmos de crecimiento que ha experimentado el precio del crudo en el mercado internacional.

Para Venezuela esa situación impone un reajuste en su presupuesto, problemas objetivos que se acrecientan con la guerra económica imperialista, aseveró en presencia del Héroe de la República Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; de Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y de otras personalidades.

También ante el General de División Pedro Manuel Quiaro, agregado de Defensa de la República Bolivariana; de miembros del cuerpo diplomático y de representantes de movimientos de solidaridad, el embajador resaltó que el referido escenario posee un reflejo directo en el campo político electoral.

Varias personalidades cubana asistieron al encuento. Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ AIN.

Varias personalidades cubana asistieron al encuento. Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ AIN.

Comentó, además, los dañinos efectos de la creciente contraofensiva imperialista y oligárquica en toda la región, "lo cual se evidencia en los cambios que han ido sucediendo en países hermanos como Argentina", acotó.

Es una batalla de dimensión continental y los revolucionarios, progresistas, los verdaderos demócratas del área tienen que analizar de conjunto este contexto y definir caminos, independientemente de las particularidades nacionales, acotó Rodríguez Araque.

Destacó, a su vez, la campaña mediática mundial contra el proceso revolucionario en la República Bolivariana, al referirse que los titulares noticiosos han sido prácticamente los mismos, “definiciones brutales de la verdadera realidad que vive el pueblo venezolano”, abundó.

En tanto, consideró como una debilidad que “no hemos sido capaces de discutir eficientemente lo que ha significado la Revolución en Venezuela, el trabajo desde los medios ha sido defensivo”, opinó.

Tenemos que corregir los errores, no todo se lo podemos atribuir a los adversarios, apuntó, al tiempo que mencionó la fortaleza para enfrentar esta situación del chavista Gran Polo Patriótico, con presencia en todo el país como ningún otro partido.

El diplomático llamó a precisar nuevos rumbos y a emprender la acción, porque “hemos sufrido una derrota, pero la guerra continúa, hay que seguir adelante”, recalcó Rodríguez Araque.

En el acto político cultural se proyectó un fragmento del documental Los sueños llegan como la lluvia, que relata los más significativos recuerdos de la infancia y de la vida del líder de la Revolución Bolivariana, que marcaron el sendero de su lucha y que definieron su destino.

(Con información de ACN)