- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

José María Vitier y Silvia R. Rivero llevan arte cubano a Lisboa

Sala de conciertos del Palacio Foz de Lisboa, ubicado en la avenida Libertade. Foto: Embaja de Cuba en Portugal.

Sala de conciertos del Palacio Foz de Lisboa, ubicado en la avenida Libertade. Foto: Embaja de Cuba en Portugal.

Una muestra de la obra pictórica de la pintora cubana Silvia Rodríguez Rivero y un concierto del pianista y compositor cubano José María Vitier colmaron la sala de conciertos del Palacio Foz de Lisboa, ubicado en la avenida Libertade.

Vitier es un músico que para nosotros los cubanos no necesita presentación, su música nos ha acompañado durante muchos años alegrando nuestra vida.  Hoy también vamos descubriendo su poesía …y por eso su música tiene una fuerte carga poética. Algo similar ocurre con la pintura de Silvia R. Rivero, que se nos presenta con una poderosa carga musical y poética”, dijo la Embajadora de Cuba Johana Tablada de la Torre

“Vitier es un músico que para nosotros los cubanos, no necesita presentación". Foto: Embajada de Cuba en Portugal.

“Vitier es un músico que para nosotros los cubanos, no necesita presentación". Foto: Embajada de Cuba en Portugal.

La Embajadora de Cuba citó algunos párrafos que la Especialista en artes plásticas y curadora de esta muestra, Janet Ortiz Vian,  preparó para la ocasión:

“En su obra, tanto en la narración como en la composición, pueden aislarse estrofas, versos, y estribillos, aunque estas categorías no pertenezcan al lenguaje visual. Es que su autora no puede desmentir la retroalimentación que le llega desde la música, ni el impacto de la poesía en su vida como fuerza ancestral. “

Lienzos y retablos, confirman una gran creatividad. La mano inquieta interviene con sus fabulaciones cada plano que se le interpone, desde un trozo de palma real derribada por la naturaleza, hasta un mueble desechado que oculta sus secretos, o un lienzo sin imprimar. Lo imposible se vuelve arte, se vuelve luz, se hace realidad.

Al Evento asistieron importantes figuras del mundo cultural como el cantautor Luis Represas y la artista plástica Joana Vasconcelo, los Presidentes de la Casa de América Latina, y el Instituto de Promoción y Desarrollo de  América Latina, galeristas, productores y empresarios.

También estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Amistad Portugal Cuba, parlamentarios de varios partidos, incluyendo a la diputada Idalia Serrao,  Secretaria de la Mesa de la Presidencia de la Asamblea de la República, funcionarios del gobierno, empresarios  y amigos  de Cuba.

Con especial cariño y emoción recibieron este evento muchos cubanos residentes en Portugal, incluyendo a Victor Guerra, en representación de la Coordinadora de Asociaciones de cubanos residentes en Portugal.

(Con información de Embajada de Cuba en Portugal)