- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump causa “severo daño” a EEUU, asegura el New York Times

El Mundo de acuerdo con Donald Trump, caricatura del New York Times. Foto: New York Times.

El Mundo de acuerdo con Donald Trump, caricatura del New York Times. Foto: New York Times.

Un editorial del The New York Times afirma que el aspirante a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha causado un severo daño a Estados Unidos y a su reputación internacional al expresar mensajes contrarios a la tolerancia y apertura tradicionales de este país.

“El peligro ahora mismo es permitir que (Trump) legitime el odio que tan hábilmente explota, y revivir la vieja tendencia estadounidense, en tiempos de ansiedad, hacia el trato cruel de los débiles y de los extranjeros”, alerta el diario.

Explica que “el odio” manifestado por Trump no es un fenómeno aislado de “una celebridad narcisista que, de algún modo, ha llevado a su partido y a sus posiciones políticas al borde del fascismo”, sino de un ambiente hostil creado por otros políticos y precandidatos republicanos.

“El momento de repudiar las opiniones de Trump fue el día en que entró a la competencia, llamando a México un exportador de criminales y violadores”, consideró el Times.

En otro momento expresa que aunque “el racismo” de la derecha en Estados Unidos dirigido contra inmigrantes y extranjeros siempre ha sido claro, Trump lo ha hecho incluso más evidente.

No obstante, dice el Times, luego de sus propuestas de impedir temporalmente la entrada a Estados Unidos de musulmanes por supuestos motivos de seguridad, ninguno de sus rivales republicanos ha expresado que rechazará la candidatura de Trump en caso de que éste ganara la nominación del partido.

(Con información de La Jornada)